Mejores smartwatch con mapas incorporados sin conexión

Mejores smartwatch con mapas incorporados sin conexión

Alfonso De Frutos

Los smartwatches son capaces de prácticamente todo lo que les pongas por delante. Parecen estar viviendo una segunda juventud, con nuevos sensores y hardware cada vez más avanzado, mejorando la usabilidad exponencialmente. Sin embargo, siguen siendo débiles en algunos puntos como la batería o la conexión satelital o GPS. Si eres mucho de salir al campo y a lugares sin conexión, tenemos una buena noticia para ti: existen algunos tipos de smartwatch con mapas incorporados que no necesitan conexión para acceder a los mismos. Y hoy te traemos los mejores modelos en Topes de Gama.

Es evidente que hay ciertas limitaciones contra las que no se puede luchar. Si bien podemos jugar con la batería o incorporar una de mayor autonomía (aunque no es lo recomendable en la gran mayoría de los casos), con el GPS no podemos hacer nada. Básicamente porque no depende de nosotros. Tampoco de nuestro reloj inteligente, ni mucho menos.

Por ello es bueno que conozcas el por qué es interesante un modelo de smartwatch con mapa integrado. Este tipo de dispositivos están conectados, a través de un GPS autónomo del propio reloj, y no a través del móvil, a satélites de posicionamiento global que orbitan alrededor de la tierra. De esta manera, calculan tu ubicación exacta, pero en ocasiones, la conexión a esos satélites no llega como debería, siendo inútil.

mapa smartwatch

La mejor solución: un smartwatch con mapa sin conexión integrado. Te permitirá disfrutar de tus rutas más completas sin necesidad de ir alzando la muñeca para encontrar una buena posición de los satélites. Hoy te vamos a guiar en el proceso de compra completo. Pero primero, como siempre unos apuntes necesarios para estar al día sobre estos dispositivos.

Qué debes saber antes de comprar uno

Nunca compres sin saber. Y más en gadgets o wearables tecnológicos que suponen un desembolso importante. Por ello, déjanos guiarte en algunas de las cuestiones primordiales que deberías saber.

  • El GPS y mapas. Como es natural, si vamos a hablar de smartwatches que cuentan con mapas sin conexión, deberán contar con esta opción que te permita disfrutar del mapa sin depender del móvil. ¿Cómo funciona? Simplemente hay que descargar e instalar el mapa a través de un ordenador o cualquier otro dispositivo. Hay algunos modelos que lo descargan automáticamente cuando están conectados al WiFi y a tu móvil, de tal manera que no tengas que preocuparte por hacerlo tú mismo. El GPS utiliza los satélites para medir la latitud, longitud y altitud a la que te encuentras, determinando con precisión tu posición. Los mejores cuentan incluso con otros sistemas como Galileo, o GLONASS, entre otras.
  • Modos deportivos. Otra de las grandes utilidades de este tipo de wearables es los cientos de opciones que te permiten rastrear cada actividad deportiva. Habitualmente, los modelos con GPS y mapas sin conexión están destinados para actividades en entornos montañosos o lugares a los que se va a hacer deporte. Por ello, en la gran mayoría de los casos contará con un importante elenco de modos deportivos. Es fácil saber cuáles tiene en principio. En la descripción de cada producto suelen detallarlo bien.
  • Métricas. Serán una parte fundamental del smartwatch. Contar con buenas métricas te permitirá tener acceso a un sinfín de datos para complementar a tu mapa sin conexión. Entre las principales estas son la que deberían incluir los modelos más profesionales:
    • Altímetro barométrico. En los smartwatches más profesionales se utiliza esta medida para determinar la ubicación. Para ello mide el plano horizontal y vertical y te da la opción de
    • Frecuencia cardíaca. No puede faltar en tu smartwatch. Se utiliza para saber tu pulso en todo momento, mientras realizas la actividad física.
    • SpO2. Desde hace unos años parece ser el estándar en este tipo de relojes. Equipan la monitorización del oxígeno de forma que te permitirá saber con exactitud la saturación de oxígeno. En otras palabras, el contenido de oxígeno en la hemoglobina.
  • Resistencia y durabilidad. Teniendo en cuenta que vamos a utilizar este tipo de smartwatches en entornos un tanto escabrosos y difíciles, lo óptimo será que cuenten con algún tipo de resistencia militar. Será ideal que estén fabricados en titanio o resina para sufrir pocos daños en el caso de que choques con algo. Etre los distintos tipos de resistencia militar, sería óptimo que cuenten, al menos, con la más básica.
  • Resistencia al agua. Retomando la línea del punto anterior, es también importante la resistencia al agua. Aunque es poco probable que vayas a utilizar el mapa sin conexión bajo el agua, no estará de más que cuente con esta característica. En términos generales este tipo de terminales cuenta con una resistencia IPX6. Es decir, que cuenta con protección contra la inmersión de agua entre y 1 50 metros. O lo que es lo mismo, hasta 50 atmósferas o 5 ATM. Si vas a cerciorarte de usarlo en el agua, que cuente con 5 ATM. ¡Sí o sí!
  • Autonomía. No podemos comparar estos modelos con GPS y mapas con los smartwatches habituales. Hablamos de que en ese tipo de modelos la autonomía aguanta hasta los 14-16 días en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, el GPS es una fuente muy importante de agotamiento de la batería, por lo que es un serio problema. En este caso iremos a buscar modelos que tengan, como mínimo, unos 3 días de batería continua con el GPS activado. En el caso de los más ‘pro’, esos días aumentarán hasta los 5-6 en el mejor de los casos, siempre con el GPS activado, que será nuestra referencia.

La pantalla: el corazón del smartwatch

Pese a que lo hayamos dejado para mencionarlo ahora, hay un factor que debes revisar siempre antes de comprar un smartwatch: la pantalla. Sobre todo si, como es el caso, pretendes ver con claridad los mapas. No podemos olvidar que los relojes inteligentes tienen pantallas mucho más pequeñas que las de los teléfonos móviles. Esto puede hacer que sea mucho más complicado ver los detalles, pero no por ello tiene que ser imposible.

Hay dos factores que debes considerar siempre a la hora de elegir un smartwatch según su pantalla: el tamaño y la resolución. Dentro del primer parámetro, hay poco que puedas hacer puesto que los relojes se mantienen siempre entre la pulgada y la pulgada y media. Pero la clave es que tengan una buena resolución, puesto que será justo eso lo que te permita ver con claridad.

Además del tamaño y la resolución, el brillo también es importante. Estamos hablando de una pantalla que vamos a consultar a plena luz del día y, por tanto, debe tener buen brillo para que podamos ver todos los detalles.

Si nos preguntas cuáles son las mejores pantallas, sin duda te diremos que, ahora mismo, aquellas que traen paneles OLED. No obstante, la clave es buscar siempre que las especificaciones cumplan con un mínimo. En este sentido, debes saber que todos los relojes que hemos escogido en esta guía son de alta calidad. Para que te permitan almacenar mapas y llevarlos de forma incorporada, hemos de movernos siempre en el rango de la gama más alta. Y, por supuesto, esto implica cuidar detalles como estos.

Ventajas de los smartwatches con mapas incorporados

Todo dependerá del tipo de usuario que seas, pero si lo que buscas es practicar deportes del día a día, quizá uno de estos no sea el más recomendable, aunque también equipe modos para todo tipo de ejercicios. Sin embargo, por el sobreprecio de equipar mapas sin conexión te venga mejor un modelo al uso, y con GPS. Pero la cosa cambia si realizas actividades de exterior o lugares en los que no haya demasiada cobertura. Ya sea porque te gusta disfrutar de largas rutas de trekking, o eres un adicto a cualquier deporte de montaña, un dispositivo de este tipo puede hacer un tracking completo de la actividad vayas donde vayas.

smartwatch altimetro barometrico

Principalmente porque, la gran ventaja de cualquier smartwatch con mapas incorporados sin conexión, es precisamente eso: no necesitas usar tus datos móviles para ver por dónde andas. Y esto en determinadas situaciones, especialmente en zonas montañosas con poca o nula cobertura, marca la diferencia.

Además, no tendrás que llevar el teléfono en la mano, lo que es especialmente útil si practicas determinados deportes. ¿No tienes claro que estés yendo por la ruta correcta? Solo tendrás que girar la muñeca para ver si te has equivocado en tu camino. Incluso hay modelos que te avisan mediante un sistema de vibración en el caso de que no sigas la ruta establecida.

Modelos algo más económicos de smartwatch

Destacar que no hay especialmente muchos modelos sin conexión, lo que complica la elección sobre manera. Sin embargo, a día de hoy, estos son los principales que cuentan con este añadido. A continuación te presentamos algunos de los mejores modelos en cuestión.

Amazfit Stratos 3

La selección comienza con este reloj de la marca Amazfit. En varias ocasiones hemos hablado de esta marca en Topes de Gama. Resaltan, principalmente por su calidad-precio. Y es que, como puedes comprobar, es el más económico de la lista. Destaca por un cuerpo que no es demasiado grande, pero suficiente para la actividad deportiva (o para lo que tú quieras).

Este modelo en cuestión te permite rastrea tu actividad física con hasta 19 modos deportivos y el mapa en cuestión. Además, cuenta con GPS + Beidou + GLONASS + Galileo. Es decir, que obtendrás todos los satélites posibles y una precisión pasmosa por el precio que tiene.

Además, tiene hasta 14 días de autonomía con todos los sensores desactivados. Con el monitoreo de frecuencia cardíaca, notificaciones y el resto de opciones activadas la autonomía bajará. Te permitirá almacenar y reproducir directamente tu música y acceder a los mapas fácilmente. El precio del mismo es de unos 130 euros.

Garmin Instict

Se trata de uno de los Garmin más vendidos de todos los tiempos: en Amazon ya cuenta con más de 30.000 reseñas positivas. Cuenta con diseño de resistencia militar para todo tipo de situaciones e inclemencias climatológicas. La pantalla es forzada con alto contraste y legible bajo el sol.

Podrás acceder a los principales sistemas globales de navegación por satélite como GPS, GLONASS y Galileo y disfrutar de un seguimiento de lujo. Además de, por supuesto, el mapa sin conexión que te seguirá haciendo un tracking de la ruta principal.

Garmin Instinct

Los sensores ABC incluyen altímetro, barómetro y brújula electrónica de tres ejes. Tiene muchos modos de actividad, con el famoso TracBack de Garmin: carrera, senderismo, ciclismo de montaña, natación, y muchos modos más.

Cuenta con hasta 14 modos de autonomía en el modelo estándar. Su precio es de unos 250 euros.

Suunto 9

Otro de los pesos pesados de Suunto es este modelo 9, que viene a sustituir al 5. La excelencia más absoluta hecha smartwatch, con un robusto cuerpo con GPS y más de 80 modos deportivos. En él no faltan el barómtero para medir con precisión la altitud y latitud, así como sistema de frecuencia cardíaca.

Tiene distintos modos de batería preestablecidos, con una duración de hasta 170 horas. Es resistente al agua hasta los 100 metros, superando el estándar del resto de relojes inteligentes. Asimismo, podrás conectar la música a tu muñeca. Dispone de una app de lo más intuitiva con análisis, guías, etcétera.

Suunto 9

Para descargar el mapa el Suunto lo hará por software fácilmente conectándolo al ordenador. Destaca por su altímetro FusedAlti, con medición exacta de la altitud gracias al altímetro barométrico. Podrás crear tus perfiles al gusto.

Para carreras extremadamente largas, entra en juego el sistema de seguimiento asistido FUSEDTRACK. Utiliza sensores de movimiento diseñados en combinación con el sistema GPS, y se pueden recibir datos con mayor precisión incluso cuando el sistema GPS está ajustado a intervalos de 60 segundos, según la marca.

Tiene un precio de unos 400 euros aproximadamente. Este es su link:

Polar Grit X Pro

Polar es otra de las grandes marcas del mercado que destacan por su excelente calidad y precio. Aunque más bien por la calidad. El Polar Grit se trata de un reloj con GPS integrado y mapas sin conexión. Dispone de algo más de dos días de autonomía con el GPS funcionando en todo momento: hasta 40 horas de entrenamiento con registro GPS y frecuencia cardíaca.

Pantalla del Polar GRIT X

Sin embargo, es capaz de llegar a las 100 horas con ahorro de batería, y hasta 7 días en modo con frecuencia cardíaca 24/7. Destaca por su durabilidad y haber pasado los estándares militares, además de ser resistente al agua 10 ATM y 100 metros. ¡Un verdadero prodigio para hacer deporte!

Podrás consultar tu mapa fácilmente y sin conexión, además de contar con Hill Splitter, para la detección automática de subidas y bajadas que quedarán marcadas en tu ruta: para ello utliza los datos de velocidad, distancia y altitud.

Su precio en Amazon es de unos 300 euros.

Smartwatches premium con mapa sin conexión

Si quieres ir un paso más allá, tanto en autonomía como en posicionamiento GPS o interfaz, entonces los siguientes smartwatches son para ti.

Polar Vantage V2

Asaltamos la gama algo más premium con este Polar Vantage modelo V2. Algo más avanzado tanto en pantalla como en prestaciones. Principalmente destaca por una corona de 46 mm un tanto más grande. A pesar de eso, sigue siendo de lo más ligero: tan solo 52 gramos, por lo que es casi imperceptible para la muñeca.

Además, lleva un registro avanzado, con batería de muy larga duración, asistente de alimentación inteligente FuelWise, indicaciones de ruta y registro del sueño. Pero eso no es todo lo mejor.

Vantage V2

Destaca especialmente por el registro de actividaeds que lleva, así como de la frecuencia cardíaca y SpO2. Para el GPS equipa GLONASS, Galileo y QZSS integrados, para unos rápidos tiempos de localización, con brújula y barómetro integrados.

Destacan de este Polar el Training Load Pro para llevar un rastreo máximo de la actividad, con muchos modos deportivos, guías de entrenamiento, funciones de control de música, predicción meteorológica y un completo mapa sin conexión. Puedes hacerte con él a continuación:

Garmin Fenix 5S Plus

De tamaño compacto pero prestaciones de lujo nos encontramos con este Garmin Fenix 5S Plus. Es destacable su poco peso y tamaño de lo más compacto, y aun así por lo útil de su mapa, mientras te enseña toda la información sobre ritmo, distancia, frecuencia cardíaca, pasos… Para ello utiliza mapas TOPO en color con función de de rutas con carreteras populares Trendline, para ayudarte a localizar y seguir los mejores recorridos.

Pantalla del smartwatch Garmin Fenix 5S Plus

Tiene hasta 7 días de autonomía y 4 horas con el modo GPS más música. Su precio es de unos 400 euros.

Garmin Fenix 6S Pro: smartwatch de calidad

Llegamos al modelo más pro de esta selección con el Fenix 6S Pro de Garmin. No podemos encontrar uno mejor tanto en prestaciones como en mapa. Este Garmin es lo mejor que hay en la actualidad para llevar tu mapa sin conexión a donde haga falta.

Pantalla del smartwatch Garmin Fenix 6S Pro

Cuenta con los principales sensores: saturación, pulso, carga de entrenamiento, Pace Pro para una planificación de ruta

Como es natural en Garmin, utiliza el mapa TopoActive de Europa preinstalado con amplias funciones de navegación. Como te decimos, funciona sin conexión, ideal para llevarlo a cualquier montaña o lugar sin conexión. Es elegante, resistente, y con NFC. Su precio es de unos 500 euros.

La recomendación de Topes de Gama: el mejor smartwatch

Llegados a este punto, nos preguntarás por el modelo que más nos gusta en Topes de Gama. Realmente no hay ninguno malo, sino que cada uno tiene sus propias virtudes y defectos. Sin embargo, no hay de que hay uno que resalta por encima del resto: el Garmin Fenix 6S Pro. 

No podemos encontrar un rival al nivel de este smartwatch. Básicamente por su sistema de mapa TOPO que te permite utilizarlo sin conexión con todo tipo de pelos y señales. Además, cuando tiene GPS utiliza varios sistemas de la última generación. Su precio tampoco es tan desorbitado para un smartwatch que te durará años y años.

1 Comentario