¿Sin WiFi en la habitación? Soluciónalo con un kit PLC

Fran Castañeda

Lo habitual en nuestro hogar para conectarnos a Internet es que hagamos uso de la conexión WiFi para evitar tener que usar cables. El problema de este tipo de conexión es que si la casa es grande y nos encontramos lejos del router la señal puede llegar de forma leve o casi inexistente. Para poder solucionar este problema podemos hacer uso de un adaptador PLC y de esta forma poder llevar Internet a cualquier lugar de la casa.

Es sin duda la solución más eficiente y sencilla para poder llevar la conexión a Internet a cualquier instancia de nuestro hogar por muy lejos que se encuentre del router, pues solo necesitaremos de un enchufe para conectarlos. Por lo tanto, si tiene puntos ciegos en los que justo deseas colocar una consola o Smart TV, dar uso a un adaptador PLC es una de las soluciones más adecuadas que existen

Por suerte, hoy en día es posible conseguir un conjunto de una alta calidad de transferencia de datos (y estabilidad en la señal) sin tener que gastarse una gran cantidad de dinero. Y, esto, seguro que hace que el atractivo para los usuarios aumenta de forma condenable.

Qué es un adaptador PLC y cómo funciona

Un adaptador PLC no es más que un dispositivo que se encarga de ampliar la conexión WiFi de nuestro hogar para que pueda llegar a cualquier rincón a través de una red eléctrica ya instalada, con la posibilidad de poder conectar más dispositivos sin necesidad de estar cerca del router. A diferencia de los repetidores o amplificadores, el adaptador WiFi va a usar directamente la red eléctrica de nuestro hogar, lo cual consigue que sea más sencillo de instalar, evitando que podamos perder velocidad y consiguiendo una mayor estabilidad de la conexión.

Estructura uso PLC en casa

Los adaptadores PLC se venden por pack de 2 unidades. Dentro encontraremos un conector que debemos de acoplar directamente al router a través del cable Ethernet, así como un enchufe PLC que se encargará de dar conexión a otros aparatos conectándolo a un enchufe eléctrico. Una vez conectados ambos aparatos ya podremos conectar a Internet otros dispositivos desde cualquier parte de la casa.

Diferencias entre un adaptador PLC y un repetidor WiFi

Una vez que conocemos lo que es una adaptador PLC, es posible que nos pueda hacer pensar que tiene un funcionamiento similar con un adaptador WiFi, pues estos también se usan para ampliar la cobertura de nuestra red doméstica. A diferencia del PLC, los adaptadores WiFi lo que hacen es captar la señal inalámbrica y extenderla por un espacio mayor. Para ello será necesario que los conectemos a nuestro router y a la zona donde queremos obtener una mayor cobertura.

Por lo tanto, llegados a este punto es posible que nos podamos preguntar qué diferencias podemos encontrar realmente entre un adaptador PLC y un repetidor WiFi, pues a simple vista puede parecer que ambos realizan la misma función de la misma forma. Sin embargo, los adaptadores PLC presentan algunas ventajas pues nos permiten llevar Internet a otros puntos de la casa sin perder tanta velocidad como sí lo haría un repetidor WiFi.

Uso de PLC en una pared

También es capaz de ofrecer una mayor estabilidad del servicio. También ofrece una mayor versatilidad, ya que podremos usar tanto la conexión inalámbrica mediante WiFi como una conexión Ethernet. Y es que los adaptadores PLC nos resultarán de gran utilidad para no sobresaturar las redes WiFi, pudiendo alcanzar distancias de hasta 300 metros. Además, es más simple de instalar, al contrario que el repetidor WiFi que será necesario sincronizarlo con nuestro router.

ES por ello que, el repetidor WiFi puede resultar efectivos en casas o espacios pequeños. Los adaptadores PLC están especialmente concebidos para espacios grandes como casas con varias plantas, donde un repetidor WiFi se muestra incapaz de abarcar la conexión con eficacia contra más pisos y paredes se encuentre por el camino.

Características básicas que debe ofrecer

A continuación, vamos a diferentes características básicas que debe ofrecer un conjunto PLC antes de proceder a su compra.

  • Compatibilidad con enchufes de España: aunque parezca una obviedad es importante antes de su compra. Debemos asegurarnos de que tenga conexiones que sean compatibles con los enchufes de España. Ya que si se compra uno que sea para países como Reino Unido el tipo de conexión es distinto por lo que no podremos conectarlo a la red eléctrica directamente y será necesario adquirir aparte un adaptador.
  • Capaz de transmitir a 500 Mbit/s o más: teniendo en cuenta las necesidades a la hora de consumir contenidos o jugar online, lo mínimo que se le debe exigir a un adaptador PLC es que sea capaz de transferir al menos a 500 Mbit/s. Si esto se cumple, no se tendrán problemas de «lag» ya que, entre otras cosas, estos dispositivos para conectarse a las Smart TV o los ordenadores dan uso a cable Ethernet. Por cierto, si el modelo que compres tiene dos conexiones RJ45, mejor ya que la utilidad que ofrecerá será mucho mayor.
  • Conector Ethernet y WiFi: es posible elegir adaptadores PLC que dispongan tanto de conexión Ethernet como WiFi. Este es un apartado importante ya que, si conectamos los dispositivos por cable, nos asegura una mayor estabilidad y velocidades que pueden superar los 2000 Mbps en algunos casos, por lo que siempre será mayor que la transmisión exclusivamente inalámbrica.
  • Facilidad de uso: otra de las características es que los accesorios sean Plug & Play al ser compatibles con el estándar Homeplug (av2). De esta forma, simplemente con enchufarlos a la corriente y conectar los cables la comunicación se establece de forma automática y no tendremos que realizar configuraciones complicadas. Con esto, se evita que en el proceso de instalación se acabe desquiciado por no encontrar lo que está pasando. En esto ayuda bastante que los LEDs incluidos permitan mediante señales lumínicas el estado de situación.
  • Modo de ahorro de energía: también es interesante que el dispositivo adquirido incluya un Modo de ahorro de energía. De esta forma, cuando no está en uso el adaptador este puede reducir el consumo. Lo ideal es que se alcance un mínimo del 50%, lo que asegura que el PLC utilizado no impacta de forma muy negativa en la factura de la luz.
  • Diseño: si bien puede que no sea un apartado fundamental sí que debemos de tenerlo siempre en cuenta. Cada vez, es más común que queramos tener un diseño en nuestro hogar más uniforme. Por ello es ideal que los aparatos que sean discretos y vayan acorde con el estilo. Por lo tanto, es importante que sean pequeños, minimalistas y no llamen la atención.

Si se cumple con todo lo que hemos indicado, el PLC que se compre será de calidad. Esto nos permitirá llevar Internet a lugares donde antes parecía imposible. Además, con la suficiente calidad para ver contenidos 4K y, también, sin que se tenga un ping muy alto al jugar online con ordenadores y consolas.

Adaptadores PLC más económicos

A continuación, vamos a ver los adaptadores PLC más económicos y asequibles para aquellos usuarios que no quieran realizar un desembolso muy elevado.

PLC Tenda P200

Este conjunto PLC nos permite construir una red en nuestro hogar con el mínimo esfuerzo y coste. Con este adaptador dispondremos de una red de hasta 200 Mbps con una capacidad de conducción de hasta 300 metros. Cuenta con un consumo de energía muy reducido ya que dispone de un modo ahorro de energía capaz de reducir el gasto de energía en más de un 50%. Su utilización es muy sencilla, pues solo será necesario conectar y reproducirlo. No necesita de ningún tipo de configuración adicional. Su precio ronda los 33 euros en Amazon, por lo que estamos ante la opción más económica.

Tenda P200

TP-Link TL-PA7017 KIT

Se trata de un conjunto PLC de alta velocidad capaz de alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps, por lo que es ideal para la transmisión de contenido en 4K y jugar a juegos online sin latencia. Mediante su puerto Ethernet Gigabit proporciona una red cableada para nuestro PC, Smart TV o consola de juegos. Su instalación es muy sencilla ya que es plug & play por lo que no requiere de configuración. Simplemente, debemos conectar la línea eléctrica a un tomacorriente de pared para evitar interferencias y obtener velocidades más potentes. Además, su modo de suspensión patentado reduce el consumo de energía hasta en un 85%. Su precio suele rondar los 45 €.

TP-Link TL-PA7017 KIT

devolo Magic 1

Este adaptador PLC es muy compacto y cuenta con tecnología G,hn del futuro para dotar de conexión a Internet a toda la casa. Simplemente debemos de usar su adaptador compacto a través de la línea eléctrica para disfrutar con 1200 Mbits/s y 300 Mbits/s para una mejor cobertura WiFi tanto de transmisión como para navegar. Con ello conseguiremos una señal de Internet estable y eficaz exactamente donde la necesitamos. Dispondremos de la posibilidad en el futuro de poder acceder a películas en streaming con resolución 8K. Pese a su elevado precio es posible encontrarlo habitualmente en oferta. Es posible comprarlo en Amazon por entorno a los 35 o 40 €.

devolo Magic 1

Conjuntos PLC Tope de Gama

Si queremos optar a los mejores adaptadores PLC, os vamos a mostrar cuáles son los kits Tope de Gama con las mejores prestaciones del mercado.

TP-Link TL-WPA1000 Kit Powerline

Este conjunto PLC cumple con el estándar Homeplug AV2, mediante el cual proporciona tasas de transferencias estables y altas velocidades de hasta 1000 Mbps en una longitud de línea de hasta 300 metros. Cuenta con WiFi 802.11ac de doble banda que permite la transmisión de juegos y la navegación a través de nuestros dispositivos inalámbricos en toda la casa. También cuenta con un puerto Gigabit Ethernet capaz de proporcionar conexiones estables y confiables por cable en alta velocidad, ideal para consolas, Smart TV y NAS. Además, es Plug, Pair & Play para poder configurar rápidamente una red segura. Su precio de venta se sitúa sobre los 75 €.

TP-Link TL-WPA1000 Kit Powerline PLC

AVM FRITZ! Powerline 540E WLAN Set

Este adaptador destaca por su flexibilidad, ya que además de la conexión de alta velocidad a través de la red eléctrica y el cable LAN con velocidades de transmisión de datos de hasta 500 Mbps, también le ofrece la posibilidad de integrar dispositivos móviles en nuestra propia red a través de la red WiFi de alta velocidad. Destaca por incluir conexiones robustas a gran distancia con encriptado de fábrica AES-128 bit sin necesidad de la instalación de ningún software adicional. También podremos ejecutar aplicaciones de red que necesiten de más ancho de banda como la reproducción en streaming, la navegación, los juegos en línea, la televisión en Internet, vídeo bajo demanda y telefonía IP. Se puede comprar por un precio que suele oscilar entre los 80 y 90 €.

AVM FRITZ! Powerline 540E WLAN Set PLC

Netgear PLP2000-100FRS

Pack de 2 adaptadores Powerline Gigabit con enchufe eléctrico de nueva generación que incluye un conector hembra integrado en cada adaptador para conseguir velocidades de hasta 2000 Mbps, por lo que es ideal para disfrutar de cualquier tipo de contenido en streaming y jugar online. Sin duda es una gran alternativa para hogares muy grandes o con problemas de saturación por disponer de múltiples dispositivos conectados. Además, el poder disponer de dos puertos Gigabit Ethernet nos permite conectar por cable más dispositivos. Su precio asciende hasta los 140 € en Amazon.

Netgear PLP2000-100FRS

TP-Link CPL TL-WPA8635P Kit V3

Este conjunto CPL es capaz de ofrecer velocidades de hasta 1.3 Gbit/s, por lo que es ideal para el streaming en 4K y jugar online sin latencia. Mediante su uso podremos ampliar toda la cobertura WiFi de todas las habitaciones de nuestro hogar con una velocidad de hasta 867 Mbps en 5 GHz y 300 Mbps en 2,4 GHz. Podremos crear una red WiFi estable para disfrutar de una transmisión ininterrumpida. Mediante su tecnología MIMO 2 × 2, permite establecer múltiples conexiones simultáneas para que podamos disfrutar de velocidades más altas y una mayor estabilidad. Además, cuenta con 3 puertos Gigabit Ethernet en la caja CPL para proporcionan redes cableadas seguras para su PC, Smart TV o consolas. Se puede comprar por unos 170 €.

TP-Link CPL TL-WPA8635P Kit V3

PCL devolo Mesh WiFi 2

Este kit de PLC es ideal para conectar varias habitaciones. Nos permite obtener una red wifi mallada en toda la casa a través de la red eléctrica. Esto s ideal para el teletrabajo y la transmisión en directo, con una velocidad máxima de hasta 2400 Megabits por segundo. Gracias a su tecnología MIMO multiusuario, el dispositivo suministrará flujos de datos a nuestro smartphone, tablet y otros equipos de manera simultánea, con una velocidad óptima y una tasa de transferencia eficiente. Además, nos podremos olvidar para siempre de las esperas durante los juegos online, los cortes esporádicos durante el streaming en alta definición o las bajas velocidades de descarga. Dispone de 3 puertos Ethernet Gigabit para poder conectar más dispositivos. Son los más caros de la lista, pues su precio sobrepasa los 400 €.

PCL devolo Mesh WiFi 2

Nuestra recomendación

Como podemos comprobar disponemos de un buen número de adaptadores PLC para poder ampliar la señal de conexión a Internet por toda la casa. A la hora de elegir el adaptador correcto para cada usuario será necesario estipular cuanto nos queremos gastar y el uso que le vamos a dar a nuestra conexión.

Dentro de las opciones más económicas el TP-Link TL-PA7017 KIT puede ser por la que nos decantaríamos, pues cuenta con una alta velocidad de hasta 1 Gbps/s, es plug & play y cuenta con una suspensión patentada capaz de reducir consumo de energía hasta en un 85% cuando no lo usamos. Es por ello que debería ser más que suficiente para cualquier hogar.

Si necesitamos un adaptador PLC de más alta gama, el PCL devolo Mesh WiFi 2 es una gran opción. Si bien,cabe señalar que su precio también es el más elevado por lo que seguramente sólo será recomendable para los usuarios más exigentes.

¡Sé el primero en comentar!