Tabletas gráficas: ¿en qué debes fijarte cuando vas a comprar una?

Con el mundo del diseño gráfico asentado en una digitalización firme, el entorno y lo que rodea al trabajo ha dado en pocos años un giro de 180 grados. Donde antes se utilizaban lápices, rotuladores y otros componentes físicos, ahora priman sus equivalentes digitales, mucho más precisos y garantía de un resultado absolutamente profesional de la forma más sencilla. Dentro de esta modernización, las tabletas gráficas han supuesto un elemento clave tanto para diseñadores como para personas interesadas en el dibujo, convirtiéndose en un gadget poco menos que esencial. Si estás pensando comprar una, te mostramos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una.

Qué es y para qué sirve una tableta gráfica

Una tableta gráfica es, básicamente, un dispositivo externo que, conectado a un ordenador, permite mediante un bolígrafo o lápiz dibujar directamente sobre ella mientras vemos los resultados en el ordenador. Gracias a sus niveles de sensibilidad y a la tecnología que incorporan, estos dispositivos permiten detectar la presión y el ángulo del trazo, logrando efectos muy realistas, como si fuesen hechos en un papel con un lápiz tradicional.

En este sentido, una tableta gráfica o digitalizadora sirve tanto para dibujar y pintar como para tomar apuntes, efectuar modelados 3D o realizar diseños digitales de la manera más cómoda posible. Eso sin olvidar que también puede ser usada para desplazarse en la pantalla o hacer clic haciendo las veces de ratón.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

Tableta gráfica

A la hora de decidirte por una tableta gráfica u otras, debes atender a una serie de cuestiones que te permitirán saber si el dispositivo que estás comprando se ajusta bien a tus necesidades.

  • Tamaño: Quizás uno de los aspectos más importantes. Según su tamaño puede ser tipo ‘L’, del tamaño de un DinA4; tipo ‘M’, similares a la mitad de un folio, y tipo ‘S’, equivalentes más o menos a lo que vendría siendo un DinA6. Cada uno de estos tamaños se ajusta a unas necesidades concretas y, sobre todo, a las dimensiones de la pantalla en la que queramos ver reflejado nuestro trabajo.
  • Resolución de movimiento: Esto es el nivel de detalle que puede alcanzar la tableta. Concretamente, la cantidad de líneas que el dispositivo es capaz de dibujar por pulgada. En este sentido, unos buenos índices para los modelos más pequeños serían 2.540 lpi, mientras que en el caso de los más grandes se trataría más de 5.000 lpi.
  • Input lag: Se trata del tiempo que tarda en reflejarse en la pantalla lo que estamos desarrollando en nuestra tableta. Es un índice importante a la hora de evitar confusiones con los trazos o realizar diseños con comodidad.
  • Función multitáctil: Es una de las características que podemos encontrar en los modelos más profesionales. Esto nos permite usar la propia superficie de la tableta como si fuera el trackpad de nuestro portátil, es decir, podremos hacer zoom con nuestros dedos o incluso rotar la pantalla.

Lápiz táctil

Al margen de atender a estas prestaciones de cara a conocer el tipo de tableta que vamos a comprar, uno de los puntos esenciales pasa por la calidad del lápiz táctil que incluye. Esta es, sin duda, la herramienta base sobre la que se asentarán el resto de aspectos técnicos y, por ende, lo que convierte a una tableta en una buena o mala compra. De ahí que sea realmente relevante asegurarse de las características de nuestro lápiz.

  • Niveles de presión: Es lo que permite hacer líneas más marcadas y gordas o más suaves y finas según presionemos más o menos fuerte. Cuantos más niveles de presión más precisión nos otorgará el dispositivo.
  • Sensibilidad a la inclinación: Significa la variación del trazo dependiendo de cómo coloquemos el lápiz. Esto resulta de gran ayuda a la hora de dibujar contornos y sombras.
  • Sensibilidad a la rotación: Con una sensibilidad de rotación alta, podremos imitar sin problema el típico efecto que se produce al girar un rotulador sobre el papel.
  • Forma de carga: Existen lápices que se cargan de forma conjunta a la tableta y otros que dependen de batería o pilas. En este sentido, los primeros tienden a ser más cómodos y garantizan que no nos quedemos sin poder trabajar debido a que no funciona el lápiz.
  • Diseño: Es fundamental que el lápiz se ajuste bien a nuestra mano y se convierta, prácticamente, en una extensión de la misma. Por este motivo, debe ser una herramienta ergonómica y con buen tacto.
  • Efecto Parallax: Es un detalle a tener en cuenta para evitar que el punto exacto donde colocamos el puntero del lápiz no coincida con el mismo punto de la pantalla. Es algunos casos es posible solucionarlo realizando una calibración.
  • Funciones rápidas: Los botones del lápiz suelen tener la función de clic derecho y doble clic, pero algunos modelos permiten asignarnos otras funciones rápidas que resultan muy útiles en el día a día.
  • Batería y autonomía: Hay modelos de tabletas gráficas o digitalizadoras que usan pilas, mientras que otros disponen de baterías. En cualquier caso, es importante saber la autonomía que nos ofrece para conocer el tiempo que podemos utilizarla sin tenerla conectada a la corriente o cada cuanto tiempo es necesario cambiar las pilas.

Tabletas gráficas con la mejor relación calidad-precio

A continuación, desde Topes de Gama os presentamos una selección con algunas de las tabletas con mejores prestaciones y un precio ajustado a su funcionalidad.

Más de 200 euros

HUION KAMVAS Pro 16

Es una de las tabletas gráficas con pantalla. En esta ocasión, dispone de una tipo IPS de 15,6 pulgadas. También está equipada con seis teclas de acceso directo personalizables, barra táctil y lápiz digital. Su precio ronda los 420 euros.

  • Pros: Gran pantalla, ligera y muy buena precisión.
  • Contras: Precio.

HUION KAMVAS Pro tarjetas gráficas

Wacom Intuos Pro PTH-660-S

Esta Wacom Intuos Pro es uno de los modelos más profesionales. Ofrece una gran fiabilidad, funciones avanzadas y precisión. Incluye pantalla, botones personalizables y es un modelo bastante ligero. Es compatible con Windows y Mac y tiene un precio de venta recomendado de unos 380 euros.

  • Pros: Muy buena precisión, con pantalla, gran velocidad de respuesta y capacidad de personalización.
  • Contras: Precio elevado.

Wacom Intuos CTL-6100WLK-S

Tableta gráfica con conectividad Bluetooth para dibujar, pintar y editar fotos que dispone de un lápiz con gran sensibilidad a la presión. Ofrece un área activa de 10 pulgadas, incluye diferentes programas de diseño y dispone de un tamaño mediano y bastante ergonómico. Su precio es de unos 200 euros.

  • Pros: Muy buena precisión y velocidad de respuesta, conectividad inalámbrica.
  • Contras: No tiene pantalla ni función multitáctil.

Wacom Intus CTL-6100WLK-S tabletas gráficas

Tabletas gráficas por menos de 200 euros

HUION Inspiroy Dial Q620M

Tableta de dibujo gráfica con conectividad inalámbrica de 10 x 6 pulgadas y ocho teclas programables para ofrecer un montón de accesos directos. Ofrece una gran cantidad de niveles de presión, es compatible con Windows y Mac y tiene un precio de aproximadamente 120 euros.

  • Pros: Muchos botones personalizables para funciones rápidas y buena compatibilidad.
  • Contras: No dispone de función multitáctil ni pantalla. Diseño mejorable.

HUION Inspiroy Dial Q620M tabletas gráficas

Wacom Intuos CTL-4100WLK-S

Es un modelo ideal para dibujar, pintar y editar fotografías. Cuenta con un área activa de 7 pulgadas y un lápiz digital con 4096 niveles de presión ultra preciso y ligero. Tiene dos botones configurables y conectividad inalámbrica a través de Bluetooth. Su precio ronda los 100 euros.

  • Pros: Buena precisión y velocidad de respuesta, conexión inalámbrica.
  • Contras: Sin función multitáctil ni pantalla, pocos botones personalizables.

wacom intuos CTL-4100WLK-S tabletas gráficas

XP-PEN Star 06

Es una tableta gráfica con un espacio de dibujo de 10 x 6 pulgadas y con conectividad inalámbrica a través de la banda de 2,4 GHz. Tiene seis teclas de atajo para acciones rápidas, lápiz pasivo de 8192 niveles de presión y una batería de litio de 1050 mAh de capacidad con carga rápida de larga duración. Cuesta 90 euros más o menos.

  • Pros: Conexión inalámbrica, alta precisión.
  • Contras: Podemos encontrar problemas de compatibilidad.

xp-pen tabletas gráficas

Ugee M708

Un gran modelo para principiantes con superficie o área activa de 10 x 6 pulgadas y una gran tasa de refresco. Fabricada en material robusto de gran resistencia, por lo que nos permite llevarla fácilmente a todas partes. Es compatible con Windows y Mac y tiene un precio de venta recomendado de nada más que 64 euros.

Ugee M708 tabletas gráficas

Recomendación

Si lo que buscamos es una tableta gráfica de calidad y a un precio lo más comedido posible, no hay duda que la Wacom Intuos CTL-6100WLK-S es una de las mejores opciones. Es un modelo que no incluye pantalla pero ofrece grandes prestaciones y un enorme rendimiento. Ha sido diseñada para dibujar, pintar o editar fotos y es compatible con Mac, Windows o Chromebook.

Dispone de un lápiz con sensibilidad a la presión de 4K (4096 niveles) y método de resonancia electromgnética sin batería y cuatro teclas ExpressKey personalizables para accesos rápidos. Es una de las tabletas gráficas con Bluetooth y viene con tres aplicaciones creativas descargables con solo el hecho de registrar el producto.

¡Sé el primero en comentar!