Una buena noticia llega para aquellos que utilizan el cliente de correo Gmail, ya sea mediante el uso de su servicio web como en las aplicaciones par dispositivos móviles como, por ejemplo, la de Android. Esta no es otra que la apertura de este desarrollo a trabajos de terceros- Esto tiene varias implicaciones que vemos a comentar, pero en principio la mayoría son positivas.

El caso es que se busca por un lado ofrecer opciones como las de Chrome, con sus propias extensiones, y por el otro no tener que depender de este para que Gmail consiga tener más funciones y, por ello, aumentar de esta forma su utilidad. Así, desde la compañía de Mountain View lo que se busca es conseguir ofrecer más opciones al usuario y, si esta llegan desde terceros, pues que no pase nada y se tenga opción de ser instaladas de forma sencilla.

Incluso, la propia Google ha publicado que se están dando los primeros pasos con varios desarrolladores, como por ejemplo Salesforce (los que deseen crear añadidos para Gmail ya pueden hacerlo) con el fin de ir comprobando la funcionalidad de las creaciones y para conseguir la óptima ejecución. Y, en esta, hay un factor importante y determinante: la instalación de la extensión-(por llamarlo de alguna forma, ya que todo apunta que funcionarán en forma de script- debe permitir que esta se ejecute en el cliente de correo independientemente del dispositivo en el que se use. Es decir, que sea de la partida tanto en el ordenador como en el smartphone.

¿Tienda propia para los añadidos de Gmail?

Pues por el momento no parece que vaya existir, por lo que será otra de las diferencias respecto a las extensiones de Chrome ahora mismo. Así, el que en un principio desee descargar alguna de las nuevas creaciones según indica la propia compañía de Mountain View, lo tendrá que hacer en la tienda de G Suite. Evidentemente, si el número de opciones crece como la espuma y los usuarios las reclaman, seguro que desde Google abren un espacio específico para los añadidos de Gmail, lo que sería óptimo para su funcionamiento en nuestra opción.

Uso de Gmail en el ordenador

En definitiva, una buena idea la que creemos que ha tenido Google, ya que se pueden ofrecer opciones muy interesantes a la hora de potenciar las posibilidades de Gmail. Eso sí, los añadidos que se ofrezcan no deberían ser perjudiciales para el correcto funcionamiento del cliente ni hacer más lenta su ejecución -tampoco aumentar en exceso el tamaño de los procesos que se realizan de forma interna-. Si esto es así, la verdad es que parecerse a Chrome en este apartado es positivo. ¿Qué opináis?