No es un secreto a voces que en el sistema operativo de Apple macOS High Sierra, tal y como os comentamos en Topes de Gama, se había detectado un problema de seguridad que exponía el contenido del ordenador sin tener que hacer nada especialmente complejo. Pues bien, la compañía de Cupertino ha solucionado lo ocurrido con un parche, pero ha generado otro pequeño fallo con ello. Os lo contamos.

La verdad es que la gravedad del fallo en macOS High Sierra es muy importante (de las mayores que se han conocido últimamente), ya que de forma sencilla se puede acceder a un ordenador que utiliza esta versión del sistema operativo de Apple. Y, además, esto es así con credenciales de administrador. Por ello, se ha generado un rápidamente un parche desde la firma que soluciona el problema detectado por un desarrollador de software -que directamente publicó el agujero encontrado sin, por lo que parece, avisar previamente a los de Cupertino-.

Apple macOS High Sierra: detectado un importante agujero de seguridad

Parche para el fallo en macOS High Sierra

Lo cierto es que hay que reconocerle a Apple que ha tenido cintura, ya que en poco tiempo ha conseguido solucionar el fallo en macOS High Sierra. El parche que se he lanzado de forma global se descarga directamente de Internet y su instalación es rápida y no requiere pasos adicionales como, por ejemplo, el reinicio del ordenador. Por lo tanto, aparte de velocidad, se he buscado efectividad. El nombre de lo que se descarga es el siguiente: Security Update 2017-001 para macOS High Sierra 10.13.1.

Fallo en macOS High Sierra solucionado

Todos los que han procedido a la instalación indican que el problema ha desparecido. Por lo tanto, ya no es posible utilizar el usuario root en el inicio del ordenador y acceder al equipo sin conocer la contraseña con tan sólo forzar un par de veces el proceso. Apple han dado en el clavo, ya que ha solucionado el fallo en macOS High Sierray ahora ya se puede estar seguro frente a los accesos no deseados utilizando este método.

Las prisas, no son buenas consejeras

No todo es de color de rosa con el nuevo parche, lo que se debe a que Apple ha tenido que reaccionar con la máxima rapidez posible para corregir un problema -de una evidente gravedad- debido a la exposición que se producía de la información que hay en los ordenadores. El caso es que ahora la opción de compartir archivos en los equipos con la nueva actualización macOS High Sierra ha dejado de funcionar. Evidentemente, si hacemos una comparación no hay color: es preferible que esto sea así a que cualquiera pueda acceder a un ordenador sin contraseña.

En Apple han comunicado que han detectado el error y que ya trabajan en su solución. Por suerte, si se detecta el problema comentado es posible realizar unos sencillos pasos de forma manual que lo soluciona. Son los siguientes como apuntan en la fuente de la información:

  • Abre la aplicación Terminal que está dentro de la opción Utilidades del apartado Aplicaciones
  • Escribe de forma directa los siguiente: sudo /usr/libexec/configureLocalKDC. Ahora pulsa la tecla Enter
  • Introduce la contraseña de administrador cuando la pida el ordenador y, posteriormente, vuelve a pulsar la tecla Enter
  • Cierra la aplicación Terminal y listo, todo volverá a la normalidad

Ordenador portátil con macOS High Sierra

En definitiva, buena reacción de Apple ante el fallo de macOS High Sierra, pese al pequeño problema generado -pero que como se ve, tiene solución-. Eso sí, posiblemente lo ocurrido será recordado por mucho tiempo, ya que no hablamos de un agujero de seguridad menor, ni mucho menos.