A veces cuestión de estética y otras aplicado como elemento de uso, el tema de ver zonas / dispositivos curvados es algo que marcas como Samsung nos han acostumbrado. Pero en el tema de las tablets, el diseño en línea recta impera, y por ello choca ver un iPad Pro ligeramente doblado. Aunque según Apple es algo normal y no debemos preocuparnos por ello… ¿En serio, Apple?

Las esquinas de un Samsung Galaxy S, la pantalla en sí de un TV Samsung 4K, son dos ejemplos de dispositivos electrónicos en los que el tema de los elementos curvados obedece a una cuestión de diseño y también de la experiencia de uso. Pero por lo general, si un smartphone o tablet vienen ligeramente doblados, es que algo pasa, sobre todo cuando su diseño original incluye solamente líneas rectas y nada de curvadas. Precisamente esto es lo que está sucediendo ahora con varios iPad Pro de Apple, aunque al parecer no es un tema del que debamos preocuparnos según sus creadores, algo que escama aún más.

iPad Pro 2018 doblado

Venderte un iPad Pro doblado

Miramos 4 años atrás, al 2014, al ‘Bendgate’ que pasó con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus y que provocaba que los móviles de Apple se doblasen con facilidad al ejercer un poco de presión con los dedos, con el fallo estructural y al mismo tiempo el peligro que esto representaba -doblar una batería. Apple intentó acallar la polémica diciendo que habían sido sólo 9 quejas y que eran casos “extremadamente raros”. Saltamos al final de este 2018 a descubrir que el Bendgate podría estar de vuelta, ya que eso mismo está sucediendo en algunos modelos de los iPad Pro 2018, un defecto confirmado por la misma Apple provocado por una ligera doblez en el chasis de aluminio del dispositivo.

Análisis: iPad Pro 2018

Apple explica que el motivo de la doblez es el resultado de un proceso de enfriamiento de los componentes metálicos y plásticos del iPad Pro durante su fabricación, algo que ha afectado a unidades de las dos tablets, tanto al iPad Pro de 11 pulgadas como al Pro de 12,9’’. Por descontado, los foros de webs como MacRumors se han llenado de quejas de usuarios señalando que sus iPad Pro se han doblado sin haberlos sometido a una presión a propósito, simplemente con el uso normal y/o por llevarlos en la mochila. Incluso hay quien se ha encontrado con el iPad doblado nada más abrir la caja.

iPad Pro 2018 doblado

“Todo está OK”

Por tanto, todo es un efecto paralelo del proceso de fabricación y no debería, según Apple, empeorar con el tiempo o afectar negativamente a los iPad Pro aquejados de ello. Apple no lo considera un defecto, aunque los usuarios que quieran y estén dentro de la ventana de 14 días pueden reemplazarlo o devolverlo por un modelo nuevo en una Apple Store u otras tiendas. Aunque según la web The Verge, hay empleados de las Apple Stores que dicen que “se trata de un daño accidental” y hace falta tener AppleCare+ para reemplazarlo.

Según Apple, no se ha observado una tasa alta de devoluciones en su iPad Pro en estos dos meses desde el lanzamiento, y tampoco esperan que el ratio aumente. Sea como fuere, tener una doblez en un aparato que nos cuesta entre 879 y 1099 euros es algo que no hace gracia, sobre todo porque la culpa no es del usuario.