Lo clásico nunca muere: por qué todavía utilizar walkie-talkies

Lo clásico nunca muere: por qué todavía utilizar walkie-talkies

John Fernández

La llegada de los móviles ha damnificado, y mucho, a la comunicación tradicional. Antes de la llegada de los smartphones y la cobertura móvil, era muy habitual utilizar otro tipo de dispositivos como bien pueden ser las radios de onda corta e incluso los walkie-talkies. Hoy vamos a dedicar este artículo a hablar sobre esta excelente herramienta de comunicación bidireccional, muy útil para determinadas actividades o entornos laborales. ¡No te pierdas nada, sigue leyendo!

En este sentido, un walkie-talkie podría ser definido como una radio que establece dos puntos de contacto: un emisor y un receptor, en un corto espacio de distancia. En inglés, two way radio, o radio bidireccional. Más allá del mundo de la radioafición y un uso eminentemente de entretenimiento, este tipo de aparatos son muy utilizados en entornos laborales muy concretos como una obra o un lugar de construcción, por empresas de seguridad, o incluso en tiendas normales y corrientes.

Si bien su ratio de acción o lejanía no es muy grande, dependiendo del modelo, son pequeños y robustos, además de simples de utilizar. Son la combinación perfecta para poder utilizarlos diariamente, incluso pudiendo enchufar unos auriculares con micrófono para evitar cargarlo en la mano. Hoy pretendemos ponerte en bandeja los mejores modelos, si por el motivo que sea, estás buscando uno, así como toda la información que deberías saber al respecto sobre ellos.

Ya sabes que un buen proceso de compra se basa en la correcta información por parte del usuario. ¡Así que hoy vamos a por los walkie-talkie más topes de gama del mercado!

Ventajas de los walkie-talkies respecto a los móviles

Puede darse la disyuntiva de por qué elegir un walkie-talkie y no un teléfono móvil ya que, realmente, ¿no son estos segundos mucho más avanzados? La respuesta, como es natural, es sí, pero con matices. ¿Te imaginas disponer de un teléfono móvil y tener que hacer una llamada cada vez que necesites comunicarte?

Por otra parte, no dependerás de ningún tipo de compañía operadora ni mucho menos. Al utilizar la onda de radio corta la cobertura, mientras se esté cerca, llegará a cualquiera de los aparatos en cuestión.

Al no depender de ninguna operadora, tampoco hay que utilizar planes de cobertura ni llamadas, ni nada. Simplemente comprar el walkie-talkie, configurar la frecuencia y utilizarlo. Es decir, que no requiere ningún otro gasto extra (excepto si quieres utilizar un micrófono).

Uso Walkie-Talkie en The Walking Dead

Aunque es bidireccional, entran muchos sujetos y dispositivos en juego, y este es una de sus principales ventajas. Al funcionar a través de bandas, simplemente hay que sintonizar la misma frecuencia en cada uno de ellos. Tantas conexiones como quieras. Ten en cuenta que en un móvil no puedes hacer llamadas grupales (a no ser que utilices una aplicación externa que no funciona por telefonía). Tantas comunicaciones como quieras, en resumen.

Su resistencia es otro de los puntos fuertes. Están diseñados para caerse y no romperse, así como disponen de una mínima pantalla. Ideal para todo tipo de escenarios complicados.

Y por supuesto, uno de sus puntos más importantes es la autonomía de la que gozan estos dispositivos. Suelen llegar a una autonomía de unas 12 horas, en el caso de los walkie-talkies semi profesionales o profesionales. Para ello equipan una batería de Niquel-Metal Hidruro (NiMH). Traen bases de carga y lo que se suele hacer es cambiarlos por otros mientras estos se recargan.

Ten esto en cuenta antes de comprar walkie-talkies

Como en todo proceso de compra, no deberías dejar al azar la elección de tu walkie-talkie. Por ello, hemos preparado una breve pero concisa lista de todos los puntos que deberías de tener en cuenta para hacerte con uno. Veamos:

  • Lo primero de todo en lo que deberás pensar es en el uso que le vas a dar. En este caso podemos hablar de un nivel amateur y un nivel semiprofesional o profesional. En el primero de los casos, los presupuestos son más bajos, así como la cobertura, frecuencia de ondas y resistencia (construcción). Ideal para juegos entre niños, actividades determinadas que requieran comunicación y no sean demasiado profesionales… Los más profesionales, por su parte, serán ideales para ser utilizados en trabajos como centros comerciales, tiendas, lugares de construcción…
  • El tipo de walkie-talkie. En este sentido, podemos encontrar tres de ellos:
  • Analógicos. Comunicaciones simples, con suscripción anual.
  • Digitales. Sin pérdida de señal, con la consecuente mejora de la calidad de audio, así como el alcance.
  • Híbridos. Pueden ser configurados para un uso analógico o digital, con o sin licencia, con mejor calidad audio, eso sí.
  • Las licencias. Si no lo sabías, te lo contamos, porque algunos walkie-talkies necesitan de una licencia para poder emitir. En este sentido nos encontramos con tres licencias distintas, no tienen pérdida:
    • VHF/UHF. Seguro que lo has escuchado en alguna que otra ocasión. Es un término para referirse a la banda ciudadana. Los de VHF emiten en 30 MHz y hasta los 300 MH, mientras que los de UHF lo hacen en bandas de 300 MHz a GHz. Son los más comunes, y los que incluiremos en esta selección.
    • ATEX. Para trabajos altamente cualificados en los que se mezcla trabajo al aire libre con sustancias inflamables. Se necesita una licencia para ellos.
    • Banda marina. Como su propio nombre indica, son aquellos dedicados a su utilización en el mar. Además de disponer de la resistencia física necesaria para las inclemencias de la mar, también evitan la propagación de la onda por tierra.
  • El número de canales viene en la descripción de cada producto. Los que no tienen licencia cuentan con hasta 8 canales como máximo, lo que te permitirá sintonizar diversas frecuencias. Ten en cuenta que, cuantos más canales, más personas y grupos podrás crear para comunicarse. Luego encontrarás modelos que presenten hasta 16 canales.
  • La distancia es también otro factor muy interesante. Lo mínimo que aceptaremos serán unos 3-4 kilómetros aproximadamente. A partir de ahí, todo lo que veas, valdrá la pena.
  • Algunos de ellos vienen con certificación IP. Eso quiere decir que disponen de resistencia a todo tipo de ambientes según su grado. En el caso de los walkie-talkies encontramos hasta 5 distintas:
    • IP54: La mejor, protege contra el polvo y agua. Es la más habitual.
    • IP55: Protege contra el polvo y estanqueidad temporal en el agua.
    • IP56: No penetra polvo y es capaz de soportar estanqueidad del agua temporalmente
    • IPX7: Inmersión del agua
    • 9K: Alta temperatura y chorros de corto alcance
  • La autonomía. Como hemos mencionado brevemente en el apartado anterior, la mayoría de ellos funcionan con baterías de Nickel-Metal híbrido, que permiten recargarse y duran unas 12 horas aproximadamente. Existen otros modelos que disponen de baterías de litio que llegan hasta las 20 horas en cambio. Sabiendo la duración de cada una, elige el que más te convenga.
  • El rango de precios en el que se muevan los walkie talkies. En el caso de los modelos simples para personas amateur que no requieran algo profesional, pues los presupuestos pueden ir desde los 30 hasta los 70 euros aproximadamente. En el caso de querer optar por algo más potente o semiprofesional, podemos llegar a unos 200 euros aproximadamente.

Walkie-talkies de nivel amateur

Una vez has tenido en cuenta toda la información que te hemos proporcionado, si ves que para tu uso cuadra un walkie-talkie de nivel amateur, te proponemos una selección. Estos son los mejores modelos con los que te puedes hacer:

Motorola T42: lo más básico

El primer walkie-talkie de esta selección es un Motorola, modelo T42. Simple pero efectivo al mismo tiempo. Es de lo más pequeño y fácil de utilizar para un uso eminentemente básico. Tal y como explica la propia marca en la web de venta, «en la playa, jugando en el jardín, de acampada o exploración», dicen al respecto. Cuenta con resistencia IP54.

Configurarlo es de lo más sencillo gracias a la función ‘Sincronización Sencilla‘. Los dos aparatos (y más, si tienes), se configurarán de forma automática y podrán retransmitir el uno con el otro de una forma muy rápida. Para ello dispone de 16 canales.

Motorola T42

También equipa una pequeña pantalla LCD donde configurarlo al completo, y ver la frecuencia o el canal en el que se opera. Asimismo, dispone de un alcance de hasta 4 kilómetros, con opción a elegirlo en tres colores distintos. Entre otras opciones trae clip de sujeción, soporte para cinta, pegatinas personalizables y botones fáciles.

Su precio es de unos 30 euros en Amazon a través del siguiente enlace:

Retevis RT24: pack de walkie-talkies que merecen la pena

Uno de los más vendidos para un uso amateur es este de Retevis, modelo RT24. Un modelo totalmente recargable que no necesita ningua licencia para transmitir. Se utiliza a través  de frecuencias libres, sin ningún problema legal. Únicamente qu etiene frecuencias predeterminadas.

Retevis RT24

Equipa una batería de iones de litio de 1100 mAh que es capaz de proporcionar entre 8 y 12 horas con un uso normal. A pesar de no tener licencia cuenta con 16 canales y código de privacidad. Si bien su alcance no es demasiado, será más que suficiente entre 1 y 2 kilómetros a la redonda. En campo abierto, por ejemplo, llegará a los 2 y 3 kilómetros. Su resistencia es IP54.

Puedes hacerte con este modelo en Amazon por solo 35 euros.

Funigeek: de lo más pro para un nivel amateur en walkie-talkies

Si quieres aumentar tu rango de actividad, este Funigeek te vendrá de perlas. Hablamos de que opera en 16 canales entre 400 y 470 MhZ, con un alcance de 5 km, y más en cambio abierto. También cuenta con reducción de ruido para brindar una mejor experiencia. Un extra que no está de más.

Funigeek

También tiene función de manos libres, sin necesidad de pulsar ningún botón y transmitiendo cuando detecte tu voz. Entre otras opciones interesantes equipa ahorro de energía y tiempo, con una batería de 1500 mAh y una autonomía de unas 8 horas. Tiene modo de espera de hasta 72 horas.

Cuenta con función de alarma de emergencia, función de escaneo, linterna… Opciones que no están de más si vas a salir a la aventura. Su precio en Amazon es de 40 euros. ¡Es la ‘Amazon’s Choice’!

Los walkie-talkies de uso profesional o semiprofesional

Por otra parte, si lo que estás buscando es algo para un uso profesional, es decir, trabajar, los walkie-talkies que te podemos recomendar serían algunos de estos:

Midland G10 Pro: ¡hasta 32 bandas!

Asaltamos la gama de walkie-talkies premium con este modelo de Midland. Es mucho más profesional con hasta 32 canales seleccionables y una resistencia sin igual. Es práctico y fiable, con un diseño robusto y una gran calidad de audio. Para los 32 canales utiliza bandas de frecuencia ampliadas que se mueven entre: 446,00625 – 446,19375MHz.

Midland walkie-talkie

Aunque no señal a la resistencia que tiene, dispone de un diseño robusto y gran calidad de audio. También trae un cargador de sobremesa, adaptador de corriente, batería y clip de cinturón. El precio de este Midland es de unos 60 euros aproximadamente. Puedes comprarlo en el siguiente enlace:

VOZKOM: mucha autonomía

Por un precio muy similar encontramos este VOZKOM, con muy buenas valoraciones, profesional y de largo alcance. Cuentan con 8 canales, además de escaneo de canales automáticos para detectar en aquellos en los que se está hablando. Es totalmente recargable, con batería a través de USB. Incluso cuenta con una radio FM. Además, tiene resistencia IP54.

Vozkom

Su ratio de alcance es de unos 38 kilómetros, por lo que es uno de los mayores de esta selección. Incluso es válido para actividades marinas, donde mantiene el mismo alcance. Incluye 121 códigos de privacidad y sistema de silenciamiento para bloquear conversaciones ajenas.

Incluye la opción de manos libres, con transmisión y activación con 3 niveles de sensibilidad. También admite jack de 3.5 mm. Podrás hacerte con este VOZKOM por unos 63 euros a través de la web de Amazon.

PNI Radio PMR Motorola: dos walkie-talkies muy buenos

Motorola dispone de este modelo con tecnología UHF y el estándar de resistencia IP67. Dispone de bloqueo de teclado, Roger beep, 20 tonos de llamada distintos y hasta un reloj. En lo que respecta a sus especificaciones particulares, cuenta con 8 canales distintos y 121 códigos de privacidad, lo que te permite hacer llamadas privadas sin que nadie interrumpa la transmisión.

Motorola TLKR

Dispone de algunas funciones como modo escaneo de canales, silenciador digital, cerradura con llave… Para ello equipa una batería de 800 mAh que viene incluida, e incluso, posibilidad de utilizar pilas. Su alcance es de unos 10 kilómetros aproximadamente, con linterna con modos blanco y rojo, además de botón de emergencia. Tuyo por 89 euros.

Motorola TALKABOUT T82: pack de walkie-talkies

Terminamos la selección con uno de los más profesionales. Dispone de 16 canales y 121 códigos para codificar, conexión de manos libres y un alcance de hasta 10 kilómetros a la redonda. Entre sus opciones encontramos llamadas, exploración de canales, silenciamiento, Roger Beep y bloqueo de teclas.

Motorola TALKABOUT T82 Extreme

Equipa una batería de 800 mAh con ahorro de energía que permite ahorrar el 50 % de la vida útil. Cada paquete de baterías se incluye en el pack, así como 3 baterías AA / R6 que no se incluyen. Te puedes hacer con este pack de lo más interesante y profesional por algo menos de 200 euros.

Los elegidos del editor: mejores walkie-talkies

¿Qué modelo es el que más te ha llamado la atención? Viendo los precios en los que se mueven cada uno de ellos, nosotros creemos tenerlo decidido: nos quedamos con el de VOZKOM. Por un precio muy asequible en comparación con el resto de modelos te llevas un walkie-talkie que es capaz de retransmitir hasta 38 kilómetros a la redonda, lo que es una cuestión que se debe tener muy en cuenta.

¡Sé el primero en comentar!