Cómo interpretar las etiquetas de eficiencia energética

Cómo interpretar las etiquetas de eficiencia energética

Maribel Baena

Desde el 1 de marzo de 2021, son muchos los dispositivos electrónicos que están obligados a llevar consigo el nuevo etiquetado de eficiencia energética. Y si bien es cierto que es más sencillo que el anterior, ¡aún hay quien se pierde un poco al leer estas etiquetas! No te preocupes si ese es tu caso, porque te vamos a enseñar cómo interpretar estas etiquetas y jamás volverá a pasarte.

El concepto de eficiencia energética no es algo nuevo, pero sí es algo que se ha puesto más en boga en estos últimos años. Porque cada vez escuchamos más hablar de la necesidad de reducir nuestro consumo de energía y cuidar el medioambiente, y todo esto va un poco de la mano. Además, la subida del precio de la luz también ha hecho que recurramos a dispositivos que consuman menos para conseguir abaratarla al máximo.

Para medir esta eficiencia en los electrodomésticos que más consumimos en nuestro día a día, la Organicación de Consumidores y Usuarios propuso una medida sencilla pero eficaz. Consideraban que las antiguas etiquetas eran algo complejas, y no permitían que los consumidores supieran exactamente cuánto consumía su dispositivo. La Unión Europea se lanzó a la investigación, y, tras muchos estudios, llegaron a una conclusión. Para evitar esa opacidad, sugirieron unas nuevas etiquetas de eficiencia energética. Y justo de estas vamos a hablar hoy nosotros. ¡Continúa leyendo, y no te pierdas nada!

Qué es la eficiencia energética

Comencemos por los conceptos más básicos, para así comprender realmente la importancia de estas etiquetas. La eficiencia energética se refiere a cómo podemos obtener los mejores resultados empleando siempre la menor cantidad de energía. Es decir, cómo podemos reducir nuestro consumo en la medida de lo posible pero manteniendo siempre el mismo rendimiento.

la importancia de la eficiencia energética

Es fácil comprender entonces por qué es importante esta eficiencia. Y es que estos son los principales beneficios que trae consigo el apostar por productos eficientes:

  1. En primer lugar, conseguirás ahorrar tanto en energía como en costes. Esto es fundamental, sobre todo con la subida del precio de la luz. No solo es importante para las empresas, sino también para las viviendas particulares. Porque reducir tu consumo energético, aunque sea en menor medida, ¡también hará que tus facturas sean más pequeñas! Y todo va sumando mes a mes.
  2. El ahorro energético no solo es bueno para tu bolsillo, también lo es para el medioambiente. Es una forma de cuidar el mundo que nos rodea, y procurar que sus materias primas duren el máximo tiempo posible.
  3. Al consumir menos energía, también podemos reducir nuestra huella ambiental. Esta es una medida concreta que señala el impacto que tiene un producto en el medioambiente a lo largo de toda su vida. Cuanto menor sea la huella de un producto, menor impacto negativo tendrá en el mundo.

Al poder conocer cómo de eficientes son los dispositivos electrónicos que estamos comprando, sobre todo los electrodomésticos, podremos decantarnos por los que tengan una mejor clasificación. Y, de este modo, nos estaremos sumando al cuidado del medioambiente y a la reducción de la factura de la luz. Pero ¿cómo podemos conocer con detalle cuánto consumen nuestros productos? Justo ahí es donde entra en juego la etiqueta de eficiencia energética, tanto la antigua como la nueva.

Las nuevas etiquetas de eficiencia energética

Desde el 1 de marzo del año pasado, todos aquellos electrodomésticos que quieran salir a la venta en la Unión Europea deben llevar una etiqueta especial. En esta podremos encontrar su Índice de Eficiencia Energética, entre otros tantos parámetros que pueden llegar a ser de interés. Es la normativa europea la que se encarga de señalar qué deben tener exactamente estas etiquetas. Y hay ciertos requisitos que son totalmente indispensables:

  • Todas las etiquetas deben traer consigo un código QR, que debe redireccionar a la Base de Datos Europea de Productos. De esta manera, los consumidores podrán tener acceso a mucha más información de la que cabe físicamente en la etiqueta.
  • Como mínimo, en la etiqueta debe aparecer una letra mediante la que se clasifica. Además, debe tener la marca del producto, el modelo y una estimación aproximada de lo que consume anualmente. Este último dato se debe señalar siempre en kilovatios por hora. También debe incorporar el ruido que hace y, dependiendo del electrodoméstico, podrá traer más información adicional.
  • Como hemos señalado, siempre aparecerá una letra que forma parte de una escala. La clasificación irá desde la A para los productos más eficientes hasta la G para los menos eficientes. Antiguamente, esta clasificación era más compleja, puesto que iba desde la A hasta la D, y dentro de la A había incluso subcategorías.

Una curiosidad que debes saber es que todos los electrodomésticos que antes eran clase A+++, los más eficientes, ahora han pasado a ser clase B. La clase A se ha reservado para todos esos productos nuevos que, poco a poco, irán mejorando en cuanto a la eficiencia energética se refiere. Porque la idea es que estas etiquetas sean capaces de seguir las mejoras que se espera que lleguen en las próximas décadas y, de esta forma, no se quedarán obsoletas.

Las etiquetas antiguas y los beneficios del cambio

Las etiquetas de certificación energéticas previas al cambio eran un poco más confusas, puesto que el hecho de que la clase A tuviera varias subcategorías podía ser complejo. Según señalaba la OCU, esto podía hacer que la gente no se sintiera tan partidaria a apostar directamente por los más eficientes. Al fin y al cabo, ¿qué diferencia real había entre A++ y A+++? Para un usuario medio que leyera una etiqueta, esta diferencia sería nimia.

Es precisamente por esto por lo que se apostó por el cambio. Tras diversos estudios, se consideró que la simplificación de estas etiquetas podía empujar a las personas a apostar por una mayor eficiencia. Porque no solo ha cambiado la categoría en sí, sino también el diseño y la forma de mostrar la información.

Asimismo, las etiquetas ahora dan más información que antes y de forma más clara. Podemos poner el ejemplo de las lavadoras: antes se hablaba del consumo de agua en 220 ciclos, y no por programa. Además, el consumo anual de energía era por 220 ciclos de lavado también. No obstante, ahora los pictogramas dan mucha más información, y el consumo de energía es por cada 100 ciclos de funcionamiento. Esto puede hacer que sea mucho más fácil de comprender el mensaje final, y es cuánto consume realmente el producto. Y eso sin olvidar, por supuesto, que los límites de la clase energética ahora son más estrictos.

¿Todos los productos tienen estas etiquetas?

La etiqueta de eficiencia energética no tiene por qué estar en absolutamente todos los productos, pero sí debe aparecer de forma necesaria en los siguientes:

  • Lavadoras, secadoras o lavadoras – secadoras.
  • Lavavajillas.
  • Hornos.
  • Dispositivos de cocina como pequeños electrodomésticos.
  • Frigoríficos y congeladores.
  • Aparatos de aire acondicionado.
  • Calderas, termos eléctricos y calentadores.
  • Calefactores y radiadores.
  • Televisiones y monitores.
  • Lámparas y bombillas.

Las etiquetas no son iguales en todos los dispositivos, puesto que no en todos se exige la misma información. Sí es cierto que la base sí es igual, pero posteriormente veremos las diferencias más importantes. Además, hay algunas que apenas respectan cambios con respecto a modelos anteriores. ¡Todo esto lo veremos a continuación!

Cómo leer bien una etiqueta de eficiencia energética

Pasemos ahora a lo que realmente nos importa: cómo podemos leer una etiqueta y entender todo lo que pone en ella. Es más sencillo de lo que pueda parecer, siempre y cuando comprendas cuáles son las partes que la componen. A continuación podrás ver un ejemplo de un lavavajillas, aunque recuerda que cada producto tiene sus peculiaridades.

eficiencia energética lavavajillas inteligentes

  • En la parte superior de toda etiqueta hallarás un código QR. Esta es la novedad más relevante que este cambio ha implementado, puesto que ahora te permitirá consultar toda la información completa.
  • Lo siguiente que encontrarás, y que aparece reflejado con barras, son las clases. Estas van desde la A hasta la G, y nos muestran el Índice de Eficiencia Energética. Este, para calcularse, tiene en cuenta el consumo anual de energía.
  • Justo tras eso, se calcula siempre el gasto energético basado en 100 ciclos de lavado. En el caso de los frigoríficos u otro tipo de dispositivos, se calcula con base en el consumo anual.
  • En la parte inferior encontrarás todos los pictogramas. Estos son los que cambian dependiendo del producto, puesto que no de todos necesitarás saber la misma información. Pese a todo, siempre podrás verlo de forma bastante clara, así que eso no te supondrá un problema.

Los electrodomésticos y sus peculiaridades

No todos los dispositivos hacen lo mismo y, por tanto, no todos necesitan la misma información en sus etiquetas. Hasta el apartado de consumo energético, encontrarás siempre los mismos datos. Pero es a partir de este punto que todo cambia, y va a depender del electrodoméstico que estés consultado que halles unos pictogramas u otros.

etiquetas eficiencia de diferentes productos

  • En el caso de frigoríficos y congeladores, vas a encontrar la suma del volumen de almacenamiento. Además, podrás ver también la suma del volumen de almacenamiento de los congelados. Y, por último, el ruido que hace indicado en dB.
  • En el caso de los frigoríficos que se dedican únicamente para almacenar vino, estos mostrarán la capacidad y el ruido.
  • Pasamos a los lavavajillas, que muestran algo más de información en los pictogramas. Por supuesto, podrás ver el ruido, puesto que esto aparece en casi todos. Y, además, los siguientes parámetros:
    • La capacidad.
    • El consumo de agua por cada 100 lavados, un punto también muy interesante a la hora de cuidar el medioambiente.
    • La duración del programa ECO, que es el que menor consumo realizará.
  • Tras esto, hemos de hablar de las lavadoras, unos electrodomésticos muy importantes en nuestro hogar. Por supuesto, podrás ver el ruido máximo que alcanzan. Y, además:
    • La capacidad máxima en kg de ropa.
    • El tiempo de lavado del programa ECO.
    • El consumo de agua ponderado, siempre haciendo referencia al programa ECO.
    • La clase de eficiencia energética que tiene en el centrifugado.
  • Las lavadoras – secadoras son muy parecidas, aunque algo más complejas. Y es que tendrán que informar tanto de la lavadora como de la secadora, de ahí que encuentres la información por duplicado. Por lo demás, los pictogramas son los mismos.
  • En el caso de las pantallas, tendrá que aparecer la eficiencia energética en modo HDR. Y, además, tendrá que mostrar en todo momento las medidas exactas tanto de monitores como de televisiones.
  • En cuanto a las bombillas, únicamente encontrarás las clases y el código QR, además del consumo ponderado.

Dispositivos diferentes: hornos y aires acondicionados

Los hornos son un tema ligeramente más complicado, puesto que hay diferentes tipos: eléctricos y de gas. Vamos a hablar primero de los hornos de gas, puesto que se consideran más eficientes- En su etiqueta podrás hallar diferencias dependiendo del tamaño del horno en sí, diferenciando entre pequeños, medianos y grandes. Encontrarás siempre el consumo, el volumen y el tipo de horno que es según tamaño. Y, por último, siempre hallarás el ruido. En el caso de los hornos eléctricos, la clase de eficiencia ahora hace referencia a los consumos unitarios. Lo curioso es que estas etiquetas prácticamente no han cambiado, aunque sí lo haya hecho la clase.

Si pasamos a ver los aires acondicionados, encontrarás siempre una gran cantidad de información. Además de la clase y de todo lo relativo al fabricante, verás el consumo en modo refrigeración. También podrás ver si únicamente enfría o también calienta. En el segundo caso, tendrás acceso a toda la información relativa a la eficiencia energética en ambos modos de forma diferenciada. Y, por supuesto, encontrarás siempre el ruido.

¿Y si no tiene etiqueta de eficiencia energética?

No todos los dispositivos tienen este tipo de etiquetado, por curioso que pueda parecer. Por ejemplo, la vitrocerámica no tiene, al igual que tampoco lo tienen por qué tener los microondas. ¡Y tampoco lo verás en los ordenadores personales! Eso no significa que no tengan una eficiencia diferente, únicamente se ha considerado que no era útil jugar con estas etiquetas.

cecotec revestimiento microondas de bajo consumo

Tampoco hallarás esta clasificación en otros productos que consumen energía, como aspiradores, tostadores, licuadoras, exprimidores, ventiladores… Pero siempre podrás consultar cuál es su consumo anual. Son muchos los fabricantes que lo incluyen, y eso hará que te resulte más sencillo ver cuánto gastan. Y, por supuesto, conocer la potencia te será de gran ayuda.

El proyecto Belt: ¿cuál es la eficiencia de tus productos?

No podíamos finalizar sin señalar el llamado proyecto BELT, que está pensado para ayudarte a familiarizarte con estas etiquetas. No sollo eso, sino que va más allá y busca informar a la ciudadanía de la eficiencia energética de los productos. En su página web oficial podrás encontrar una gran cantidad de información al respecto.

Lo que intentan desde este proyecto es facilitar la transición, estimular a los compradores a que apuesten por productos de gran rendimiento y, además, incentivar a que los fabricantes apuesten por mejorar sus productos. Es por eso por lo que trabaja de forma conjunta con consumidores, fabricantes y administraciones para ofrecer todo tipo de información en su web. Eso te ayudará, como consumidor, a comprar de forma inteligente.

Para ayudarte aún más, debes saber que la OCU ha creado en su web una sección con todos esos productos que han sufrido los mayores cambios en su etiquetado. De esta manera, podrás ver de forma detallada todas las etiquetas y la información que deben contener. ¡Y así tendrás toda la información necesaria!

¡Sé el primero en comentar!
Logo topesdegama.com
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.