Reproductor Android Youin You-Box, una buena elección con 4K

La mayoría de los televisores que se ven en la actualidad incluyen su propio sistema operativo, pero en ocasiones este no es precisamente muy avanzado y con el paso del tiempo se desea mejorarlo. Una buena opción para conseguir esto es hacerte con un reproductor con sistema operativo Android TV, y un ejemplo es Youin You-Box que hemos probado y te vamos a contar que encontrarás si te decides a comprarlo.

Lo primero que hay que decir es que la elección del sistema operativo de Google destinado a los televisores es todo un acierto, ya que ofrece un funcionamiento bastante sencillo basado en cuadros de información (en los que se ve por ejemplo las aplicaciones que se tienen instaladas) y no le falta acceso a la tienda oficial de apps que tiene la compañía de Mountain View, desde la que es posible descargar una cantidad impresionante de opciones que supera con creces a lo que ofrece cualquier otro software y que en muchos casos no hay que pagar absolutamente nada para ello.

Youin You-Box de color negro

Un diseño que cumple con buena nota

Generalmente cuando se busca un reproductor multimedia que irá colocado al lado del televisor, lo ideal es que este no tenga unas dimensiones excesivas, y aquí cumple a la perfección el Youin You-Box, ya que cabe sin problemas en la palma de la mano. Hay que destacar que está fabricado en policarbonato de una calidad bastante buena y que asegura durabilidad, y que no le falta un elemento de información para conocer si el reproductor está funcionando o no (este es un LED frontal que puede tener color azul o rojo).

Con una base bastante sólida y que nos ha demostrado que es solvente lo que tiene que ver con la fiabilidad al colocarlo encima de un mueble, no escurre absolutamente nada debido a las gomas incluidas en cada una de sus cuatro patas, en la zona inferior destaca que la carcasa está perforada lo que ha demostrado ser una buena idea, ya que esto sirve de eficiente sistema de refrigeración.

Conexiones traseras del Youin You-Box

Algunos detalles adicionales que debes tener en cuenta de este modelo es lo que tiene que ver con el diseño y es que en la zona trasera se encuentran varias conexiones, que son las habituales con el televisor o el router. Además, en la zona derecha hay un par de puertos USB y una ranura para tarjetas de memoria que son muy accesibles. Estas están perfectamente ubicadas, ya que serán las que utilices siempre a la hora de conectar dispositivos de almacenamiento externo donde tengas contenido multimedia, como por ejemplo un pendrive.

Conexiones laterales de Youin You-Box

Una muy buena conectividad

Ya que hemos hablado de la ubicación de las conexiones de este accesorio, hay que decir que la cantidad de puertos que encontrarás en Youin You-Box es excelente. Así, por ejemplo, no le faltan tres USB (uno 3.0, otro 2.0 y el último es el actual tipo C). Además, también dispone de Ethernet para poder conectar el reproductor por cable al router y, otras opciones son una salida de audio óptico digital y HDMI, que es la que utilizarás para conectar el dispositivo a tu televisor.

Si te preguntas por las opciones inalámbricas, todas las que puedes necesitar están presentes. Así, existe Bluetooth 4.2 que permite hasta la conexión de mandos para juegos. Y, como no, dispone de WiFi para acceder a Internet sin cables. Hemos comprobado que esta última opción funciona bastante bien tanto en lo que tiene que ver con la cobertura como la velocidad de transferencia. Así, al probar el dispositivo los contenidos de plataformas como Netflix o YouTube se reproducen con una fluidez excelente y en ningún momento apareció un aviso de mala cobertura o similar (esto fue así incluso teniendo el router en una planta diferente a la que estaba el Youin You-Box).

Buen hardware que es muy solvente

En el interior de este pequeño reproductor encontrarás un hardware que es más que suficiente para poder ejecutar todo tipo de contenido incluyendo algo que le hace diferente a otros muchos que hay en el mercado: la compatibilidad 4K.

Así encontrarás un procesador de cuatro núcleos que trabajó una frecuencia máxima de 1,9 GHz que es lo suficientemente capaz para que no tengas problemas con vídeos de alta resolución como hemos podido comprobar al utilizar el Youin You-Box. Además, se acompaña con 2 GB de RAM, que es una cantidad adecuada y que ha demostrado ser más que suficiente para que Android TV 10 funcione sin el más mínimo problema. Incluye ocho gigas de espacio de almacenamiento, donde algo más de la mitad está libre para poder instalar aplicaciones o guardar contenidos. Existe la posibilidad de aumentar la capacidad mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Android TV en Youin You-Box

En las pruebas que hemos realizado el funcionamiento ha demostrado ser excelente y no hemos detectado retardos muy pronunciados a la hora de instalar aplicaciones o acceder de una a otra cuando están abiertas en segundo plano. Por lo tanto, la elección es adecuada y sin estridencias se proporciona lo necesario para quedar satisfecho.

Nos ha gustado casi todo del mando

Este elemento es clave para el funcionamiento del reproductor Youin You-Box. Sus dimensiones son bastante reducidas y el agarre que permite es muy bueno, ya que ni resbala en exceso y ajusta muy bien en la palma de la mano. Hay que destacar algunos detalles en este accesorio, como por ejemplo la inclusión de varios botones que permiten acceder de forma directa a plataformas como pueden ser Netflix, Prime Video o la propia tienda Play Store. Además, en la zona superior también se incluye un botón propio para el asistente de Google (el micrófono habilitado para ello funciona perfectamente).

Mando a distancia de Youin You-Box

Otra de las buenas cosas que encuentras en el mando a distancia es que dispone de bastantes botones para gestionar reproducciones pese a ser pequeño, y un ejemplo es que no le falta el propio para subir o bajar canales… algo que no encontrarás por ejemplo en el propio del nuevo Google Chromecast pese a tener unas dimensiones similares. Pero hay algo que no nos ha convencido plenamente: al dejarlo sobre la mesa debido a su forma baila en exceso y en alguna ocasión al agarrarlo hemos pulsado por error algo que no queríamos.

Experiencia de uso con el Youin You-Box

Hemos probado el reproductor como el dispositivo de acceso habitual al disfrutar de los contenidos en el televisor y la verdad es que hemos quedado bastante satisfechos. El funcionamiento es muy bueno y a la hora de visualizar contenidos hay que destacar que la definición es alta, ya que respeta las resoluciones originales que pueden llegar a ser hasta 4K a 60 FPS. Es decir, que encaja con cualquier tele actual. Además, hemos comprobado que la compatibilidad con contenidos HDR existe y funciona bien, algo que se deja notar de forma evidente en los buenos colores que se muestran al ver series.

Opciones de uso en Youin You-Box

En el apartado del sonido hay que destacar que ofrece amplias compatibilidades con tecnologías como por ejemplo DTS y Dolby, y en general creemos que el funcionamiento es bueno. Eso sí, en ocasiones aparece un pequeño chasquido cuando se va de una aplicación a otra o cuando sacaba un anuncio y comienza la reproducción. No es molesto, pero es algo que es posible que se pueda corregir mediante una actualización.

Con un proceso de instalación bastante sencillo en el que es posible incluso completarlo desde el teléfono siguiendo los pasos del muy útil asistente que hay incluido, la navegación por el sistema operativo Android TV es muy cómoda e intuitiva, y no le van a faltar una buena cantidad de opciones entre las que existen la posibilidad de cambiar la resolución que se utiliza o el de activar el uso de un reproductor Chromecast que integra Youin You-Box. Esto, entre otras cosas, permite el envío de contenidos desde el teléfono y es un añadido que creemos importante destacar.

Ajustes de Youin You-Box

Nuestra opinión

Teniendo en cuenta que este es un producto que apenas cuesta 70 euros, lo que ofrece es más que suficiente para quedar satisfecho y disfrutar de un sistema operativo destinado a los televisores (ojo que también podrás conectarlo a un monitor que disponga de un puerto HDMI) que es de los más completos que existen. No hemos detectado problema alguno de compatibilidad y la calidad de imagen responde a la perfección incluso para ser una muy buena posibilidad con teles 4K.

Youin You-Box en la mano

Habrá que ver cómo se gestionan las actualizaciones del sistema operativo, que ahora mismo utiliza una versión muy actual y que funciona sin el más mínimo problema todo hay que decirlo. El caso es que esta es una muy buena compra, ya que combina sencillez, buen funcionamiento y efectividad. Muy poco más se le puede pedir a este Youin You-Box.