Jugar en PC cuesta dinero -a no ser que uno tire por la vía fraudulenta. Pero no siempre, porque para el que no lo sepa, varias de las plataformas más conocidas como Steam, Twitch o GOG disponen de una sección en la que poder descargar títulos de PC gratis, sin coste alguno y de forma legal. Y además no hablamos de 5-10 juegos, sino de más de 100.000 títulos en algunos casos. Vamos a repasar 4 sitios webs en los que podemos hartarnos de jugar gratis. Eso sí, nada de Red Dead Redemption 2 o Fallout 76 ‘4free’, por si alguno/a ya se estaba frotando las manos.

STEAM

Como no, hay que empezar por la Reina, la plataforma líder del juego en PC con la que Valve supo anticipar el impacto del mercado digital sobre el físico. Steam es básicamente el primer destino para el PC gaming, y cuenta con una sección ‘Free to Play’ en la que se alternan tanto los propios juegos freetoplay como otros gratuitos y también de ‘early access’ que podemos buscar filtrando por género, categoría, funciones y sistema operativo. Y no son pocos, ya que ahora mismo esta sección cuenta con una librería de 3.200 juegos, incluyendo títulos tan populares como DotA 2, Warframe o Path of Exile. Y si aún necesitas más, vete a la sección de Demos y prueba alguna de las 2.400 que hay para bajar.

ITCH.IO

Especializada en videojuegos y experiencias Indies -Braid, Spelunky, Undertale, Limbo, The Binding of Isaac-, la plataforma de nombre imposible itch.io tiene tanto juegos gratis como de pago, y desde su debut en 2013 no ha hecho más que aumentar su portfolio de títulos. Actualmente, la sección gratuita cuenta con alrededor de 126.000 juegos entre los que elegir. Sí, más de cien mil títulos que, por descontado no son Assassin’s Creed o Battlefield V, pero precisamente para los que busquen una alternativa a los Triple A clónicos de la industria, en esta web tienen experiencias para rato. Y quien sabe, lo mismo descubres el siguiente Braid ahí escondido.

GOG

Uno de los argumentos que los críticos de Steam exhiben contra la plataforma de Valve es, por descontado, el DRM. El arcaico método de seguridad que usa Steam en los títulos provoca que a lo mejor no podamos jugar a un juego recién comprado porque el servicio de Steam se ha interrumpido, porque nos han baneado la cuenta, etc. Pierdes el acceso a tus juegos, algo que no sucede en GOG. Todos los títulos en esta plataforma son ‘DRM-free’ y no están asociados a tu cuenta de GOG, así que puedes jugarlos sin problemas. ¿Lo malo? Que la librería de GOG es de apenas 2.700 juegos, y de ellos sólo 70 son gratuitos. Pero ya son 70, y no ninguno.

Twitch Prime

Sin duda una de las mejores ventajas que tiene el estar suscritos a Amazon Prime, Twitch Prime es un beneficio añadido que está incluido en el precio, por lo que aunque lo pagamos básicamente es algo gratis que podemos aprovechar. Lo mejor de Twitch Prime es que cada mes aparecen juegos para bajar gratis, como por ejemplo la saga The Walking Dead de Telltale Psychonauts, System Shock, SteamWorld Dig 2 o Superhot.