Con el paso del tiempo y de forma inevitable se tiene que cambiar de teléfono, ya que las exigencias de aplicaciones y trabajos que se realizan con los smartphones aumentan. Pero esto no quiere decir que un smartphone antiguo no tenga utilidad. Mostramos opciones que permiten sacarle partido.

Lo cierto es que los dispositivos de hace dos o tres años –o incluso algo más antiguos, como por ejemplo los Samsung Galaxy S7-tienen una vigencia de lo más interesante a día de hoy y que, en ocasiones, es hasta sorprendente. Para mostrar que esto es así, hemos elegido cinco opciones que demuestran que la vida útil de un teléfono antiguo es mayor de la que muchos creen, y que antes de llevarlo a un punto limpio o cambiarlo por algo en una tienda de segunda mano, es posible exprimirlo un poco más.

Teléfono Samsung Galaxy S7

En todos los casos el uso de aplicaciones resulta clave, y no hay que olvidar que actualmente la inmensa mayoría de los desarrollos de Play Store (en especial los que tienen mayor aceptación), son compatibles con Android 5.0 o superior, que es una versión del sistema operativo de Google que utilizan teléfonos que tienen un tiempo como el que antes hemos indicado: por lo tanto, esto no es precisamente un problema.

Usos que se le pueden dar todavía a los teléfonos antiguos

 A continuación dejamos las opciones que creemos que resultan de lo más interesantes y útiles y que permiten realizarlas con smartphones que tienen un tiempo (y que, además, descargan de trabajo al teléfono que se tiene actualmente, lo que siempre es positivo). Son las siguientes:

Navegar de incógnito por Internet

 Esto es algo que muchos desean hacer y, para conseguirlo, aparte de tener un navegador actualizado es necesario dar uso a alguna aplicación adicional, como por ejemplo un VPN para Android (que permite ocultar el lugar de procedencia que tiene tu conexión). Al combinar el software que indicamos podrás ir de un lugar a otro de Internet sin tener que utilizar tu usuario de Google o cualquier otro.

Aplicación NordVPN

El caso, es que no dejarás rastro alguno en tu teléfono principal y cada vez que utilices el antiguo estarás seguro que puedes acceder a diferentes páginas web sin que nada te persiga y que tus datos lleguen a terceros.

Consola portátil

 Esto es algo que es de lo más interesante. Sin buscar ejecutar juegos muy exigentes, existen muchos títulos para Android que funcionan en terminales de hace algunos años y en Play Store puedes encontrar una buena selección.

Emulador de Nintendo para Android

Pero si hay algo que es de lo más útil es utilizar emuladores que permiten ejecutar títulos de consolas como por ejemplo PlayStation o la siempre divertida Nintendo 64. Por cierto, no dejes de llevar siempre encima una buena funda para el teléfono y una batería externa para evitar sorpresas.

Teléfono para tus aventuras

 Si no deseas exponer a tu actual terminal cuando sales al campo o la playa. El viejo smartphone es la solución ideal. Con él podrás desde realizar llamadas; pasando por dar uso a aplicaciones de mensajería; e, incluso, ejecutar desarrollos como Google Maps para estar siempre localizado y saber por dónde vas.

Uso del teléfono en la playa

Por cierto, al ser una opción completamente viable para disfrutar de contenidos multimedia, seguro que escuchar música estés donde estés es algo que te llama la atención y, como no, su cámara sigue funcionando…

Elemento para crear un altavoz inteligente

 Si deseas hacerte tu propio altavoz inteligente en el que esté presente un asistente de voz, gracias a un teléfono antiguo que permitirá el uso del propio de Google (todos aquellos con Android 5.0 o superior) junto con un altavoz Bluetooth te permiten conseguir exactamente esto.

Asistente de Google para Android

El smartphone es el que integra el asistente de voz mientras que el altavoz es en el que se escucha todo (e incluso, añade un micrófono adicional). Este es otro uso de lo más interesante y que, además, tiene una utilidad incuestionable.

El mejor aliado para los Chromecast

 Si tienes uno de estos reproductores de Google, algo que no es especialmente caro, es posible que conviertas al teléfono antiguo en el lugar en el que tienes guardados los contenidos multimedia que deseas enviar y, también, en el que están instaladas aplicaciones que realizan la sincronización con la Smart TV.

Uso Chromecast para Android

La aplicación fundamental es Google Home, que funciona con teléfonos que ya tienen mucho tiempo, y lo cierto es que esto libera de forma muy positiva de un trabajo adicional al teléfono que utilizas hoy en día y, entre otras cosas, permite ahorrar una buena cantidad de batería. En este caso, tener instalada una aplicación VPN para Android es esencial si sales de viaje, para así poder contactarse a servicios de streaming sin problemas.