Cámaras IP para proteger tu hogar por dentro y por fuera

¿Te has planteado alguna vez hacerte con cámaras IP para proteger tu hogar? Ya sea cámaras pensadas para el exterior u otras pensadas para el interior de tu casa, todas tienen más o menos el mismo fin: permitirte sentirte más protegido que nunca. Si estabas pensando en hacerte con uno de estos dispositivos, ¡continúa leyendo! Porque te enseñamos todo lo que debes saber para elegir el mejor.

Las cámaras de vigilancia IP tienen una gran cantidad de funciones que las convierten en unas auténticas herramientas de vigilancia. En primer lugar, te permiten vigilar los alrededores de tu vivienda si las sitúas en el exterior. De esta manera, podrás estar al tanto de si entra alguien en tu residencia o de si tus animales deciden darse una escapada.

En segundo lugar, te pueden ayudar a ver dónde están tus hijos en cada momento. Si tienes bebés, por ejemplo, son una gran alternativa para saber su estado incluso cuando no estás justo al lado de ellos. Lo mismo sucede con las mascotas: estas cámaras te permitirán salir de casa sabiendo que se encuentran en buenas condiciones. Al fin y al cabo, lo que permiten es invertir en seguridad en todos los sentidos de esta palabra. Pero ¿sabes cómo elegir una cámara en condiciones?

Las especificaciones que toda cámara IP debe tener

En el mundo de las cámaras IP, hay ciertos parámetros que se deben considerar siempre antes de lanzarse a la compra. De otro modo, puede que esta terminase por no ser todo lo satisfactoria que se esperaría. Estamos hablando de un producto en el que vamos a confiar para protegernos tanto a nosotros como a nuestra familia, con lo cual es clave ver exactamente qué puede ofrecernos.

cámaras ip foto

  • El primer punto al que debes prestar importancia es la resolución que ofrezcan las cámaras. Lo mínimo que se debe exigir es una resolución FullHD, puesto que con esta ya podrás apreciar todos los detalles con claridad. No obstante, vas a hallar productos que ofrezcan incluso una resolución 4K. La decisión final dependerá de ti.
  • Tanto el ángulo de visión que ofrezcan como la posibilidad de mover la cámara es fundamental. Cuanto más ángulo de visión tengan, menos puntos muertos dejará la cámara. Si además esta incorpora un sistema que te permite mover la dirección desde una aplicación, ¡mucho mejor! El control será total, sobre todo si lo que buscas ver es una mascota en movimiento. Hay cámaras que, incluso, se mueven por todo tu piso mediante un control remoto.
  • El cómo y dónde la coloques es importante a la hora de decidir el modelo. No todas se pueden anclar en el techo, por ejemplo, y es algo que debes analizar previamente para no equivocarte en tu decisión.
  • Toda cámara que se precie debe tener, sí o sí, conexión WiFi. De este modo, el dispositivo estará continuamente emitiendo la imagen hasta tu teléfono móvil para que no te pierdas ni un detalle. No te preocupes por este punto, puesto que todas tienen.
  • Junto a la conectividad WiFi, el tema de la aplicación es algo que también debes mirar de antemano. Busca una cámara cuya app sea sencilla de usar y muy intuitiva, para que así no te ofrezca problemas a largo plazo. Por ejemplo, los dispositivos Tapo funcionan todos a través de la misma aplicación, tanto las cámaras como los enchufes inteligentes. Esto hace que sea muy cómodo tenerlo todo bajo control.
  • Si tu cámara se conecta con algún asistente virtual, también hará que su uso sea bastante más sencillo. Es un factor importante, pese a que no es decisivo.
  • El lugar en el que se almacenan las grabaciones sí que puede ser un factor decisivo. Hay quien necesita sí o sí que se almacenen en la nube, algo que se suele dar únicamente por suscripción y que no todas las cámaras ofrecen. Es más sencillo cuando se busca un almacenamiento local, porque es algo que sí se encuentra con facilidad.
  • ¿Necesitas más de una cámara? En ese caso, debes prestar especial atención a que el sistema de vigilancia se pueda escalar en un futuro.
  • Junto a esto, puede ser interesante que busques ciertos extras que muchas cámaras IP ya traen consigo, como:
    • El audio bidireccional, perfecto para quienes tienen mascotas y quieren darles indicaciones pese a no estar en casa.
    • Las alertas de movimiento automáticas a tu smartphone, muy cómodas porque te señalarán si hay algún intruso de forma instantánea.
  • La visión nocturna es imprescindible, puesto que sin ella no podrás ver qué sucede en caso de bajar la luminosidad.
  • ¿Cómo se alimenta la cámara? Lo ideal es que te adaptes a la zona en la que vayas a colocarla. Si no tienes enchufes cerca, quizá prefieras que sea por batería o incluso mediante baterías solares en caso de ser en el exterior. De cualquier otro modo, las más cómodas son las que funcionan mediante un enchufe.
  • Por último, el precio puede ser decisivo. No te preocupes, ¡hemos elegido cámaras para todos los bolsillos!

¿Para qué quieres las cámaras IP? ¡Te ayudamos a elegir!

Las especificaciones básicas que podemos exigirle a las cámaras IP ya las hemos visto. Mas hay algo más que debemos añadir al respecto y es que, dependiendo del uso que vayas a hacer de estas cámaras, deberás incidir en unos puntos u otros.

En el caso de las cámaras de interior, va a depender mucho de la finalidad y de qué es lo que quieres vigilar. ¿Quieres controlar a tu mascota? Entonces, debes priorizar el audio bidireccional para poder dar órdenes en cualquier momento y, sobre todo, que el ángulo de visión sea bastante elevado.

cámara de vigilancia foto 2

Por otra parte, si lo que buscas es vigilar a tu bebé mientras duerme, quizás el ángulo de visión no deba ser tan alto. Pero puede que te interese que cuente con detección de llanto y te llegue una notificación a tu smartphone en ese caso. Encontrarás modelos que están específicamente diseñados para eso y que tendrán especificaciones muy interesantes.

¿Lo que necesitas es una cámara IP para el exterior? Un punto imprescindible en este caso es que ofrezcan protección tanto a la lluvia como al viento, y que las alteraciones climáticas no puedan afectarle. Por supuesto, también es importante ver cómo se cargan. De ese modo, sabrás si son aptas o no para exterior.

Cámaras IP asequibles y con buenas prestaciones

Tras haber visto todos los parámetros que debamos considerar a la hora de comprar una cámara de este estilo, ¡vamos a ver algunos modelos! En primer lugar, vamos a comenzar con las cámaras IP más asequibles del momento. No te dejes engañar por el precio, porque continúan siendo muy potentes.

Cámaras IP compatibles con Alexa: ¡un modelo muy asequible!

Una de las cámaras más asequibles que vas a encontrar en el mercado es esta de la marca DODOSOUL. Es perfecta para interiores, tanto para animales como para bebés e incluso niños algo mayores. Dispone de un seguimiento basado en Inteligencia Artificial que hace que gire automáticamente cuando un objeto se mueve. Así, tu perro estará siempre bajo control.

cámaras IP DODOSOULEn cuanto a la resolución, esta es de 1296 P, más alta que las habituales de 1080 P, algo que notarás rápidamente. Las imágenes son más realistas y detalladas. A esto hay que sumarle que cuenta con visión nocturna, con lo cual podrás apreciarlo todo con detalle incluso sin ningún tipo de luz. Dispone de un ángulo de visión de 360 grados, así que no te perderás nunca lo que suceda.

Además de lo que ya hemos mencionado con anterioridad, debes saber que incorpora audio bidireccional para que puedas hablar en cualquier momento y escuchar lo que sucede. Funciona enchufada directamente a la corriente, con lo cual será bastante sencillo ponerla en funcionamiento. Si quieres almacenar las imágenes, podrás hacerlo con la ayuda de una tarjeta SD. Por último, es importante reseñar que es compatible con Alexa.

Su precio está por debajo de los 25 €, con lo cual es un auténtico chollo.

Una cámara motorizada de Energeeks

¿Necesitas que tu cámara goce de total libertad de movimiento? Entonces, esta cámara IP de energeeks es la mejor alternativa. Pese a que continúa siendo muy asequible, te permitirá moverte con comodidad por todas las partes de tu vivienda. No tendrás más que descargar la aplicación y disfrutar de la movilidad que te ofrece.

cámaras ip motorizada

Por supuesto, la aplicación es totalmente gratuita y te permitirá usar por completo la cámara. Esta ofrece una resolución de 720 P, algo más baja que las que hemos visto hasta ahora. Cuenta con la ventaja, eso sí, de permitirte acercarte más a lo que realmente te interese. Además, cuenta con visión nocturna.

Dispone de detección de movimientos y es capaz de enviarte notificaciones cuando vea algo que considere sospechoso. Todo esto podrás configurarlo tú a través de la aplicación, así que se adaptará a lo que necesites.

Debes saber, eso sí, que funciona mediante una batería que se debe recargar. El precio, como hemos señalado, continúa siendo bajo puesto que apenas supera los 25 €.

TP-Link Tapo: una app muy intuitiva

Una de las grandes ventajas de esta cámara es que Tapo es una marca que ofrece una gran cantidad de productos de domótica. Además, cuenta con una aplicación mediante la cual podrás conectarlos todos. Esto hará que acabes por implementar este tipo de soluciones en tu hogar puesto que el esfuerzo para controlarlos será mucho menor.

cámara TP-Link TAPO

Por si esto fuera poco, también ofrece unas especificaciones muy interesantes. En primer lugar, cuenta con un ángulo de visión de 360 grados. Además, la resolución que ofrece es de 1080 P, con lo cual no te perderás ni un detalle. Por supuesto, cuenta con visión nocturna para hacerte mucho más sencilla la labor de vigilancia incluso en plena oscuridad.

Dentro de la aplicación, que es muy intuitiva, encontrarás la opción de programar detecciones de movimiento que podrás personalizar. Asimismo, cuenta con audio de doble vía así que es perfecta para vigilar a tus mascotas y evitar que se metan en problemas. ¡Y es compatible con Alexa!

En cuanto al precio, ronda los 38 €, aunque puede que la encuentres de oferta en Amazon de vez en cuando.

Revotech: con visión nocturna

Para quienes prefieran colocar la cámara IP directamente en el techo, Revotech ofrece esta alternativa. Está específicamente diseñada para ser colocada en esta posición, aunque debes saber que podrás adaptarla y colocarla como necesites.

Revotech cámaras IP

Dispone de una resolución de 2304 x 1296 P, capaz de mostrarte todos los detalles para que no te pierdas ni uno. Como punto interesante, cabe señalar que está equipada con una placa LED que ofrece tecnología infrarroja de visión nocturna. Es decir, que si necesitas ver con precisión imágenes de por la noche, es una gran elección.

Se conecta directamente a la corriente, y te permite ver a una distancia aproximada de 10 o 15 metros incluso de noche.

A esto hay que sumarle que es fácil tanto de usar como de instalar, puesto que solo tendrás que descargar la aplicación correspondiente para tu smartphone. De esta manera, tendrás siempre el control estés donde estés. El precio ronda más o menos los 40 €, con lo cual sigue siendo bastante competitivo.

VEEZOOM: ideal para exteriores

¿Necesitas que la cámara sea específica para exteriores? Debes saber que este modelo de la marca VEEZOOM es totalmente resistente a la lluvia, de modo que te servirá a la perfección. Se puede anclar tanto a la pared como al techo, aunque se recomienda que se encaje en la pared para un mejor funcionamiento.

cámaras IP VEEZOOM

La resolución te dejará con la boca abierta, puesto que es de 5 MP: 2560 x 1920 HD. ¡No podrás tener ni una sola queja al respecto! Dispone de una ranura para que instales una tarjeta Micro SD de hasta 256 GB, con lo cual podrás almacenar todas las imágenes y tendrás acceso a ellas siempre que lo necesites. El ángulo de visión que ofrece es de 95 º.

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con detección de movimiento de personas, y te alertará de forma automática enviándote un SMS o un correo electrónico. De este modo, ¡siempre sabrás si alguien se acerca a tu hogar!

Para conectarla, es tan sencilla como enchufarla con un adaptador al enrutador. Tras esto, bastará con descargar la aplicación y posteriormente ponerla a funcionar. El precio, eso sí, asciende hasta casi los 60 €.

Las cámaras IP de gama alta: invertir en seguridad

¿Necesitas algo más? En ese caso, si eres una persona exigente con tu seguridad, ¡estás de enhorabuena! Porque también contamos con modelos aptos para ti. ¡Continúa leyendo!

Foscam: con protección IP66

La resolución que garantiza esta cámara de Foscam es Full HD, una de las mejores que vas a encontrar en cámaras IP. ¡Sobre todo a este coste! Porque pese a tener unas especificaciones muy altas, continúa estando por debajo de los 100 €.

FOSCAM cámara IP

Es una cámara ideal para el exterior, puesto que cuenta con protección IP66. En cuanto al ángulo de visión, en horizontal es de 90 grados mientras que en diagonal es de 105 grados. Esto hará que la imagen a la que tengas acceso sea mucho más amplia de lo habitual.

Funciona conectada a la corriente, y tiene soporte para una tarjeta SD de hasta 128 GB. Además, también ofrece almacenamiento en la nube para aquellos que así lo deseen. No te preocupes por la falta de luminosidad, puesto que las imágenes continuarán siendo igual de nítidas.

Un punto extra que debes considerar es que es compatible con PoE y que permite la transferencia a través de un cable Ethernet, para así mejorar la seguridad. Asimismo, cuenta con detección de movimiento y aviso inmediato. ¡Y por solo 89 €!

Con batería solar: perfecta para el exterior

Si quieres ahorrar en la factura de la luz, esta cámara de Reolink es perfecta porque cuenta con una batería solar. Te olvidarás de conectarla a la corriente, de poner pilas… ¡Todo funcionará a través del sol!

reolink cámara solar de vigilancia

Se conecta a tu WiFi con facilidad y, a partir de ahí, no requiere de ningún tipo de cable añadido. Además, dispone de protección IP65, con lo cual no tendrás que preocuparte ni siquiera por la lluvia. Grabará de forma ininterrumpida para que puedas tener acceso a todo lo que pasa a tu alrededor sin que eso suponga un problema.

Cuenta con un sensor de movimiento PIR totalmente inteligente, que no solo detecta el movimiento sino que también activa alertas. ¡E incluso cuenta con sirena! Esto siempre puede ser un factor determinante a la hora de asustar a un posible ladrón. Además, cuenta con audio bidireccional para que tú mismo puedas avisar.

El precio, eso sí, roza los 100 €. Pero es un dispositivo de alta calidad.

Un sistema de videovigilancia completo

Para quienes necesiten algo más, un sistema más completo, VEZOOM ha lanzado este pack de cuatro cámaras que te permitirán proteger tu hogar tanto por fuera como por dentro. ¡Y con la mejor de las calidades! Si quieres proteger por completo tu vivienda, esta es la mejor alternativa.

sistema de videovigilancia completo

Cada cámara ofrece una resolución de 2560 x 1920 tanto de día como de noche. Además, la visión nocturna ofrece una gran calidad que te permitirá disfrutar de todo lujo de detalles incluso en plena madrugada.

La novedad de este pack es que dispone de un sistema completo. Es decir, que todas las imágenes que se graban llegan directamente a un NVR POE que cuenta con 8 puertos y un disco duro de 2 TB ya instalado. Con la grabación simultánea, podrás proteger no solo tu hogar, sino también tu negocio si así lo deseas. Asimismo, cuenta con protección IP66 para que el clima nunca le afecte.

Por supuesto, dispone de alertas de detección de movimiento. A tu teléfono móvil llegarán todas las notificaciones, con las imágenes correspondientes para que no te pierdas ni un solo detalle. El precio del pack supera los 500 €, ¡pero es una inversión en seguridad!

Nuestra recomendación

Pese a que todas las cámaras IP que hemos visto son muy interesantes, nosotros tenemos clara nuestra ganadora: la cámara de TP-Link Tapo, sobre todo para interiores. No solo ofrece una calidad excepcional de imagen, sino que cuenta con audio bidireccional, admite tarjeta SD y dispone de detección de movimiento. ¡Y es compatible con Alexa! No se le puede pedir nada más, sobre todo teniendo en cuenta lo asequible que es el coste.

¡Sé el primero en comentar!