Reduce la factura de la luz con estos trucos para ahorrar energía

Reduce la factura de la luz con estos trucos para ahorrar energía

Fran Castañeda

En la actualidad, el precio de la electricidad se dispara cada día en nuestro país. Cada mes, esperamos con temor la llegada de la factura para comprobar como el consumo sube y con ello el gasto. La mejor manera de evitar pagar más es mejorar la eficiencia energética en nuestro hogar.

Es posible que en alguna ocasión nos hayamos planteado la posibilidad de hacer un consumo más responsable, de manera que alcancemos un mayor nivel de eficiencia energética. Para ello, es fundamental que empleemos menos recursos para obtener los mismos beneficios y sin disminuir nuestra calidad.

En Topes de Gama nos hemos propuesto ayudaros a ahorrar energía. Por ello, hoy hablamos sobre la eficiencia energética, cuáles son sus beneficios y qué trucos podemos seguir para conseguir ser más eficientes en nuestro hogar.

Qué es la eficiencia energética

Cuando hablamos de eficiencia o ahorro energético nos estamos refiriendo a la forma de conseguir reducir el consumo de energía, pudiendo seguir realizando las mismas tareas o producir el mismo resultado, sin que ello conlleve la pérdida de prestaciones o confort. Los hogares que son energéticamente más eficientes son capaces de usar menos energía para poder calentar el ambiente, enfriarlo y hacer funcionar cualquier electrodoméstico.

apagar la luz

Este ahorro energético también es una de las formas más rentables y fáciles de combatir el temido cambio climático, así como reducir nuestros costes de energía. Desde el punto de vista ecológico, es un componente vital para conseguir lograr emisiones cero de dióxido de carbono a través de la descarbonización.

Si bien las tecnologías de energía renovables también ayudan a lograr estos objetivos, es la eficiencia energética la forma más económica de conseguirlo, así como la más inmediata a la hora de reducir el uso de combustibles fósiles.

¿Por qué necesitamos que aumente nuestra eficiencia?

El ahorro energético es fundamental en la actualidad, no solo en el hogar sino también en el mundo empresarial. No en vano la situación en cuanto al mercado de la energía está haciendo que los precios de esta vayan subiendo casi sin límites. La inestabilidad en muchos países exportadores es motivo de preocupación y el aumento de la combustión de fuentes de energía fósil está acelerando el cambio climático.

Coste electricidad

El problema es que expandir las opciones de suministro de energía es realmente costoso y lleva tiempo. Además, el aumento de la eficiencia energética lleva consigo una reducción de los precios de la energía también reduce la dependencia de la necesidad de importarla y contrarresta los conflictos en la distribución de energía. Y también reducen las emisiones de dióxido de carbono, que dañan mucho el clima.

Cómo se calcula la eficiencia energética

Uno de los mayores estándares que se utilizan para medir y calcular en base a la Norma ISO 50001. En el caso de los hogares se calcula al funcionamiento óptimo de los equipos y de las instalaciones en comparación con un consumo bajo. Esto repercute, por último, en un ahorro en el pago de las facturas de los proveedores de energía.

consumo energía hogar

De esta forma se pretende averiguar si en una vivienda se lleva a cabo una adecuada eficiencia energética, para lo cual se toman en cuenta distintos indicadores que se encargan de medir los consumos de energía durante un tiempo predeterminado. La eficiencia se encuentra vinculada a la intensidad de la energía, pero de un modo inversamente proporcional. A mayor consumo de energía, menor será la eficiencia eléctrica que llevamos a cabo.

Principales beneficios que conlleva

Ya sea que nuestras motivaciones para la conservación de energía sean económicas, ambientales o personales, los beneficios de la eficiencia energética siempre tendrán algo que ofrecernos a todos. Estos son los principales beneficios que lo hacen importante para nuestro hogar y por los que debemos de optimizar el uso de la energía:

  • Ahorro de costes: las tarifas de electricidad se fluctúan de manera estacional y anualmente, pero en el último año han estado creciendo de manera casi imparable y es probable que esta tendencia continue en el futuro. Mediante el uso de normas de ahorro energético, podremos reducir las facturas mensuales de luz. Igualmente, conseguiremos aislarnos del impacto financiero de los aumentos impredecibles de los precios de la energía en los próximos años.
  • Beneficios ambientales: a través de la eficiencia energética podemos reducir la huella de carbono. No en vano, los hogares son responsables del 19 % de las emisiones causantes del efecto invernadero. Esto hace que la implantación de medidas de ahorro energético sirva para reducir la emisión de estos gases. De media es posible ahorrar entre un 25 y 40 % del consumo de energía por hogar, invirtiendo en un consumo de energía más eficiente.
  • Resiliencia y confiabilidad: las mejoras en la eficiencia energética se encargan de reducir la cantidad de electricidad que se produce a la red al mismo tiempo, minimizando su congestión. Una menor carga reduce las posibilidades de sufrir un apagón por exceso de consumo.
  • Beneficios para la comunidad: los diferentes programas de eficiencia energética se encargan de mejorar la resiliencia de la comunidad y son capaces de abordar la igualdad eléctrica. Esto lo consigue al brindar tecnologías e infraestructuras y eficientes para aquellas comunidades más desatendidas. Y es que estas se ven afectadas en mayor proporción por la calidad del aire y tienen una mayor carga energética en función del porcentaje con respecto a sus ingresos brutos gastados en energía.
  • Beneficios para la salud: las medidas para ser eficientes energéticamente también pueden estar respaldadas por una buena salud física y mental. Principalmente mediante la creación de entornos de vida interiores saludables con temperaturas de aire, niveles de humedad y ruido saludables. La prueba es que el malestar el gasto excesivo de energía y su posterior coste tienen un impacto negativo sobre nuestra salud mental, causando ansiedad, estrés y depresión.

La eficiencia energética en electrodomésticos

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, es importante que tengamos muy en cuenta la etiqueta de eficiencia energética. Esto es debido a que una buena calificación os va a permitir un buen ahorro en la factura de la luz a medio plazo.

etiquetas de eficiencia energética en electrodomésticos

Esta etiqueta no es más que un adhesivo que va incluido en el electrodoméstico y se encarga de señalar su calificación energética en según su consumo. Esta escala está compuesta por siete letras correlativas que van desde la A hasta la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Así podremos diferenciar que aparatos consumen menos energía y, con ello, los que son más eficientes energéticamente. En los electrodomésticos, esta etiqueta se muestra al lado o encima de cada aparato de manera que esté siempre visible

Por lo general, un aparato más eficiente también será más caro que uno que no lo es. Sin embargo, optar por esta opción nos permite un gran ahorro a medio y largo plazo en la factura de la luz, lo que ayudará a amortizar ese desembolso mayor. Además, al cambiar nuestros viejos electrodomésticos por unos modernos con certificado energético A, también estaremos apostando por ser más eficientes.

Trucos para aumentar el ahorro energético

Un consumo responsable de luz, agua y gas en nuestro hogar no solo supone un ahorro económico, sino que también contribuye a mejorar la sostenibilidad del planeta. A continuación, os mostramos diferentes consejos con los que poder llegar a ser más eficientes energéticamente.

  • Aprovechar la luz natural: gran parte del país cuenta con una amplia cantidad de luz al día, sobre todo en comparación con otros países. Esto debe ser un incentivo para evitar iluminar las habitaciones cuando todavía es de día, de manera que podamos aprovechar al máximo la luz natural.
  • Revisar la instalación eléctrica: de cara a evitar gastos innecesarios, así como por motivos de seguridad, es indispensable que revisemos el estado de la instalación eléctrica de nuestro hogar. Así, estaremos evitando así una posible sobrecarga que pueda desembocar en un incendio.
  • Hacer un uso correcto de los dispositivos eléctricos: siempre es recomendable desenchufar todos los dispositivos eléctricos mientras no se estén usando. Aunque pensemos que los ordenadores, televisores o cargadores de batería se encuentran en reposo, estos están consumiendo energía.
  • Uso de bombillas LEDs: cada vez su uso se está imponiendo y es fundamental que siga así. Por ello, debemos sustituir las clásicas bombillas incandescentes y halógenas por aquellas que sean LEDs. Estas son capaces de consumir hasta cuatro veces menos y tienen una mayor durabilidad en el tiempo.
  • Priorizar la reparación de dispositivos en lugar de compra unos nuevos: un uso responsable de un aparato indica que este debe ser reparado en caso de que se estropee y no cambiarlo directamente por uno nuevo. Posteriormente, una vez terminada su vida útil, debemos reciclarlos correctamente.

Aire acondicionado

  • Regular los sistemas de climatización: cada vez que encendemos el calefactor o el aire acondicionado, es fundamental que tengamos las ventanas cerradas. De esta forma evitamos que salga el aire. En caso contrario estaremos malgastando su uso. También es importante no programarlos con temperaturas excesivamente altas o bajas, ya que provocan un mayor gasto.
  • Usar apps para controlar el consumo energético: existen aplicaciones diseñadas para mantener el control del consumo de energía. A través de ellas podemos saber que artefactos consumen más, de manera que podamos priorizar su uso y reducir un plan que reduzca el consumo.
  • Mejorar el aislamiento de nuestra casa: es importante revisar el estado de las ventanas para comprobar que no haya pérdidas de calor. Tener un hogar aislado correctamente puede suponer un gran ahorro. Y es que hay una gran parte de la energía que se puede llegar a perder por este motivo. Esto ocurre, sobre todo, cuando ponemos el calefactor o aire acondicionado.
  • Revisar la etiqueta de eficiencia energética: en el caso de que haya que reemplazar nuestros electrodomésticos por otros, es muy recomendable que estos deben ser con etiqueta energética A. Estos han sido diseñados para ahorrar una gran cantidad de energía y son capaces de consumir hasta un 30 % menos.
  • Lavadoras y lavavajillas a carga completa: son tres de los electrodomésticos que más consumen. Por lo tanto, es recomendable hacer ciclos de carga que sean completos para una mejor eficiencia. Y es que dos ciclos de lavado a media carga de cualquiera de ellos consumen mucha más energía que uno de carga completa.

Hasta aquí todo lo que teníamos que contarte sobre la eficiencia energética en el hogar. Recuerda todos los beneficios que esto nos aporta y las acciones que podemos llevar a cabo para evitar su desperdicio. Esto no solo repercutirá de forma positiva en la factura de la luz, sino que también ayuda a conservar el medio ambiente y conseguir beneficios para nuestra salud.

¡Sé el primero en comentar!
Logo topesdegama.com
Navega gratis con cookies…

Navegar por topesdegama.com con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.