Chromebooks, la alternativa más económica si quieres un portátil

Chromebooks, la alternativa más económica si quieres un portátil

John Fernández

En los últimos años han cobrado especial relevancia unos portátiles con funciones limitadas, pero de lo más útiles para ciertas tareas del día a día. No están dirigidos a usuarios exigentes, sino a un público muy sencillo que busca navegar o realizar actividades en la red que no requieran de software específico. Seguro que ya sabes a qué nos referimos: a los portátiles Chromebooks.

Efectivamente, se trata de dispositivos que destacan por un precio de lo más económico y una altísima portabilidad. Teniendo en cuenta esas dos premisas, que son dos de las más requeridas a la hora de hacerse con un portátil, tenemos una fórmula de verdadero éxito. Hablamos de precios que no superan los 150 o 200 euros en muchos de los casos.

Además, pueden ser considerados como ultrabooks. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son altamente portables y ligerísimos. Ni siquiera llegan al kilo de peso, y con pantallas que no suelen superar las 13 o 14 pulgadas. Llévatelo en la mochila al trabajo, de viaje o a clase fácilmente.

Y precisamente para este último uso son especialmente relevantes los Chromebooks: para las clases. En muchos centros educativos no es que sea optativo, que también, sino que en otros muchos es algo obligatorio. Así que hoy venimos a explicarte absolutamente todo sobre ellos: funcionamiento, lo que debes de tener en cuenta y los grandes modelos de Chromebooks con los que te puedes hacer. ¡Vamos a ello!

Qué es un Chromebook, cómo funciona y en qué se diferencia

Antes de ahondar en cuestiones demasiado técnicas, lo conveniente es saber qué es un Chromebook y cómo funciona, o cuáles son sus diferencias respecto a un portátil convencional.

El sistema operativo es el que articula todo: su funcionamiento y el motivo por el que se le llama Chromebook. Como has podido intuir, Chrome es el navegador de Google, y es que el sistema está basado en ChromeOS, bajo una interfaz que tiene como herramienta principal el navegador. En él podrás hacer todas las tareas necesarias como abrir documentos, acceder a Google Drive, navegar…

Portátil con Chrome OS

No tiene prácticamente potencia. Ten en cuenta que es como un sistema basado en un navegador, por ello incorpora procesadores Intel o MediaTek de la gama más baja. Todo se articula en torno a la Google Play Store, de donde podrás descargar las mismas aplicaciones que en tu Android. Algunas están limitadas, pero tienes acceso a juegos y otras utilidades.

En el apartado físico son iguales. Una pantalla, un teclado y un touchpad. Los de última generación ya vienen incluso equipados con cable de carga USB tipo C para una carga rápida y exitosa. En este sentido, son incluso mejores que los portátiles. Como consumen pocos recursos, pueden estirar su batería hasta más allá de las 12 horas, pudiendo llegar hasta las 16 en algunos modelos. Y eso es todo un prodigio cuando hablamos de portátiles.

La única diferencia que encontramos en el teclado es la tecla de búsqueda. Algo que solo disponen los Chromebooks. Su función es muy similar a la tecla de búsqueda de Google: pulsándola tendrás acceso directo a cualquier búsqueda ya no solo del ordenador, sino en internet. Y es muy útil. Se coloca en el sitio de la tecla BLOQ MAYUS, que cae una posición en la distribución.

Lo que debes saber antes de comprar un Chromebook

Aunque su funcionamiento es bastante simple, como has podido comprobar, sigue siendo un portátil. Y comprar un portátil no suele ser una cuestión fácil debido a la cantidad de modelos y variantes que hay.

Por ello, antes de que pases al proceso de compra, te recomendamos echar un ojo a estas recomendaciones:

  • Tamaño. Lo mediremos en pulgadas, y encontramos varios tamaños dependiendo de lo que busquemos. Lo habitual en ellos es que sean más bien portátiles pequeños, variando desde las 10.1 pulgadas como mínimo, y llegando hasta los de 15.6, es decir, un tamaño de portátil estándar. Nuestra recomendación es que veas para qué lo vas.
  • Procesador. El procesador es el que mueve todos los procesos y acciones que efectúa tu Chromebook. No son potentes, sino que se dedican a ser funcionales. Deberás informarte en consecuencia de cada uno de los modelos que te interesen, y lo verás reflejado especialmente en el precio. Es común que incluyan el típico Intel Celeron N4020, casi el estándar en la gran mayoría de modelos. Es el que te podemos recomendar en este caso.
  • RAM. La RAM es la forma de almacenamiento temporal de tu Chromebook, que recibe y lee los datos almacenados al instante. Se mide en GB. Cuantos más tenga, más rápido efectuará esta tarea. Sin embargo, recalcamos que estos dispositivos no destacan especialmente por ser extra rápidos. Lo habitual es que dispongan de 3 o 4 GB de RAM. Es lo mínimo aceptable que consideramos para un rendimiento acorde.
  • Batería. Suelen disponer de baterías normales, pero muy bien optimizadas por los pocos recursos que consume el portátil en sí. Lo mejor es medirlo en tiempo. Lo ideal y lo que te podemos recomendar es que superen las 10 horas de autonomía, por lo menos. Todo lo que pase de eso, será más que correcto.
  • La marca. Cobra especial importancia la marca. Y es que hay un elenco bastante limitado de marcas que ofrecen Chromebooks. Así, las más habituales y las que nosotros te podemos recomendar desde Topes de Gama son algunas como Lenovo, HP o Samsung. Como puedes comprobar, son pocas, pero tienen productos bastante desarrollados.
  • ¿Convertibles? Una de las últimas y mejores innovaciones que ha llegado a los Chromebooks son los modelos convertibles. Es decir, los modelos que son tablet y portátil a la vez. Son una gran novedad que te permitirán disfrutar de las ventajas de una tablet totalmente táctil en cualquier espacio, para luego darle la vuelta al teclado y acoplarlo, utilizándolo como un portátil. Eso sí, su precio aumenta en consecuencia.
  • El rango de precios. Pues dependiendo de todo lo que hemos visto a lo largo de esta lista, si de sus componentes son mejores, el tamaño de la pantalla, si con convertibles… Todo determinará el precio. Así, te hacíamos un pequeño esbozo al principio, pero te lo repetimos: podrán ir desde los 100 o 150 euros de los modelos más económicos hasta los casi 400 o 500 de los más profesionales. En cualquier caso, no suelen pasar de ese tope.

Los Chromebooks más asequibles y sencillos

Si no buscas demasiadas funciones premium en un portátil, y específicamente en los Chromebooks, entonces esta serie de modelos que te presentamos están ideados para ti. Un acierto en lo que a calidad y precio se refiere:

Lenovo IdeaPad 3 de 11.6 pulgadas

Como siempre hacemos, empezamos por lo más bajo. ¿No te quieres gastar demasiado dinero por el motivo que sea, pero necesitas un portátil? O bien para que tus hijos lo lleven a clase de forma obligada. Pues no tendrás que gastarte más de 90 euros gracias a este de Lenovo, el IdeaPad 3 CB 11AST5.

Lenovo IdeaPad 3

Es pequeño y ultraportable, resistente al día a día gracias a su carcasa de PVC. Hablamos de que cuenta con un pequeño panel de 11.6 pulgadas ideal para labores del día a día de la forma más rápida y consecuente. Básico, compacto y con lo imprescindible: un procesador AMD de 7ª generación y una interfaz totalmente optimizada.

Eso te permitirá llegar hasta las más de 10 horas en el mejor de los casos. Podrá ser tuyo por tan solo 88 euros a través de PcComponentes, ¡y disfruta de la movilidad máxima!

Lenovo IdeaPad 3 de 14 pulgadas

Sin salir de la misma marca, nos encontramos con el Lenovo IdeaPad 3, que responde a las necesidades algo más exigentes, pero a muy buen precio. Un portátil con sistema ChromeOS y 14 pulgadas. Es decir, un muy buen tamaño para las prestaciones que ofrece. Su panel es capaz de dar una resolución de 1920×1080 píxeles FullHD. Es decir, que obtendrás una muy buena calidad.

Lenovo Chromebook

Viene acompañado de 4GB de RAM y un almacenamiento de hasta 32GB interno. Incluso tiene su propia tarjeta gráfica integrada. Es ideal para clases, para ver una película, disfrutar de la música gracias a sus altavoces estéreos con calidad cristalina. Tu día a día de lo más ligero con solo 1.3 kilos, chasis ultrafino… ¡Y solo 250 euros!

Samsung Chromebook 4: muy compacto

Efectivamente, Samsung también tiene su propia gama de ordenadores Chromebook. De hecho, es uno de los más vendidos de todos los catálogos por lo excelente de su calidad y su precio que no supera los 250 euros. Un dispositivo pequeño, con una pantalla de 11.6 pulgadas, acompañado de 64GB de almacenamiento interno y otros 4GB de RAM.

Sasmsung Chromebook 4

Es de lo más robusto, con un diseño sin ningún tornillo, completamente limpio y con la última versión de WiFi. Su carga USB tipo C te permitirá aguantar hasta más de 12 horas de autonomía. Sus teclas son totalmente ergonómicas. Es excelente por su tamaño poco más grande que una tablet: ¡universidad, trabajo, cualquier parte! Y solo por 249 euros en el siguiente enlace:

Chromebooks de gama alta

Subimos el nivel de la selección con algunos de estos Chromebooks de altas prestaciones. Si lo que buscas es un tope de gama que sea capaz de ofrecer un alto rendimiento

Lenovo IdeaPad Duet: el convertible

El Duet de Lenovo es una obra de los convertibles. Por todo, además: relación calidad precio, diseño… No le falta absolutamente de nada. Hablamos de un convertible de 10.1 pulgadas y resolución FullHD acompañado por 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento.

Duet 5

Arranca en tan solo ocho segundos, ideal para trabajar todos los días o entretenerte y no perder nada de tiempo. Actualizaciones automáticas, teclado 2 en 1 de tamaño completo, y lo más importante, desmontable, diseño ultra portátil que te entrará incluso en un bolsillo… ¡Es que no le falta de nada! Con su batería de hasta 16 horas, todo un prodigio. Su precio es de unos 300 euros aproximadamente.

Samsung Chromebook 4+: de los más llamativos

Vemos otro modelo de Samsung, el 4+ que es parecido al modelo visto anteriormente, con la salvedad de que su diseño y pantalla son algo mejores, y un pelín más grande. Su peso se eleva hasta los 1.7 kilogramos, un dispositivo con 64GB de almacenamiento y 4GB de RAM.

Samsung Chromebook 4+ de frente

Como puedes comprobar en la imagen, su pantalla es algo más grande, ¡15.6 pulgadas! Como un portátil de tamaño estándar. Así, sus biseles son mucho más reducidos, confiriéndole un toque muchísimo más premium. Pero eso no es todo: su teclado ha sido también rediseñado y es bastante mejor en todos los aspectos. Su precio también sube levemente hasta los 280 euros, ¡pero creemos que merece mucho la pena!

HP Chromebook 14A: potentísimo entre los Chromebooks

HP dispone de este Chromebook de excelentes prestaciones y un tamaño más que suficiente de 14 pulgadas. Dispone de una pantalla FullHD de 14 pulgadas y un procesador Intel Celeron N4020, uno de los más estables y funcionales que llevan equipados muchos de estos modelos como hemos visto. Acompañan 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno.

HP Chromebook X360

Cuenta con altavoces estéreo diseñados por los expertos de B&O y una batería de muy larga duración de unas 12 horas aproximadamente. Su diseño es muy elegante, con un diseño de bisel y un marco muy pequeño. En general una buena calidad y precio para uno de los más topes de gama y potentes. El precio, en este caso, es de unos 300 euros.

Lenovo IdeaPad Duet 5: ¡con procesador Qualcomm Snapragon!

Por último, hemos reservado un lugar especial para este Lenovo IdeaPad Duet 5. Dispón de las más altas prestaciones con este modelo, que es totalmente convertible. Utilízalo bien como una tablet o como un portátil, a tu gusto. Todo gira en torno a una pantalla de 13.3 pulgadas, que es totalmente táctil y que ofrece una excelentísima resolución FullHD de 1920 x 1080 píxeles. Es de lo mejor en pantallas que hay en Chromebooks, te lo garantizamos.

Lenovo IdeaPad Duet 5

También cuenta con un muy buen equipo de sonido, con un cuádruple altavoz capaz de provocar un sonido envolvente, a la altura de muy pocos. Eso, junto con el panel OLED de 13.3 pulgadas y la potencia de la que dispone gracias a un Qualcomm Snapdragon 7C Gen 2, que es de lo más potente, harás una de las mejores compras de tu vida.

El precio tampoco es desorbitado para ser el más tope de gama de todos los Chromebooks: hablamos de unos 589 euros en PcComponentes a través del siguiente enlace.

Nuestra recomendación: los mejores Chromebooks

¿Sabrías con cuál quedarte? Es una difícil decisión, sin duda, pero el mercado está plagado de buenos modelos, como hemos visto. Si aceptas nuestra recomendación, nosotros lo tenemos bastante claro.

El Lenovo IdeaPad Duet 5 es uno de los mejores Chromebooks con los que te puedes hacer. Convertible, una excelentísima batería y una pantalla de locura, tanto en lo que al apartado táctil se refiere como en su resolución. Y mucho más económico que un ordenador portátil al uso.

¡Sé el primero en comentar!