Cada vez se busca el poder realizar diferentes tipos de trabajos sin estar en casa o en la oficina y, por esta razón, llegaron al mercado los ordenadores portátiles de reducidas dimensiones y peso. Una referencia entre los que existen en la actualidad es el MacBook Air de Apple. Pero, existen dispositivos con sistema operativo Windows que son una alternativa completamente viable y, en muchos casos, si no se tiene grandes exigencias no hay que realizar una inversión desorbitada. Mostramos las opciones que son más interesantes.
Evidentemente hablamos de equipos que tiene una pantalla que se sitúa entre las 12 y las 14 pulgadas, ya que esto permite que el equipo tenga unas dimensiones reducidas y, quizá más importante, que el peso sea muy ajustado por lo que se pueden transportar con comodidad. Y, todos ello, sin que se pierda la funcionalidad completa del portátil a la hora de ejecutar software (más allá de los juegos, algo que en general no preocupa mucho a los que buscan un equipo del estilo del MacBook Air).
Modelo | Destacamos | Precio |
Pantalla OLED vibrante y diseño ultraligero | ||
Una perfecta para el día a día y económica | ||
Versatilidad 2-en-1 y gran portabilidad | ||
La combinación de una pantalla de alta resolución con un peso extremadamente ligero | ||
Una experiencia premium con su pantalla 4K OLED y funcionalidad convertible. |
ASUS Zenbook 14 OLED
Empezamos la lista con el modelo ASUS ZenBook 14 OLED que cuenta con una memoria de 16 GB DDR4 y un SSD de hasta 1 TB que ofrece un amplio espacio de almacenamiento para documentos, fotos y videos. Además, se trata de tecnología SSD PCIe® 4.0 x4 que garantizan tiempos de arranque rápidos y una carga de las aplicaciones casi instantánea.
En términos de rendimiento, esta portátil está equipada con un procesador Intel Intel Iris Xe y viene con Windows 11 Home preinstalado. Esto garantiza un bajo consumo de energía y una velocidad de ejecución perfecta para realizar todas las tareas diarias ya sea estudiando o trabajando.
La pantalla OLED NanoEdge 16:10 2.8K de 14 pulgadas ofrece una experiencia de visualización envolvente, con un marco marco ultrafino, con una relación pantalla-cuerpo del 90% que maximiza el espacio de disfrute. La cámara frontal de alta definición facilita las reuniones y las clases virtuales, dando una calidad de imagen óptima. Con una duración de batería ejemplar, capaz de durar todo el día (aunque depende del uso que le des) esta portátil es confiable y duradera, lo que la convierte en una opción ideal para un uso prolongado.
Este ordenador es muy valorado por su pantalla OLED vibrante y de alta calidad, así como por su diseño ligero y elegante. Los usuarios aprecian su rendimiento potente a la hora de realizar diferentes tareas y su batería más que decente. Por otro lado, se mencionan algunos inconvenientes, como el audio deficiente a volúmenes altos y la ausencia de soporte para Thunderbolt, además de que su pantalla es muy reflectante, lo que puede ser molesto en entornos luminosos.
Lenovo IdeaPad 1 Gen 7
Lenovo, una de esas compañías legendarias en el sector de los dispositivos electrónicos como lo son los portátiles, no podía faltar en nuestro listado. Este modelo en concreto, el IdeaPad 1 de 7ª generación, es un ordenador económico y con prestaciones acordes a su precio, por lo que si buscas un dispositivo avanzado este no cumplirá con tus expectativas.
Sin embargo, eso no quiere decir que sea un mal ordenador. Cuenta con un procesador AMD 3020e, 4 GB de memoria RAM y un disco duro interno SSD de 128 GB, entre otros. Además también viene con Windows 11 Home instalado, por lo que no tendrás que preocuparte por hacerlo tú.
Lo bueno es que tiene una amplia pantalla de alta definición con 15,6 pulgadas y con un marco muy fino. También podrás disfrutar de los mejores sonidos y con total nitidez gracias a los altavoces estéreo compatibles con Dolby Audio. Definitivamente, este es un portátil de prestaciones de gama media-baja perfecto para quienes necesitan un utilitario para labores básicas de ofimática. Aunque también puede servir para que tus hijos hagan sus deberes del instituto, si lo prefieres.
Uno de los aspectos que más destacan las reseñas es su peso ligero (alrededor de 1.4 kg) que lo hace muy fácil de transportar. Su autonomía también es notable, ya que puede alcanzar hasta 8 horas de uso moderado, una característica atractiva en su rango de precio. Otro punto a tener en cuenta es su variedad de puertos, que incluyen USB-C y HDMI, lo que proporciona una buena conectividad para distintos dispositivos y pantallas externas. También comentan que el procesador está bien siempre y cuando no vayas a editar vídeos o llevar a cabo tareas con un mayor peso.
Samsung Galaxy Book Pro 2 360
En esta ocasión damos un salto de calidad considerable, lo cual se ve reflejado también en el precio del dispositivo. El ordenador del que venimos a hablarte ahora es el Galaxy Book3 Pro 360 de Samsung, que tiene unas prestaciones de escándalo. Al analizarlo nos encontramos con una pantalla WQXGA+ de 16 pulgadas de tamaño, un procesador Intel Core i7-1360P, una memoria RAM de 16 GB y un disco duro SSD de 512 GB de capacidad. Y por si esto fuera poco, también dispone de Windows 11 para facilitarte su uso en el día a día.
Otro punto a favor es que tiene una espectacular pantalla de alta resolución Super AMOLED. Así que disfrutarás de la emoción en tus partidas de videojuegos, así como de los mejores colores cuando ves una película. Incluso, tiene una opción especial para reducir la cantidad de luz azul para cuidar más los ojos.
Una de las mayores virtudes que tiene este modelo en concreto es su diseño. No solo porque tenga una estética moderna y limpia, sino porque es realmente compacto y ligero, lo cual es perfecto para un convertible como este. Por supuesto que lo que cuesta no es para todos los bolsillos, pero unas características avanzadas requieren de precios elevados. ¡Es una maravilla!
Las reseñas del Samsung Galaxy Book Pro 2 360 destacan su pantalla AMOLED que muestra unos colores muy vibrantes y la portabilidad gracias a su diseño delgado y ligero. También es valorado por su batería de larga duración y la funcionalidad 2-en-1, lo que lo hace versátil para trabajar o consumir contenido. Sin embargo, las críticas mencionan que el teclado no es tan cómodo para escribir durante largos periodos y que el rendimiento térmico puede ser insuficiente durante tareas intensivas, con sobrecalentamiento en ciertos momentos.
LG Gram 16Z90P
Este es uno de los mejores portátiles de LG. Es ultraligero (solo 990 gramos) y se postula como una de las mejores alternativas al MacBook Air. Lo espectacular es su batería con una autonomía de hasta 13 horas, lo cual lo convierte en uno de los mejore portátiles de esta selección. También destaca por su potente procesador Intel Core de 13ª Generación, el cual ofrece un rendimiento escalable e intenso para aquellos que lo necesitan para trabajar.
Viene con una memoria RAM DE 32 GB y un disco duro SSD de 512 GB. A esto hay que añadirle su tarjeta gráfica Iris Xe, con la cual podrás trabajar con contenido 4K con la máxima fluidez. Ten en cuenta que su pantalla es antirreflejos y mide 15,6 pulgadas. Así que disfrutarás al máximo de todo el contenido audiovisual, tanto por trabajo como por ocio.
Quienes lo tienen destacan su peso ultraligero para ser un portátil de 16 pulgadas, junto con una pantalla de alta resolución que ofrece imágenes nítidas. Asimismo, se valora la larga duración de la batería, perfecta para uso prolongado. Por otro lado, las críticas mencionan que el rendimiento gráfico es limitado, ya que no está diseñado para tareas intensivas como puede ser jugar a videojuegos, y el teclado puede sentirse poco profundo, lo que afecta la comodidad al escribir
Lenovo Yoga 9i
Finalizamos la lista con este modelo que destaca por su diseño elegante y su bisagra de 360 grados, lo que permite utilizarlo tanto como un portátil tradicional como en modo tablet. Su pantalla OLED de 14 pulgadas con resolución 4K es uno de los aspectos más valorados, ya que ofrece colores increíbles y profundos, ideal para tareas creativas o de consumo multimedia. Además, es compatible con el lápiz óptico, lo que mejora la experiencia en aplicaciones de diseño gráfico o para tomar notas.
Cuenta con procesadores de 12ª generación Intel Core i7, lo que asegura un rendimiento ágil en multitareas y aplicaciones más exigentes. Viene acompañado de hasta 16 GB de RAM y un almacenamiento SSD de hasta 1 TB, para una velocidad en la ejecución de programas y amplio espacio para almacenamiento de archivos pesados. En términos de conectividad, incluye puertos USB-C con Thunderbolt 4, lo que permite transferencias rápidas de datos y soporte para pantallas externas de alta resolución, una característica que lo pone a la altura de otros dispositivos de gama alta.
Por otro lado, la autonomía de la batería es otro de sus puntos fuertes, pudiendo alcanzar hasta 10 horas de uso continuo, lo que lo convierte en una opción ideal para profesionales en movimiento. Sus altavoces Bowers & Wilkins brindan una experiencia de sonido inmersiva, algo que muchos usuarios aprecian, sobre todo a la hora de ver series o películas, o realizar videollamadas.
No obstante, algunas reseñas mencionan que, aunque es un dispositivo muy completo, su precio elevado puede ser un inconveniente para algunos usuarios, especialmente en comparación con otros modelos 2-en-1 más asequibles. Además, su rendimiento térmico puede verse comprometido bajo cargas de trabajo intensas, generando algo de calor en la base.
Nuestra recomendación
Creo que la decisión está bastante clara, pero si tuviéramos que elegir un solo ordenador portátil de los que hemos visto hasta el momento nos quedaríamos con el LG Gram 16Z90P. Es un modelo de prestaciones avanzadas, con una buena relación calidad-precio y un diseño muy moderno y ligero. Sin duda alguna, es la mejor alternativa a un MacBook Air de las que hemos visto hoy aquí.