Las televisiones han avanzado hasta límites insospechables no hace tantos años. Es prácticamente impensable ver una televisión que no sea ya Smart TV. Es decir, un simple sistema/software con el que se puede acceder a multitud de opciones y menús. Con su avance también han mejorado exponencialmente las consolas, siendo, en muchos casos, una mejor opción incluso por encima de los monitores. Hoy vamos a hablaros de estas televisiones dedicadas al mundo gaming.
Las Smart TV gaming no están específicamente creadas para ser utilizadas para jugar. Más bien, cuando nos referimos al apellido ‘gaming‘, queremos decir que ese dispositivo, además de incluir habitualmente un modo que maximiza los fotogramas y la frecuencia del procesado de la imagen, ciertas especificaciones que hacen que su calidad de imagen sea tremendamente válida para poder destinarla al disfrute de títulos.
En Topes de Gama no nos gusta dejar nada al azar. Si tienes una PlayStation, una XBOX, una Nintendo Switch o cualquier otra consola con la que quieras sacar el máximo provecho, entonces te presentamos una completísima guía con todo lo que has de tener en cuenta primero, y los mejores modelos después. Para todos los presupuestos, consolas y opciones. ¡Acertarás seguro, sigue leyendo!
Una decisión importante: OLED versus LCD
La elección entre una pantalla OLED y LCD es una cuestión trascendental.
Principalmente porque cada una de estas tecnologías tiene sus ventajas y desventajas. Las que cuentan con panel OLED, al equipar iluminación propia, consiguen unos negros mucho más puros (sencillamente no se enciende esa parte del panel para conseguir un resultado perfecto).
Por no hablar del hecho de que los paneles OLED tienen unos ángulos de visión perfectos, por lo que independientemente de dónde te sientes en el sofá, verás los contenidos siempre de forma clara y sin molestos reflejos. A cambio, las pantallas LCD son mucho más económicas, además de conseguir un nivel de brillo muy superior, ya que cuentan con un panel LED que se encarga de ello a cambio de perder esos negros perfectos.
La diferencia en este aspecto, radica en que una Smart TV OLED no se puede visualizar de forma correcta en un entorno iluminado, mientras que un panel LCD sí. Y luego están los quemados y retenciones. No puedes dejar muchas horas una imagen fija en ningún televisor OLED, ya que se podría quedar marcado en el panel.
Entendemos la dificultad de escoger entre un tipo de panel u otro desde el desconocimiento. Si aceptas nuestra recomendación, los paneles OLED son vastamente superiores a los LCD, especialmente cuando hablamos de gaming. Eso sí, si vas a utilizar tu televisor con bastante luz natural, o sencillamente vas a estar usándolo de forma habitual para ver la televisión tradicional, mejor apostar por una solución LCD.
Más que nada, porque en una solución OLED se podría acabar quedando marcado el logotipo de la cadena de televisión que estés viendo. Ya has visto las principales diferencias, y lo que puede influir en tu elección. Dicho esto, en la selección incluiremos varios tipos de paneles para que tomes la decisión acertada.
Fíjate en estos detalles antes de comprar una Smart TV gaming
Cuando hablamos de videoconsolas y televisores hay que tener presentes una serie de conceptos que afectan ya no solo a la TV que vayas a comprar, sino también a la propia consola. Por ello, te proponemos una serie de características en las que deberías fijarte, antes de nada:
- Antes de elegir una televisión, hay que saber el tamaño que quieres tener. En nuestra selección haremos una distinción entre aquellos modelos con menos y con más de 50 pulgadas. Creemos que un tamaño realmente bueno es aquellas que disponen de menos de 50, rondando las 40. Se puede aprovechar una buena experiencia, ya que, de otro modo, sería demasiado grande, lo que no está de más. Sin embargo, es una decisión propia del usuario.
- La resolución no ha de ser 4K, pero sí que sería muy recomendable que lo fuera. Como mínimo, tu nueva televisión debería ser, como mínimo, UHD. Es cierto que la Nintendo Switch ofrece resolución 1080p, pero en el caso de la PS5 o la nueva XBOX, cada vez hay más títulos compatibles con el 4K a 60 fotogramas por segundo. Si quieres disfrutar al máximo de esta tecnología, ya sabes lo que toca, optar por una 4K.
- Breve mención a la elección del panel. Te lo hemos explicado en el apartado anterior, pero te lo repetimos: opta por el que mejor te venga, es una decisión importante.
- Así, lo siguiente que es conveniente saber es el input lag, o el retardo de entrada. Es el tiempo que se tarda desde que efectúas un movimiento en el mando hasta que la ves en la televisión. Usualmente no lo suelen añadir en las fichas de los productos, sino que habría que indagar en el manual. El input lag, cuanto más bajo, mejor. Que tenga 10 ms será bueno, todo lo que suba de 40/50 será horrible para una experiencia de juego.
- La tasa de refresco es también una importante cuestión a tener en cuenta, así como la tasa de refresco variable, que, no siendo lo mismo, guarda relación. En este sentido, recomendamos que la tasa de refresco sea superior a 60 Hz, porque es la fluidez con la que se mueve la imagen. En el caso de la tasa de refresco variable, es la que sincroniza dicha frecuencia (Hz) con la tasa de fotogramas por segundo de cada videojuego. Es raro que alguna televisión la tenga, solo las más topes de gama.
- Modo gaming de la televisión. ¿Tiene o no tiene este modo? También suele aparecer como modo juego. Es un extra que te vendrá muy bien activar en tu televisión. Lo que hace este modo, ya presente desde hace años (no es que sea altamente novedoso), es compensar el retraso de entrada de la imagen. Elimina funciones de procesamiento tales como la suavidad o movimiento, que inciden directamente sobre cada fotograma, ralentizándolo. Al desactivarlo, hará que la imagen sea mucho más fluida y compensada.
- El contraste y el brillo deberían ser correctos, aunque ante eso, no puedes verificar más que las experiencias de otros usuarios. En este sentido, sería conveniente que incluya compatibilidad con el HDR10, al menos, o imágenes de alto rango dinámico, que significa, acepta dispositivos 4K para expandir el rango contraste/color. Sobre el brillo, sería conveniente que tuviese, al menos, 1.000 nits.
- Que no se te escape el rango de precios en el que se mueven las televisiones. No hablamos de productos precisamente baratos, pero se puede ajustar a un bolsillo u otro dependiendo de algunas prestaciones como las que te hemos venido contando. También viene definido por el tipo de panel y las pulgadas.
Smart TV para gaming con menos de 50 pulgadas
Asaltamos la selección de las mejores Smart TV del mercado para que puedas destinar a gaming. Estas son algunos de los modelos que se encuentran por debajo de las 50 pulgadas, un tamaño ideal para poner en una habitación o en el salón. Sin ser demasiado grandes, son geniales para jugar:
Xiaomi Mi LED TV 4A
A la hora de encontrar una televisión adecuada con una gran calidad de imagen esencial para un uso más gaming, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta. Está opción de Xiaomi cuenta con una imagen de alta definición muy natural y realista además de un sonido impresionante gracias a su Dolby + DTS.
Además, cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 64 bits para una visualización aún más fluida, algo esencial a la hora de jugar a videojuegos. Tiene un diseño sencillo y combinable con cualquier estancia y cuenta además con un mando a distancia bluetooth con activado por voz. Tiene 32” y está disponible en Amazon a un precio de 165 euros.
Samsung UE32T4305AKXXC
Samsung es siempre una opción confiable en muchos de sus dispositivos y en esta ocasión no iba a ser menos. Esta televisión de 32” es una buena opción para uso convencional pero también una opción extraordinaria para un uso más gaming. Cuenta con una calidad de imagen HDR, con colores vivos y realistas capaces de destacar cualquier detalle de forma nítida incluso en escenas oscuras.
Además, su tecnología Ultra Clean View ofrece imágenes de alta calidad con el menor nivel de distorsión posible y con detalles mejorados. Conseguirás imágenes con vida propia, con un ajuste de contraste, calidad y profundidad de imagen inigualables. Es compatible con asistentes de voz y está disponible en Amazon a un precio de 214,99 euros.
Samsung Crystal UHD 2020 43TU7095
Otra buena opción de Samsung con un mayor tamaño, es la Samsung Crystal UHD de 43”. Este modelo es capaz de reproducir mil millones de colores con una mayor pureza, además de ofrecer una impresionante calidad de imagen gracias a su procesador crystal, el cual consigue optimizar el color y el alto rango dinámico con negros aún más profundos que potencias en nivel de detalle en cualquier escena.
Además, cuenta con una regulación de sonido inteligente, capaz de ajustarse automáticamente según el tipo de escena. Su función one remote te permite controlar los dispositivos conectados con un mismo mando y acceder a ellos con facilidad. Este televisor está disponible en Amazon con un precio de 319,99 euros.
Hisense 43A6EG
Si lo que buscas es un buen televisor esencialmente para uso gaming, esta opción de Hisense de 43” podría ser perfecta para ti. Cuenta con una tecnología 4K UHD con hasta cuatro veces más resolución que las televisiones Full HD, por lo que podrás disfrutar de tus juegos con detalle y mucha calidad para una experiencia única.
Su tecnología Dolby Vision HDR no solo trae un brillo y contraste mejoradas sine que además ofrece imágenes hasta 40 veces más brillantes y con negros 10 veces más oscuros que lo que podríamos encontrar en televisiones convencionales, por lo que tendrás una experiencia de juego mejorada en la que no se te pasará por alto ningún detalle. Está disponible en Amazon a un precio de 255,37 euros.
Las Smart TV con más de 50”
Si quieres ir a lo grande, te presentamos esta serie de televisiones de más de pulgadas. ¡Un acierto seguro si lo que quieres es disfrutar a lo grande!
Xiaomi Smart TV P1
Si buscas una televisión aún más grande con 55”, esta opción de Xiaomi te permitirá disfrutar de una experiencia de juego única con un tamaño ideal. Esta televisión cuenta con un diseño UHD LED con una imagen nítida y mejorada gracias a su tecnología Dolby Visión. Además, cuenta con Android 10.0 con Google Assistant y acceso a Google Play Store.
Equipa conectividad HDMI eARC y dos HDMI 2.0 para poder conectar tu consola y disfrutar de una imagen excelente y fluida. Cuenta con un mando a distancia bluetooth con dos micrófonos y botones de acceso directo a Prime Vídeo y Netflix. Podrás encontrarla en Amazon a un precio de 490 euros.
LG OLED55A26LA
Otras de nuestras grandes opciones de 55” es la LG OLED55A26LA, una televisión de gran calidad con una imagen nítida y múltiples funciones inteligentes. Cuenta con más de 33 millones de puntos auto luminiscentes que ofrecen el único negro puro para una calidad de detalles inmejorable en cualquier escena, incluidas las más oscuras.
Podrás disfrutar de una experiencia de juego mejorada gracias a su procesador de gran potencia 4K con control precioso de color y brillo. Además, consigue identificar el movimiento de objetos para escalar y simular un sonido surround de 5.1.2 canales por lo que no se te pasará ningún detalle, especialmente útil en shooters. Podrás hacerte con esta televisión en Amazon a un precio de 1.229,99 euros.
Philips 75PUS8506
Por último y una de las opciones más grandes de televisión que podrás encontrar, está esta opción de Philips de 75”, una pantalla aún más grande para una experiencia de juego única. Cuenta con una calidad de imagen HDR que no solo ofrece una calidad cinematográfica, sino que además cuenta con luces LED inteligentes alrededor del borde de la pantalla para una mejor ambientación que responde de forma suave a las acciones de la propia pantalla.
Su sistema de sonido cinematográfico ofrece el mejor sonido y visión de Dolby para disfrutar de un sonido multidimensional aún más inmersivo. Juega como nunca en este televisor de gran calidad de Philips ahora disponible en Amazon a un precio de 949 euros.
Nuestra recomendación más sincera
Si vienes buscando una recomendación sincera, certera y que te sirva de algo, en Topes de Gama te la vamos a ofrecer. ¿Con qué modelo de televisión nos quedaríamos nosotros?
No somos partidarios de disponer de una televisión demasiado grande para gaming. Por lo que algo que ronde las 50 pulgadas estará genial. En ese caso nos quedamos con la Samsung Crystal UHD 2020 43TU7095. Una televisión que cumple con todos los requisitos elementales para disfrutar de una experiencia óptima. Sonido inteligente, procesador 4K, modo de juego que te será de lo más útil al conectar la consola… Una elección con la que no fallarás, y con un muy buen tamaño.