La pobre Model A+ de 2014 iba necesitando ya una actualización. Y eso es precisamente lo que la nueva Raspberry Pi 3 Model A+ hace. La Raspberry Pi Foundation nos sorprende hoy con el anuncio de una nueva placa base con la que trastear a gusto y con un precio lowcost de 26 euros. Y estas son sus novedades.

Fundada como una asociación caritativa inglesa con la intención de enseñar a los niños a programar, la Raspberry Pi Foundation se ha dedicado a comercializar la placa computadora o los llamados ‘ordenadores de placa reducida’ de bajo coste y accesibles. Y es que la gracia de la Raspberry Pi es precisamente esa: enseñar a programar de forma básica aunque se tengan conocimientos nulos de Informática y Electrónica. Las placas suelen incluir un procesador, RAM, GPU, puertos USB, HDMI y Ethernet, conector para cámara, puerto de 40 pines GPIO y ranura para una tarjeta microSD. Y con ella puedes hacer lo que sea: desde montarte tu propia mega consola de videojuegos retros a usarla como el ‘cerebro’ de un robot, de unidad central en un sistema de video-vigilancia con cámaras conectadas, etc.

Raspberry Pi 3 Model A+

Aunque en marzo de este año hemos tenido la Raspberry Pi 3 Model B+, somos muchos los que esperábamos que la compañía actualizase el modelo Model A+ lanzado en 2014. Ya le tocaba una actualización tras 4 años, y esa ha llegado por sorpresa hoy, con el anuncio de la nueva Raspberry Pi 3 Model A+. Como podemos ver en el blog de la Raspberry Pi Foundation, el nuevo Model A+ actualiza al fin el procesador mono-núcleo del original implementando el nuevo chipset estrenado por la Model B+ en marzo: un procesador Broadcom BCM2837B0 de 4 núcleos a 1,4 GHz, con arquitectura de 64 Bits y CPU ARM Cortex-A53.

Dada la diferencia de nomenclatura y precio, la Model A+ es una versión de la Model B+ recortada, ya que comparte el mismo chipset, pero monta 512 MB de RAM en vez de 1GB, tiene un un solo puerto USB 2.0 en vez de 4 y no tiene puerto Ethernet. El resto es lo mismo: Bluetooth 4.2, WiFi AC, puerto HDMI 1.3 y puerto GPIO de 40 pines, además de microUSB y conectores jack de audio y vídeo. A cambio, el Model A+ es más pequeño que el Model B+, de hecho tiene las mismas dimensiones que la anterior placa del 2014, pensando en aquellos que vayan a llevar a cabo una actualización de Raspberrys, la vieja por la nueva, sin querer cambiar el soporte en el que la han montado.

26 euros

En producción hasta enero de 2023 como mínimo, la nueva Rapsberry Pi 3 Model A+ va a tener soporte oficial varios años, y ahora mismo vale en España entre 26,7 y 27,95 euros (según la tienda que la compres), una diferencia de casi 10€ con respecto a la Model B+. Aún no ha llegado a Amazon, pero no debería tardar.