La guía de los auriculares de diadema: tecnologías y modelos

La guía de los auriculares de diadema: tecnologías y modelos

John Fernández

Cada vez es más habitual tener unos auriculares totalmente inalámbricos, ya sea con tecnología Bluetooth o True Wireless. Este tipo de dispositivos evita el que tengamos que utilizar molestos modelos con cable, además, la última generación de dispositivos móviles está apostando por eliminar la salida de jack de 3.5 mm, provocando que cada vez más usuarios se centren en modelos inalámbricos.

Hoy vamos a hablar de unos tipos en concreto, los auriculares de diadema. Hubo un tiempo que no eran precisamente habituales darles uso fuera de casa, pero eso ha cambiado radicalmente. Ahora, incluso cuando viajan, los usuarios los usan a menudo. Mostramos modelos adecuados para este propósito, porque pueden brindar una buena experiencia de usuario y brindar una excelente calidad de sonido. Incluso te mostramos el modelo recomendado porque no tiene mucho peso.

Además, la calidad de sonido no tiene absolutamente nada que ver respecto a los in-ear. Por no hablar de otro factor que marca la diferencia: la capacidad de aislar al usuario de ruidos externos. No estamos hablando de tecnologías de cancelación de ruido, ya que modelos que ofrezcan un buen rendimiento tienen un precio bastante alto, sino de la ventaja de sus almohadillas, que aíslan bastante más que un modelo true wireless.

Características imprescindibles

Antes de comprar unos auriculares de diadema, consideramos imprescindibles una serie de cuestiones que has de tener en cuenta antes de darle a ‘Comprar’. Por ello te presentamos una serie de cuestiones a valorar:

auriculares de diadema

  • Peso. Las dimensiones dependen en gran medida del diseño que tenga cada uno de los auriculares de diadema. Debe estar por debajo de los 250 gramos para que su uso en largas duraciones sea cómodo.
  • Sonido Hi-Fi. Ofrece un sonido de Alta Fidelidad, y habla de lo fiel que es respecto al original. Cuando mayor es esto, la experiencia que se tiene es mucho mejor. Para conseguir esto se debe tener en cuenta tanto la grabación que se ha realizado como los componentes electrónicos que intervienen en la reproducción, y es aquí donde resulta clave tener unos auriculares Hi-Fi para conseguir la mayor aproximación posible.
  • Impedencia. Otros detalles a revisar es que la impedancia sea adecuada, por ejemplo 32 ohmios o similar es algo que asegura una buena calidad.
  • Autonomía. Otra de las claves es la autonomía, cuanto más larga sea esta, mejor. Una cifra mínima debería ser unas 12 horas ya que este es un tiempo que asegura que incluso se cubren los desplazamientos transoceánicos.
  • Control de reproducciones. Si lo tiene, de esta forma se evita el tener que sacar el smartphone para pasar una canción o parar la reproducción.
  • Calidad de sonido. Que las frecuencias sean de 20 – 20.000 Hz y que los diafragmas de los altavoces sean de 30 milímetros, se puede estar más o menos tranquilo de conseguir una definición bastante correcta con todo tipo de contenidos.
  • Cancelación de ruido. La diferencia entre un modelo que cuente con un sistema de cancelación de ruido y uno que no, es notable. Hasta que no lo pruebas, no notas la diferencia, pero una vez tienes un dispositivo de este tipo, no lo quieres cambiar. Y es que, la sensación de inmersión que consigues con un dispositivo de este tipo, no tiene precio.
  • Bluetooth. El caso es que, si la elección es un modelo inalámbrico, lo ideal es que se ofrezca la versión 4.0 o superior y si se incluye compatibilidad con aptX, mejor que mejor.
  • Ergonomía. Algo que se puede saber conociendo el acabado de la espuma de cada uno de los elementos que componen los auriculares Hi-Fi de los que hablamos. Además, para nada es una mala idea, e incluso es exigible, que se incluya al menos un micrófono para darles uso como manos libres si así se decide.
  • Carga rápida. La etiqueta «carga rápida» está muy de moda, pero debemos cerciorarnos que realmente hace referencia a la capacidad que promete. Al haber multitud de marcas y modelos diferentes, los estándares de carga pueden ser muy diferentes. No obstante, debemos tomar como referencia algo que se puede considerar como el punto de partida para considerar que unos auriculares de diadema tienen carga rápida. Cada fabricante vende este concepto de manera diferente, pero si con 10 minutos de carga, podemos lograr más de una hora de autonomía, podemos decir que la carga rápida es real.
  • Usabilidad. Una vez que se tiene experiencia al utilizar auriculares que son inalámbricos, hay algo que queda muy claro. Y esto es que la inclusión de controles en alguna de las copas finales de la diadema incluya controles a distancia, de esta forma se puede gestionar todo, incluso el volumen, sin tener que sacar el smartphone o tablet del bolsillo o mochila. Esto es básico.
  • Asistente de voz. Aunque podríamos considerarlo como un extra, la verdad es que resulta muy cómodo. De esta manera, podremos pedir información al asistente, contestar o realizar llamadas con un simple comando de voz y sin tener que manipular el teléfono ni los auriculares en ningún momento.
  • NFC. La inclusión de esta tecnología necesita de la integración de un chip propio que es el que emite y recibe la información al realizar el proceso de emparejamiento. Lo que se consigue con NFC es que simplemente con acercar un dispositivo (por ejemplo, un smartphone o tablet) compatible, este se detecta y se manda un mensaje para que se realice la sincronización dando uso a Bluetooth. Es decir, que simplemente hay que pulsar en aceptar para completar todo. Más sencillo imposible.

Cancelación de ruido: aspecto fundamental

En primer lugar, lo que se tiene que revisar en la documentación del dispositivo que se tiene la intención de comprar es el tipo de cancelación de ruido que se ofrece. Los modelos que ofrecen la denominada pasiva, que es la que se ejecuta con elementos externos como la espuma que recubre cada elemento de sonido, son los que mejor calidad ofrecen. También nos encontramos con la activa, pero no es lo mismo. A continuación te explicamos las diferencias entre un tipo de cancelación y otra.

Es bastante interesante que el accesorio que se compre disponga de un botón que permita gestionar la cancelación que se utiliza, ya sea para activarla o quitarla (e, incluso, para establecer la potencia con al que actúa). Si este se acompaña con otros que permiten controlar las reproducciones, la sencillez de uso que se consigue es alta, y muy positiva.

Cancelación pasiva de ruido

También puede ser denominada como reducción del ruido o aislamiento de ruido. Son aquellos auriculares que utilizan los propios materiales y formas para conseguir un aislamiento del ruido de nuestro entorno. Ahora bien, no incluyen tecnologías propias en el micrófono o micrófonos incorporados que hayan sido diseñadas para este objetivo, eliminar el ruido que puede interferir en la claridad a la hora de escuchar música y en la nitidez de nuestras llamadas.

Cancelación activa de ruido

Por otro lado, tenemos la cancelación o eliminación activa del ruido, que es la que se apoya en diferentes tecnologías que les permite exactamente eso, bloquear o eliminar los sonidos de ambiente para evitar que lleguen a nuestro oídos o que nuestras voces lleguen nítidas.

En este caso, los propios micrófonos son capaces de escuchar las frecuencias del ruido ambiental para generar de manera electrónica unas frecuencias de sonido exactamente opuestas. Cuando ambas ondas chocan entre sí, el ruido se elimina automáticamente.

Modelos Hi-Fi

Fidelidad de sonido en su máximo exponente. Por eso te traemos un par de modelos con sonido Hi-Fi sin pérdidas para disfrutar del sonido más tope de gama.

Srhythm NC75 Pro

Otro modelo que es inalámbricos y, en este caso, su autonomía llega a unas espectaculares 40 horas. Compatible con aptX, tiene algo que le hace especial y llamativo: incluye cancelación activa de ruido, por lo que nada del exterior te molestará con estos auriculares Hi-Fi puestos. Sus controladores de 40 milímetros aseguran una buena definición.

Auriculares Srhythm NC75 Pro

Avantree Audition Pro

Poco o nada le falta a este modelo para ser una solución más que buena para todo tipo de usuarios. Incluye chip NFC para que la sincronización con dispositivos como por ejemplo smartphones sea muy sencilla, y la autonomía que permite al dar uso a Bluetooth, alcanza las 40 horas. Muy bajo su retardo de audio, ya que es de un máximo de 40 milisegundos.

Avantree Audition Pro auriculares HiFi

Bluetooth pero con conector de 3.5 mm (cable)

Y es que el cable no ha muerto. El jack de 3.5mm sigue siendo muy habitual en todo tipo de modelos actuales, ya que los fabricantes siguen haciendo dispositivos y tabletas con este tipo de conexión. Así que veamos también algunos de estos modelos:

Jabra Elite 85h

Los Jabra Elite 85h son unos auriculares inalámbricos Over-Ear que cuentan con sistema de cancelación de ruido activa para evitar que cualquier ruido de nuestro alrededor pueda estropear una experiencia de sonido de gran calidad y una batería de larga duración, hasta 41 horas de autonomía. Cuentan con micrófonos incorporados para poder usar en modo manos libres, son resistentes al agua y el polvo y disponen de Jack de 3,5 mm.

Jabra Elite

SteelSeries Arctis 7

En este caso, se trata de unos auriculares tipo diadema diseñados especialmente para los videojuegos. Ofrecen una conexión 2,4G para un sonido inalámbrico sólido y sin pérdidas con una latencia muy muy baja y sin interferencias. Cuentan con un micrófono ClearCast con certificación Discord que proporcionan una voz muy clara y sistema de cancelación de ruido. Un sonido completamente envolvente del que podemos disfrutar durante 24 horas, que es la autonomía que ofrece este modelo y que cuentan con conector mini Jack de 3,5 mm.

SteelserIes Actris 7

Con carga rápida

Poco que decir sobre la carga rápida. Si eres de los que suelen tener prisa y se le olvida cargar los auriculares con tiempo, en tan solo unos minutos tendremos muchas horas de autonomía. Dos modelos pensados para ti:

Sony WHCH710NL

Estamos ante unos auriculares de gran calidad y comodidad. Los WH-CH710N de Sony cuentan además con Noise Cancelling con tecnología de sensor de ruido dual y al modo sonido ambiente. Su batería promete hasta 35 horas de escucha con una sola carga, mientras que 10 minutos de carga rápida te dan 60 minutos de reproducción.

Sony WHCH710NL de frente

Panasonic RP-HD605NE-T

Una bestia de auriculares como los Panasonic RP-HD605NE-T tampoco podían carecer de carga rápida. Además de eso, ofrecen un audio de gran calidad gracias a la unidad de drive de 40mm HD y un diseño anti-vibraciones se consigue reproducir el sonido en Hig- Res Audio. También es compatible con el formato LDAC/aptX HD Bluetooth de alta calidad.

Panasonic RP-HD605NE-T

Con cancelación de ruido

Ya te hemos explicado unas líneas más arriba todo acerca de la cancelación de ruido. Ahora te ofrecemos dos de los modelos más cotizados con esta tecnología tan novedosa y funcional.

Sony WH-XB900N

En este caso nos encontramos con una versión descafeinada del modelo anterior. Ojo, que estos auriculares de Sony suenan de escándalo y cuentan con un sistema de cancelación de ruido sencillamente perfecto. Pero, en este caso nos encontramos con una unidad que ofrece 30 horas de autonomía, la diferencia principal con su hermano mayor.

Sony WH XB900N

Sennheiser Momentum 3

El fabricante alemán es otro de las firmas de sonido cuyas soluciones ofrecen una calidad a la altura de las soluciones más premium. Y, estos Sennheiser Momentum 3 no te decepcionarán en absoluto. ¿Sus armas? Soporte para Alexa y Google Assistant, una aplicación realmente completa para controlar cualquier parámetro, además de un sistema de cancelación de ruido excelente.

Sennheiser Momentum 3

Con NFC

Estos auriculares tienen su propio chip para emitir y recibir información para emparejar de una manera más rápida. Te traemos dos modelos con botones específicos para ello.

JVC HA-S90BN

Acabados en plástico de color negro y con opciones de conectividad avanzada, donde evidentemente no falta Bluetooth, su marca de autonomía es excelente: 35 horas. Con un peso correcto para un modelo con NFC, la opinión de los que han comprado estos auriculares es bastante buena.

JVC NFC

Srhythm NC35

Un modelo de lo más completo que, entre otras cosas, incluye de un puerto USB tipo C para disfrutar de una carga rápida que se agradece al estar de viaje. Incluye tecnología de mejora de los graves Mega Bass y dispone de algo que no es muy habitual por su precio: cancelación de ruido ANC.

Srhythm NC35

La recomendación de Topes de Gama

Llegados a este punto, hemos visto una amplia selección de tecnologías en estos auriculares, así como modelos. Por lo que, a priori, decantarse por unos no es una tarea sencilla. Si buscas nuestra recomendación, te la vamos a dar: ¿con qué modelo nos quedaríamos en Topes de Gama?

A nuestro parecer, el modelo más completo que nos podríamos llevar a casa son los Sony WH-XB900N. Auriculares con una calidad de escándalo, completamente Bluetooth e inalámbricos que nos ofrecerán hasta 30 horas de autonomía (los pocos que pasan de las 20-24 horas). Además está muy contenido en precio y un sistema de cancelación, como ya te hemos dicho, sencillamente perfecto.

¡Sé el primero en comentar!