Aunque la era digital en la que vivimos ha hecho que el mundo de la fotografía ofrezca nuevas y múltiples opciones, todavía hay muchos que tienen nostalgia de las fotos en papel. Y es que hoy en día, imprimimos un bajo porcentaje de todas las fotos que realizamos. Esto hace que muchos recuerdos los perdamos. Esto ha hecho que muchas personas muestren especial interés por comprar una cámara de fotos instantánea y así poder sacar el papel cualquier foto tomada al momento. Si estás pensando comprar una pero no estás muy puesto en este tipo de cámaras, te mostramos a continuación qué son, los tipos que hay y qué debes de tener en cuenta a la hora de elegir una. Además, te recomendamos algunos modelos muy interesantes.
Cuando hablamos de este tipo de cámaras, seguro que mucha gente se le viene a la cabeza el fabricante Polaroid, ya que fue quien las dio a conocer. Toda una innovación cuando la tecnología digital de hoy en día todavía no existía y que marcó un antes y un después en el mundo de la fotografía, dejando atrás esas largas esperas para poder ver nuestras fotos hasta que los carretes no eran revelados.
Qué son las cámaras instantáneas y qué tipos hay
Como su propio nombre indica, son las cámaras que nos permiten hacer fotos e imprimirlas en ese mismo instante. Es decir, es la propia cámara la que después de tomar la foto, se comporta como si tuviera un laboratorio de revelado o impresión que hace que en muy poco tiempo podamos tener la instantánea impresa en papel.
Dicho esto, podemos distinguir dos tipos de cámaras instantáneas:
- Analógicas: Son las que utilizan el papel de revelado similar al de toda la vida. En el momento que hacemos una foto, el papel se expone a la luz a través del objetivo en el momento que apretamos el obturador para capturar la imagen. Una vez hecho esto y antes de que nos salga la foto, este papel pasa por unos rodillos que esparcen ciertos químicos para provocar su revelado y a continuación, la cámara expulsa el papel por la abertura correspondiente, ¡como por arte de magia!
- Digitales: En este caso, hacen uso de papel con tecnología Zink, un papel formado por tres capas de color y una capa protectora que reaccionan mediante la aplicación de calor para plasmar la imagen capturada a todo color.
- Híbridas: Podemos encontrar algunos modelos que mezclan el mundo digital con el analógico.
Además de su funcionamiento, hay otra característica que diferencia las cámaras de fotos instantáneas digitales de las analógicas. Mientras que en las analógicas se revela lo que acabamos de capturar, en las digitales podemos realizar una vista previa para elegir cuál de todas las instantáneas queremos imprimir y cuándo lo queremos hacer. Incluso muchos modelos permiten editar las fotos antes de sacarlas en papel.
En qué debes fijarte a la hora de comprar una cámara de fotos instantánea
Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta antes de decantarnos por un modelo u otro, como son:
- Tipo: Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tengas decidido el tipo de cámara que buscas. Sin duda, los modelos digitales son los más demandados.
- Dimensiones: Teniendo en cuenta que es una cámara que vamos a tener que llevar de un lado para otro para poder capturar nuestros mejores recuerdos y momentos, es importante fijarse en el tamaño y el peso para que nos resulte lo más cómoda de llevar posible.
- Tamaño al que es capaz de imprimir: Una característica muy importante que debemos revisar es el tamaño que nos ofrece de la fotografía. Algunos modelos pueden sacar fotos en un tamaño demasiado pequeño.
- Control de la exposición. La exposición es el nivel de luz que entra por la lente de la cámara, y que resultará en una foto con más o menos brillo. Podríamos decir que es el ISO de las cámaras instantáneas. Si quieres que tu foto salga correctamente, sin mucho ni poco brillo, que cuente con este extra.
- Auto focus. Una opción de lo más versátil es el famoso auto enfoque o auto focus, como en las cámaras modernas. Hace unos años era impensable optar por tener esto en una cámara instantánea analógica, pero los tiempos han avanzado, y muchos modelos lo incluyen ya. Con el auto focus no tendrás que manejar nada de fotografía para que la foto tenga un resultado nítido y bien enfocado.
- Papel: Tanto el tipo de papel como el coste del mismo y la posibilidad de encontrar repuestos fácilmente es otro detalle que debemos comprobar bien antes de comprar cualquier cámara de fotos instantánea.
- Conectividad: Algunos modelos disponen de conectividad Bluetooth, lo que nos facilitan su sincronización con el móvil. De esta forma, es posible aplicar filtros, alternar entre diferentes modos o realizar algunos retoques a nuestras fotos.
- Batería y autonomía: Es interesante saber si el modelo en el que estamos interesados utiliza pilas o tiene una batería recargable integrada, así como la autonomía que nos ofrece.
- Funciones extra: Aunque algunos modelos pueden ser bastante básicos, podemos encontrar algunos con funciones avanzadas propias de cámaras de fotos que no son instantáneas. Si tienes algunos conocimientos en fotografía y quieres dar rienda suelta a tu vena creativa, no dudes en buscar un modelo que te ofrezca todas esas funciones que buscas.
- Marca: Cobra especial relevancia la marca por la que optaremos. En este sentido, no será muy recomendable optar por marcas blancas o de poca experiencia en el mundo. Habitualmente encontramos a Polaroid, Fujifilm con sus Instax y Leica. Las diferencias entre unas y otras son visibles, pero si salimos de esas marcas, el resultado más probable será encontrarnos con errores continuos y fotos mal hechas.
- Precio: Por supuesto, el presupuesto que tengamos también es un dato fundamental. Por suerte, hoy en día podemos encontrar un montón de modelos de cámaras de fotos instantáneas por debajo de los 200 euros.
La lente en las cámaras instantáneas
La lente es donde radica toda la fotografía. Como es habitual, cada marca incorpora un tipo de lente para sus cámaras, de tal forma que varía el precio de la misma, a la par que varía la resolución final de la fotografía. No solo debes fijarte en la marca o la calidad, sino que existen diferentes tipos de objetivos en función de los diferentes fines u objetos de la fotografía.
No es lo mismo si quieres fotografiar paisajes, si quieres fotografiar retratos o si lo que buscas es algo mucho más detallado. En el caso de hacer fotos al aire libre y buscar una composición más bien paisajística, un gran angular podría venirte bien, así como si lo que buscas es una sensación de espacio en entornos cerrados, como por ejemplo para realizar fotografías de un piso o estancia.
Si lo que buscas son los retratos, un objetivo de 50 milímetros no puede faltar en tu equipo. El objetivo de 50 milímetros es detallado, con efecto de profundidad y muy luminoso, ideal para captar todos los detalles en tus retratos, así como rasgos y detalles de la piel.
Sin embargo, si quieres ir aún más al detalle y enfocar aquellos objetos o primeros planos de objetos, animales o detalles mucho más pequeños que un objetivo normal no sería capaz de enfocar, lo que necesitas es un macro. Por último, para detalles u elementos situados a larga distancia, necesitarás un teleobjetivo para conseguir enfocarlos sin problema. ¡Elige la lente u objetivo que más te convenga en función de las fotografías que quieras realizar!
La película de la cámara: tipos y cómo cambiarla
Como puedes imaginar, la calidad final de la foto, mucho más allá de la lente con la que cuente la cámara, depende de la película en la que se estampa esa fotografía que se ha tomado. Es de vital importancia fijarse sobremanera en el tipo de película por el que optamos. Si compras una película insuficiente, la calidad será nefasta (es obvio, ¿no?).
Pero ¿de qué depende esto? Estas películas están formadas por varias capas de agentes químicos que replican los colores de la lente en el papel. Por eso, cuando compras una película has de tener en cuenta el ISO que se especifica. El ISO, igual que en las cámaras, determina la sensibilidad a la exposición de la luz exterior. ¡Que sea de 800!
Como los alimentos, también cuentan con una fecha de caducidad, ya que cuenta con agentes químicos que caducan. Así que especial atención a ese detalle.
Asimismo, cada gran marca tiene su propia película y compatibilidad con ella. Por ejemplo, Polaroid tiene su propia gama de películas, como las 600, que tienen compatibilidad con un número limitado de modelos; así como Fujifilm tiene unas cuantas para sus Instax. En cada modelo de película se especifica el modelo concreto de cámara con el que son compatibles. Pero ¿cómo se instalan?
- En la mayoría de los modelos, hay que levantar la tapa del cartucho, que es fácilmente visible.
- Se encuentran alojadas en un cajón, que habrá que retirar hacia abajo u horizontalmente.
- Hay que quitar la película antigua e introducir la nueva, fijándote muy bien en la dirección que te señala la caja.
- Vuelve a cerrar el cajón y el cartucho, para luego fijarte en el número de tiros restantes.
Cámaras de fotos instantáneas analógicas: ¡viva lo clásico!
En esta segunda parte de la guía ya saltamos a los productos que te recomendamos comprar, y que son más fiables. Empezamos con aquellos modelos analógicos, siguiendo la tradición y el estilo clásico de estas cámaras. ¡No te arrepentirás!
RETO y su cámara de fotos instantánea: la Ultra Wide & Slim
Hablamos de una cámara analógica, un nuevo modelo de la cámara «Vivitar Ultra-Wide Slim», que se caracteriza por ser muy fina, ligera y pesar sólo 68.8 gramos. Cuenta con un objetivo gran angular de 22 mm, compatible con todo tipo de películas de 35 mm, lo que lo hace ideal para fotografía callejera.
Es super rápida de usar, pues ni siquiera debemos centrarnos en enfocar, basta con saber exponer. La tenemos disponible en diferentes colores como gris, crema, amarillo, azul y rosa y su precio de venta es de unos 40 €.
Instax Mini 11: la cámara de fotos instantánea más popular
La selección comienza con esta instax Mini 11. Nos atreveríamos a decir que es uno de los modelos más extendidos en todo el mercado, tanto por su precio como por sus buenas prestaciones (¿a quién no le gusta que sea barata y eficiente?). La puedes elegir en una amplia gama de colores. Es de los últimos modelos más compactos de la prestigiosa Fujifilm, con lente Fujinon-instax para fotos nítidas y de buena resolución.
Incluso incorpora una lente para selfies con primeros planos; tiras del borde frontal de la lente hacia ti y aparecerá una lente selfie, para verte reflejado o reflejada y hacerte fotos. Su manejo es de lo más sencillo, con exposición automática hasta en los fondos más oscuros para fotos nítidas, sin necesidad de regular nada.
Dispone de un diseño cuidado, con una compuerta trasera para introducir la película; es altamente personalizable. Su precio es de unos 79 euros en Amazon, aunque es posible encontrarla de oferta habitualmente.
Polaroid OneStep+
Un paso por encima del resto, como bien puedes deducir bien a través de su nombre, esta Polaroid OneStep+. Además de hacer fotos de forma analógica, destaca por llevar Bluetooth para desbloquear hasta siete herramientas creativas y poner filtros a las fotos como pintura ligera, modo manual, y muchos más.
Cuenta con un sensor para detectar los distintos tipos de fotografía como retratos o lentes de paisaje, ideal para hacer primeros planos de todo lo que quieras fotografiar. Ofrece detalles más finos y claridad y la capacidad de disparar desde una distancia de hasta 30 cm.
Tambien cuenta con doble exposición para capturar dos escenas en un solo cuadro. A través de la aplicación para el móvil podrás disponer de un escáner para fotografías, y pasarlas a cualquier formato rápidamente.
Entre otras opciones, incluye auto temporizador; disparador remoto; disparador de ruido; modo manual y opción de guardar en frío y disparar a temperatura ambiente. Una de las analógicas más completas por un precio comedido: unos 160 euros. ¡Calidad Polaroid!
Polaroid Now
Seguimos de la mano de Polaroid con este modelo algo más comedido en prestaciones, con un diseño muy clásico, siguiendo la tradicional primera cámara instantánea de la marca. Este modelo Now tiene un nuevo y mejorado auto focus para enfocar automáticamente todo lo que ves, sin necesidad de ajuste manual. ¿El resultado? Fotos nítidas y enfocadas.
Su lente te permitirá disparar con colores vivos y nítidos, con una exposición de doble enmarque, además de contar con temporizador automático y un flash preciso para las condiciones lumínicas más lúgubres. Tiene un contador de fotos en pantalla para saber cuántos disparos te quedan.
La lente doble y el autoenfoque son, sin duda, los fuertes de esta cámara, que te ofrecerá fotos de lo más nítidas, con un flash también mejorado. Su precio es de unos 120 euros aproximadamente.
FujiFilm Instax Mini 40
¿Te gusta lo clásico? Entonces te gustará esta Instax Mini 40. un modelo lleno de actitud, con todas las novedades del presente pero ese estilo tan clásico y vintage. Utiliza funciones de acción rápida, con lente para selfies incorporada incluso, y una velocidad de obturación y brillo automáticos. ¡Seguro que las clásicas no contaban con eso!
Se acabó el cambiar de objetivo, podremos hacer autorretratos de calidad en un solo paso. Simplemente debemos comprobar el encuadre en el espejo ya que la propia cámara incluye una lente para selfies integrada para unos resultados espectaculares. Cuenta con velocidad de obturación y brillo automáticos para que en el papel se refleje lo que capturamos al disparar. Además, incluye contador de película y ventanilla de confirmación del cartucho.
Pero no es todo. Además, cuenta con una película instantánea de alta calidad. Atemporal y épica. Y esto es solo la silueta. Con detalles plateados de primera calidad, la textura negra de lujo es sensacional al tacto, lo que lleva al mini 40 a una liga propia. ¿No es hora ya de que te manifiestes? Te puedes hacer con ella en PcComponentes por unos 115 euros.
Lomography
Por último, un modelo de lo más profesional para las fotos más provocadoras. Si la ves, pensarás que es una cámara fabricada en la década de los 90… Pero nada más allá de la realidad, es de lo más actualizada. Cuenta con lentes integrades con distancia focal de 35 mm, lentes de gran angular con visión de 90º y lentes tipo fisheye para efectos circulares de 170º.
Es de lo más compacta y portátil, para llevar de forma práctica a cualquier lugar, disponible en diversos colores. Crea fotos del tamaño de una tarjeta de crédito; combinando el efecto que quieras, con largas exposiciones y geles de color. Su precio ronda los 150 euros.
Fujifilm y su cámara instantánea Instax Wide 300
Instax Wide 300 ofrece un diseño contemporáneo donde se incluyen mejoras en diferentes funciones como, por ejemplo, para la toma para trípode. También se incluye un buscador de imágenes reales y un cuadrante del anillo de la lente con ajuste de zona de enfoque. Vamos a poder realizar tomas en un formato extra ancho adecuado para fiestas, negocios, proyectos, etc.
La cámara realiza capturas y produce impresiones brillantes de una alta calidad y al instante. Su lente para acercamientos produce disparos de hasta 40 cm de la persona. Además, incluye un flash automático para disparos en condiciones de baja luminosidad, siendo capaz de optimizar la luz en función de la distancia. Su precio ronda los 140 € actualmente.
Modelos digitales: rápidos y fiables
Si te gusta lo clásico, pero quieres actualizarte a los últimos modelos, algo más fiables y que te garantizarán una foto de locura, sin lugar a la improvisación, entonces deberías echar un ojo a estos modelos:
Kodak Printomatic
Lejos de esa forma clásica de las primeras cámaras, una de lo más actualizada es esta de Kodak, la Printomatic. Apunta y dispara gracias a un sensor de 5 megapíxeles con lente gran angular 1:2. Podrás tomar fotos incluso mientras imprimes la anterior, para no perder de vista ningún detalle ni escena.
Esta cámara imprime instantáneamente fotos en 2×3 pulgadas papel fotográfico Zink Kodak. No requiere tinta, tóner ni cartucho de película. Tiene zoom óptico 1x, y fácil de llevar a cualquier parte. Además, podrás ampliar su almacenamiento con una microSD. Nos preguntarás por su precio, y realmente merece la pena: unos 60 euros.
Fujifilm Instax Mini LiPlay
Este modelo destaca por ser una cámara híbrida con pantalla. Se trata del modelo más pequeño de toda la gama de Instax, literalmente. La LiPlay tiene un peso de solo 255 gramos, ¡es todo un prodigio! Y sobre todo en lo que a calidad de la foto se refiere.
Dispone de una función de impresión con foto y sonido, que te permite reproducir la música al leer un código QR, o bien imprimir la imagen directamente. También te permite seleccionar distintas fotos para imprimir.
Si la conectas a tu smartphone te permitirá imprimir todas las fotos rápida y cómodamente mediante Bluetooth. El color de esta es blanco, con una función de micrófono para grabar incluso. El precio es de unos 140 euros aproximadamente.
Canon Zoemini C
Un modelo que no podía faltar en nuestra selección es este de Canon. ¿Por qué? Porque es una de las mejores marcas en lo que a fotografía se refiere. La Zoemini C es una de las más profesionales en el apartado de las cámaras instantáneas.
Dispone de una función espejo en la parte frontal que te permitirá hacer diversas poses mientras imprimes tus selfies. Te permitirá una impresión casi instantánea, sin tinta gracias a la tecnología zink. ¿Resultado? Fotos anti manchas, irrompibles, resistentes al agua y con adhesivo para poder pegarlas en cualquier parte.
Es tu compañera de viaje perfecta, compacta y de lo más ligera. Además, es de un llamativo color amarillo y en el apartado diseño es una de las más bonitas con su gran lente centrada. El precio de esta es de algo menos de 140 euros aproximadamente.
Fujifilm Instax Square SQ1
Asaltamos la gama de las cámaras instantáneas digitales con este modelo de Fujifilm Instax y su peculiar forma redondeada. Es funcional y te permitirá tomar fotos sin mucho esfuerzo y grandes posibilidades. Dispone de un modo selfie y modo espejo para verte retratado, que se activa girando la lente hacia la posición «selfie«. Es fácil de utilizar, simplemente enfocando y disparando.
Cuenta con exposición automática, con sensores que calculan la luz del entorno y ajuste automáticamente la velocidad de la toma y la intensidad del flash. Tiene una relación de aspecto 1:1, siguiendo el formato de las fotos instantáneas. Su precio es de 125 euros.
La cámara instantánea Kodak Step Touch
Si buscas una digital ultra compacta y que te permita sacar fotos impresas en cuestión de segundos, con una fiabilidad pasmosa, entonces no deberías buscar más: esta Kodak cumple con todo lo que pides; permite hacer, editar e imprimir fotografías en color.
Además, equipa una pantalla de 3.5 pulgadas, con una resolución de 13 megapíxeles, con opciones tan interesantes y completas como el zoom óptico, pantalla dividida, flash emergente, temporizador automático; grabadora de vídeo HD e impresora. Esta cámara de fotos instantánea de Kodak no utiliza nada de tinta para la impresión, y te permite conectar la cámara a cualquier dispositivo para editar y enviar fotografías. El precio de esta Kodak es de unos 150 euros.
Kodak y su cámara instantánea: la C300R Mini Shot 3
Otra de las compactas que permiten impresión es la famosa Kodak C300R. De hecho, te permitirá la opción de hacer foto e imprimirlo o no hacerlo, a diferencia del resto de cámaras de este tipo. Permite igual conexión a cualquier dispositivo igual que el anterior.
También puede imprimir directamente desde la galería de su dispositivo móvil a través de Bluetooth. La cámara se encarga de utilizar una tecnología 4Pass para imprimir fotos a capas usando un proceso de laminado que ofrece un resultado de muy alta calidad. Esto hace que las pruebas sean resistentes a las huellas dactilares, al agua y ofrezcan una larga duración. A través de su aplicación para móviles es posible imprimir desde cualquier lugar y momento pudiendo además usar divertidas funciones adicionales como los filtros de belleza, realidad aumentada, marcos, etc.
La cámara impresora de fotos instantánea KODAK Mini Shot 3 Retro permite imprimir fotos con borde y sin borde. Permite hacer hasta 68 fotos con formato cuadrado de 76×76 mm, compatible tanto con iOS y con Android. Su precio es de 150 euros.
Now Keith Haring Edition
Hablamos de una edición especial el de esta cámara instantánea que rinde homenaje a un referente dentro de la cultura pop como es Keith Haring. Es muy sencilla de usar, divertida y se caracteriza por un diseño único que podremos disfrutar usando películas i-Type con detalles en el marco de las fotos que se encargan de homenajear la obra del artista. Dispone también de un práctico sistema de autofoco, un potente flash y una más que interesante función de doble exposición.
Cuenta con revelado químico e incluye todo lo necesario para obtener unos buenos resultados, aunque no tengamos experiencia previa. Su autofoco se encuentra basado en un sistema interno de doble lente, con dos distancias de enfoque fijo distintas que se seleccionan automáticamente la cámara. Es ideal tanto para primeros planos como para elementos lejanos. Su precio ronda los 170 €.
Polaroid Snap Touch: la cámara instantánea moderna
Acabamos la selección con esta Polaroid Snap Touch, una cámara digital con impresión instantánea y una pequeña pantalla LCD con tecnología Zero Zink. Podrás hacer fotos de manera rápida y divertida, encuadrando la foto con la pantalla táctil, y presionando el obturador para capturar la imagen y luego imprimirla rápidamente.
Tiene 13 megapíxeles, con una lente de 3.4 mm para capturar cada detalle sin necesidad de película ni tóner. También funciona como una cámara de vídeo, por lo que grabar vídeo en HD 1080 p/720 p. Además, la tecnología de impresión ZINK ZERO INK elimina la necesidad de tinta y tóner. Además, esta cámara instantánea cuenta con una gran ventaja, y es que tiene aplicación móvil gratuita para traspasar las fotos y ponerlas filtros o lo que necesites. Su precio es de 180 euros.
https://clk.tradedoubler.com/click?p=70431&a=3238023&url=https://www.fnac.es/Camara-instantanea-digital-Polaroid-Snap-Touch-Blanco-Camara-de-fotos-instantanea-Camara-de-fotos-instantanea/a1308819
Kodak Smile Classic
Se trata de una cámara que destaca por su diseño capaz de compaginar un aspecto retro y antiguo con la tecnología más moderna y avanzada. Podremos capturar recuerdos y tenerlo en la palma de nuestra mano en cuestión minutos ya que incluye su propia impresora incorporada para conseguir un estilo vintage en nuestras instantáneas. Podemos imprimir a tamaño completo, abarcando todo el marco a tamaño 8 x 10 cm.
Esta cámara instantánea cuenta con diversas funciones avanzadas para conseguir fotos de gran calidad. Se puede conectar con terminales de Android y iOS, dispone de un visor óptico, un temporizador de 10 segundos y flash estroboscópico automático que nos permite apuntar y disparar. Además, podremos almacenar imágenes que no queremos imprimir de inmediato y guardarlas para más adelante. Gracias a ranura para tarjeta MicroSD podremos descargar y guardar las fotos en nuestro ordenador. Su precio ronda los 180 €.
Canon Zoemini S2
Se trata de una cámara instantánea con la que vamos a poder crear recuerdos en cualquier parte fácilmente. Cuenta con una batería que nos permite realizar hasta 25 fotografías y una ranura para tarjeta Micro SD para cuando nos estemos quedando sin papel. Con ella vamos a poder disfrutar de la posibilidad de capturar e imprimir instantáneas con esta cámara impresora mini 2 en 1. Dispone de un sensor de 8 MP con tecnología Zink y un tamaño elegante y estilizado.
También vamos a poder utilizar la conexión Bluetooth y su aplicación Canon Mini Print para imprimir desde nuestro smartphone, echar un ojo al resultado en directo y añadir nuestro propio toque personal, e incluso crear collages avanzados. Admite la carga de hasta 10 hojas de papel fotográfico Zink con reverso adhesivo. Así vamos a poder imprimir y pegar nuestras fotos favoritas donde queramos. Su precio ronda los 180 €.
La cámara instantánea más digital: Xiaomi TEJ4018GL
Esto es hacer un poquito de trampa, pero no del todo. La Xiaomi TEJ4018GL no es una cámara per se, sino que nos permite hacer que cualquier cámara digital con conexión bluetooth o wifi se convierta en una cámara instantánea como la mítica Polaroid. ¡Consigue tu impresora Xiaomi TEJ4018GL hoy!
Cuenta con un diseño muy compacto, lo cual posibilita que quepa perfectamente en el bolsillo. Su carcasa externa se encuentra fabricada en ABS y PC, materiales que son capaces de resistir la deformación y la decoloración. Utiliza tecnología de impresión sin tinta ZINK, la cual utiliza pigmentos de microstales incrustados en el papel, siendo compatible con papel fotográfico adhesivo ZINK. Vamos a poder controlarla directamente desde la aplicación Mi Home de Xiaomi. Su precio ronda los 50 €.
La recomendación de Topes de Gama
Bien, ¿y ahora? ¿Con cuál te quedas? Si la indecisión se ha apoderado de ti, déjanos recomendarte algunos de los mejores modelos de cámara instantánea que consideramos que merecen la pena.
En primer lugar, en el apartado de las cámaras analógicas, no hay duda de que Polaroid se lleva la palma con la OneStep+, un modelo con todas las tecnologías como auto enfoque, películas de calidad y ese diseño tan clásico y retro. En cuanto a cámaras digitales, nuestro voto va para la Kodak C300R, por sus infinitas posibilidades.