Poco a poco el sistema operativo Android TV se está haciendo con un hueco entre los Smart TV del mercado. Una de las opciones que ofrece es que están disponibles una gran cantidad de aplicaciones para ser instaladas, pero no son todas las existen en Play Store. Indicamos cómo instalar cualquiera de las que existen para el desarrollo de Google.

Esto es posible debido a que, como ocurre en los teléfonos y tablets, se pueden instalar archivos APK, que son los ejecutables para disponer de cualquier desarrollo en el quepo que tiene cualquier de las versiones del sistema operativo de la compañía de Mountain View, como por ejemplo Android TV. Eso sí, se tiene que dar ciertos pasos imprescindibles para conseguir esto ya que por defecto el desarrollo que llega en una Smart TV está protegido.

Los mejores Android TV Box que puedes encontrar por menos de 50 euros

Instalar archivos APK en los televisores con Android TV

Un ejemplo de Smart TV que ahora mismo dan uso al sistema operativo de Google son los que ponen en el mercado tanto Sony como Phillips (también existen algunos reproductores que integran este trabajo). En todos ellos es posible realizarlos pasos que vemos a indicar y que no son complicados -eso sí, se tiene que estar seguro de la fiabilidad del archivo APK que se ve a utilizar-.

Logotipo de Android TV

Estos son los pasos que se tiene que dar para conseguir instalar un APK en una Smart TV que da uso al desarrollo de Google (antes de hacer esto, es más que recomendable acceder a la tienda Play Store desde el televisor para comprobar que no existe una versión en este lugar):

  • Una vez que se descarga el archivo APK lo ideal es copiarlo en un servicio de almacenamiento en la nube como por ejemplo Google Drive (que sea con la misma cuenta con la que se tiene el usuario de Android TV)
  • Accede desde la Smart TV al servicio en la nube por ejemplo con un desarrollo adicional como ES File Explorer -puedes descargarlo en este enlace– u otro similar. Otra posibilidad es utilizar una llave USB par esto

Mejores Android TV Box

  • Accede a los Ajuste del sistema operativo y, entre los apartados existentes, selecciona Seguridad y restricciones
  • Ahora activa la opción Orígenes desconocidos
  • Lo siguiente es buscar el archivos APK y ejecutarlo, aceptando las opciones que aparecen en la pantalla
  • Una vez que finalice el proceso, podrás darle uso de forma habitual en la Smart TV

Dónde conseguir archivos APK de confianza

Para no tener problemas con los ejecutables de los que hablamos, dejamos varias páginas en los que es posible conseguirlos de forma completamente segura ya que no existe problemas de mal funcionamiento -ni inclusión de malware-. Además, la inmensa mayoría de los trabajos están firmados por los desarrolladores, como por ejemplo la propia Google:

Imagen smartphone y aplicaciones

Algunos consejos que son importantes

Dos son los más importantes que creemos que se deben tener en cuenta. El primero es que muchos desarrollos no están optimizados para dar uso a la aplicación en Android TV, ya que no ofrecen una ejecución en horizontal por defecto. Esto puede ser un inconveniente, pero es posible limitar lo que ocurre con la aplicación Rotation – Orientation Manager:

Rotation - Orientation Manager
Rotation - Orientation Manager

El segundo consejo viene para limitar el problema de la incompatibilidad con el mando a distancia del televisor con Android TV. Para solucionarlo, lo mejor es instalar un ratón inalámbrico para, de esta  forma, poder ejecutar todas las acciones que ofrece los archivos APK.

Las mejores Smart TV que hemos probado en Topes de Gama