Los mejores mandos para tu PlayStation 5: guía de compra

Los mejores mandos para tu PlayStation 5: guía de compra

John Fernández

Ha pasado un tiempo desde el lanzamiento de la PlayStation 5, una de las consolas más esperadas y que conforma la nueva generación de estas. Un modelo que se esperaba con ansia por el mundo gaming, y que fue anunciado en 2019. Junto con la Xbox Series X/Series S, suponen un importante salto de calidad respecto a sus predecesoras. Y eso también tiene que ver con la llegada del nuevo mando, el DualSense.

La próxima generación de consolas también lo es en mandos. En el caso de su predecesora, la PlayStation 4, el famoso DualShock pecaba de algunos problemas de conexión y la falta de gatillos adaptativos. Con la llegada de DualSense para PS5, todo eso quedó solucionado.

Si bien quieres un mando supletorio, para jugar más partidas con alguno de tus amigos, o bien

Motivos para tener un mando extra

¿Por qué querrías tener un mando extra? Existen multitud de razones para ello. El primer motivo que se nos ocurre es que tu mando haya dicho basta. Sí, aunque lleve poco en el mercado, depende del uso que le hayas dado, puede ser que alguno de sus motores internos o los joysticks empiecen a fallar, por lo que puede ir bien tener un joystick de repuesto. Si no vas a jugar solo, y vives con alguien más en casa o sueles tener visitas, no hay nada como compartir unas cuantas partidas.

Y claro, tras unas horas de alternar patatas fritas, todo tipo de dulces y dar caña a los mejores juegos de PlayStation 5, lo más probable es que tu mando DualSense acabe pringoso. Y esto una vez puntual no pasa nada, pero si se convierte en un habitual, el desgaste será más notable. Por no hablar de esas pequeñas caídas que suelen pasar en algún que otro momento. No es lo mismo que se te caiga a ti el mando, a que se le caiga a otro ¿verdad? Pues evita ese susto innecesario apostando por un modelo de repuesto.

Además, en esta selección hemos escogido modelos de gama alta para que disfrutes de la mejor experiencia de usuario. Los siguientes mandos para PS5 que encontrarás son habituales en torneos e-Sport, lo que deja claro que su calidad está fuera de toda duda.

Cuestiones a tener en cuenta

A la hora de elegir un mando que sea supletorio para tu PS5, deberías fijarte en algunos detalles que consideramos esenciales, como:

  • Ergonomía. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un mando y que sin duda más debate han abierto entre los amantes de las consolas, es la ergonomía. La forma del mando y su capacidad para adaptarse a tus manos y agarre es esencial. Principalmente a la hora de obtener una mayor comodidad para jugar. Durante los años 80, algunos mandos de Nintendo derivaron en problemas relativos a pequeñas lesiones por el uso excesivo de consolas. Muy especialmente en tendones y ligamentos. La correcta postura para una mayor comodidad, buena accesibilidad a todos los botones y cuidado en la postura de las manos son funciones clave para una mejor ergonomía a la hora de decantarse por un mando.
  • Compatibilidad. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un mando y que sin duda más debate han abierto entre los amantes de las consolas, es la ergonomía. La forma del mando y su capacidad para adaptarse a tus manos y agarre es esencial a la hora de obtener una mayor comodidad para jugar. Durante los años 80, algunos mandos de Nintendo derivaron en problemas relativos a pequeñas lesiones por el uso excesivo de consolas, especialmente en tendones y ligamentos.
  • Batería. Si decides apostar por un mando inalámbrico ojo a la batería. La comodidad de jugar sin cables y sin que la largura de este limite la distancia a la que te puedas situar de la pantalla es una gran ventaja. No hay duda de que es muy cómodo para cualquier jugador, pero también hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, principalmente en lo que se refiere a la autonomía. Debes observar si tu mando dispone de carga rápida, para que con apenas unos minutos de carga puedas ya disfrutar de unas horas de juego sin preocuparte por la batería. Por otro lado, debes tener en cuenta la autonomía del mando con cargas completas y si es posible seguir jugando una vez incorporas el cable USB para que cargue mientras juegas. Además, es importante que cuente con algún tipo de elemento como un LED que te avise cuando la batería esté baja para evitar sorpresas en medio del juego. Su autonomía es de entre 3 y 5 horas, dependiendo de su uso.
  • Peso. El mando oficial de Sony para la PS5 tienes unas dimensiones de 160 mm x 66 mm x 106 mm y un peso de 280 gramos. Es bastante más liviano que el modelo anterior, e incluso, hasta más ligero que el de Xbox. Esto es un punto muy importante, ya que pasarás largas horas jugando con él, y el peso de este acabará lastrando tu experiencia. Lo que más suele aumentar el peso en los mandos son la batería y los motores de vibración. Por ello, lo óptimo será optar a manos que cuenten con menos de 300 gramos de peso para una experiencia cómoda.
  • Vibración. Aunque algunas funciones pueden parecer insignificantes, se notan mucho durante tu experiencia de juego y la vibración es una de ellas. Si por algo se caracterizan los DualSense, entre otras cosas, es por su vibración dinámica a través de los dos activadores que sustituyen los motores de vibración tradicionales. Esto te permitirá disfrutar de una experiencia más completa e inmersiva capaz de hacerte experimentar todo tipo de sensaciones dentro del juego, desde elementos del entorno hasta acciones del personaje e incluso la vibración o retroceso en el momento de disparar algún arma en juegos de guerra o shooters. Cada detalle cuenta y un mando con este tipo de detalles bien cuidados le suma una gran calidad al producto.

Compatibilidad

Lo cierto es que el trabajo realizado por Sony con el DualSense no ha sido bueno, ha sido impecable. Al punto de que, aunque es un hecho que la PlayStation 5 es menos potente que la Xbox Series X, el mando de la consola japonesa marca, y mucho, la diferencia.

Hablamos de un joystick que destaca por una serie de elementos sorprendentes. Para empezar, han cambiado el sistema de vibración, que ya no utiliza un motor interno, apostando por una tecnología de retroalimentación háptica que consigue una sensación de inmersión sorprendente.

Por no hablar de los gatillos adaptativos. Este elemento hará que sintamos cómo se tensa el arco mientras nos preparamos para atacar a nuestros enemigos, el momento en el que nos salimos por el barro en un juego de conducción, la dureza de la nieve en nuestros pies… Vamos, la sensación es sencillamente impresionante.

El problema es que, hoy en día, el único mando compatible con PS5 que cuenta con todas estas funcionalidades es el DualSense original. Teniendo en cuenta que hasta detecta si soplas sobre él, por no hablar de otros detalles como el puerto para auriculares tipo jack, está claro que es un mando muy bien construido.

Así que, aunque los mandos que verás más adelante son modelos realmente potentes, hay que tener en cuenta que no podrás disfrutar de algunos detalles que ofrece el modelo original. Eso sí, hablamos de juegos de PS5 que de momento son muy limitados. Para juegos de PS4 la experiencia será la misma, y teniendo en cuenta que probablemente quieras este mando para cuando tengas visitas, siempre puedes jugar tú con el original y tus amigos o familiares con cualquiera de los siguientes modelos.

Mandos con licencia oficial PS5

En primer lugar, te ofrecemos la selección oficial de los mandos de PS5, que se corresponde con el DualSense en sus distintas variantes de colores. Al ser el mando oficial de Sony, dispondrás de la plena compatibilidad y beneficios de emparejamiento ultra rápido.

DualSense PS5

La primera opción pasa por optar por la versión oficial de mando inalámbrico de PS5, el DualSense. Este mando cuenta con retroalimentación háptica con la que sentirás una respuesta táctil impecable con dos activadores que sustituyen a los motores de vibración tradicionales. Su modo de vibración es capaz de transmitirte todo tipo de sensaciones desde elementos del entorno del propio juego hasta incluso el retroceso de las armas.

Mando de Ps5 Sony DualSense

Sus gatillos adaptables te permitirán controlar la fuerza y atención al interactuar con diferentes elementos y cuenta también con un altavoz integrado y conector para auriculares de 3,5 milímetros, así como un botón para activar y desactivar fácilmente la captura de voz. Lo puedes encontrar en Amazon con un 21% de descuento a un precio de 54,99 euros.

PlayStation DualSense PS5 Nova Pink

Lo bueno de recurrir a la opción oficial es que está disponible en una amplia gama de colores que, además, con las nuevas carcasas para tu consola, ahora podrás combinarlos a tono en el color que más te guste o más te defina. La opción Nova Pink es sin duda una de nuestras favoritas por su tono llamativo y vibrante.

mando rojo ps5

Por el resto, es exactamente igual que el DualSense de color blanco, el original. La luz LED es de color azul, que hace muy buen contraste con el color rojizo. Su precio es algo más caro que el modelo original.

PlayStation DualSense PS5 Galactic Purple

Como hemos señalado, la opción oficial DualSense cuenta con una amplia gama de colores muy novedosos en dispositivos PlayStation. Ya no solo puedes encontrarte con los colores básicos como blanco, negro, rojo o azul, sino que cuentas con otras opciones más originales, llamativas y con un toque personal como puede ser este Galactic Purple que ha conseguido enamorarnos a primera vista.

Mando PS5 azul

Mandos para PS5 de otras marcas

Si, por el motivo que seas, has decidido que no quieres el mando oficial de PS5 ya que lo has probado y puede que no te entusiasme, una opción es optar por otras marcas. No hace falta que sea oficial de PlayStation. Opciones más económicas, e incluso más profesionales. Échale un ojo a estos modelos que te proponemos.

DR1TECH Controller

Una opción válida tanto para PS4 como para PS5, PC, iOS o Nero. Es compatible con Sony Playstation y tiene un sistema de compatibilidad de lo más innovador, aunque en PS5 podrás utilizarlo únicamente en juegos de PS4 de vieja generación. Es compatible con PC e iOS a través de conexión USB e incluso cuenta con un sistema de adaptación individual para smartphones.

Mando DR1TECH

Es un diseño robusto y confiable de última generación que te permitirá disfrutar de una experiencia óptima y mejorada. Cuneta con una batería recargable de iones de litio que te garantiza horas de diversión con carga rápida. Su carga de tan solo 2,5 horas te ofrece hasta 16 horas de autonomía y te avisará de la batería baja con una señal parpadeante. Podrás encontrar este modelo en Amazon en negro o en azul a un precio de 39,99 euros.

Razer Raion

Aunque el mando oficial siempre va a ser una buena opción sin problemas de compatibilidades, existen otros mandos que puedes utilizar perfectamente en tu PS5 y probar con una nueva forma que quizás se adapte mejor a ti. El Razer Raion es todo un ejemplo de ello, este mando de la conocida marca de gaming cuenta con un diseño de dos filas de tres botones.

Mando Razer

Esta disposición más similar al estilo arcado te proporcionará unas opciones de control perfectas especialmente para juegos de lucha. Podrás disfrutar de unas pulsaciones rápidas con los switches amarillos Razer precisos y duraderos. Cuenta además con una cruceta táctil de 8 direcciones con un tacto agradable y acolchado con botones extra para modo competición y un puerto de audio analógico de 3,5 milímetros. Podrás encontrarlo en Amazon a un pecio de 44,99 euros.

Thrustmaster eSwap Pro Controller para PlayStation

Si buscas originalizados y mucha personalización, este mando de Thrustmaster está hecho para ti. Cuenta con tecnología T-MOD y función de intercambio en caliente que te permitan cambiar fácilmente de un módulo a otro incluso en mitad del juego. Tiene botones de acción y módulos con una increíble precisión para tiempo de respuesta mínimos.

Mando Thrustmaster

Los tact switches de este mando son muy duraderos con una cuidada sensibilidad que garantizan una larga vida útil. Además, cuenta con cuatro botones traseros adicionales, remapeables y de configuración ergonómica. La sensibilidad de activación de los gatillos es ajustable y tiene un ecosistema ilimitado de módulos para la máxima versatilidad. Podrás comprarlo en la web de Amazon por 169 euros.

Thrustmaster eSwap Pro Controller

Como una de las marcas más reconocidas en el mundo de los periféricos Thrustmaster trae este modelo de lo más novedoso y profesional, que ya era compatible con la PlayStation 4 y ahora lo es para la última versión 5.

eSwap Thrustmaster

Hablamos de un mando que incluye tecnología T-MOD y una función de intercambio en caliente que te permite cambiar la cruceta por el joystick y viceversa. ¡Vamos, que lo podrás convertir en el mismísimo mando de la Xbox, iguala su distribución como quieras!

Y en la parte trasera dispone de 4 botones adicionales totalmente mapeables y de configuración ergonómica: ajusta sensibilidad, cambiar entre presets… Es uno de los mandos más profesionales que hay actualmente y por tan solo 150 euros a través de Amazon.

Nacon Revolution Unlimited Pro Controller PlayStation

Una de las marcas que ya conocemos en cuanto a controles de videoconsola es Nacon y obviamente no podía faltar en esta lista. Este mando cuenta con conexión inalámbrica con cable con funciones tanto de sonido como de chat tanto en modo inalámbrico como con cable.

Mando Nacon

Cuenta con dos joysticks personalizables con amplitud de 30º, 38º o 46º con cabezales intercambiables e indicadores LED inteligentes. Tiene también conector para auriculares de 3,5 milímetros y controles integrados para volumen de micrófono y auriculares con un cable trenzado USB tipo C de 3 milímetros. Podrás encontrarlo en Amazon a un precio de 161,01 euros.

Razer Raiju Tournament

Volvemos a la marca Razer para ver uno de los modelos más vendidos de todos los tiempos… Y es que si buscas algo profesional al más puro estilo de los e-Sports, este mando es para ti. Es totalmente inalámbrico y con un diseño que evoca a la más alta competición.

Razer Raiju Tournament

De hecho, cuenta con el botón de PS, y cuenta con la plena compatibilidad en la última PS5. También lo podrás utilizar para tu ordenador o PC. Funciona mediante conexión Bluetooth. Su configuración es de lo más simple, siendo un modelo plug and play. Además, podrás reasignar a tu gusto los botones multifunción, gatillos, cambiar sensibilidad e incluso la sensibilidad de los dos motores que equipa.

Eso no es todo, sino que su distribución es totalmente ergonómica para garantizarte un fiel agarre en todo tipo de partidas. También dispone de botón táctil en el medio, exactamente igual que el propio mando oficial de DualSense. Eso sí, su precio llega los 170 euros en Amazon.

Recomendación de Topes de Gama: mandos para PlayStation

Bien, ahora llega la parte más importante: la de elegir. ¿Con qué mando te quedas? ¿Y nosotros? Como es habitual, nos gusta guiarte en el proceso de compra, por eso, nuestras recomendaciones son las siguientes:

En el caso de querer calidad, lo tenemos claro, nuestra opción principal sigue siendo el DualSense. Es habitual encontrarlo por un precio menor en tiendas de oferta, y con su buena ergonomía, peso ligero y gatillos adaptativos.

Por otra, si buscas algo más profesional, el último de Nacon nos llama poderosamente la atención por sus joysticks personalizables con amplitud de 30º, 38º o 46º.

¡Sé el primero en comentar!