El anuncio de la llegada del Apple TV 4K fue muy positivo, ya que a esta gama de producto le hacía falta un lavado de cara para competir en el mercado. El caso, es que con el nuevo modelo del reproductor de la compañía de Cupertino se permite disfrutar de la máxima calidad de vídeo posible… Pero se ha encontrado una excepción: los vídeos de YouTube. Os indicamos la razón.

El caso, es que según se ha conocido el nuevo modelo de Apple no ofrece el soporte necesario para dar uso a los contenidos con calidad 4K que se incluyen en la plataforma de contenidos en streaming YouTube, que es propiedad de Google. Y, por lo tanto, si en encuentras algún vídeo que alcanza la mencionada calidad, no te quedará más remedio que darle uso bajando su definición a Full HD, por poner un ejemplo. Algo de lo más curioso en el Apple TV 4K.

Pero, ¿realmente es una curiosidad esto que comentamos? Pues en realidad, no lo es tanto y se debe a los códecs implicados en el proceso de reproducción. Nos explicamos: Google en la plataforma YouTube utiliza el denominad VP9, mientras que el nuevo Apple TV 4K el que usa para los contenidos de máxima calidad es H.264/HEVC. Evidentemente, y como se ve, existen una discrepancia ya que el producto de la compañía de Cupertino no da uso a la mencionada decodificación que se utiliza en la plataforma en streaming. Por lo tanto, aquí está el problema que se ha encontrado.

Nuevo Apple TV 4K

¿Se puede solucionar esto en el Apple TV 4K?

Pues lo cierto es que sí, ya que simplemente sería cuestión de trabajar en un conversor por software para que el códec que se utiliza en YouTube se pueda utilizar en los Apple TV 4K. Y, además, debido a la potencia del nuevo reproductor que no hace mucho fue anunciado, en principio no se deberían tener problemas de rendimiento. Pero, la verdad, es que no se entiende muy bien el motivo por el que no se ha hecho esto desde el primer momento -es cierto que el códec integrado de forma nativa en el reproductor es el más aceptado-, ya que hablamos de la plataforma en streaming más utilizada a nivel mundial con millones y millones de reproducciones (vamos, que no es un creación menor o local).

El caso es que, por ahora, los vídeos en YouTube con calidad 4K no son una opción que se pueda utilizar en el nuevo reproductor de la compañía de Cupertino y, por lo tanto, habrá que espera a que se llegue a un acuerdo entre Apple y Google para cambiar esto, ya que está claro que la plataforma de la que hablamos no va a perder su importancia. No es un problema grave para el Apple TV 4K el que se ha indicado en la fuente de la información, y además tiene solución, pero sí algo que se debe tener muy en cuenta y, además, no ocurre lo mismo con los contenidos de Netflix.

  • José J. Morilla

    El estandar es h265/hevc mpeg-h, para h264/avc mpeg4.