Cómo escoger un buen micrófono para grabar podcast

Cómo escoger un buen micrófono para grabar podcast

Alfonso De Frutos

En un vídeo, la imagen es la que define su calidad, aunque el audio es realmente importante. Y, en el caso de querer grabar un podcast, lo mejor es escoger un micrófono en condiciones que consiga unos resultados a la altura de las expectativas.

La oferta disponible es tan amplia, que posiblemente no sepas qué modelo escoger. Para ponerte las cosas más fáciles, hemos preparado un recopilatorio con las mejores opciones a tener en cuenta.

Micrófono Blue Yeti

¿Qué necesito saber para comprar un micrófono?

Hay que tener en cuenta que, si no tienes conocimientos de sonido, posiblemente tengas problemas para escoger dentro del enorme catálogo de micrófonos disponibles. Por suerte, vamos a hacerte un resumen de los elementos que has de tener en cuenta al comprar un dispositivo de este tipo.

Para empezar, dejar claro que en el sector del sonido, lo barato sale caro. Así que, mejor apostar por micrófonos de calidad que no te decepcionen cuando los pruebes. Más que nada porque, al grabar un podcast, tienen como objetivo transmitir una idea.

Y si el sonido no es limpio y está cargado de ruidos de fondo, lo más probable es que no te escuche nadie. En resumen: el paisaje sonoro ha de ser claro para poder transmitir lo que quieras de forma nítida.

Tipos de micrófono

Aquí entramos en uno de los puntos más importantes a la hora de comprar un dispositivo de este tipo. Más que nada porque puedes encontrar micrófonos bidireccionales, cardioides, shotgun y omnidireccionales. ¿El mejor? Un modelo cardioide, ya que recoge sólo el sonido que tiene delante, ignorando los de los laterales.

De esta manera, te podrás mover cómodamente sin que la grabación se vea alterada, ya que no recogen el sonido ambiente. También hay que tener en cuenta la impedancia. En este caso nos referimos a la oposición a la corriente alterna en la salida del micrófono.

O, para que sea más fácil de entender, hay que buscar impedancias bajas, para que no se haga un cuello de botella en el sonido, haciendo que suene de forma enlatada. La mejor impedancia en un micrófono para grabar podcast es de, como máximo, 600 ohmios.

También hay que saber el diseño que estás buscando. Lo ideal sería un modelo dinámico, que sea robusto y resistente a los golpes. Más que nada porque, en más de una ocasión le darás algún que otro toque involuntario – te lo digo por experiencia -y puede acabar en el suelo. Así que mejor apostar por soluciones resistentes, o que cuenten con algún sistema de anclaje a través de brazos mecánicos.

Ahora que ya han quedado claros los detalles que debes tener en cuenta a la hora de comprar un micrófono para grabar podcast, te dejamos con las mejores opciones a tener en cuenta.

Blue Microphones Yeti

Blue Yeti

Comenzamos este recopilatorio con uno de los micrófonos más utilizados por podcasters profesionales. ¿Sus armas? Una gran variedad de funcionalidades, además de ofrecer un modo cardioide para captar solo el sonido que tiene delante, evitando que ruidos ambientales lastren la grabación que realices. No es precisamente barato, pero su calidad hace que valga la pena su compra.

Blue Yeti Nano

Blue Yeti Nano

Si buscas una versión más comedida, puedes apostar por el Blue yeti Nano. Un dispositivo que ofrece un diseño más compacto que su hermano mayor, pero manteniendo esa calidad tan característica de la marca. ¿Sus armas? Cuenta con capacidad para grabar sonido a 24 bits y 48 KHZ, gracias a un micrófono interno de condensador, formado por dos cápsulas de 14 mm que ofrecen una una respuesta de frecuencia de 20 a 20.000 Hz.

¿El resultado? Un sonido sencillamente espectacular, además de contar con modo cardioide para que puedas grabar tus podcast sin ningún tipo de problema. ¡Y a un precio muy atractivo!

Samson Satellite

Samson Satellite

Samson es otro de los grandes referentes a la hora de comprar un micrófono para graba podcast, tanto desde la comodidad de tu hogar, como en la calle. Destacar su entrada USB, para que puedas conectarlo a cualquier dispositivo Windows o Mac sin problema alguno. Súmale un diseño atractivo gracias a sus acabados en aluminio para tener un producto redondo.

¿El motivo de su diseño? Las cápsulas de condensador de 16 mm están en un sistema de suspensión para poder aislar el micrófono de las vibraciones del soporte donde lo vayas a colocar.

AKG P220

AKG P220

En este caso estamos ante un micro que presume de gran prestigio en el sector. El AKG P220 presume de una respuesta de frecuencias de entre 20 y 20.000 Hz, para ofrecer un paisaje acústico de altura gracias a su condensador de gran diafragma con el que disfrutarás de un sonido claro y nítido.

Samson C01U Pro

Samson C01U Pro

Volvemos a Samson para recomendarte una de las joyas de la corona del fabricante de sonido. Su micrófono C01U Pro tiene un nombre muy difícil de pronunciar, pero unas características técnicas que no te decepcionarán en absoluto. Además, este modelo viene con funda de transporte, auriculares y base para colocar el micro sin que tenga sque preocuparte por las vibraciones.

Micrófono Trust GXT 256 Exxo

Micrófono Trust GXT 256 Exxo

Siguiendo con este recopilatorio de los mejores micrófonos para grabar podcast, queremos recomendarte este modelo de Trust. Particularmente te recomendamos el Trust GTX 256 Exxo, un modelo que ha sido diseñado para que tus streaming suenen mejor que nunca, pero que perfectamente servirá para grabar podcast. Además, sus luces LED le dan un aspecto diferente y que será el centro de tu zona de grabación.

HyperX Quadcast

HyperX Quadcast

Y qué decir de este HyperX Quadcas, otro modelo versátil ideado para grabar podcast y realizar streamings en directo de gran calidad. ¿Tienes dudas? Solo has de darte un paseo por las excelentes valoraciones que tiene este producto para ver que su compra es un acierto seguro.

Audio-Technica AT2020

Audio-Technica AT2020

La firma japonesa es uno de los pesos pesados del sector del sonido. Y su Audio-Technica AT2020 no te va a decepcionar en absoluto. Cuenta con un conversor analógico y digital capaz de grabar a 16 bits con un muestreo de 44.1 o 48 KHz. Decir que estamos ante otro de los mejores micrófonos cardioides, al ofrecer frecuencias de entre 20 y 20.000 Hz.

M-Audio Uber Mic

M-Audio Uber Mic

Ojo con este micrófono de M-Audio,ya que esconde un sistema de triple cápsulas para que puedas grabar en máxima calidad. Además, su modo cardioide permitirá que solo se grave tu voz. La guinda del pastel lo pone la toma de auriculares que incluye, para que puedas escucharte y  confirmar que lo estás haciendo perfecto.

Rode PodMic Podcast

Rode PodMic Podcast

Cerramos este recopilatorio con el Rode PodMic Podcast, un modelo dinámico de patrón polar cardioide capaz de realzar los sonidos cercanos y atenuar el sonido ambiente para ofrecer un paisaje acustico en tus grabaciones que te va a sorprender.