Las mejores cámaras réflex para comenzar como youtuber

Las mejores cámaras réflex para comenzar como youtuber

Alfonso De Frutos

Nadie diría hace unos años que te puedes ganar la vida subiendo vídeos en YouTube. Pero el fenómeno youtuber no ha hecho más que crecer. ¿Quieres probar suerte creando tu propio canal? Pues el primer paso es tener una cámara en condiciones.

En función del tipo de contenido que vayas a querer crear, es recomendable apostar por un modelo u otro. ¿Tu idea es apostar por planos fijos en vez de cargar con la cámara mientras te grabas en movimiento? Entonces una cámara réflex será tu mejor aliada.

cámaras réflex

Ventajas de una cámara réflex

Una de las grandes diferencias entre las cámaras réflex y las cámaras EVIL, es que estas últimas son notablemente más ligeras. Y eso es una gran ventaja porque con respecto a la portabilidad son más manejables. El problema es que a cambio son más delicadas que un modelo réflex. Por no hablar de uno de los elementos más importantes para grabar vídeos: los objetivos.

Vas a alucinar con las posibilidades que hay para encontrar objetivos de todo tipo a precios de derribo en el mercado de segunda mano. Así que es ideal para comenzar a dar tus primeros pasos como youtuber, ya que podrás contar con una variedad de objetivos baratos para tener un abanico de posibilidades a la hora de crear tu contenido.

cámara de lado

Qué necesita una cámara para comenzar como youtuber

Ya ha quedado claro que una cámara réflex es una excelente opción a tener en cuenta, aunque no todos los modelos son adecuados. Veamos cuáles son los elementos más importantes y que no deben faltar en una cámara para subir vídeos a YouTube.

Una pantalla rotatoria

Este elemento es muy importante, pero no imprescindible. Sirve para que podamos ver el encuadre cuando nos estamos grabando a nosotros mismos, de ahí su importancia. Pero a día de hoy puedes encontrar fácilmente sistemas para poder ver en el móvil lo que está captando la cámara, por lo que ya no es tan importante como antes. De todas formas, todas las cámaras réflex que hemos seleccionado cuentan con este elemento.

Objetivos intercambiables

Cuando des tus primeros pasos como youtuber, descubrirás que el objetivo de 50 mm es tu mejor aliado. Con él consigues un efecto desenfocado que te puede dar muchísimo juego. Pero también necesitarás un objetivo para hacer macro en mejor calidad, un 18-55 por su versatilidad…

Vamos, que con un solo objetivo te quedarás corto. Evidentemente, todos los modelos seleccionados son réflex, por lo que no tendrás problema alguno a la hora de utilizar diferentes objetivos. Recuerda que hay diferentes estándares en el sector, por lo que antes de comprar un objetivo, confirma que tu cámara es compatible.

Posibilidad de grabar vídeos

De poco te va a servir una cámara réflex que no permite grabar vídeos. Por ello, todos los modelos que hemos seleccionado cuentan con este modo. Decir que, lo ideal sería comenzar con modelos con capacidad para grabar en 4K, pero como el precio se dispara mucho, y perfectamente se puede empezar grabando en 1080p, hemos seleccionado modelos con ambas capacidades para que escojas el que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Que puedas conectar un micrófono

Aquí entramos en el otro elemento imprescindible. Sorprende la gran cantidad de cámaras réflex que no cuentan con conector de micrófono. Un error garrafal, ya que la calidad del micrófono que incorpora cualquier modelo deja bastante que desear.

Por este motivo hay que apostar por soluciones que tengan entrada de micrófono para que puedas utilizar uno externo. Olvídate de grabar el audio aparte, ya que luego juntarlo es un proceso sencillo, pero engorroso. Mejor poder grabar el audio y el vídeo juntos para que pases menos horas editando tus contenidos.

Ahora que han quedado claros los elementos que debe tener una cámara para comenzar a dar tus pasos como youtuber, vamos a ver las mejores opciones a tener en cuenta en función de tu presupuesto.

Nikon D3500

Nikon D3500

Comenzamos con uno de los modelos más emblemáticos y con mejor relación calidad precio. Este modelo es la cámara réflex más barata que te vamos a recomendar, pero cumplirá con creces tus necesidades. Personalmente la he utilizado durante años y me ha parecido una solución versátil y que es ideal para empezar a subir vídeos a tu canal de YouTube.

Canon EOS 80D de perfil

Canon EOS 80D

Otra excelente cámara que puedes comprar es la Canon EOS 80D. Ya te adelantamos que tanto Nikon como Canon son los grandes referentes del sector, por lo que encontrarás varios modelos de estos fabricantes. ¿Las armas de este modelo? Dual Pixel AF y estabilizador digital para conseguir los mejores resultados

Nikon D5600

Nikon D5600

Sin duda el modelo con mejor relación calidad precio, es esta D5600 de Nikon. Un modelo que viene con un objetivo 18-55 mm para que puedas dar tus primeros pasos con diferentes opciones de grabación.

Panasonic Lumix DMC-G7

Panasonic Lumix DMC-G7

Y qué decir de este modelo premium de Panasonic. Una cámara réflex capaz de grabar vídeos en 4K y que presume de un sistema de enfoque automático que consigue grandes resultados.

Canon EOS 250D

Canon EOS 250D

Volvemos al fabricante japonés para recomendarte la Canon EOS 250D. Una cámara DSLR para youtuber que llega junto a un objetivo 18-55 mm y un diseño donde la ligereza es su gran virtud. ¡Perfecta para todo tipo de situaciones!

Pentax K-S1

Pentax K-S1

Siguiendo con este recopilatorio de las mejores cámara réflex con las que dar tus primeros pasos como youtuber, no queríamos dejar escapar la oportunidad de recomendarte este modelo. La Pentax K-S1, una cámara que destaca por su facilidad de uso, además de los indicadores LED integrados en uno de sus laterales.

Canon EOS 800D

Canon EOS 800D

Otro modelo de Canon que queremos recomendarte, es su EOS 800D. Esta pequeña perla del catálogo de cámaras réflex de la firma presume de conectividad bluetooth y WiFi. De esta manera, podrás vincularla con tu teléfono y ver en la pantalla del teléfono el visor de la cámara. Un sistema muy cómodo para controlar el encuadre.

Nikon D7500

Nikon D7500

Un modelo que no podía faltar en nuestro top, es la Nikon D7500, uno de los grandes referentes del fabricante de origen nipón. Además de ofrecer un apartado fotográfico de altura, esta cámara es muy robusta aunque con un cuerpo pequeño, lo que la hace ideal para viajar.

Canon EOS 850D

Canon EOS 850D

Cerramos este top de las mejores cámaras para ser youtuber con dos modelos Canon que no te decepcionarán. Por un lado tenemos la Canon EOS 850D, una cámara que permite grabación en 4K, además de ofrecer un estabilizador óptico de imagen.

Canon EOS 90D

Canon EOS 90D

Por último está la Canon EOS 90D, el modelo más vitaminado de este top. Una cámara capaz de grabar vídeos en 4K y que garantiza una calidad de imagen sencillamente perfecta.