El mejor mini PC y el mejor PC en Stick: los miniordenadores más recomendados
Potencia no es sinónimo de tamaño. El mejor ejemplo que te podemos proporcionar son los famosos mini PC. Y es que estos son dispositivos que puedes utilizar para un sinfín de actividades o labores. Desde utilizarlo como un ordenador conectado a una pantalla para trabajar o para entretenerte hasta utilizarlo como complemento para sacarle el máximo partido a tu Smart TV.
Hoy vamos a guiarte en el proceso de compra completo: te vamos a enseñar nuestros modelos favoritos, qué debes tener en cuenta para comprar un miniordenador, los diferentes tipos que hay… Y te podemos garantizar que, después de esta guía, no se te escapará nada sobre estos pequeños ordenadores. ¡Que son de lo más útiles!
Sus diferencias respecto a los ordenadores convencionales radican principalmente en el diseño y en el hardware. Si bien es cierto que funcionan de la misma manera que un ordenador de sobremesa, son mucho más pequeños. Esto quiere decir que equipan un sistema operativo, un sistema de corriente y puertos de salida. Muy útil tanto para conectar gadgets o accesorios. Eso sí, siempre en un espacio considerablemente más reducido.
Pero claro, antes de lanzarse al vacío y comprar algo, hay que estar bien informados. Especialmente en este tema de los miniordenadores o mini PC, porque existen diversas variantes, así como opciones de hardware, conexiones y usos diversos. Hoy venimos a arrojar luz sobre los mini PC en esta completa guía.
Modelo | Destacamos | Precio |
Procesador AMD Ryzen 9 5900HX, con siete puertos USB y una calidad superior | ||
Con un buen procesador: Intel Core i7 de treceava generación y 16 GB de memoria RAM | ||
Muy económica: con 4 GB de memoria RAM y un procesador Intel N4020 | ||
Con chip M2 y 8 GB de RAM, además de 256 GB de almacenamiento: perfecto para los amantes de Apple | ||
Muy completo: con Windows 11 Pro integrado, AMD Ryzen 7 y 16 GB de RAM | ||
Con 8 GB de memoria RAM, Windows 10 y 128 GB de almacenamiento SSD | ||
Con AMD Ryzen 7, una potencia superior y un diseño compacto para todos los rincones | ||
Con 32 GB de memoria RAM, 1 TB SSD y tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6600M |
Asus ExpertCenter PN52
Comenzamos con este ExpertCenter PN52 de Asus tiene un chip especial que garantiza un rendimiento bastante bueno. Se combina perfectamente con una carcasa duradera y una amplia capacidad de actualización. Viene con hasta 32 GB de RAM y dos unidades de estado sólido M.2 más un SSD o disco duro.
Es ideal para cualquiera que nunca haya tenido un mini PC y quiera probarlo por primera vez. Porque su relación calidad – precio es muy buena, además de ofrecer un rendimiento perfecto para una gran cantidad de tareas distintas.
Tiene muchos puertos para que puedas conectar varios monitores 4K a la vez y es una buena opción si quieres usar Microsoft 365 u otras aplicaciones para trabajar en una oficina. Incluso es perfecto para diseños más creativos y programas como Adobe Photoshop. Lo único que debes tener en cuenta es que no tiene una ranura para tarjetas de memoria micro SD. Aunque siempre puedes hacerte con un adaptador, ¡y esto dejará de ser un problema!
Pasemos a analizar las reseñas, puesto que nos parecen un factor clave antes de decidirnos por un mini PC u otro. En este caso, explican que es un buen ordenador para uso doméstico, puesto que ofrece rendimiento más que suficiente para esto. Uno de los usuarios alude que es un buen dispositivo, puesto que le permite incluso trabajar en su día a día sin problema: buen rendimiento, no se calienta de más y, eso sí, no es la mejor opción para jugar. ¡Aunque pocos mini ordenadores están diseñados para esto!
HP Z2 Mini G9
El Z2 Mini G9 de HP tiene un rendimiento alucinante, una conectividad impresionante y una facilidad de uso sorprendente. Aunque puede esconderse debajo de un escritorio o detrás de un monitor, este mini PC tiene cuenta con Intel Core i9-12900K. Es uno de los procesadores más potentes del mercado y se suele encontrar en ordenadores de torre.
Gracias al procesador tan premium que trae consigo, se convierte en una de las mejores alternativas para todas aquellas personas que busquen la máxima potencia. Y es que os podemos garantizar que hay pocos dispositivos como este.
Este mini PC de HP viene con certificaciones de software de los ordenadores de escritorio y portátiles Zbook. Así que es una excelente opción para diseño 2D y 3D, incluso para editar vídeos, analizar datos, usar aplicaciones de ingeniería, etc. Tiene hasta 16 GB de memoria RAM y 8 TB de almacenamiento para que disfrutes de mucho espacio libre.
Es cierto que es un ordenador caro, pero también lo es que sus recomendaciones no pueden ser mejores. Es más, el 100 % de usuarios que han usado este mini PC explican que lo recomendarían sin dudar. Según señalan, cumple de sobras con lo que promete, tanto a nivel estético como funcional y, cómo no, tecnológico.
Minis Forum Fanless
La selección continúa con este mini PC que es la ‘Amazon’s Choice‘ del momento. Por un precio de lo más bueno te llevarás uno de los mejores compactos del mercado actual. Equipa un procesador básico pero suficiente Intel Celeron N4020, con hasta 2,8 GHz y gráficos integrados UHD Graphics 600. Es compatible con Linux y ofrece un alto rendimiento.
Pero no se queda ahí: está equipado con salida Ultra HD nativa 4Ky 60Hz y puertos de pantalla dual – HDMI y VGA. Podrás utilizarlo como pantalla dual y ver contenido en 4K y 60 Hz. ¡Algo fantástico! Equipa WiFi de doble banda 2.4G/5.8G para recibir la mejor señal posible y navegar a alta velocidad. También equipa Bluetooth 4,2 y 3 puertos USB 3.0.
Lo cierto es que es un PC sencillo y, pese a todo, sorprende mucho lo que ofrece si tenemos en cuenta el precio tan bajo que tiene. Una alternativa perfecta si lo que quieres es trabajar en una oficina o dede la comodidad de tu casa, pero sin usar programas demasiado pesados.
Con casi 1.300 reseñas, es uno de los mejor valorados ahora mismo en Amazon. Y las opiniones que acumula son prácticamente todas muy positivas. Lo recomiendan para usuarios que vayan a hacer uno uso sencillo de su ordenador: ofimática, estudiar, navegar por internet… Porque, para todo esto, no hace falta invertir más dinero. Además, tiene Windows 11 ya preinstalado.
Mac Mini
En esta selección no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendarte el mini PC oficial de Apple: el Mac Mini. Si no te gusta tanto Windows y prefieres ceñirte al sistema operativo de la marca de Cupertino, este dispositivo es ideal para ti. Te lo recomendamos encarecidamente si no quieres un Windows.
Es de lo más rápido y funcional gracias al último chip, el M1. De esta manera dice adiós a la era de Intel con sus propios procesadores, de lo más eficientes. Te aseguramos que la velocidad es propia de un ordenador de muy alta calidad, incluso para algún que otro juego. Cuenta con una CPU de ocho núcleos con un rendimiento hasta tres veces superior para hacer en un suspiro tareas complejas.
Acompaña una gráfica de lo más potente de ocho núcleos y Neural Engine para un aprendizaje automático de las tareas. También 8GB de RAM y almacenamiento SSD megarrápido, así como un sistema de refrigeración avanzado.
No tiene nada que envidiar a otros ordenadores de Apple que cuestan incluso el doble, y es algo que notarás desde el primer momento. Es potente, y está pensado tanto para personas que requieran programas algo más pesados como para quienes quieran estudiar. Porque su versatilidad es uno de sus grandes puntos fuertes.
Con un 4,7/5 estrellas de nota media, estamos ante un ordenador que merece la pena en todos los sentidos. En sus valoraciones, los usuarios explican que es sorprendente en todos los sentidos: potente, versátil, y apto tanto para programas ligeros como para otros más pesados. Además, tiene un diseño elegante que encajará a la perfección con prácticamente todos los espacios de trabajo. ¡Y que podrás llevar contigo en caso de necesidad!
GMKtec NucBox K1
El NucBox K1 tiene un excelente rendimiento gracias al procesador Ryzen 7 6800H y su GPU Radeon 680M. Utiliza el mismo procesador que muchos ordenadores portátiles de alta gama, lo que hace que tenga un rendimiento muy top. Puedes elegir entre varias capacidades y memoria RAM, con hasta 2 TB para que no te quedes sin espacio nunca.
Otro punto que hay que destacar sobre el K1 es que, aunque viene con un puerto USB 4.0, no es compatible con un puerto Ethernet. No obstante, es un ordenador increíble para hacer tareas de ofimática o para estudiar.
Beelink GK Mini
Este mini PC cuenta con sistema Intel Celeron y tiene espacio para 8 GB de RAM. Ocupa muy poco espacio, es casi un tamaño de bolsillo, pero viene con cuatro puertos USB 3.0, dos puertos HDMI, un conector Ethernet y Wi-Fi 5 para que lo conectes con casi cualquier dispositivo.
El Beelink está hecho a medida para usarlo en una oficina o para estudiar. Tiene una potencia de productividad aceptable, aunque por su bajo precio tampoco podemos exigirle demasiado. Aún así, es perfecto para ver vídeos o echar alguna partida.
Lo cierto es que, si tenemos en cuenta que cuesta menos de 200 €, sus valoraciones son increíblemente buenas. Es más, tiene una de las mejores notas medias, con un 4,3/5 estrellas. En los comentarios explican que es un dispositivo bastante completo, y que no pesa prácticamente nada, algo que hay que contar como positivo en el caso de los mini PC.
Gigabyte Brix
Ultracompacto y con un elegante diseño de chasis y color negro puro. Este BRIX es simple, pero de lo más potente. Hablamos de que equipa el potentísimo procesador AMD Ryzen 7 4800U. Muy parecido a la gama gaming de los portátiles actuales. Es decir, que estamos ante uno de los pesos pesados de la industria de los barebones.
Asimismo, cuenta con dos tipos de memoria DDR4-SDRAM, con 2 slots, admitiendo hasta 64 GB (que tendrás que instalar tú). Además, admite tanto HDD como SSD. Cuenta con cable de conexión Ethernet RJ-45 y el nuevo estándar de WiFi 6, además de Bluetooth 5.2 y una fuente de alimentación de 90W. Sobre el resto de los puertos nos encontramos con un jack de 3.5 mm, un USB tipo C, un HDMI, y dos USB más, además de un botón de apagado y encendido.
Si pasamos a analizar los comentarios y las reseñas que tiene, podemos ver que los usuarios lo catalogan como un equipo muy completo. Y lo recomiendan especialmente para aquellas personas que trabajen con dos pantallas, puesto que funciona a la perfección en este sentido. Sí que señalan que puede llegar a ser algo ruidoso, dependiendo del momento.
Neptune Serie HX99G
Pasamos ahora a hablar de de un miniordenador gaming con un hardware más que interesante a un precio más contenido que otros modelos.
En su interior cuenta con un chip AMD Ryzen 9 6900HX de 8 núcleos con una velocidad máxima de hasta 4.40 GHz. Le acompaña una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6600M basada en arquitectura RDNA 2 y fabricada en un proceso de 7 nanómetros, que nos permite disfrutar de juegos con un bien nivel de gráficos.
También hay que destacar que cuenta con 32 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz, actualizable hasta 64 GB, junto con un sistema de almacenamiento de 1 TB SSD. Además, se puede ampliar mediante el uso de discos duros NGFF SATA o NVMe PCIe SSD adicionales de hasta 2 TB.
La conectividad no te dará ningún tipo de problema, puesto que cuenta con diferentes puertos para que puedas usar todos los periféricos que desees. Y todo esto en un cuerpo ligero, fácil de llevar a cualquier sitio y que incluso podrás colgar en tu monitor.
A nivel de valoraciones, estamos ante uno de los pesos pesados de la lista. Porque tiene una gran cantidad de reseñas positivas, en las que nos hablan de una experiencia sin igual. Con su diseño, compacto y robusto, ofrece una gran durabilidad y potencia. Además, explican que es muy fácil de comenzar a usar ¡y que su rendimiento es increíble!
La opinión de Topes de Gama
Características | Asus ExpertCenter PN52 | HP Z2 Mini G9 | Minis Forum Fanless | Mac Mini | GMKtec NucBox K1 | Beelink GK Mini | Gigabyte Brix | Neptune Serie HX99G |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Capacidad de almacenamiento | 1 TB | 512 GB | 64 GB | 256 GB | 2 TB | 256 GB | 64 GB | Hasta 2 TB |
CPU | AMD | Intel Core | Intel Celeron | Chip M2 | Ryzen | Intel Celeron | AMD | AMD |
Wi-Fi | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Ethernet | Sí | Sí | Sí | Sí | No | Sí | Sí | Sí |
En el campo de los barebones no tenemos duda sobre cuál es el mejor para nosotros: el Gigabyte BRIX. Un modelo de lo más simple y funcional. Como estos equipos no están dedicados para el gaming habitualmente, será más que suficiente para un uso común: ofimática, teletrabajo… Lo que haga falta.
Por último, en los ordenadores compactos el de Beelink nos ha llamado poderosamente la atención. Le damos una oportunidad al de la marca, con un procesador de lo más potente para que nada se te resista, y un precio de lo más bueno. Es ideal para todas aquellas personas que busquen algo mucho más pequeño pero que siga teniendo el mismo funcionamiento. Y a muy buen precio, por cierto.
Como te decimos habitualmente, esta es solo una recomendación, pero el artículo en general incluye los mejores modelos. Te hagas con el que te hagas, acertarás seguro, ya que nos hemos propuesto traerte los mejores a la venta.
Tipos de mini PC
Tras haber visto los modelos que más recomendamos, pasamos a ahondar en todo lo que debes saber para elegir bien un mini PC. Y, en este caso, para nosotros es totalmente imprescindible que sepas que hay diferentes tipos de miniordenadores. Hay tres tipos claves: mini torres, barebones y PC en stick. Y cada uno de ellos cuenta con unas características distintas, así como con unas especificaciones que marcarán la diferencia entre apostar por uno o por otro.
Mini torres
En primer lugar, nos encontramos con los más habituales: las torres pequeñas o mini torres. Se tratan de los ordenadores de sobresa comunes. Pero, como puedes imaginar, con un tamaño muchísimo más reducido. Y cuando decimos muchísimo más pequeño, nos referimos a equipos que son poco más pequeños que un portátil. Realmente compactos y útiles.
Son una opción muy válida a largo plazo, ya que te permitirá cambiar los componentes de hardware constantemente, así como jugar con sus sistemas operativos, configurarlos… Vamos, como un ordenador de toda la vida, pero mucho más limitado en tamaño, con todas sus ventajas e inconvenientes. Son simplemente torres algo más pequeñas. Aun así, tienen más espacio para introducir componentes o ampliar su almacenamiento en comparación con los mini PC tipo stick.
No son los que más recomendamos para esas personas que quieran el menor tamaño posible, pero sí para todos los que buscan poder cambiar las especificaciones a largo plazo.
Barebones
Por otro lado, nos encontramos el concepto más puro de mini PC: los barebones. Llevan en el mundo de la informática muchos años y no es para nada un concepto nuevo. Podrían caber literalmente en la palma de tu mano.
En una caja pequeña se encierra todo el esqueleto del ordenador, y donde se empieza a montar desde la placa base, totalmente personalizada y alejadas de un tamaño estándar. En este caso las opciones varían, y queda a elección del usuario el procesador, memoria y almacenamiento que le acompañan. Un ejemplo de los barebones es este:
Son los más recomendables cuando buscas una mezcla entre potencia, ligereza y rendimiento. Porque pueden ofrecer especificaciones bastante buenas, dependiendo del modelo que escojas, y su tamaño es muy compacto. No tanto como los sticks que veremos a continuación, pero sí suficiente como para que puedas incluso viajar con ellos.
Además, la mayoría de estos mini PC son compatibles con montaje VESA. Eso quiere decir que puedes colocarlo directamente en la pared, montados detrás del monitor… ¡Hay muchas alternativas diferentes! Como dato extra, debes saber que son los más usados en las oficinas que buscan miniordenadores.
Sticks
Y si quieres conocer el formato más compacto posible, te lo presentamos hoy aquí: los sticks. Quizá no supieras ni que existían. Son una muestra de lo avanzada que es la tecnología, y cómo en un pequeño pincho USB puedes tener tu propio ordenador. Simplemente iría conectado a la salida de vídeo de tu pantalla o monitor para disfrutar de un ordenador que es poco más grande que un pendrive. Eso sí, no esperes demasiada potencia. Ejemplo de ello es el siguiente stick. Su forma recuerda mucho a los Fire TV Stick de Amazon, ¿verdad?
Este tipo de miniordenador es ideal para hacer tareas básicas, como navegar por Internet, ver películas o abrir alguna aplicación. Suelen tener procesadores de bajo consumo y suficiente memoria para este tipo de actividades. Pero no son una buena alternativa para aquellos que van a realizar tareas algo más pesadas. Al final, el tamaño es un hándicap en este caso, y no da cabida para mucho más.