¿Estás harto de que te roben el Wifi de casa? ¿Crees que algún vecino está utilizando tu conexión a Internet sin tu permiso? Os vamos a enseñar cómo proteger el wifi de vuestra casa para evitar que los amigos de lo ajeno se aprovechen de vosotros a través de vuestro router

Todas las conexiones a Internet pasan a través nuestro router, que es una estación de control encargada de gestionar el tráfico entrante y saliente. El problema es que hay cientos de programas para saber la contraseña de nuestro router para acceder a nuestra conexión a Internet. ¿Se puede proteger el wifi ante estos ataques? desde luego que sí.

símbolo del Wifi

Cada día hay nuevas vulnerabilidades que hacen que sea más difícil proteger el wifi de casa

Uno de los principales problemas son las, por decirlo de una manera suave, básicas configuraciones de seguridad predeterminadas de los routers que ofrecen los principales operadores. La mayoría cuentan con una clave genérica que es muy fácil de adivinar para poder robar wifi al vecino de turno que no sabe cambiar la contraseña del router.

Por no hablar de fallos seguridad que utilizan botnets como KRACK para acceder a tu router. Y aquí sin actualización del fabricante poco hay que hacer…Por suerte siempre hay formas de proteger tu red wifi ante amantes de lo ajeno.

Antes de nada decir que cualquier router ofrece un firewall básico que nos protege ante el tráfico no deseado gracias al filtrado de puertos. El problema es que a veces abrimos determinados puertos para poder descargar a través de servicios de Torrent o jugar online a mayores velocidades. Y esto es un problema.

Utilices o no estos servicios uno de los puntos más importantes para proteger el wifi de tu casa es tener desactivado el UPnP( Universal Plug and Play en sus siglas en inglés). Esta herramienta permite a las consolas y smart TV abrir puertos y administrar un puerto de configuración pero también puede ser utilizado por los hackers para acceder a tu conexión. Busca un tutorial para ver cómo desactivar el UPnP en tu router para evitar problemas.

proteger wifi

Protege tu wifi de casa cambiando la contraseña del router

Aunque no lo creas, ese código larguísimo que hay debajo del router es una clave genérica y la gran mayoría de programas para hackear redes wifi permitirá acceder a tu conexión de Internet de forma rápida y sencilla.

¿La solución? cambiar la contraseña del wifi. De esta manera crearemos un password que será requerido para poder acceder a la red wifi de tu router. Hay diferentes estándares de seguridad pero el que tienes que utilizar es el WPA2, que es el más seguro.

Para ello deberás acceder a tu router y buscar la opción de conexión wifi para cambiar la contraseña. A la mayoría de routers se accede escribiendo en la barra de navegador 192.168.1.1 y poniendo usuario “admin” y contraseña “admin”. Si no funciona, dejad el apartado usuario en blanco y si sigue sin funcionar buscad por Internet un tutorial sobre cómo acceder a vuestro router.

Eso sí, no pongáis una contraseña sencilla. Mucha gente pone su número de móvil o teléfono fijo con un cero delante y, aunque creáis que habéis tenido la idea del siglo, lo más probable es que os sigan robando el wifi. Poner una contraseña complicada con símbolos y mayúsculas para proteger el wifi de vuestra casa como debe ser.

Otro consejo es que actualicéis el router de forma periódica. ¿Cómo? ¿Los router se actualizan? aunque no lo parezca, así es. No esperéis actualizaciones constantes pero es probable que vuestro router no cuente con la última versión del software del fabricante.