Los discos duros de estado sólido (SSD) tienen dos grandes virtudes frente a los mecánicos -aunque existen algunas más, pero de menor calado-: nos referimos a la velocidad de trabajo y, también, a la fiabilidad que ofrecen. Pues bien, la compañía Western Digital ya tiene su primer modelo externo que utiliza esta tecnología: My Passport SSD.

Este dispositivo utiliza módulos de memoria en vez de los tradicionales platos en los que se almacena información -que se lee mediante el uso de brazos articulados-. El caso, es que My Passport SSD ofrece todas las bondades que se le suponen a los dispositivos de tecnología de estado sólido, como por ejemplo un trabajo con los datos muy rápido: alcanza los 515 MB/s -en lectura secuencial-. Evidentemente esto no le hace el mejor del mercado, pero sí que le permite competir con la inmensa mayoría de los que tienen como objetivo el mercado doméstico.

En lo que tiene que ver con las dimensiones, el My Passport SSD se aprovecha de las buenas opciones que este tipo de discos duros externos consiguen gracias al uso de la tecnología de estado sólido. Así, hablamos de las siguientes: 90 x 45 x 10 milímetros. Por cierto, un excelente detalle de este modelo es que el fabricante asegura que aguanta todo tipo de impactos desde una altura máxima de 1,98 metros, lo que no está nada mal ya que es un dispositivo que habitualmente se llevará de un lado a otro.

Completa conectividad y compatibilidad de My Passport SSD

Este nuevo modelo ofrece posibilidad de darle uso tanto en ordenadores con sistema operativo Mac como con Windows, e integra un puerto USB tipo C (con un adaptador Tipo A), por lo que es posible conectarlo en casi el 100% de los equipos del mercado actual -y, también, con muchos de los dispositivos móviles con Android-. El estándar que utiliza la interfaz antes mencionada es la versión 3.1, pero ofrece retrocompatibilidad hasta la 2.0.

Disño del disco My Passport SSD

La seguridad es otro de los apartados que se han tenido muy en cuenta en el My Passport SSD. De esta forma, con el software WD Security software, se ofrece la posibilidad de proteger los datos almacenados y evitar copias o lecturas no permitidas mediante el uso de encriptación 256-bit AES por hardware. En cuanto a las opciones de almacenamiento, este modelo es posible conseguirlo desde un espacio libre desde 256 GB hasta 1 TB. Es decir, que se ofrecen soluciones para casi todo tipo de necesidades.

Con una garantía de tres años, el precio del My Passport SSD de menor capacidad es de 100 dólares (unos 93 euros al cambio), mientras que el más grande de todos por su espacio de almacenamiento asciende a los 400 $ (375 €). Un buen modelo que supone una buena forma de desembarcar en este segmento del mercado.