Nintendo Switch: elige la tarjeta de memoria ideal para tu consola

Nintendo Switch: elige la tarjeta de memoria ideal para tu consola

Maribel Baena

La Nintendo Switch se ha convertido, desde que llegó al mercado, en un éxito de ventas. Además, ahora mismo ostenta el puesto de la mejor consola portátil del mundo. Pero ¿sabías que necesitarás una tarjeta de memoria para poder sacarle el máximo partido? Si deseas comprar los juegos directamente en formato online y olvidarte de los cartuchos físicos, ¡necesitarás una microSD!

Con una tarjeta de memoria de buena calidad, podrás llevar siempre tus juegos contigo allá donde vayas. Ya no necesitarás cargar con una gran cantidad de cartuchos para poder cambiar de juego cuando lo desees. Bastará con hacerte con una microSD e ir descargando todos los que quieras desde la tienda oficial de Nintendo.

tarjeta de memoria SanDisk con Nintendo

Sí, es verdad que hay quien prefiere el romanticismo de los cartuchos. O tener la posibilidad de vender el juego de segunda mano una vez lo ha terminado. Pero es innegable que los juegos online tienen grandes ventajas con respecto a los físicos, sobre todo si viajas demasiado. Además, ¡encontrarás grandes ofertas en la tienda oficial de Nintendo!

Pero, para poder descargar todos los juegos que quieras, es indispensable que te hagas con una micro SD en condiciones. ¿Sabes cómo elegir la mejor tarjeta de memoria para tu Nintendo? ¡Nosotros te enseñamos! Con esta guía de compra, vas a ser capaz de hallar la tarjeta ideal para ti.

Qué debes valorar a la hora de comprar una tarjeta de memoria

Hay ciertos parámetros en los que debes fijarte al escoger una microSD, puesto que son los que marcan la calidad y la usabilidad de esta. El primero y fundamental es la capacidad en sí de la tarjeta. Es decir, cuántos juegos le pueden caber. Encontrarás opciones básicas a partir de los 32 GB, mas lo cierto es que recomendamos apostar por tarjetas de 64 GB como poco. A partir de ahí, ¡serás tú quien marque el límite! Las hallarás incluso de 1 TB, ideales para quienes quieren tener una colección casi infinita de juegos.

tarjeta de memoria Lexar

Junto a esto, debes considerar también la velocidad de escritura. Esta aparece indicada según la clase, y podemos verla siempre en la parte exterior de la tarjeta. Existen las siguientes clases:

  • Clase 2: la velocidad de lectura mínima es de hasta 2 MB/s.
  • Clase 4: esta velocidad asciende hasta 4 MB/s.
  • Clase 6: la velocidad es de hasta 6 MB/s.
  • Clase 10: pasamos a una velocidad de lectura mínima de hasta 10 MB/s.
  • Por otro lado, encontramos las tarjetas UHS 1. En este caso, se refiere únicamente a las tarjetas micro SDHC y SDXC, que posteriormente explicaremos. La velocidad mínima es de 10 MB/s.
  • Junto a estas, hallamos el modelo UHS. Su velocidad mínima es de 30 MB/s. Son más caras y, probablemente, no las necesites para jugar a Nintendo.

Dentro de estas clases, la más recomendable es la UHS 1. Pero para entender por completo por qué, hemos de hablar de los tipos de tarjeta de memoria compatibles con Nintendo. ¡Así que continúa leyendo!

Tipos de tarjetas de memoria compatibles con Nintendo Switch

Como hemos mencionado en el epígrafe anterior, hay diferentes tipos de tarjeta. Hay tres tipos compatibles con la Nintendo Switch: microSD, microSDHC y microSDXC. Lo que diferencia a cada tarjeta es su límite de almacenamiento.

Las tarjetas microSD salieron al mercado en el año 1999, y tienen una capacidad máxima de 4 GB. Esto es totalmente insuficiente para una Nintendo, y para prácticamente cualquier tipo de dispositivo actual. Tras estas, en el año 2006, aparecieron las tarjetas microSDHC. En este caso, te permiten almacenar hasta 32 GB. Si bien es cierto que es una cifra algo más lógica, no es la más recomendable cuando se trata de juegos y archivos caché.

Por último, hallamos las tarjetas microSDXC. Estas parte desde los 32 GB y llegan hasta los 2 TB de memoria interna, así que son las más interesantes.

Es imprescindible ver de forma conjunta el tipo de tarjeta de memoria y la clase, puesto que van de la mano. Si bien es cierto que la capacidad de almacenamiento va a depender un poco de tus necesidades, en este caso nuestra recomendación es clara: apuesta por una microSDXC UHS 1 como poco. Notarás mucho la velocidad, ¡y lo agradecerás a largo plazo!

Preguntas clave para escoger la mejor tarjeta de memoria para tu Nintendo Switch

¿Ya tienes claro lo que debes buscar en una tarjeta de memoria? ¡Pues todavía hay más! Porque hay otras preguntas que debes hacerte para acertar sí o sí con tu elección.

  • ¿Qué capacidad mínima debe tener mi tarjeta de memoria? Aunque esto va a depender un poco del uso que pretendas hacer de ella, así como de todos los juegos que quieras descargar, nosotros recomendamos apostar por los 128 GB. Sí, es cierto que hay veces que con una tarjeta de 64 GB será más que suficiente. Pero es mejor optar por algo más para, de esta manera, tengas almacenamiento suficiente siempre.
  • ¿Importa la marca de una tarjeta microSD? Aunque habrá quien te diga que no… ¡Lo cierto es que sí! Es uno de esos artículos en los que merece la pena invertir un poco más y así asegurarnos de su calidad. Además, ¡hay marcas muy buenas a precios altamente competitivos! Así que no te preocupes por el coste.
  • ¿Necesitaré un adaptador para tarjeta SD? Puede que sí, que acabes por querer introducir tu microSD en un ordenador y necesites un adaptador. Por eso es buena idea que te hagas con un pack que ya traiga consigo un adaptador.
  • ¿Cómo sé si es compatible la tarjeta de memoria con mi Nintendo? Lo primero que debes saber es que todas las microSD que vas a encontrar en esta lista son compatibles. Pero para que sepas cómo distinguirlas, debes buscar que sean microSD, microSDXC o microSDHC. ¡Todas ellas son compatibles!
  • ¿Cómo identifico toda la información en una tarjeta de memoria? Es mucho más fácil de lo que parece. En primer lugar, porque las descripciones de productos suelen ser bastante completas. Pero, además, en la propia tarjeta vienen muy bien representadas. Verás tanto el almacenamiento como el tipo de tarjeta, la clase, la velocidad, la versión y el certificado de velocidad mínima constante. A continuación os dejamos una imagen para que podáis verlo de forma más gráfica.

Identificación tarjetas SD

SanDisk: ¿merece la pena hacerse con la tarjeta de memoria oficial de Nintendo?

Hay una última pregunta que es muy recurrente. ¿Merece la pena hacerse con una de las tarjetas oficiales para Nintendo Switch? Estamos hablando de las tarjetas SanDisk, que encontrarás en diferentes capacidades y con diseños dispares. Aunque podamos creer que por ser oficiales son más caras, ¡nada más lejos de la verdad! Son tarjetas bastante asequibles, y con una calidad muy alta. Por supuesto, el coste final va a depender de la capacidad de almacenamiento que escojas, puesto que cuanto más alta sea esta, más alto será el precio.

La respuesta, al menos para nosotros, es clara: sí merece la pena, sobre todo porque su precio es muy competitivo. Es más: vas a encontrar versiones diferentes en esta selección, ¡y que te van a encantar!

Las tarjetas de memoria más asequibles para tu Nintendo Switch

Ahora sí: ¡ya sabes todo lo que debes conocer sobre las tarjetas de memoria! Ya serás capaz de discernir fácilmente cuál es la más adecuada en tu caso. Así que, tras esto, lo único que nos queda por ver es qué modelos de tarjeta de memoria te recomendamos en Topes de Gama. Y, como somos fanáticos de ahorrar dinero… ¡Comenzamos con las más asequibles!

SanDisk microSDXC: la tarjeta de memoria más barata

Comenzamos nuestra selección con una de las tarjetas de memoria de SanDisk que hemos escogido. En este caso, la más asequible y la prueba de que puede ser oficial y muy barata. Es una tarjeta microSDXC y tiene una capacidad de almacenamiento de 64 GB, así que es una gran alternativa para quienes buscan algo básico.

SanDisk Zelda tarjeta de memoria

La velocidad de lectura es de hasta 100 MB/s. Te permitirá guardar todo lo que necesites de forma rápida, sin tener que aguardar largas esperas. La clase es USH 1, con lo cual estamos ante una tarjeta perfecta para ser usada desde el primer momento en tu Nintendo. La diferencia con el resto de modelos es que es de Zelda, ¡ideal para sus fans!

El precio es inferior a 10 €. ¡Una auténtica ganga, sobre todo si tenemos en cuenta que es oficial! Sí es cierto que puede que se te quede corta si descargas más juegos de la cuenta.

Amazon Basics: con adaptador incluido

Amazon también ha comercializado sus propias tarjetas de memoria. En este caso, estamos ante una microSDXC de 128 GB que, además, incluye el adaptador. ¡No tendrás que hacerte con uno por separado!

Amazon Basic tarjeta memoria

Es clase 10, y tiene una velocidad de lectura de hasta 100 Megabytes por segundo. En cuanto a la velocidad de escritura, esta es de 60 Megabytes por segundo. No solo es compatible con tu Nintendo Switch, sino con una gran cantidad de dispositivos, y eso hará que acabes por sacarle mucho más partido.

Dispone de resistencia IPX6, y también está testada a prueba de altas y bajas temperaturas. Además, ¡cuenta con resistencia magnética! Te será muy útil a largo plazo, sobre todo si viajas y expones tu Nintendo a todo tipo de condiciones.

Su coste es de alrededor de 17 €, bastante asequible.

Gigastone: una tarjeta de memoria de alta velocidad

Otra marca a la que hay que echarle un vistazo en materia de tarjetas de memoria es Gigastone. En este caso, traemos una microSDXC UHS 1, con nada más y nada menos que 256 GB de almacenamiento.

Gigastone microSD 256 GB

Hay pocas tarjetas que ofrezcan la calidad de esta a este precio, ¡y eso es algo que hay que considerar! Tiene una velocidad de lectura de 100 Megabytes por segundo. Mas sí que tiene un contra, y es que su velocidad de escritura es de solo 35 Megabytes por segundo.

Pese a todo, tiene una clasificación A1. Esto quiere decir que está específicamente pensada para que puedas transferir datos a toda velocidad, ideal para gamers profesionales.

El precio es inferior a los 40 €.

SanDisk microSDXC: la edición de Super Mario

Continuamos con otra de SanDisk, en este caso una edición especial de Super Mario con el champiñón más famoso como protagonista. De nuevo, hablamos de una microSDXC UHS 1 con 128 GB de almacenamiento. Es rápida, eficiente y te permitirá guardar absolutamente todo lo que desees.

SanDisk champiñon

La principal ventaja de este tipo de tarjetas es que no solo ofrecen velocidad de lectura, sino también de escritura. Mientras que la primera es de hasta 100 MB/s, la segunda es de 90 MB/s. Eso hará que no solo leas rápido los archivos, sino que también se guardará rápidamente la información.

El coste de esta tarjeta es de 40 €, aunque debes saber que la encontrarás muy rebajada en muchas ocasiones.

Tarjetas para los más gamers: ¡muy pro!

Si eres un jugador empedernido y piensas descargar todos los juegos habidos y por haber, quizá las tarjetas que vas a encontrar a continuación te gusten más. ¡Continúa leyendo!

Gigastone: ¡más memoria de la que necesitarás!

¿Tienes pensado descargar una infinidad de juegos? ¿O eres de los que hace constantemente capturas y vídeos de sus partidas? En ese caso, esta tarjeta microSDXC de Gigastone es una de las mejores alternativas.

Gigastone tarjeta memoria 512 GB

Con los 512 GB que ofrece de almacenamiento, ¡no vas a poder pedirle nada más! Es UHS 1, considerada también de clase 10. Además, es A1, con lo cual es apta para todos aquellos que jueguen de forma profesional.

La velocidad de escritura es de 100 MB/s, mientras que la de escritura se mantiene en 60 MB/s. Como extra, debes saber que permite incluso visualizar y grabar vídeos en HD. ¡Podrás sacarle mucho partido!

Su coste es de unos 70 €.

SanDisk microSDXC UHS 1: ¡muy divertida!

Para los fans de Super Mario que estén buscando algo más, tenemos esta mciroSDXC de 256 GB. De nuevo, SanDisk demuestra que sabe cómo crear una de las mejores tarjetas de memoria que podrás encontrar en el mercado.

SanDisk Mario tarjeta memoria

No podrás pedirle nada más a esta tarjeta, porque te dará todo lo que necesitas. Podrás almacenar todos tus juegos en un mismo lugar. Y, además, gracias a su velocidad de transferencia de hasta 100 MB/s, podrás jugar sin tener que soportar largas esperas.

En cuanto al precio, este suele ascender a los 90 €. No obstante, es fácil que en Amazon la encuentres rebajada y te ahorres un buen porcentaje… ¡Así que échale un ojo!

SanDisk: la edición de Animal Crossing

Si tuviéramos que quedarnos con una única tarjeta de memoria, ¡nosotros lo tendríamos claro! Esta edición de Animal Crossing de SanDisk no solo es bonita y divertida, sino que también ofrece nada más y nada menos que 512 GB. ¡Jamás tendrás problemas de almacenamiento!

SanDisk edición Animal Crossing tarjeta memoria

Es una tarjeta microSDXC UHS 1, así que la velocidad de transferencia tampoco te supondrá un percance. Además, al tener tanto almacenamiento libre podrás guardar tantos juegos como te imagines. E incluso los más pesados, así como todas tus partidas. ¡Jamás tendrás que hacerte con otra una vez adquieras esta!

Si bien es cierto que suele rondar los 145 €, podrás encontrarla más barata en algunas ocasiones.

Lexar: la tarjeta de memoria más pro

Por último, hemos reservado un lugar especial para esta tarjeta microSDXC de Lexar. Es la que mayor capacidad de almacenamiento tiene, con nada más y nada menos que 1 TB. Si tienes dudas y no estás seguro de cuántos juegos vas a querer almacenar, lo mejor es que optes por una tarjeta que jamás se vaya a quedar corta. ¡Y esta es una de las mejores!

Lexar tarjeta de memoria

Además, tiene una velocidad de lectura de hasta 150 MB/s. Como habrás visto hasta ahora, es una de las más rápidas del mercado. También la velocidad de escritura es de 150 Megabytes por segundo, así que jamás tendrás que esperar.

Eso sí, su precio también es bastante más elevado, puesto que sube hasta 360 €. Es solo apta para los más gamers, ¡sin lugar a duda!

¿Con qué tarjeta nos quedamos en Topes de Gama?

Como hemos señalado en el texto, para nosotros nuestra ganadora es la tarjeta de Animal Crossing de SanDisk. Por especificaciones es una de las más completas y, además, ¡tiene un diseño inolvidable!

Gracias a su capacidad de almacenamiento, no vas a necesitar jamás hacerte con otra microSD. Y eso también es un plus que debes tener en cuenta. Además, ¡es muy fácil que la encuentres rebajada en Amazon!

¡Sé el primero en comentar!