Cómo elegir la mejor cámara webcam y modelos recomendados

Cómo elegir la mejor cámara webcam y modelos recomendados

Maribel Baena

Con el teletrabajo y las clases a distancia, uno de los periféricos más olvidados de los últimos tiempos volvió a resurgir de entre las tinieblas: las webcams. Cuando llegaron al mercado fueron una auténtica revolución; ¿ver a la otra persona con la que hablas a través de la pantalla? Increíble. Sin embargo, ahora están mucho más democratizadas, tanto en precio como prestaciones. A pesar de ello, hacerse con una despierta un montón de dudas: ¿qué resolución?, o, ¿qué precio es el adecuado? Venimos para arrojar luz al tema con esta guía.

Y es que a través de esta guía pretendemos iluminarte en el proceso de compra de una webcam. Es cierto que se trata de un complemento ideal para hacer videollamadas, reuniones de trabajo, clases online con la famosa semi presencialidad… O mismamente, si buscas un nivel profesional, una webcam para hacer streamings. Como puedes comprobar, en unas pocas líneas te hemos mencionado múltiples casuísticas. Para cubrirlas todas, te guiaremos en el proceso de compra.

Muchos ordenadores ya llevan equipadas las webcams o videocámaras, siguiendo el modelo de los portátiles. Raro es el dispositivo que no las incluya. Sin embargo, la gran mayoría de personas siguen disponiendo en sus hogares de un equipo de sobremesa con un monitor independiente, sin una webcam acoplada. Si es el caso, quédate porque venimos a recomendarte las mejores.

Cómo elegir la mejor webcam

Como te hemos prometido, lo primero será guiarte en el proceso de compra, por lo que tendrás que abrir bien los ojos ante las siguientes características para que elijas bien tu próxima webcam.

webcam para comenzar en Twitch

  • Resolución. A la hora de elegir, la resolución viene a ser como el tamaño de un coche: determinante. Encontramos cuatro tipos de resoluciones:
    • 720p, que es la menor de todas, pero que garantizará una calidad más que suficiente para llamadas, con una nitidez en la imagen con aprobado.
    • 1080p, una resolución superior y estándar, ya hablamos de cámaras más que decentes.
    • 2K y 4K. Entre estas dos últimas se bate la gama más alta de las webcams, con calidad de grabación más propia para actividades como el streaming o vídeos profesionales. Sin embargo, no hace falta llegar a ellas; si eres un usuario estándar con una 1080p será más que suficiente.
  • Fotogramas por segundo (fps). Junto con la resolución, afectará a la velocidad o suavidad del vídeo. Aquí nos encontramos con dos variaciones: los 30 fotogramas por segundo o fps y los 60 fps. ¿Cuál es la diferencia? Para algunas personas es imperceptible, para aquellas que tengan el ojo adaptado a pantallas con más Herzios y agilidad, podría ser determinante. Los 60 fps ofrecen movimientos menos cortados y más naturales.
  • Enfoque automático. Es más una comodidad o un extra que un requisito que las webcams han de tener. Es una de esas prestaciones que se agradecen. El enfoque automático en una webcam, como su propio nombre indica, hace que la lente enfoque automáticamente a la persona u objeto que esté frente a la cámara. Es muy útil para no andar toqueteando la cámara y ajustando la lente manualmente, así como para gente que se mueve mucho delante la cámara, baila, o hace streaming.
  • Micrófono. Aunque nunca se obtendrá la misma calidad que con un micrófono independiente, uno integrado funcionará también a las mil maravillas. Algunos modelos incluyen un pequeño micrófono estéreo. Si te comprarás uno, echa un ojo a la disposición del micrófono o dónde está el agujero para captar el sonido. Los modelos más baratos, en ocasiones, los incluyen en la parte trasera, inutilizando completamente esta función.
  • Iluminación. Algunos de estos gadgets para el ordenador incluyen un haz o aro de luz que rodea la lente principal y que, cuando lo activas, ilumina de una manera sobresaliente la cara de quien está frente a la webcam. Lo hace similar a los famosos aros de luz que se utilizan para el smartphone. Son capaces de dar iluminación a gran parte de la estancia, pero lo distribuye en forma circular, es genial para caras. De nuevo, se trata de un extra que es más que conveniente para utilizar la cámara en horario nocturno o en habitaciones poco iluminadas.
  • Enganche al monitor o pantalla. Para que luego no vengan las quejas, es apropiado fijarse muy bien en el tipo de enganche que tendrá la cámara. En el caso de las más topes de gama, damos por hecho que en la gran mayoría de casos incluirán un soporte más que estable por el precio. Sin embargo, en las más baratas, fíjate en el tipo de monitor que tienes y la forma en la que la engancharás, para evitar que quede desnivelada o no estable.
  • Software. Algunos modelos son ‘plug and play’, es decir, conectar y funcionar. Sin embargo, otros requieren de la instalación de software, para luego, poder tener acceso a muchas más opciones. Si lo que buscas es algo sencillo, mejor que no suponga el engorro de instalarla; si quieres algo más profesional con ajuste para zoom, cambiar fondo, filtros, entonces fíjate en si cuenta con software adicional. Ejemplo de ello son los de Razer o Logitech.

La lente: fundamental en las webcams

Además de la resolución, la lente tiene mucho que ver también en lo que respecta a las webcams. Y es que su funcionamiento es muy parejo al de las cámaras de vídeo. Una webcam tiene una lente de mucho menor tamaño que una cámara, pero también le influyen la luz que recibe y la nitidez con la que graban.

Imagen de detalle de la webcam Anker

En cuanto la apertura de la lente, exactamente igual que en las cámaras, se mide a través del famoso número f/+número. Cuanto menor sea el número, mayor es la apertura y la luz que entra, y viceversa si el número es más grande. En esos modelos que no se especifica bien la apertura, será mejor pasar si buscas algo más profesional.

De lo contrario, en los mejores modelos la apertura focal suele ir desde f/2.0 y hasta f/2.8. Es también fundamental el campo de visión que ofrecen. Todo depende de lo que quieras grabar: si un primer primerísimo plano de tu cara o que también pueda grabar todo tu fondo o habitación. Lo mínimo a lo que optarás, si buscas calidad, son 65 grados, y hasta los 90 grados. Precisamente 90º es el máximo al que se puede aspirar en la mayoría de webcams, pudiendo enfocar tu habitación al completo.

Usar tu webcam en una Smart TV

Sí, aunque parezca una locura que nunca hayas imaginado, es posible utilizar una webcam para hacer videollamadas en cualquier Smart TV desde hace varios años. Aunque claro… Como todo, tiene una serie de requisitos de los que te vamos a hablar a continuación.

  • Android TV. Es común que mucha gente tenga ya en los salones de sus casas los modelos más nuevos de Smart TV. Pero eso, directamente, no implica que podamos conectar una webcam, así como así. Por ello, uno de los requisitos fundamentales es que tengas una televisión con el sistema operativo de Google, Android TV. En el caso de que no lo tengas, existe la posibilidad de que puedas conectarla también, pero no te aseguramos nada.
  • Si tienes una televisión inteligente con Android TV o utilizas un Android TV Box, mejor que cuente con la versión 9 o superior. De todas formas, la mayoría de los modelos que encontraras son compatibles con Android 5 en adelante, por lo que no deberías tener problema alguno.
  • Compatibilidad con Samsung o LG. Si tienes una televisión Samsung o LG que, aunque, no tenga sistema operativo, te permitirá conectar una webcam directamente. Son modelos de cámara sacados exclusivamente para este tipo de televisiones, que tienen su propio sistema operativo, ya te adelantamos que dan bastantes problemas. Así que te sale más a cuenta comprar un Android TV box y no liarte con problemas de compatibilidad. Otro detalle que queremos destacar es que, como ya hemos señalado, a partir de Android TV 9, el sistema operativo reconoce mucho mejor estos dispositivos.

Cómo conectar una webcam a una Smart TV

Como esta es una guía de lo más completa, también te vamos a guiar en el proceso de instalación de este tipo de dispositivos en tu televisión o Smart TV.

Lo primero que habrá que hacer es, naturalmente, conectar el cable USB a algún puerto trasero de la televisión. Esto es lo más simple. Ten en cuenta que, como te hemos dicho anteriormente, ha de ser compatible con tu televisor.

webcam Logitech HD Pro Webcam C920

Una vez hecho esto, en el mando de tu televisor encuentra el botón que diga ‘Entrada’ o ‘Fuente‘. Se abrirá un menú que ocupará gran parte de la pantalla en donde vendrán las distintas conexiones vigentes en tu dispositivo. Recorre el menú hasta encontrar la pantalla de la webcam.

Ahora, con el puerto ya conectado y la webcam reproduciendo, deberás enfocar la webcam para que sea lo que estás buscando. Si quieres conectarla a algún servicio de streaming o web externa, tendrás que conceder los permisos necesarios a través del mando de la televisión, pero realmente eso sería todo.

Las webcams con mejor relación calidad precio

A continuación, vamos a ver las mejores webcams con una gran relación calidad precio. Así que sigue leyendo, porque no vas a querer perderte estos modelos.

Owltech Start

Comenzamos con una webcam muy barata, puesto que se mantiene por debajo de los 15 €. Tiene, eso sí, una definición máxima de 720p. Si no necesitas una gran resolución, es perfecta; la recomendamos sobre todo para aquellas personas que quieran realizar videollamadas y conferencias. Porque, para estos casos, la calidad será más que suficiente. Además, cuenta con un micrófono incorporado que te permitirá grabar tu voz sin necesitar un añadido extra.

Se conecta haciendo uso de tecnología Plug & Play, con lo cual será tan sencillo como enchufarla y ya esá. Para ello, necesitarás sí o sí tener un USB. ¡Pero hay pocas televisiones que no cuenten con un puerto así ahora mismo! El cable mide 110 centímetros, así que tendrás margen de maniobra.

A esto hay que añadir que dispone de un sensor CMOS, y que cuenta con corrección automática en el caso de que tengas una iluminación escasa en la sala.

Lo mejor de esta webcam es lo que ya hemos mencionado al principio: su increíble precio. Porque en PcComponentes la vas a encontrar por tan solo 14’99 €. Si buscas ahorrar al máximo, ¡es todo lo que necesitas!

NGS Xpresscam

Continuamos la gama inicial de cámaras con esta NGS Xpresscam. NGS es una de las marcas más longevas en el mundo de la tecnología, y más concretamente en el de los periféricos, por lo que tendremos calidad asegurada a muy buen precio. Nos encontramos ante una cama de alta definición, a 1280 x 720 píxeles, con conexión USB que ofrece buena calidad de imagen.

NGS Xpresscam

Incluye un micrófono integrado para mantener una conversación clara, aunque sin tirar cohetes. Admite múltiples sistemas operativos como Windows, Mac OS e incluso para Smart TV. Cuenta con una resolución de 1Mpx reales, y una práctica base ajustable para ajustarla a cualquier monitor o pantalla. Utiliza conexión USB 2.0.

Su precio en PcComponentes es de unos 15 euros aproximadamente, y por ese precio, merece mucho la pena.

Trust GXT 1160

¿No quieres gastarte dinero y buscar un modelo totalmente minimalista con el que poder camuflar con tu televisor? Pues esta Trust tiene todo lo que buscas por un precio de lo más económico. La GXT 1160 dispone de una resolución de 1920 x 1080 píxeles con micrófono integrado para poder hacer videollamadas en tu Smart TV cómodamente.

Webcams Trust Gaming GXT 1160

Además de su lente de 8 megapíxeles dispone de un práctico pedestal dotado de una pinza integrada para poder adherirla a cualquier televisión o incluso portátil, ordenador, etcétera. Una opción interesante es el balance de blancos que incluye. ¡No tendrás que preocuparte demasiado! Su precio es de unos 20 euros en el catálogo de Amazon.

Trust Tyro webcam

Continuamos con una webcam de la marca Trust, en este caso el modelo Tyro. Tiene una muy buena resolución, puesto que esta es de 1080p. Gracias a esto, grabará imágenes con una calidad totalmente excepcional. Con el sonido sucederá otro tanto de lo mismo: ¡también será muy bueno! Eso hará que tus videoconferencias y llamadas adquieran un toque profesional que no tenían hasta ahora.

De nuevo, estamos ante una cámara que se conecta mediante tecnología Plug & Play. Así que no tendrás más que enchufarla para que comience a funcionar.

En cuanto a otros detalles interesantes a nivel técnico, debes saber que tiene autoenfoque y que tanto el equilibrio de blancos automático como la nitidez serán siempre excelentes. Lo cierto es que no vas a poderle poner ni una sola pega, ¡y tiene un precio único! Porque se mantiene por debajo de los 30 €.

Logitech C270

Un modelo de lo más polivalente, y del que hemos hablado en alguna que otra ocasión en Topes de Gama es esta Logitech C270. Si buscas fiabilidad y calidad de una buena marca, entonces tendrás una webcam garantizada con Logitech.

Logitech C270

Esta en concreto graba en HD o High Definition, a 720p, con un buen sistema de sonido y micrófono para que te escuchen alto y claro, también con cancelación de ruido activa. Podrás tomar fotos de hasta 3 megapíxeles.

Y esta sí que cuenta con software para instalar en el ordenador: Logitech Vid HD. Asimismo, tiene tecnología RightLight para ajustar automáticamente la imagen durante el vídeo. Por unos 30 euros que cuesta, es de las mejores opciones con las que te puedes hacer. Aquí está el link de compra:

NexiGo

Una de las elecciones de Amazon en webcams es esta de NexiGo, con resolución de 1080p. Un salto en calidad, que incorpora enfoque automático, con dos megapíxeles y a 30 fps. En esta webcam encontrarás una calidad de vídeo de lo más nítida, con un micrófono integrado y completamente ‘plug and play’.

NexiGo cam

Tiene una pequeña tapa de privacidad, para cerrarla cuando no la estés usando, que es un buen extra. El micrófono, asimismo, incorpora cancelación de ruido activa, que ya te hemos explicado lo que es, y por lo cual, merece la pena si no quieres comprar uno aparte.

No requiere de ningún software adicional. Es de lo más práctica y con soporte universal para prácticamente cualquier ordenador. Su precio ronda los 45 euros.

Conceptronic 2K

Esta webcam 2K cuenta con enfoque automático para que sea algo más especial. Ofrece vídeo en alta resolución y una imagen de calidad ultrasuave de 30 fotogramas por segundo.

Webcam ConcentronicCompatible con la gran mayoría de sistemas, y un micrófono con cancelación de ruido activa. Ellos mismos lo dicen: perfecto para videoconferencias, clases en línea, juegos y streaming en vivo. Su precio es de unos 35 euros.

Spedal

Podemos irnos a un apartado mucho más profesional sin gastar demasiado dinero, es un hecho. Por ello este modelo de Spedal cumple con todo lo necesario para ser un tope de gama. Hablamos de una webcam ideal para tu televisor con micrófono y funcionamiento a través de cable USB. ¡Plug and play de manual!

Webcams Spedal webcams

Y es que decimos que es una de las mejores webcams profesionales porque dispone de 6 lentes ópticas distintas, totalmente antirreflejo y recubiertas que brindan una imagen clara y con una calidad sin igual por ese precio. Ideal para hacer streaming, llamadas… ¡Lo que sea! La base es completamente giratorio 360º y de forma horizontal. Su precio fijado es de unos 40 euros, pudiéndola elegir en blanco o negro en este enlace:

Webcams de gama alta para los más exigentes

Para aquellos que necesitan algo más, ¡tenemos grandes recomendaciones también! Es cierto que requieren una mayor inversión, pero merecerá totalmente la pena.

Logitech C920 HD Pro

Uno de los modelos de webcams más aclamados de Logitech. El fabricante sueco es todo un referente a la hora de comprar una cámara web, y su Logitech C920 HD Pro es un nuevo ejemplo de ello. Este modelo cuenta con resolución Full HD, además de un sistema de corrección de iluminación que utiliza sus sensores para que siempre se te vea en la mejor calidad.

Webcams Logitech C920 PRO

Súmale sus ángulos de visión de 65°-78°-90° para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades, y tienes un producto de altura. ¿Lo mejor? Que llega con una licencia premium de  XSplit durante 12 meses.

HP 950 4K

Con posibilidad de retransmitir en 1080p o 4K y un amplísimo campo de visión de 103º. De mano de la reconocida marca HP, podrás disfrutar de distintas opciones y ajustes a través de software, incluso el FOV. Lo más novedoso de este modelo es que incluye tecnología de enfoque facial a través de inteligencia artificial. ¡Estate siempre enfocado, o añade los filtros que quieras!

HP 950 4K

Asimismo, incluye un sistema de ajuste automático de la iluminación y un micrófono, así como zoom digital 1x. Su precio en PcComponentes roza los 150 euros de oferta.

iTOPVIS

La creme de la creme (de las webcams), como se suele decir. Esta cámara tiene tanta calidad que es un auténtico 3 en 1. Por un lado, cuenta con altavoz y micrófono, capaz de grabar a Full HD 1080p y, lo que más nos impacta, es que tenga gran angular para grabar toda nuestra habitación al completo.

Webcams ITOPVIS Webcam

Su precio es algo más caro, pero si te quieres gastar el dinero bien, y de una vez, este es el modelo a batir. Será tuya por menos de 160 €.

Logitech StreamCam

¿Quieres iniciarte en el mundo de los streamings? Entonces con esta webcam de Logitech tendrás garantizada una calidad de ensueño. A través del software de Logitech podrás disfrutar de distintos ajustes, y es una de las pocas que graba en 1080p a 60 fps. Es decir, que te verán de lo más fluido al otro lado de la pantalla.

Equipa enfoque automático y exposición inteligentes. Equipa inteligencia artificial para hacer un seguimiento facial, lo que es de apreciar si vas a hacer streaming, ¿verdad? La puedes girar 180º y grabar vídeo vertical en 9:16, perfecto para historias de Instagram o Facebook, por ejemplo.

Es de lo más versátil y completo con lo que te puedes hacer en el mercado actual. Su precio no es nada disparatado para las grandes opciones que es capaz de ofrecer: algo menos de 150 euros habitualmente en Amazon.

OBSBOT 4K

Llegamos al culmen de este artículo con una de las mejores webcams que podemos encontrar en la actualidad, la de OBSBOT, el modelo Tiny PTZ a 4K. Si estás buscando una cámara profesional de streaming, acertarás con este modelo sí o sí. ¿Qué incluye?

Webcam OBSBot

Pues más allá de la resolución 4K y los mejores detalles posibles, tiene un tamaño minúsculo en el que integra un sensor de Sony, capaz de presentar un vídeo nítido incluso con zoom. Tiene un algoritmo de inteligencia artificial para hacer seguimiento corporal y facial en todo momento, así como control de gestos: con solo dos gestos con la mano izquierda o derecha podrás activar distintas opciones como el zoom.

No solo admite 4K, sino también UHD, HDR y exposición automática. Además de un sistema de audio omnidireccional dual con reducción de ruido. Hazte con ella por unos 260 euros aproximadamente.

Nuestra recomendación: mejores webcams

Ahora nos preguntarás el modelo que más nos interesa: no tenemos duda de ello. Nos quedaríamos con la HP 950 4K, con todo tipo de tecnologías y al mejor precio posible. Ideal para transmitir videollamadas o incluso en streaming. Además su visión es de unos 103º, por lo que te permitirá enfocar ampliamente no solo tu cara, sino tu habitación. En general, una excelente calidad-precio.

Por otro lado, si estás buscando algo superior en prestaciones y diseño, o si estás pensando en empezar en el mundo gaming… En ese caso te recomendamos el último modelo de la selección: la de OBSBOT. Una cámara con resolución 4K, con la que podrás grabar prácticamente cualquier mínimo detalle en tu pantalla o habitación.

Modelos que no están disponibles

Por desgracia, las webcams que vamos a ver a continuación no están disponibles.

Aovaza

Un nivel un poco superior pero todavía a muy buen precio se encuentra esta cámara de Aovaza, que atesora muchas reseñas positivas en Amazon. Cuenta con una lente óptica profesional de alta precisión, y opciones de lo más interesantes como el balance de blancos automático, corrección automática del color y reproducir vídeo sin problemas a 30 fps.

Incorpora un pequeño micrófono estéreo con cancelación de ruido activa, para ‘mutear’ o silenciar todo ese ruido que tenemos a nuestro alrededor y que nos escuchen de forma nítida en la otra parte de la pantalla, así como elimina el eco.

Aovaza

Si buscas una verdadera ‘plug and play‘ económica esta es la elegida, no requiere ningún tipo de software ni nada similar. Funciona a través de USB 2.0, con amplia compatibilidad con todo tipo de softwares y plataformas operativas. Su soporte es universal y válido para todo tipo de monitores y pantallas, así como es rotativa 360º.

Puedes hacerte con ella por unos 20 euros aproximadamente a través del siguiente link en Amazon.

Anwike 2K

La selección de modelos con resolución 2K empieza con este gran modelo de Anwike. Excepcional calidad de audio y vídeo, ideal ya no solo para videollamadas, incluso también para retransmisiones o vlogs en YouTube. Es compatible con gran cantidad de android TV Box, ordenadores, sistemas… Una verdadera plug and play con resolución 2K y muy poco dinero.

Webcam Anwike 2K

A falta de uno, dos micrófonos duales estéreo para una calidad de sonido de locura. Según la marca, la cámara de transmisión utiliza un delicado modo de compresión de video 1080P para proporcionar transmisión de video de alta calidad. Es compatible con USB 3.0, y su precio es de unos 10 euros. ¿Algo mejor por este precio? ¡No!

¡Sé el primero en comentar!