Con la llegada del nuevo año se suceden los anuncios de todos los fabricantes que trabajan en el sector de la telefonía móvil y, como no podía ser de otra forma, los que surten de procesadores a las marcas también tienen su propio timing de novedades. Y el fabricante chino MediaTek ha decidido este año lanzar un nuevo SoC enfocado a dar soporte a aquellos móviles que quieran montar una cámara dual: el Helio P25.

Nuevo en la familia

Es curioso ver cómo, tras años viendo llegar al mercado smartphones con cámaras duales, no ha sido hasta su inclusión en el iPhone 7 Plus de Apple que hemos vuelto a una moda que parecía descartada. No sabemos si por la influencia que provocan los de Cupertino en el mercado o porque son los únicos que han dado sentido a eso de llevar dos sensores en la cámara de fotos trasera.

Sea como fuere, MediaTek quiere poner una pica en Flandes y por eso ha lanzado este procesador, que viene de serie con algunas funciones nativas que ayudan a que los fabricantes de móviles puedan introducir esas cámaras duales sin tener que remover el cielo y la tierra desarrollando tecnologías nuevas.

Eficiencia energética

Lo primero que conocemos de este Helio P25 de MediaTek es que se trata de una evolución del P20 y que se dirige concretamente a smartphones con cámaras duales. ¿La razón? Pues muy sencilla, la eficiencia energética que mantiene el SoC aun cuando se encuentra realizando tareas de procesamiento de imágenes y gráficos.

El propio Helio P25 de MediaTek llegará al mercado con un procesador de imagen (ISP) Imagiq que, según la marca, ofrece efectos avanzados para este tipo de configuraciones duales de cámara, como profundidad de campo (efecto retrato de los iPhone 7 Plus) y un mejor calibrado de la exposición automática.

Móvil con cámara dual

Además de eso, la lista completa de mejoras en este terreno fotográfico que promete el MediaTek Helio P25 es la siguiente:

Resolución de hasta 24MP para una única cámara, como de 13+13MP en el caso de una configuración dual
– Optimización del color y el ruido en caso de configuración de doble cámara
– Alto rango dinámico: vídeo con HDR con previsualización completa
Exposición automática de alto rendimiento: Turbo 3A para acelerar la velocidad de convergencia AE en un 30-55 por ciento

Decir que, al margen de estas capacidades especiales del Helio P25 para manejar cámaras duales, este SoC está basado en un octa-core Cortex-A53 que trabaja a una velocidad de 2,5 GHz y que cuenta con una GPU Mali-T880, además de soportar hasta un máximo de 6GB de memoria RAM LPDDR4.

Si no hay demasiadas novedades, tras el anuncio de MediaTek de la existencia de este nuevo procesador, podríamos tener ya smartphones en el mercado usándolo a partir del próximo mes de marzo y con la celebración inminente del MWC de Barcelona, parece que la lista de terminales con el Helio P25 va a engordar a marchas forzadas.