Mini PC que no ocupan nada de espacio: tipos y mejores modelos

Potencia no es sinónimo de tamaño. El mejor ejemplo que te podemos proporcionar son los famosos mini PC. Dispositivos que puedes utilizar para un sinfín de actividades o labores. Desde utilizarlo como un ordenador conectado a una pantalla para trabajar o para entretenerte hasta utilizarlo como complemento para sacarle el máximo partido a tu Smart TV. Como todo producto, tiene una serie de ventajas, y también inconvenientes. Hoy vamos a guiarte en el proceso de compra completo, desde todas las indicaciones que has de tener en cuenta, pasando por los principales usos (por si necesitas ideas) y hasta enseñarte los mejores modelos en todo rango de precios. Después de esta guía, no se te escapará nada sobre estos pequeños ordenadores de lo más útiles.

Sus diferencias respecto a los ordenadores convencionales radican principalmente en el diseño y en el hardware. De este modo, funcionan de la misma manera que un ordenador convencional. Esto quiere decir que equipan un sistema operativo, un sistema de corriente y puertos de salida. Muy útil tanto para conectar gadgets o accesorios. También suelen incorporar un puerto de conexión a un monitor o pantalla, hoy en día principalmente a través de un HDMI.

Pero claro, antes de lanzarse al vacío y comprar algo, hay que estar bien informados. Especialmente en este tema de los miniordenadores o mini PC, porque existen diversas variantes, así como opciones de hardware, conexiones y usos diversos. Hoy venimos a arrojar luz sobre los mini PC en esta completa guía. Te recomendamos no perderte ni una sola coma para acabar eligiendo bien. Al final del artículo dispondrás de una breve y concisa recomendación dependiendo del tipo de usuario que seas.

Tipos de mini PC

Como bien te contábamos anteriormente, encontramos diversos tipos de mini PC. Y esta es una cuestión fundamental, de la que debemos partir para elegir uno u otro. Empezaremos distinguiendo los distintos tipos de ellos, así como su tamaño y utilidades dependiendo del usuario que seas o el uso que vayas a darle.

En primer lugar, nos encontramos con los más habituales: las torres pequeñas o mini torres. Se tratan de los ordenadores habituales. Pero, como puedes imaginar, con un tamaño muchísimo más reducido. Y cuando decimos muchísimo más pequeño, nos referimos a equipos que son poco más pequeños que un portátil. Realmente compactos y útiles. Son una opción muy válida a largo plazo, ya que te permitirá cambiar los componentes de hardware constantemente, así como jugar con sus sistemas operativos, configurarlos… Vamos, como un ordenador de toda la vida, pero mucho más limitado en tamaño, con todas sus ventajas e inconvenientes. Son simplemente torres algo más pequeñas.

Por otro lado, nos encontramos el concepto más puro de mini PC: los barebones. Llevan en el mundo de la informática muchos años y no es para nada un concepto nuevo. Podrían caber literalmente en la palma de tu mano. En una caja pequeña se encierra todo el esqueleto del ordenador, y donde se empieza a montar desde la placa base, totalmente personalizada y alejadas de un tamaño estándar. En este caso las opciones varían, y queda a elección del usuario el procesador, memoria y almacenamiento que le acompañan. Un ejemplo de los barebones es este:

mini PC Suncall

Y si quieres conocer el formato más compacto posible, te lo presentamos hoy aquí: los sticks. Quizá no supieras ni que existían. Son una muestra de lo avanzada que es la tecnología, y cómo en un pequeño pincho USB puedes tener tu propio ordenador. Simplemente iría conectado a la salida de vídeo de tu pantalla o monitor para disfrutar de un ordenador que es poco más grande que un pen-drive. Eso sí, no esperes demasiada potencia. Ejemplo de ello es el siguiente stick. Su forma recuerda mucho a los Fire TV Stick de Amazon, ¿verdad?

reproductor SPC Alien Stick

Principales usos para un mini PC

Como es natural, en informática los usos que quieras darle a cada dispositivo son prácticamente ilimitados. De hecho, el límite lo pones tú. Aun así, por su reducido tamaño, podemos encontrar diversos tipos de limitaciones con las que tenemos contar, y otros usos que nos permiten disfrutar de estos ordenadores. Te contamos algunos de ellos para los que puedes destinarlos.

El primer uso más habitual para este tipo de ordenadores es su utilización como un equipo informático estándar. Ni más ni menos. En busca de un minimalismo extremo y de un ahorro del espacio, suplen físicamente a una gigante torre de sobremesa para trabajar en cualquier parte. Ya sea en tu casa o de viaje. En el fondo no deja de ser un ordenador, y se utiliza como tal. Tanto si lo utilizas para entretenimiento, ver películas en Netflix, o incluso para teletrabajar, las funciones intrínsecas de un ordenador van a seguir siendo las mismas bajo un sistema operativo. Lo único que cambia es su tamaño.

Muy relacionado con este uso habitual, también se puede utilizar como un ordenador gaming. Seguramente te sorprenda esta afirmación, pero lo cierto es que los puedes utilizar como tal de una forma de lo más sencilla. No es aplicable en el caso de los sticks, pero sí en las torres pequeñas o incluso en algún barebone dependiendo del juego. Únicamente necesitarás conjugarlo con un procesador, gráfica y RAM suficiente para una experiencia óptima. Asimismo, habrás de buscar que cuente con conexiones para periféricos (como mandos).

También como una opción para que puedas disfrutar de todo tipo de servicios de streaming para gozar de Netflix o cualquier otra plataforma.

Aunque ampliaremos algo más esta cuestión en el próximo apartado, un mini PC también se puede utilizar en tu Smart TV. Existen soluciones como los Android TV Box o los sticks, pero con un mini PC las opciones crecen exponencialmente.

Complemento para tu TV

Sí, contar con un Android TV Box es una gran alternativa, pero si quieres ir un paso más allá, esta opción es realmente buena e infinitamente superior. Empezando por el sistema operativo, que es mucho más completo, además de tener un catálogo de aplicaciones y juego muy superior, como es natural.

Podrás ejecutar tareas básicas desde tu televisor, tanto de ofimática, como de programación, informes… Amén de todas las opciones extra que te ofrece un ordenador, como incluso jugar o navegar de manera mucho más cómoda.

No podíamos dejar de mentar a Kodi. Hablamos del completo servicio de reproducción multimedia, y que te permitirá instalar todo tipo de addons con los que exprimir más que nunca tu televisor.

Podrás tener listas de música, canales de televisión… Vamos, que las opciones que ofrece esta herramienta son infinitas. Y el hecho de que puedas instalar Kodi con todos los mini PC que encontrarás en este recopilatorio, es otro voto a su favor. Como te hemos dicho, no podrás ejecutar juegos potentes. Pero sí que podrás disfrutar de cualquier emulador de consolas retro, por lo que tienes garantizadas unas cuantas horas de diversión. Ahora que nos han quedado claras las ventajas que ofrecen estos gadgets, veamos las especificaciones a tener en cuenta.

Cuestiones para tener en cuenta

Como es habitual, en Topes de Gama no dejamos nada al libre albedrío. Por ello te proponemos una serie de cuestiones que has de tener en cuenta antes de dar el siguiente paso y comprarte un mini PC. ¡Mucho atento a estas cuestiones! Determinarán que acabes comprando un tipo u otro.

  • Elegir el tipo. Anteriormente te hemos señalado los distintos tipos de mini PC que puedes encontrar. Esa es precisamente la primera decisión que has de tomar. Dependiendo de un tipo de uso u otro, tú eliges entre un barebone, un stick o un equipo de tamaño reducido. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, como ya te hemos contado.
  • Tamaño. En este caso igual necesitas ahorrar el máximo espacio posible, por lo que un pequeño ordenador te seguirá ocupando un importante lugar. En cambio, un stick será invisible lo pongas donde lo pongas, y un barebone quedará incluso coqueto en cualquier rincón, ya que es imperceptible. Estos dispositivos tienen unas dimensiones que te permiten colocarlos donde tú quieras.
  • El sistema operativo. No tenemos dudas de que el sistema operativo más extendido a día de hoy es Windows. Y no porque lo digamos nosotros, sino más bien porque es lo que las cifras dicen. En la gran mayoría de los casos vienen instalados con Windows 10. Y, en los ultimísimos modelos, con su versión 11. Sin embargo, al ser un ordenador tendrás libertad de cátedra en este sentido. Bien podrás equipar Linux si te sientes más complejo con ello. O hasta hacerte con un iMac Mini con Big Sur y el sistema operativo de Apple. ¡A tu gusto!
  • Hardware. Reservamos un apartado importante para el hardware porque es el que determinará el buen funcionamiento o no de un equipo. Como te venimos diciendo, todo dependerá del uso que le vayas a dar. Pero principalmente, habrás de elegir entre los siguientes componentes:
    • Procesador. Lo habitual es optar por los modelos más compactos, pero bien resueltos de procesador tanto de AMD como de Intel. Lo mejor será optar por la Intel Gen11.
    • Gráfica. La gran mayoría de ellos cuentan con gráficos integrados en el procesador, como los Intel HD Graphics o los de AMD. En este caso no habrá lugar para gráficos dedicados.
    • RAM. Es raro encontrar más de dos ranuras en estos mini PC. Lo más habitual es encontrar 8GB de RAM como tamaño máximo. Con esa capacidad, exactamente igual que en los portátiles, irás más que sobrado.
    • Almacenamiento. Nos encontramos con lo clásico, HDD, y con lo moderno, SDD. Son mejores los SSD, pero son bastante más caros que un HDD. En este caso te proporcionarán una mayor calidad de almacenamiento y velocidad de navegación por el sistema, mientras que el HDD tiene más capacidad a menor precio. Si tu uso va a ser esporádico y nada profesional, opta por un HDD. De lo contrario, el SDD será lo mejor.
  • Conexiones/periféricos. Otra importante cuestión dependiendo del uso que le vayas a dar al equipo es el número de salidas/entradas de las conexiones. Te hemos comentado que tienes la opción de dedicarlo para gaming. En ese caso necesitarás salidas con jack de 3.5 mm para los auriculares, USB (2.0 y 3.0, así como tipo C) y lo vital: entradas HDMI para poder conectarlo a cualquier televisión o monitor.
  • Precio. Esto es una opción que a nosotros no nos incumbe, y que depende de tu bolsillo. Sin embargo, has de saber que los sticks son mucho más baratos, y los barebones y pequeños ordenadores suben ligeramente su precio. En cualquier caso, vamos a ofrecerte todo tipo de modelos para que elijas bien y, en consecuencia.

Barebones

Empezamos la selección de los mejores barebones o, en otras palabras, mini PCs tan pequeños que cabrían en la palma de tu mano. ¿Con cuál de estos modelos te quedas?

Gigabyte BRIX Bace-3160

Uno de los modelos más básicos y funcionales en esto de los barebones es este Gigabyte BRIX. Se trata de uno de los modelos más asequibles y vendidos de la marca, con una excelente parte técnica y un tamaño de lo más compacto, como no podía ser de otra manera.

Gigabyte BRIX

Está basado en la microarquitectura Silvermot, con la tecnología de procesamiento más pequeña posible. En cuanto al diseño es de lo más elegante y brillante. Es de muy bajo consumo e incluye un soporte VESA para montarlo en la pared de forma más cómoda. Podrás montarlo detrás de un monitor o una HDTV para que sea discreto y no se vea,

Tampoco esperes maravillas en cuanto a rendimiento; equipa un procesador Intel Celeron N3160 que equipan los modelos más básicos. Pero es funcional y fluido al mismo tiempo. También encontramos salida VGA, HDMI, jack de audio y dos salidas USB 3.0 así como un tipo C. El precio del mismo es de unos 160 euros aproximadamente a través del siguiente enlace.

Minis Forum Fanless

La selección continúa con este mini PC que es la ‘Amazon’s Choice‘ del momento. Por un precio de lo más bueno te llevarás uno de los mejores compactos del mercado actual. Equipa un procesador básico pero suficiente Intel Celeron N4020, con hasta 2,8 GHz y gráficos integrados UHD Graphics 600. Es compatible con Linux y ofrece un alto rendimiento.

Mini PC Forum

Pero no se queda ahí: está equipado con salida Ultra HD nativa 4Ky 60Hz y puertos de pantalla dual – HDMI y VGA. Podrás utilizarlo como pantalla dual y ver contenido en 4K y 60 Hz. ¡Algo fantástico!

Equipa WiFi de doble banda 2.4G/5.8G para recibir la mejor señal posible y navegar a alta velocidad. También equipa Bluetooth 4,2 y 3 puertos USB 3.0. El precio de este barebone en Amazon es de unos 165 euros también, y cuenta con más de 700 reseñas, por lo que es muy buena guía.

Intel BOXNUC7CJYH2

Otro que no podemos dejarte de recomendar es el de la propia marca de Intel. Garantía de éxito de una de las marcas más profesionales. Es como hablar del iPhone en Apple o del Google Pixel en Android. ¡Desarrollado por el que pone toda la potencia!

Mini PC Intel

Es un modelo de entrada a la gama, pero de buenos resultados. Equipa el procesador Intel Celeron J400S con una memoria RAM de 8GB de RAM que se distribuyen en dos módulos. Cuenta con SATA de alto rendimiento y sistema operativo que deberás incluir por tu cuenta.

Te llevarás un producto de muy buena calidad y certificación Intel por un precio de 200 euros. ¡Clavado! Este es su link:

Leotec MiniPC 2

Leotec es una marca que solemos tratar en Topes de Gama. Últimamente sus productos dan la talla, y ejemplo de ello es este mini PC. Es algo más potente que el resto, para tareas bastante más avanzadas. Incluso para edición de fotografía o vídeo si nos lo proponemos.

Hablamos de que equipa un procesador Intel Apollo Lake J3455 de hasta 2.3 GHz y una gráfica integrada Intel HD Graphics 500, 4GB de memoria RAM DDR3 y 64GB de almacenamiento integrado eMMC ampliable mediante discos compatibles con SATA-3 del tipo SSD o HDD. Bastante cumplidor en este sentido.

Leotec Mini 2

Incorpora, además, un cable de Ethernet, conectividad WiFi 6 de doble banda y Bluetooth 4.1 En cuanto a las salidas, encontramos audio, micro, 2 puertos USB 2.0 y otros 2 USB 3.0, lector de tarjetas 3 en 1 y HDMI.

Cuenta con un novedoso diseño de chasis que favorece la refrigeración de forma pasiva de los componentes internos totalmente silencioso de 180º. Además, es compatible con VESA y con el sistema de cierre de seguridad Kensington. ¡Completísimo! Y por solo 220 euros en PcComponentes a través del siguiente enlace de compra.

Mac Mini

En esta selección no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendarte el mini PC oficial de Apple: el Mac Mini. Si no te gusta tanto Windows y prefieres ceñirte al sistema operativo de la marca de Cupertino, este dispositivo es ideal para ti. Te lo recomendamos encarecidamente si no quieres un Windows.

Ordenador Mini mac MGNR3Y/A blanco

Es de lo más rápido y funcional gracias al último chip, el M1. De esta manera dice adiós a la era de Intel con sus propios procesadores, de lo más eficientes. Te aseguramos que la velocidad es propia de un ordenador de muy alta calidad, incluso para alg´n que otro juego. Cuenta con una CPU de ocho núcleos con un rendimiento hasta tres veces superior para hacer en un suspiro tareas complejas.

Acompaña una gráfica de lo más potente de ocho núcleos y Neural Engine para un aprendizaje automático de las tareas. También 8GB de RAM y almacenamiento SSD megarrápido, así como un sistema de refrigeración avanzado.

Eso sí, como la calidad se paga, este Mac Mini tiene un precio de unos 700 euros.

Gigabyte Brix-GB-BRR7H-4800

Volvemos a mostrarte otro de la marca Gigabyte, pero en esta ocasión muchísimo más potente. Es del mismo tamaño, ultracompacto y con un elegante diseño de chasis y color negro puro. Este BRIX es simple pero de lo más potente.

Hablamos de que equipa el potentísimo procesador ADM Ryzen 7 4800U. Muy parecido a la gama gaming de los portátiles actuales. Es decir, que estamos ante uno de los pesos pesados de la industria de los barebones.

Gigabyte BRIX Gaming

Asimismo, cuenta con dos tipos de memoria DDR4-SDRAM, con 2 slots, admitiendo hasta 64GB (que tendrás que instalar tú). Además, admite tanto HDD como SSD. Cuenta con cable de conexión Ethernet RJ-45 y el nuevo estándar de WiFi 6, además de Bluetooth 5.2 y una fuente de alimentación de 90W.

Sobre el resto de los puertos nos encontramos con un jack de 3.5 mm, un USB tipo C, un HDMI, y dos USB más, además de un botón de apagado y encendido. En general uno de los mejores barebones con los que te puedes hacer en la actualidad por un precio de unos 580 euros aproximadamente. Podrás hacerte con él a través del siguiente enlace:

Mini PC en forma de sticks

Asaltamos la categoría de los mini PC con forma de stick. El tamaño más compacto posible. Enchufar en el HDMI de tu televisión o monitor y listo. Te presentamos algunos de los mejores modelos, más compactos y al mejor precio posible.

Mele PCG02

Uno de los sticks más baratos. Un ordenador en un pen-drive, literalmente. Se trata de un stick de lo más versátil con una conexión a través de puerto HDMI. La ventaja de este modelo es que viene con Windows 10 Pro pre instalado (con opción de actualizar a Windows 11 de forma gratuita). Equipa un procesador Gemini Lake Refresh Celeron J4125 con hasta 2.7 GHz. Podrás tener un ordenador de lo más básico y funcional en la palma de tu mano.

Mele PCG

Cuenta con 4GB de RAM y otros 64GB de almacenamiento, lo que se convierte en una excelente opción con alta definición e interfaz multimedia para reproducir hasta 4K. Asimismo, equipa WiFi de doble banda y Bluetooth 4.2. ¡Vamos, completísimo!

En su tamaño tan compacto incluso equipa un pequeño ventilador para enfriar el dispositivo, sin hacer demasiado ruido. Uno de los más polivalentes en cuanto a calidad y precio: y es que solo cuesta unos 170 euros, y es posible encontrarlo por menos precio de oferta habitualmente.

SNUNMU T6

Con excelentes prestaciones nos encontramos este otro stick. De mano de la marca SNUNMU es algo mejor, dispone de hasta 8GB de RAM en formato DDR3L y otros 128GB de almacenamiento interno eMMC, suficiente para un trabajo más que básico.

SNUNMU

También equipa WiFi de doble banda para una velocidad de conexión más que suficiente. Eso sí, este modelo no equipa ningún ventilador, por lo que por otro lado supone una disminución importante del ruido.

En concreto, su tamaño es de 110x39x17 mm, más pequeño que un teléfono. El precio de este dispositivo es de unos 190 euros en Amazon:

NiPoGi

Por último, otro modelo de muy buenas prestaciones, el NiPoGi. Este en concreto viene equipado con Windows 10 Pro, muy fácil de configurar. Un auténtico plug-and-play de manual. ¿Por qué destaca? En primer lugar, por su almacenamiento y resolución 4K UHD.

Nipogi Mini PC

Equipado con un procesador Intel Celeron J4125, además de 6GB DDR4 y 128GB ROM, es suficiente para ejecutar Windows 10 Pro sin problemas, además de acompañar con Intel UHD Graphics 600 y HDMI 2.0 de alta definición admiten resolución UHD 4K. Asimismo, incluye WiFi de doble banda y Bluetooth 4.2.

Incluso tiene una pequeña conexión para un cable de red, que te permitirá conectar a internet y obtener una velocidad aún más rápida. En su interior nos encontramos con un disipador de calor eficiente, o un ventilador. Olvídate de los sobrecalentamientos incluso en verano. En general, te ofrecerá una experiencia fluida y con todo tipo de conexiones: USB 3.0, HDMI, y botón de power.

El precio del mismo en Amazon es de unos 200 euros en Amazon.

Torres de sobremesa de pequeño tamaño

Por último, las torres de sobremesa que son de tamaño tan reducido que podríamos catalogarlas como mini PCs. Estos son algunos de los mejores modelos que puedes encontrar a la venta en la actualidad:

HP Elitedesk 800 G1 SFF

HP ha traído estos ordenadores de lo más exitosos desde hace años. Son ordenadores ultra compactos o de lo más pequeños, pero sin olvidar ese toque de sobremesa. HP lleva años sacando este tipo de modelos desde hace años, de lo más compactos y funcionales. Además, permiten cambiar de hardware para ‘X’ tiempo.

HP Elitedesk

Nos encontramos con un equipo que lleva un procesador Intel i5 de cuarta generación, acompañado de 8GB de RAM y un SSD de 240GB. Notaremos la diferencia respecto al resto de modelos de la selección. Hablamos de componentes más grandes y mucho más potentes.

En este caso el equipo viene instalado con Windows 10 Professional. El precio del mismo en Amazon es de unos 210 euros aproximadamente.

Chuwi Corebox

Chuwi es otra de las grandes marcas. Con el paso del tiempo ha ido haciéndose un nombre. Ejemplo de ello es este Corebox. Un ordenador de sobremesa, pero de tamaño muy reducido. Podríamos llegar a catalogarlo como mini PC. Pero claro, muchísimo más potente y con mejor refrigeración.

Chuwi Corebox

En este sentido equipa un procesador Intel i5-8259U a 3.8 Ghz. Acompañan 16GB de RAM y otros 512GB de SSD, además de gráficos integrados Iris Plus 655. Está fabricado en una aleación de aluminio, magnesio y policarbonato de lo más liviana con unas dimensiones de 6×6 pulgadas.

En general es uno de los más compactos y potentes con los que nos podemos hacer. El precio del mismo roza los 400 euros.

Intel NUC 11 Extreme

El gaming más extremo llega con este modelo de Intel, el NUC 11 Extreme, con un rendimiento ideado para juegos. Como siempre, ¡no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de gaming! Hablamos de un equipo modular, altamente configurable y fácil de actualizar. Intel ha pensado en todo.

Intel Nuc 11

Este kit en concreto cuenta con un procesador Intel Core i-9 11900KB. Es decir, no habrá un juego que se te resista en modo ‘Ultra’. Pero como puedes comprobar en la imagen que te adjuntamos destaca especialmente por su aspecto físico. Ultra compacto, mucho más pequeño que un monitor y con esa calavera tan gaming con luces RGB.

Cuenta con ventiladores triples de 92 mm, admite tarjetas gráficas de hasta 12 pulgadas, empaquetado en una caja de 8 litros. Las nuevas características incluyen hasta 64 GB de memoria DDR4-3200 de doble canal ultrarrápida y una fuente de alimentación interna de 650 W 80+ Gold.

Puedes hacerte con el mismo en PcComponentes por un precio aproximado de unos 1300 euros a través del siguiente enlace.

Recomendación de Topes de Gama: el mejor mini PC

Como es habitual, en Topes de Gama no te podemos dejar marchar sin hacerte una de nuestras recomendaciones. Son varios los modelos que te hemos mostrado a lo largo del artículo. Y claro, eso hace difícil decantarse por uno. ¿Verdad? Estamos para ayudarte, así que te ofreceremos nuestra opinión más sincera en cada uno de los tres apartados.

En el campo de los barebones no tenemos duda sobre cuál es el mejor para nosotros: el Gigabyte BRIX Bace-3160. Un modelo de lo más simple y funcional. Como estos equipos no están dedicados para el gaming habitualmente, será más que suficiente para un uso común: ofimática, tele trabajo… Lo que haga falta. ¡Y por menos de 200 euros!

En el caso de que vayas a lanzarte a por un stick, nuestro favorito es el de Mele, el PCG02. Simple donde los haya, con su propia ventilación y potencia más que suficiente para enchufar y disfrutar. Lo que habitualmente conocemos como un plug and play. Además, para todos neófitos de las tecnologías, no se tendrán que preocupar. Conectar y disfrutar de sus ventajas.

Por último, en los ordenadores compactos el de Chuwi nos ha llamado poderosamente la atención. Le damos una oportunidad al de la marca, con un procesador de lo más potente para que nada se te resista, y un precio de lo más bueno. Es ideal para todas aquellas personas que busquen algo mucho más pequeño pero que siga teniendo el mismo funcionamiento. Y a muy buen precio, por cierto.

Como te decimos habitualmente, esta es solo una recomendación, pero el artículo en general incluye los mejores modelos. Te hagas con el que te hagas, acertarás seguro, ya que nos hemos propuesto traerte los mejores a la venta.

¡Sé el primero en comentar!