Apple ya ha presentado su nueva serie de iPhone 17, y es una de las pocas veces en las que ha sido el modelo base el que ha recibido prácticamente toda la atención. Tanto es así que se ha convertido en el más deseado por parte de los fans de Apple, superando incluso al modelo Pro y Pro Max. Pero ¿por qué? ¡Te lo contamos!
Llevo muchos años siendo usuaria de Apple, tanto a nivel de móvil como de ordenadores, auriculares o iPad. Y si bien es cierto que no me planteo cambiar aún mi iPhone 15, este año el iPhone 17 ha conseguido tentarme. ¡Y mucho! No ha sido ni el famoso Air ni el potente Pro, sino el modelo base el que ha conseguido llamar mi atención. Porque la marca por fin ha implementado las mejoras que tanto tiempo llevábamos pidiendo, y ha sabido hacerlo de una forma óptima.
El modelo base, el iPhone 17, ha mejorado justo en los aspectos clave que pedíamos los usuarios: cámara, cámara frontal, tasa de refresco y una mejor pantalla, tanto a nivel de tamaño como de brillo. Y hoy te queremos contar desde Topes de Gama todas las novedades que este móvil trae consigo, ¡así que sigue leyendo!
Ficha técnica
| Pantalla | Pantalla Super Retina XDR de 6,3 pulgadas con tecnología ProMotion y Dynamic Island con frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz y máximo brillo de 3.000 nits |
| Procesador | Chip A19 CPU de 6 núcleos GPU de 5 núcleos con aceleradores neuronales Neural Engine de 16 núcleos |
| RAM y almacenamiento | 8 GB RAM 256 GB/512 GB de almacenamiento |
| Apartado fotográfico | Sistema de cámara adual Fusion de 48 MP: - Cámara principal 48 MP - Ultra gran angular 48 MP Fotos de superalta resolución con 24 y 48 MP Cámara frontal Center Stage de 18 MP |
| Batería | Hasta 30 horas de reproducción de vídeo Carga inalámbrica con cargadores MagSafe, Qi2 y Qi |
| Sistema operativo | iOS 26 |
| Dimensiones | 14,96 cm x 7,15 cm x 0,8 cm 177 gramos de peso |
| Funciones destacadas y conectividad | Face ID con tecnología TrueDepth mediante la cámara frontal Center Stage Emergencia SOS vía satélite Detección de accidentes WiFi 7 Bluetooth 6 Apple Intelligence y Siri Doble eSIM N1 y C1X |
| Precio | 959 euros con 256 GB 1209 euros con 512 GB |
Comenzamos, cómo no, con una breve ficha técnica para que puedas ver de un solo vistazo todas las especificaciones completas. Así, en conjunto, podemos ver que hay mejoras significativas con respecto al iPhone 16; llevábamos años pidiendo ver estas mejoras, y parece que la firma de la manzana mordida por fin ha respondido a nuestras peticiones.
A nivel de diseño, mantiene las mismas líneas que el iPhone 16, como podrás ver en la fotografía anterior. Aunque siguiendo el minimalismo que está absorbiendo la moda en estos últimos meses, nos encontramos con colores mucho más recatados que con el modelo anterior. Esta vez, Apple solo ha innovado en los modelos Pro y Pro Max. Y, quizá, no de la forma más acertada.
Lo encontrarás con el mismo módulo de cámaras que el móvil anterior, pero en negro, blanco, verde matcha (que promete ser el gran superventas), azul cielo y lila. Eso sí, la pantalla crece y también lo hace el peso, aunque de forma muy ligera. El iPhone 16 se mantenía en 170 gramos, mientras que este asciende a 177 gramos; apenas apreciable en el día a día.
Más potente, más pantalla y mejor cámara
Pero vayamos a las especificaciones que realmente nos interesan. Y hemos de comenzar necesariamente hablando de la pantalla, que ha sufrido las mayores mejoras. Pasa de 6,1 pulgadas a estas nuevas 6,3 pulgadas, ofreciendo así una mejor superficie de trabajo y situándose en la línea de los smartphones Android más vendidos del momento. Además, mantiene Dynamic Island, panel OLED y HDR. Pero mejora en tres puntos clave:
- Por fin tenemos los 120 Hz de tasa de actualización adaptativa, así como tecnología ProMotion. Es la primera vez que un modelo base ofrece esto.
- El pico de brillo asciende hasta 3.000 nits en exteriores, frente a los 2.000 nits del iPhone 16.
- Cuenta con tecnología de pantalla siempre activa; es cierto que no todo el mundo le sacará partido a esta funcionalidad, pero es un plus a tener en cuenta.
También vemos una mejora notable en la potencia, puesto que da el salto del chip A18 al chip A19, que Apple promete que es el más avanzado hasta el momento. Y vemos un cambio significativo de RAM, puesto que asciende de 6 GB a 8 GB. La idea es tener un iPhone mucho más potente, tratando de anticiparse así a las necesidades que Apple Intelligence traerá consigo.
Es la cámara la otra gran protagonista de las mejoras. Eso y, además, el hecho de que integra botón de cámara, como los anteriores modelos Pro. Es innegable que el iPhone 16 ya tenía buena cámara, con una lente principal Fusion de 48 MP y un ultra gran angular de 12 MP. Pero ahora vemos un cambio significativo: la cámara principal se mantiene, pero el ultra gran angular pasa a ser Fusion y de 48 MP. De esta manera, mejorará notablemente la calidad de las fotografías en ultra gran angular, una queja de muchos usuarios. Especialmente en condiciones de baja luminosidad.
Se notará un cambio también en la grabación de vídeo, puesto que será capaz de capturar de forma Dual hasta vídeos 4K con Dolby Vision a 30 f/s.
La cámara trasera no es la única que ha cambiado, puesto que la cámara selfie ha recibido una de esas innovaciones que muchos creadores de contenido llevaban tiempo pidiendo: encuadre centrado para fotos. Ahora podrás hacer fotos tanto en vertical como en horizontal con la cámara selfie, ¡y se cuadrará en función de lo que escojas! Es lo que han denominado Center Stage, y se ha convertido en una de las novedades más esperadas por parte de muchos usuarios. Además, integra también captura Dual, encuadro centrado para videollamadas y vídeo ultraestabilizado. También mejoran los MP, dando el salto de los habituales 12 MP hasta los nuevos 18 MP.
Una batería similar y pocos cambios en conectividad
Hay otros parámetros que se han mantenido bastante similares a modelos anteriores, donde hay poco que innovar por ahora. Por ejemplo, la batería, que promete hasta 30 horas de vídeo. Es cierto que el iPhone 16 prometía 22 horas, pero es un factor que habrá que analizar probando de forma física el smartphone, puesto que sobre el papel no es lo mismo. Sí que ofrece carga rápida de 40 W, algo que sorprende, puesto que los modelos base se habían mantenido hasta ahora en 20 W. Y por fin llega la carga rápida a iPhone de verdad. Eso sí, el adaptador se vende por separado, como hacen todas las marcas.
En la conectividad vemos pocos cambios: 5G, WiFi 7, Bluetooth 6, chip de banda ultraancha de segunda generación de Apple, GPS de doble frecuencia, VoLTE y NFC. Por supuesto, integra Face ID y dispone de tecnología TrueDepth.
La opinión de Topes de Gama
¿Merece la pena este iPhone 17?, puede que te preguntes. En Topes de Gama no podemos responder tajantemente, puesto que dependerá del móvil que tuvieras antes; es cierto que incluso si partes desde un iPhone 16 notarás las diferencias tanto en la tasa de refresco como en la cámara, pero no en el rendimiento. Y las diferencias que hubo entre iPhone 15 y 16 fueron tan nimias que podríamos ponerlos al mismo nivel en este caso.
Si partes de un iPhone anterior al 15, y querías sí o sí renovar este año, el iPhone 17 es una de las compras más inteligentes del momento. Por su relación calidad precio y por todas esas pequeñas innovaciones que lo han cambiado por completo. Es cierto que su precio no es bajo, y que esto hace que haya cierta barrera de entrada que suele hacer que muchas personas no se planteen la compra. Y, además, son otros tantos los usuarios que apuestan por un modelo Pro buscando una mejor cámara, algo que también es lícito.
En caso de que sientas que no vas a usar la cámara macro y que no necesites más batería, sin duda el iPhone 17 se ha convertido en la mejor opción este 2025. Especialmente cuando comience a bajar de precio, de cara tanto a Black Friday como otras ofertas similares.
