Altavoces inalámbricos con WiFi: el sonido inteligente

Altavoces inalámbricos con WiFi: el sonido inteligente

Victor Ayora

Los altavoces que nos podemos encontrar a día de hoy en las tiendas tienen diferentes formas y diferentes tamaños. Eso no ha cambiado en muchos años. En la década de los 80 tenían un aspecto diferente, pero se vendían, igualmente, en distintos tamaños. Las diferencias principales que han experimentado estas unidades se encuentran en la forma de conexión a la fuente principal de sonido. En el próximo listado nos queremos centrar en los altavoces inalámbricos con WiFi, la forma más completa si quieres olvidarte de los cables.

Los altavoces, desde su nacimiento, siempre han necesitado un cable para conectarse a la fuente de audio. Sin esa conexión, es imposible escuchar el sonido. En los últimos años, estos molestos cables han dejado paso a otras formas de conexión que han dejado atrás estas instalaciones, en ocasiones faraónicas. La conexión Bluetooth es la reina a la hora de enviar el sonido a los altavoces, pero también existen otro tipo de conexiones, como la WiFi, donde además del sonido, también se intercambian datos que convierten a los altavoces en algo más.

Altavoces inteligentes

Conectar cualquier dispositivo a una red WiFi le permite acceder a un mundo completamente diferente. Los altavoces han decidido utilizarla para dotarle de inteligencia artificial y convertirlos en un asistente virtual. Ya no solo sirven para emitir el sonido, sino que además también se convierten en receptores, a la espera de recibir órdenes por la red de datos inalámbrica para consultar datos o resolver dudas.

La conexión WiFi sirve para que estos altavoces inalámbricos puedan entender nuestros comandos y buscar una respuesta adecuada en la red. Ninguno de ellos tiene la capacidad por sí solos de funcionar de esa manera. Sin internet, no hay dispositivos inteligentes. Es algo bastante obvio.

Altavoces inalámbricos WiFi

La inteligencia de estos altavoces inalámbricos con WiFi se mide además por el fabricante y las opciones disponibles. No es lo mismo contar con Alexa o Siri que con un pequeño asistente diseñado por una empresa más pequeña que Amazon o Apple.

Red WiFi: no solo para asistentes virtuales

No todos los altavoces inalámbricos utilizan la red sin cables para convertirse en un asistente. Otros simplemente se apoyan en el ella para temas de configuración. Veremos en el próximo listado como algunas propuestas usan la red WiFi para dialogar con altavoces de su misma línea y crear altavoces en grupo en una red. Con ello podrían ocupar todas las estancias del hogar y escuchar lo mismo en todas las habitaciones.

A continuación, te vamos a dejar con el listado de altavoces inalámbricos con WiFi.

Altavoces inteligentes WiFi

Echo Dot (3ª generación)

Los altavoces inteligentes de Amazon están ganando una sorprendente cuota de mercado. El más popular de todos ellos es el Echo Dot, ya por la tercera generación. Tiene un acabado en tela que se ajusta a cualquier espacio. Se puede controlar la música de servicios como Amazon Music, Spotify o TuneIn. Alexa siempre está lista para ayudarnos. Podemos pedirle que narre historias, resultados deportivos, configuración de alarmas, etc. Además puede controlar varios elementos del hogar, como la calefacción o las luces, siempre a través de comandos de voz.

Echo

Ultimate Ears Megablast

Con este nombre tan potente, casi extraído de un recopilatorio dance de los 90, se encuentra un fantástico altavoz con conexión WiFi. Tiene compatibilidad con Alexa, por lo que podemos pedirle al asistente de Amazon lo mismo que a sus altavoces oficiales. Es ideal para llevar gracias a su protección IP67, lo que le hace resistente al agua y al polvo.

Ultimate Ears Altavoz

Sonos One

Sonos es otro de los fabricantes que ha metido todas las extremidades en los altavoces inteligentes. Incluso tiene acuerdos con famosas cadenas de muebles para crear productos para ellos. El Sonos One es un altavoz inteligente compatible con Alexa, Google Assistant y, aunque no con Siri, sí con el AirPlay de Apple. Cuenta con dos amplificadores digitales, un altavoz de agudos y otros de medios.

Sonos One

Libratone Zipp

Estamos ante uno de los altavoces que utiliza la WiFi para no otras funciones. No se convierte en altavoz inteligente. Usa la red inalámbrica para crear una Multiroom, una red de altavoces colocados en cualquier punto del hogar. Pueden conectarse hasta 6 altavoces a través de la red WiFi.

Libratone

Echo Studio

La propuesta más tope de gama de Amazon. El Echo Studio es un altavoz inteligente que emite sonido inmersivo gracias a los cinco altavoces montados. El sonido llena la estancia y emitiendo la música tal y como el artista la ha creado y querría que escuchase. Ni que decir tiene, que como sus hermanos, tiene total conexión con Alexa y su asistencia artificial.

Echo Studio

Yamaha MusicCast WX-010

El completísimo altavoz de Yamaha tampoco utiliza la red WiFi para convertirse en una altavoz inteligente. En su lugar, crea un sistema llamado MusicCast, en el que todos los dispositivos a la red (ordenadores, móviles,…) puedan mandar sus audios al altavoz. En cuanto al sonido en sí, el MusicCast WX-010 presenta un sistema de dos altavoces de dos vías con un tweeter de 2,5 centímetros y un woofer de 9.

Yamaha Multicast

Röth & Myers Bosk Speaker

Los Röth & Myers Bosk Speaker son un unos altavoces inalámbricos con un aspecto de lujo. Tienen un diseño único con madera natural 100%, que recuerdan a los clásicos altavoces de toda la vida. En su caso, utiliza la WiFi para recibir música de servicios como Spotify, Tidal o TuneIn y para conexión de varios dispositivos iguales. No tiene ningún asistente virtual asociado.

Roth & Myers

August WS300G

Este modelo August WS300G ofrece unos sobrios altavoces inalámbricos capaces de ofrecer una tremenda calidad de sonido estéreo, con subwoofer incorporado. No tiene la intención de convertirse en un asistente inteligente, sino que su forma de usar la WiFi es para llegar a todos los rincones del hogar y buscar la conexión con hasta tres de sus hermanos de modelo.

August altavoz

Bose SoundTouch 10

Uno de los fabricantes que es imposible de obviar en un listado de sonido es Bose. Ya sea de auriculares o altavoces, aparece siempre. En esta ocasión es un altavoz potente donde lo que más destaca es, precisamente, su conexión WiFi. El sonido rico y lleno de matices de los Bose ya se le presupone integrado. La red inalámbrica es usada para ampliar el universo musical con la conexión a diferentes servicios y la conexión con otros altavoces Bose.

Bose altavoz WiFi

JBL Playlist

El JBL Playlist es un altavoz de sonido de alta calidad con 30 W de potencia y conectividad tanto por cable como inalámbrica. Lo más interesante es que hace las funciones de Chromecast, aunque tan solo de audio, por supuesto. La conexión WiFi la utiliza además para conectarse al servicio Spotify. También aparecerá en la app Google Home como uno de los dispositivos del hogar.

JBL Playlist