El próximo reto de la Inteligencia Artificial: crear fotos que sean obras de arte

El próximo reto de la Inteligencia Artificial: crear fotos que sean obras de arte

Iván Martín

Uno de los apartados que más ha evolucionado con la llegada de las Inteligencia Artificial a los smartphones es el de la fotografía. Un claro ejemplo de lo que decimos son las amplias posibilidades que los modelos de gama alta de Huawei ofrecen. Pero la evolución de la IA tiene un reto en un futuro a medio plazo: la creatividad.

Desde hace un par de generaciones, en los teléfonos móviles se evoluciona tanto el hardware responsable de realizar fotos -como se demostró con la llegada de tres sensores en la cámara principal del Huawei P2 Pro-, como la aplicación de Inteligencia Artificial que se basa en el aprendizaje profundo para conseguir liberar al usuario de trabajo sin que se pierda ni un ápice de la calidad que permiten los componentes integrados. Eso sí, por el  momento queda todavía camino por recorrer para los smartphones sustituyan por completo a las cámaras profesionales (pero las distancias se recortan).

Huawei Mate 20 Pro, una coctelera que mezcla calidad fotográfica con el uso de IA

El caso es que los avances que se están dando evolucionan de forma adecuada para que las restricciones que tienen los teléfonos móviles a la hora de añadir un mejor hardware no sean un problema -uno de los más complicados es el poco espacio interno disponible-. Un ejemplo de lo que decimos es que los procesadores son cada vez más potentes e, incluso, algunos como el Kirin 980 disponen de componentes dedicados de forma exclusiva para gestionar la Inteligencia Artificial aplicada a la fotografía (sí, hablamos de los chips NPU).

El resultado de esto es que la sencillez a la hora de conseguir fotografías de calidad es muy alta, ya que no es necesario disponer de amplios conocimientos para establecer configuraciones en el Modo Manual y que una foto al cielo salga exactamente como debe (aunque sea en la denominada hora del azul). Incluso, el uso del zoom se ve favorecido para que no exista pérdida de calidad. Por lo tanto, el uso de la Inteligencia Artificial es beneficioso se mire por donde se mire.

El siguiente reto de la Inteligencia Artificial: la creatividad

En este caso no hablamos de las opciones adicionales que se incluyen en la aplicación Cámara que existe en todos los smartphones, como por ejemplo las que aplicación un determinado filtro o una pegatina. A lo que nos referimos es que mediante el aprendizaje profundo los smartphones sean capaces de crear algo diferente desde una foto original. De esta forma, y si el usuario lo desea, lo que se busca es que un terminal de forma independiente sea capaz de conocer las variables necesarias para ejecutar modificaciones en las fotos para que estás, incluso, se puedan considerar como arte.

Cámara trasera del Huawei Mate 20 Pro

Esto, evidentemente, es algo que va a poner a prueba la capacidad de la Inteligencia Artificial en los smartphones, y que va a necesitar de una evolución del hardware que se utiliza a la hora de aplicación la IA de forma automática. Los ingenieros trabajan para conseguir esto, y todo apunta a que se van a conseguir logros importantes en poco tiempo. Pero eso sí, está por ver si se podrán obtener creaciones que compitan con las propias de los artistas, ya que la creatividad propiamente dicha es algo complejo que no está muy claro que sea posible llevarlo a un terminal móvil.

Modo noche en los Huawei Mate 20, fusión de tres sensores y el uso de IA

Avances en todos los frentes gracias a la Inteligencia Artificial

Si dejamos a un lado la creatividad, lo que está muy claro es que la IA va a conseguir grades cosas para los dispositivos en los que se aplique en poco tiempo. Así, aparte de mejorar la fotografía, la gestión de configuraciones; el ahorro en el consumo de energía; o el ejecutar acciones teniendo en cuenta tanto las acciones habituales de usuario como la ubicación -y hora del día-, es algo que todo apunta que se verá en la siguiente generación de teléfonos y tablets. Y, aquí, Huawei estará en una excelente posición para ser una referencia en el mercado.

Huawei Mate 20 Pro

¡Sé el primero en comentar!