Aires acondicionados con control móvil: pasa el mejor verano

Con la llegada del verano, las temperaturas empiezan a subir progresivamente. Antes de resignarte por el calor que puedas tener en casa, una de las mejores soluciones al problema puede ser la instalación de los aires acondicionados. Una gran alternativa para esquivar el calor y disfrutar de una temperatura realmente agradable en tu hogar: disfruta del aire frío y refréscate.

Eso sí, no te confirmes con un modelo convencional. Más que nada porque hoy puedes encontrar un buen número de aires acondicionados que puedes controlar a través de tu teléfono móvil o tableta. De esta manera, vas a poder controlar cualquiera de estos dispositivos utilizando el teléfono móvil, haciendo que todo el proceso sea mucho más cómodo.

Aspectos elementales de los aires acondicionados

Antes de asaltar el botón de ‘comprar’, deberías echar un ojo a los siguientes detalles:

  • Frigorías. Se trata de la unidad de energía utilizada con la que se mide la absorción de energía térmica de un recinto. Con ella se mide la capacidad de un aire acondicionado cuando expulsa aire frío, que simplemente es una transformación de kilo calorías/hora. En las frigorías intervienen muchos factores como el tamaño de la sala, la temperatura que suele haber, la época, altura del techo… Pero lo importante aquí es saber qué frigorías necesitas para tu estancia: ¿cómo se calculan? Coge un metro y mide la sala en la que irá equipado el aire acondicionado. Para una habitación de unos 40 metros cuadrados habría que equipar un aire con 4000 frigorías. Es decir, unas 100 frigorías por metro cuadrado; ¿sencillo, no?
  • Etiqueta de eficiencia energética. Una de las cuestiones más controvertidas y que es fácil pasar por alto es la etiqueta de eficiencia energética que prácticamente ya todos los electrodomésticos de nuestro hogar incluyen. Fijándote en ella podrás saber el nivel sonoro, como la potencia refrigerante.
  • Control por teléfono WiFi + modulo WiFi. A lo que íbamos en este artículo, es a modelos que merezcan la pena controlar a través de tu teléfono móvil. Para ello, han de incluir un pequeño módulo WiFi que irá conectado al router del hogar de forma inalámbrica, para que puedas conectarlo también a través de tu teléfono móvil y usarlo.
  • Bomba de calor aire. Además de una bomba para el aire frío, si queremos hacer una buena inversión que no solo valga para la temporada de verano, algunos de estos aires acondicionados equipan una bomba de calor para que, como su propio nombre indica, emitan calor. Muy útil para el resto de las estaciones; una inversión que será válida para el resto del año.
  • Características. Entre las distintas opciones para optar por un buen aire acondicionado, hay que tener en cuenta que cuente con las siguientes características o prestaciones: termostato, opción a velocidades, apagado automático, rejillas difusoras y filtros para personas alérgicas.
  • Tecnología inverter. No todos los aires equipan un inverter: su funcionamiento permite regular la velocidad del compresor para mantener una temperatura estable en todo momento y no sentir cambios constantes de temperatura. Una función para un mayor confort si cabe. De nuevo, se trataría más de un extra que de otra cosa.
  • Eficiencia energética. Seguro que has escuchado hablar en alguna que otra ocasión de este concepto. De hecho, ya viene marcado, por normativa europea en una pegatina en todos estos tipos de dispositivos. Lo encontraremos en una etiqueta, con color negro, con cada una de estas clases:
    • Clase A: olvídate de ellos, son antiguos. Su consumo es de un 40 % y 50 %.
    • Clase A+: consumo entre un 30 % y 40 %.
    • Clase A++: consumo inferior al 30 %.
    • Clase A+++: los mejores, con un consumo inferior al 25 %.
  • La instalación. También habrás de prestar mucha atención al lugar de instalación y la distancia respecto al texto, así como la distancia entre la unidad interior y la exterior. Suelen ir en estancias más grandes como un salón, o un lugar centrado que pueda esparcir bien el aire. Por otra parte, cuanto mayor sea la distancia entre el aire interior y el exterior menos rendimiento tendrá el sistema. Así, es conveniente que tenga menos de 10 metros de separación, porque podrá perder entre el 3 y el 5% de eficacia.
  • Ruido. Mediremos el ruido en decibelios, que es la medida utilizada para medir la intensidad del sonido. En este caso, suelen incluir un modo noche que reduce exponencialmente su ruido para poder dormir por la noche. En este caso, lo habitual es que, encendido y a pleno rendimiento, emita unos 15-25 decibelios aproximadamente, mientras que la unidad exterior llegue hasta los 40 en modo frío. Si se mueve en esa horquilla, estará genial. Y por la noche, si llega a menos de 9 dB, será de lo más cómodo para dormir.
  • App. Al ser inteligentes, irán conectados a algún tipo de aplicación, pero primero, al WiFi, y de ahí, podremos controlarlos a través de nuestro smartphone o teléfono móvil. Cada uno cuenta con su propia aplicación con distintos parámetros variables, pero en general, te ofrecerán opciones como encenderlo a distancia, manipular la temperatura o adaptación automática.
  • Control automático de la temperatura. En estos modelos, la gran mayoría incluyen un control automático de la temperatura. Al encenderlo, y a través del termómetro detecta distintos parámetros y valores como la temperatura o humedad, y ajusta el aire al momento.
  • Medidas. Has de tener cuidado si vives en un piso o apartamento pequeño. De ser demasiado grande, puede que no te entre en la habitación. Ya no solo por la unidad interior, sino por la unidad que se coloca en la fachada exterior o en el balcón. Coge un metro y estate seguro de que entra.

Tipos de aires acondicionados

Un apartado que merece especial mención aparte son los tipos de aires acondicionados. ¿Sabes ya cuál elegir? Te explicamos los principales modelos.

Los modelos split son los más habituales, y los más básicos al mismo tiempo. Son utilizados para aclimatar una sola estancia, con un sistema dividido en dos partes: una de ellas que se sitúa en el interior de la vivienda y otra en el exterior, como en la fachada, mismamente. También son los más baratos, y en su mayoría, son los que incluimos en esta selección.

Aire Acondicionado INFINITON

Muy similares a los de tipo split nos encontramos con los multi-split. Como puedes comprobar por su nombre, son una variante de los primeros, pero con la diferencia de que sirven para enfriar más habitaciones o estancias, ya que el funcionamiento es el mismo.

Asimismo, los de conductos, que solo necesitan de una unidad exterior para redirigir el aire frio a todas las partes de la casa. Son más complejos y caros. Funcionan principalmente a través de un sistema de tubos y conductos que se distribuyen por toda la casa sobre el techo. Por último, los de tipo portátil, que no incluiremos en esta selección, los fancoil, y portátiles.

Así que nuestra selección se basará en los dos primeros, que son, además, inteligentes.

Ventajas de los aires acondicionados conectados

Lo cierto es que cada vez hay más dispositivos que puedes controlar con tu teléfono móvil. Y la idea de tener un aire acondicionado conectado nos parece muy interesante. Más que nada, porque aumenta de forma notable su usabilidad. Sí, poder activarlo o desactivarlo desde la comodidad de tu smartphone no tiene precio.

Es cierto que la gran mayoría de aires acondicionados vienen con un mando a distancia para que no tengas que levantarte cada vez que lo quieres encender, apagar o subir y bajar la temperatura. Aunque nada como poder usar tu teléfono móvil. Para empezar, es más probable que tengas tu smartphone cerca que el mando a distancia.

Electrolux AirFlower WiFi

Por otro lado, cabe destacar que, con un aire acondicionado conectado, podrás activarlo desde cualquier lugar. Sí, tal y como sales del trabajo podrás activar este electrodoméstico para que cuando llegues a tu casa esté a la temperatura idónea. Y no podemos olvidar de los usuarios más despistados. ¿No sabes si has apagado el aire? Revísalo desde tu teléfono móvil.

Otra de las grandes ventajas de un aire acondicionado con WiFi es que podrás programar su hora de encendido y apagado. Sí, algunos modelos convencionales permiten programarse, pero un aire conectado se puede programar desde el móvil. Así que, si por el motivo que sea has de cambiar el horario de encendido y apagado, lo podrás hacer, aunque no estés en casa.

Modelos de aires económicos

Ahora que han quedado claras las ventajas de comprar un aire acondicionado con WiFi, veamos cuales son las mejores opciones a tener en cuenta si buscas un electrodoméstico de este tipo.

Infiniton 3720MU

Empezamos la selección con un aire acondicionado simple, funcional y económico. Importante, que cuenta con WiFi, y de la marca Infiniton. Este dispositivo cumplirá con las necesidades de los usuarios más exigentes. ¿Sus armas? 3.500 frigorías de potencia, modo Eco y un precio que lo hace especialmente atractivo.

Aire acondicionado Infiniton 3720MU

¿Tienes dudas? Solo has de darle un vistazo a las excelentes valoraciones que tiene en Amazon para saber que su compra es un acierto seguro. Además, tiene una clasificación energética A++ gracias a la cual percibirás un importante ahorro en tu factura de la luz.

También lo podrás utilizar como deshumidificador, ya que cuenta con esta opción. Entre otras opciones, tiene una pequeña pantalla LED para ver la temperatura actual, así como manejarlo por control remoto. También tiene función de modo nocturno. Su precio es de unos 379.

Milectric 3500

Igual prefieres un modelo más potente. Entonces, este otro aire de Milectric te va a encantar. Un modelo que presume de 3.500 frigorías, además de conectividad WiFi para que puedas controlar el split desde tu teléfono móvil a través de su aplicación. ¡Más cómodo imposible!

Aire acondicionado Milectric 3500

Este modelo también goza de una clasificación energética A++ para ahorrar en la factura de la luz. El rango de temperaturas es, en frío, de -15º y hasta 30ºC, y en calor de 16º a 49ºC. ¡Ideal para todas las épocas del año, tanto en invierno como en verano! Además, recuerda que podrás conectarlo al WiFi y manejarlo completamente a través de tu smartphone.

Tiene unas medidas de 28.x75x20 cm, y la unidad exterior es de 34.5x72x26.5 cm. Su precio en Amazon ronda los 389 euros, una opción de lo más asequible, funcional y barata.

Mundoclima

Un nivel algo superior es este aire acondicionado de Mundo Clima, que ya incluye inverter con bomba de calor, como te contamos al principio de esta guía. Por un poco más de dinero, este aire sube casi hasta los 410 euros, pero sus funciones merecen realmente la pena. ¿Qué nos encontramos?

Mundo Clima MUPR-H5A

Tiene un sistema de regulación automática, que ellos llaman prevención de aire frío, así como funcionamiento turbo para los días en los que más aprieta el sol. Dispone, asimismo, de una función de autolimpieza, para que no te tengas que andar preocupando por el polvo.

Consta de un amplio rango de funcionamiento, con modo noche, temporizador diario y arranque a bajo voltaje, con certificación energética A++ para ahorrar en la factura de la luz. Entre otras opciones, el modo Standby, que solo consume 1W, para airear la sala. También te avisará cuando tengas que limpiar el filtro. ¡Este merece mucho la pena!

Kesser

La selección de los más económicos termina con este de Kesser, por debajo de los 500 euros. Un aire acondicionado con todas las funciones más completas y unas cuantas reseñas en Amazon que certifican lo bueno que es. Es multifuncional, con modo reposo silencioso que te permitirá utilizarlo de noche cómodamente. al mando a distancia, tienes el control en todo momento y puedes determinar cuánto tiempo debe enfriarse tu habitación con la ayuda del temporizador de 24 horas. Además de por WiFi, con tu móvil.

Aire acondicionado Kesser

Tiene 4 niveles de potencia ajustables. Utiliza el refrigerante R32, como el resto de las modelos, con un módulo USB opcional para controlarlo a través de tu Android o iOS. Es de los más completos por su precio: cerca de 500 euros en Amazon a través del siguiente link que os proporcionamos:

Con más prestaciones y frigorías

Para terminar esta guía, te proponemos los modelos más profesionales, aptos para estancias mucho más grandes y con prestaciones sin igual. Atento:

Monosplit LG

Hacemos un pequeño salto a los aires acondicionados de gama alta, con este de LG. Nos encontramos con un verdadero 3 e 1: calefacción, refrigeración y deshumidificador con bomba de calor. Todo en este aire de pared, que también incluye control por WiFi a través de la aplicación. Asimismo, equipa la tecnología inverter para regular de mejor manera el frío.

Monosplit LG

Quienes lo han probado dicen que el clima funciona verdaderamente bien, y que es extremadamente silencioso, lo que siempre es de agradecer. Cuenta con hasta 4 velocidades que podrás controlar a través del mando a distancia que funciona por infrarrojos. Los climatizadores LG garantizan un ruido reducido gracias al ventilador especial Skew Fan y al compresor Inverter, que eliminan los ruidos innecesarios y permiten un funcionamiento lo más silencioso posible del producto.

Su precio es de 600 euros:

Daikin

Modelo polivalente donde los haya. Con certificación A++, te permitirá controlarlo completamente a través de tu smartphone o tableta, con un funcionamiento de lo más silencioso de 21 dBa. Tiene modo de espera para un ahorro energético, modo economía, un solo ventilador, capacidad de enfriar o calentar, un modo confort, otro potente y botón ‘Silent’ para reducir el sonido a tan solo… ¡3 db! Una auténtica locura, ideal para dormir, ni siquiera notarás que está encendido.

Daikin

Cuenta con la posibilidad de seleccionar el movimiento vertical automático de las aletas de salida de aire para una distribución del mismo. Este modelo es el de 2018, que incluye también unidad exterior así como un mando de control remoto. Su precio ronda los 690 euros.

Mitsubishi Electric

Por último, el más tope de gama que hemos podido encontrar es este de Mitsubishi. Tiene una calidad-precio realmente buenos. Tiene una clasificación energética A++ en modo refrigeración, con un bajo nivel sonoro de tan solo 19 dB, para una tranquilidad y descanso sin igual.

Tiene un filtro interior purificador que capta todas las partículas como el polvo y pelos de mascota; sirve como deshumidificador. Además, equipa control WiFi. Con él podrás manejarlo a través de tu smartphone o tablet cómodamente.

Mitsubishi

La app se llama MELCloud, con la que tendrás el control absoluto en tiempo real del aparato: escenas, programaciones horarios semanales, flexibilidad de horarios, cambiar de sistema, calefacción, recuperación… ¡Desde un solo dispositivo!

El precio en Amazon de este Mitsubishi es de 707 euros, siendo uno de los más completos que hemos incluido en la selección.

Nuestra recomendación: con qué aires nos quedamos

¿Que con cuál nos quedamos? De entre los modelos que te hemos propuesto, el que más nos llama la atención es el de Mundo Clima. Por poco más de 400 euros se erige como uno de los más económicos del mercado, y al mismo tiempo, tiene multitud de opciones y funciones distintas. Un verdadero tope de gama con el que no dudaríamos en quedarnos.

Si estás buscando algo un nivel superior por encima del resto, entonces deberías echar un ojo al Mitsubishi que se encuentra encima de este párrafo. Es de lo más completo, con muy poco ruido y decibelios incluso en pleno funcionamiento, ¡de noche aún menos! Sea cual sea la opción que elijas entre estos dos, acertarás seguro, ¡pero recuerda echar un ojo a las frigorías y al tamaño de tu sala antes de instalarlo y así evitar disgustos innecesarios!

¡Sé el primero en comentar!