Tras el zarpazo que dio Sony adelantando a 2016 el lanzamiento de su PS4 Pro, a b no le quedaba más remedio que reaccionar lo más rápido posible con su futura Project Scorpio, la nueva máquina que se esconde bajo ese nombre en clave y que hoy ya tiene fecha en la que podremos conocer todas sus características.

El día elegido por Microsoft era el que todos esperábamos: el de la celebración de su tradicional conferencia pre-E3 que suelen llevar a cabo en el Galen Center de Los Ángeles, el escenario al que se han abonado en los últimos años desde que abandonaron aquel hotel Roosevelt al lado del mítico teatro chino en la Meca del cine. Y la pista que ha confirmado los rumores ha sido la invitación recibida por todos los medios para asistir al evento en directo.

Project Scorpio de Microsoft

El día también está elegido. Apuntadlo: 11 de junio a las 23:00h. de la noche (en España) que será cuando Phil Spencer salga al escenario a mostrarnos todo lo nuevo que tendrá esta máquina sobre la que hay rumores de todo tipo. ¿Pensáis que será un leve restyling para dar más potencia a Xbox One o que estamos ante un hardware diferente y que marque el comienzo de una nueva generación?

Nada de updates de ‘medio pelo’

Sobre cómo será Project Scorpio no se conocen demasiadas cosas oficialmente aunque si nos fiamos de lo que han declarado algunos miembros de equipos de desarrollo vinculados a la máquina de Microsoft, podemos encontrarnos con alguna que otra sorpresa. Así, por ejemplo, hace unos días el responsable del estudio de Ori The Blind Forest, llego a calificar PS4 Pro como de actualización de medio pelo comparada con las sustanciales mejores que traerá la nueva consola de los norteamericanos. Es más, el propio Phil Spencer ha dicho ya que Project Scorpio será compatible con los juegos de Xbox One, dejando entrever que estaríamos ante una nueva consola con capacidad para poner en marcha los desarrollos que vienen aterrizando en las tiendas desde noviembre de 2013.

En el otro lado encontramos a Eric Risser, máximo jefazo de Artomatix, una empresa dedicada al trabajo técnico con texturas en engines gráficos que ha venido a declarar que “Aunque las especificaciones de Scorpio aún no se han publicado, sospecho que seguirán la misma tendencia que la PS4 Pro… al menos duplicarán los núcleos de cálculo para que puedas jugar a Xbox en VR”. Este ingeniero cree que todo este movimiento de nuevo hardware en consolas se ha debido, exclusivamente, a la necesidad de Sony y Microsoft de dar soporte a la realidad virtual y no quedarse fuera de ese jugoso pastel. De ahí esa mejora en las dos consolas.

Sea como fuere, Microsoft mostrará en su conferencia del E3 de Los Ángeles a Project Scorpio. Entonces conoceremos su nombre definitivo, el precio que tendrá de salida y la fecha de lanzamiento, y será el momento de valorar cuán importante es el salto tecnológico que han decidido dar los de Redmond. ¿Qué esperáis vosotros de Project Scorpio?