Seguramente que ya habéis oído hablar del programa de reemplazo de baterías que HP puso en marcha hace ya algún tiempo y que intentaba eliminar cualquier probabilidad de que sus ordenadores portátiles salieran ardiendo. La compañía norteamericana reconoció el problema y parece que no se han vuelto a reportar los incidentes iniciales aunque en las últimas horas se ha conocido que ha vuelto a reactivarse este Replacement program.

Más de 100.000 baterías para reemplazar

Así las cosas, parece que la crisis no está todavía superada ya que HP ha ampliado el programa de reemplazo de baterías que en esta nueva remesa afectará a 101.000 baterías que mantienen el riesgo de provocar, según la propia empresa, “incendios”. Estos portátiles afectados se corresponden con los vendidos entre el mes de marzo de 2013 y octubre de 2016, y afecta a modelos, en su mayoría ubicados en EE.UU., de HP, Compaq, ProBook, Envy, Compaq Presario y Pavilion.

El anterior programa de reemplazo de estas baterías defectuosas tuvo lugar en junio del año pasado y afectó, solo, a 41.000 unidades, por lo que parece que, o bien el problema persiste, o el error se está extendiendo a otros modelos de la marca. En España, de momento, no parece que existan muchos casos afectados ya que, además de EE.UU., aparecen en el listado de territorios adscritos a esta programa Canadá y México.

¿Cómo saber si mi batería tengo que reemplazarla?

Como os decimos, de momento las noticias hablan de modelos vendidos en esos tres países aunque, si tenéis un ordenador portátil de HP de los que hemos mencionado antes, nunca está de más mirar si la batería está entre las que tienen estos problemas de riesgo de incendio. Decir que esas pilas que están defectuosas son de color negro (como la de la fotografía que tenéis justo debajo) y tienen códigos de modelo 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL o 6EBVA (zona de la pegatina del código de barras).

HP protátiles, reemplazo de baterías

Otra forma de conocer si hay algún problema con nuestro ordenador es acudir a la página oficial de HP y buscar dentro de su web toda la información sobre este programa de reemplazo, así como las últimas noticias actualizadas sobre nuevos modelos afectados que puedan unirse en el futuro. En caso de que podáis acogeros al programa, tendréis que solicitar una batería de recambio, libre de problemas, para sustituir la que utilizáis con vuestro ordenador.

Incendios y sobrecalentamientos

El programa de reemplazo de baterías que puso en marcha HP el año pasado se inició con la queja de varios usuarios que habían padecido percances con sus portátiles. Uno de ellos, de Canadá, reportó que el PC había ardido, mientras que en otros casos solo se hablaba de sobrecalentamientos alarmantes y mal funcionamiento por esas causas. Es obvio que algo debe ocurrir con esas pilas para que la multinacional haya decidido ampliar el programa de cambio de estos componentes que, en los últimos tiempos, parece que están dando algún que otro dolor de cabeza a tecnológicas importantes. ¿O no os acordáis de un caso similar con Sony y sus Vaio de protagonistas?