En los colegios es habitual encontrar, por fin, asignaturas de robótica o programación y, aunque, no son extremadamente complejas y profundas, sirven para despertar la pasión por la tecnología y la electrónica a unos chavales que, quien sabe, si con los años serán los inventores de los futuros smartphones, ordenadores o tablets.

Y lo cierto es que Makeblock Neuron podemos encuadrarlo dentro de una categoría de la electrónica de consumo que toca claramente el terreno de la educación, por lo que tiene de lúdico que los chavales aprendan a resolver problemas y que empiecen a conocer la lógica que hay detrás de un leguaje de programación. Por muy sencillo que sea, como es este el caso.

Makeblock Neuron es básicamente un sistema modular que se pueden conectar entre sí y que cada una de esas piezas se encarga de realizar una tarea concreta. O mejor dicho, un tipo de tareas concretas. Si os fijáis en la imágenes o en el vídeo que tenéis debajo, será posible unir interruptores, receptores y emisores inalámbricos, módulos Bluetooth y Wifi, joysticks, reconocedores de voz, superficies táctiles, cámaras, sensores de luz, giroscopios, sensores de sonido, color, ultrasonidos, temperatura o luz, motores, paneles LED, micrófonos y altavoces, servos, vibradores, punteros láser, pantallas, etc.

Estas piezas que forman parte de Makeblock Neuron son, además, magnéticas y podremos utilizarlas para pegarlas en la puerta del frigorífico para saber cuantas veces lo abrimos todos los días, o en cualquier otra superficie que os permita imaginar. Eso sí, la manera de unirse estos distintos módulos para formar una cadena se llama Pogo Pin y es de fácil conexión y desconexión, al estilo de los MagSafe de los MacBook de Apple.

Programación desde el tablet

Todo este sistema no tendría sentido sin la parte de programación con la que cuenta este Makeblock Neuron y que se centraliza en una app específica para tablets. Vamos uniendo módulos uno al lado del otro y cuando tenemos todo ensamblado, vamos a la aplicación a decirle qué es lo que hace cada uno en el caso de que se cumpla una determinada condición. Ya sabéis, aquel viejo concepto del “if X=Y then…“. De todas formas, los chicos no tendrán que asustarse ni teclear una sola línea de código ya que todo se realizará de forma gráfica, flow-based programming que lo llaman, por lo que es completamente rápido e intuitivo de entender y trabajar con él.

Aunque se encuentra en fase de Kickstarter, y ya ha recaudado más de los 100.000 dólares esperados (lleva casi 150.000), los primeros envíos se realizarán a partir del mes de junio y el precio de los packs va de los 39 hasta los 399 dólares. ¡Ah!, y el fabricante anuncia que este Makeblock Neuron es compatible con Lego, por si queréis construir algún aparato con capacidades robóticas.

  • Luciano Romero

    muy bueno! quiero unos!!

  • Luciano Romero

    que genial que sean compatibles con legos, debe ser muy divertido armar algo que tambien pueda hacer cosas como un perro o algo asi, se podra armar un perro?