Mejora tus vídeos de YouTube: utiliza micrófonos profesionales

Mejora tus vídeos de YouTube: utiliza micrófonos profesionales

Iván Martín

No son pocos lo que tiene como objetivo tener una canal de YouTube que tenga cierto grado de éxito. Para conseguirlo, aparte de tener clara la temática y el público al que se ve dirigido, es necesario disponer de herramientas para que la calidad sea una de las banderas a la hora de crear. En este caso, además de una buena cámara, es recomendable disponer de un buen micrófono. Mostramos cómo saber cuál elegir.

Los modelos de los que hablaremos son los que tiene como destino el uso en el estudio de grabación o en la habitación destinada a ser el lugar principal donde se generarán los vídeos para YouTube. Por lo tanto, los micrófonos se pueden utilizar con ordenadores de una forma bastante sencilla y con unos muy buenos resultados en lo que tiene que ver con la calidad que ofrecen.

Micrófonos en un escritorio

El precio que tienen los modelos que se sitúan dentro de la gama de producto de la que hablamos, no es fijo, pero es complicado encontrar un dispositivo que sea adecuado por menos de 40 euros (y si se busca una opción profesional, el coste sube por ello). El caso, es que, si se desea ofrecer un resultado llamativo, invertir en un buen micrófono es algo que debes tener claro que se tendrá que hacer.

Cosas que siempre debe tener uno de estos micrófonos

Lo primero es fijarse en la conexión que ofrece el dispositivo, ya que de no hacer esto se corre el riesgo de no poder utilizarlo de primeras. Lo ideal es el uso de la interfaz USB ya que esta es la que permite una mayor compatibilidad. Pero no es excluyente, ya que otras opciones también son válidas como por ejemplo Jack de 3,5 milímetros… el caso, es que siempre se debe comprobar que existe la posibilidad de dar uso a un adaptador para que se pueda conectar a equipos tanto con Windows como por macOS.

Otra de las cosas que se deben revisar para estar seguro que se consigue una calidad adecuada a la hora de grabar el audio de los vídeos para YouTube tiene que ver con la calidad que ofrece el producto. Así, por ejemplo, el denominado sampling rate debe ser más o menos el siguiente: 16 bit / 48 kHz. Aparte, también es interesante que ratio de ruido que ofrezcan los micrófonos debes rondar los 100 dB (y no es mala idea que la impedancia sea de unos 32 ohmios para que la adquisición del sonido sea lo más precisa posible).

Uso de micrófonos en exterior

Los modelos que creemos que son recomendados para conseguir la máxima calidad posible son los de condensador, ya que su trabajo es mucho más preciso, por lo que son estos los que se deben elegir frente a cualquier otro. Además, no es un tema menor que el cable de conexión integrado sea largo, ya que de otra forma se tendrán restricciones al respecto. Lo ideal es que, al menos, este supere el metro y medio ya que de esta forma se tiene una libertad adecuada.

En lo que tiene que ver con la compatibilidad, es evidente que se tiene que buscar la máxima posible (y seis e ofrece instalación sin controladores ya que es compatible con Plug & Play, mejor que mejor).

Algunos detalles adicionales que son interesantes

El primero tiene que ver con la usabilidad. Aquí hay que revisar que los micrófonos se pueden colocar en diferentes posiciones (tanto de pie encima de una mesa como en brazos articulados). Si esto se cumple, seguro que siempre se encontrará el lugar a adecuado para que el sonido se ale mejor posible a la hora de grabar vídeos que tiene como objetivo YouTube. Además, que se incluya un regulador de sonido es recomendable para, de esta forma, tener un buen control de todo.

Uso de micrófonos para grabar música

No hay muchas restricciones en lo que tiene que ver con las dimensiones y peso, ya que los modelos de condensador son así. El caso es que, si lo anterior se cumple, se puede estar bastante seguro que la calidad de lo que grabes y publique será alta como poco en lo que tiene que ver con el sonido.

Opciones de compra que son recomendables

Dejamos una lista con modelos que recomendamos ya que creemos que ofrecen la suficiente calidad como par ser una buena elección. Además, la tienda en la que están disponibles es Amazon, por lo que es posible no pagar nada por el envío ya que se da uso a las cuentas Prime.

Trust Emita

Con un diseño atractivo y acabado en el que se combina de forma acertada el plástico y el metal, la excelente compatibilidad debido al uso de USB es uno de los detalles más llamativos que ofrece este modelo. En lo que tiene que ver con la calidad la precisión y claridad es la nota predominante en este dispositivo.

Trust Emita micrófonos

TONOR Micrófono

Este es uno de los micrófonos que se puede utilizar con un brazo articulado -que se incluye- y, por lo tanto, es de los más cómodo a la hora de colocarlo en cualquier posición. La conectividad que utiliza es USB, lo que es positivo, y destaca que el diafragma que integra es de 16 milímetros por lo que está muy bien.

Micrófono USB TONOR Micrófono

Blue Microphones Yeti

Esta marca es una de las más reconocidas en la actualidad, y lo cierto es que el sonido que adquiere el modelo que indicamos es realmente bueno (algo que entres cosas ocurre debido a que su rango de frecuencia es muy amplio). La conectividad, para que todo se a sencillo, es USB por lo que la compatibilidad es máxima.

Blue Microphones Yeti micrófonos

Auna HK-Mic-900-B

No se tendrá problema a la hora de utilizar este accesorio que, entre otras cosas, utiliza un sampling rate de 16 bit / 48 kHz, por lo que la calidad de sonido es buena. Entre el resto de opciones que merece la pena de este modelo es que es compatible con Plug & Play y, también, que el montaje es muy sencillo.

Auna HK-Mic-900-B micrófonos

SUDOTACK Micro

Son bastantes las cosas positivas que ofrece este modelo frente al resto de los micrófonos. Un ejemplo es que su sampling rate es de 192KHZ/24Bit, unas marcas que son excelentes. Es un accesorio tipo condensador y que permite una excelente compatibilidad ya que la interfaz que utiliza es USB.

Micrófonos SUDOTACK Micro

Rode NT-USB

Aparte de poder utilizar USB como se puede leer en su propio nombre, este modelo es de los que se conecta también mediante el uso de un puerto Jack de 3,5 milímetros. Con unas dimensiones bastante contenidas, 6,2 x 5 x 18,4 centímetros, cabe destacar que su Respuesta de frecuencia es la siguiente: 20 Hz -20 KHz.

Micrófonos Rode NT-USB

HyperX QuadCast

Estéticamente este es un modelo que es diferente al resto, ya que utiliza colores llamativos y es una la opción internaste apr ser parte de los sets para vídeos como por ejemplo los que tiene a los juegos como protagonistas. Cumple perfectamente con la calidad de sonido ya que tiene características llamativas como una frecuencia de respuesta de 20 – 20000 Hz y un samplig rate de 16 bit/ 48 KHz.

HyperX QuadCast micrófonos

Woxter Mic Studio 100 Pro

Este es un modelo que por un lado es sencillo, como se ve en su diseño donde no le falta un control del volumen, pero al que no le falta lo necesario para ser una buena elección de compra. La frecuencia de respuesta que ofrece 20 – 20 KHz y la impedancia que utiliza es de 32 ohmios por lo que es de los mejores micrófonos entre los elegidos.

Micrófonos oxter Mic Studio 100 Pro

Marantz Professional MPM-1000 micrófonos

Es unos de los micrófonos con condensador que mejor preparado está para un uso profesional, tanto por diseño como por características. Su rango de frecuencia es de 20-20.000 Hz y las dimensiones que tiene el accesorio son las siguientes: 4,7 x 4,5 x 17,5 centímetros. Su alta sensibilidad le hace ser un dispositivo recomendable.

Audio-Technica AT2020

Estéricamente este es un accesorio bastante sobrio, pero tiene una calidad que está fuera de toda duda. Su diafragma es de baja masa de 16 milímetros, lo que asegura una buena capacidad para captar sonidos. Es capaz de manejar una amplia gama dinámica y da uso a patrón polar cardioide.

Audio-Technica AT2020 micrófono youtube