Tabletas gráficas perfectas para dibujar con el ordenador

Las tabletas gráficas se han convertido en una herramienta vital para diseñadores gráficos, ilustradores, artistas 3D y otros perfiles profesionales donde dibujar es vital. Y aunque sencillamente sea por hobby, este producto es un valor muy a tener en cuenta.

Más que nada porque vas a poder disfrutar de un dispositivo perfecto para dar rienda suelta a tu imaginación. Y viendo las ventajas que ofrecen las tabletas gráficas para dibujar con el ordenador, queda claro que su compra es un acierto seguro.

Ventajas y desventajas de las tabletas gráficas

Tableta gráfica

Para empezar, estos dispositivos funcionan con los sistemas operativos más usados, por lo que no tendrás problema alguno para utilizar una tableta gráfica en Mac OS, Windows o Linux. Por otro lado, cabe destacar que ofrecen mucha más precisión que los ratones de ordenador, ya que cuentan con un lápiz óptico para dibujar mejor. Y se nota mucho la diferencia.

Además, suelen ser dispositivos muy ligeros por lo que te los puedes llevar a cualquier parte. Por no hablar de las posibilidades de uso que ofrecen: puedes poner la tableta gráfica en la mesa, sobre tus piernas… Evidentemente, este tipo de dispositivos cuentan con soporte para las principales herramientas de dibujo y edición. Así que, si trabajas con Photoshop o cualquier otro programa parecido, una tableta digital para dibujar será un complemento perfecto.

Por último, cabe destacar que no todo son ventajas. Principalmente porque aprender a usar una tableta gráfica requiere un gran esfuerzo. Lo más normal es que tardes varias semanas en acostumbrarte a ella, por lo que deberás armarte de paciencia, especialmente los primeros días donde te costará adaptarte a este nuevo dispositivo.

Cómo elegir una tableta gráfica

Tableta gráfica para utilizar en Photoshop

Lo cierto es que la variedad de modelos es tan amplia, que puedes encontrar soluciones que se ajusten a tus necesidades sin problema alguno. Eso sí, hay que saber cómo elegir la tableta más adecuada a tus necesidades. Por ejemplo, el tamaño es muy importante. Puede que te pienses que cuanto más grande mejor. Nada más lejos de la realidad. Es mejor apostar por modelos compactos y que son más fáciles de transportar. La mayoría apuestan por tamaños A5 y A6, aunque algunos profesionales prefieren un tamaño A4 o A3, aunque el precio se dispare.

La ergonomía es otro punto que no se debe ignorar. Más, si se va a estar trabajando durante horas con una tableta gráfica. Cualquier modelo mínimamente decente cuenta con botones para activar atajos, además de poder configurar las funciones para que se adapten a tus gustos y necesidades.

¿Eres zurdo? Pues comprueba que la tableta que quieres comprar es válida para ambidiestros. No todos los fabricantes tienen en cuenta este factor, y es muy importante si dibujas con la mano izquierda. También se debe tener en cuenta el nivel de presión. Hablamos del grosor de las líneas que dibujas, por lo que es otro elemento muy importante a la hora de escoger una tableta de este tipo. Cualquier modelo con 1024 niveles de presión es más que suficiente.

No nos podemos olvidar de la resolución de la tableta gráfica. Se calcula en LPI (líneas por pulgada) y es un aspecto fundamental para conseguir una mejor calidad de dibujo. Cuanto mayor sea el número de LPI, más nítida y precisa será la imagen.

Por último está el precio: evidentemente no es lo mismo una tableta gráfica con pantalla, y que está enfocada a un uso profesional, a un modelo que cuesta menos de 40 euros. Esta segunda opción es perfecta para aficionados, pero se quedará corta si necesitas trabajar.

Modelos a tener en cuenta

Así que, en función del uso que le vayas a dar, te recomendamos comprar un modelo más puntero, aunque cueste más, o comprar una tableta gráfica barata para dar rienda suelta a tu imaginación en esos ratos libres en los que te sientes inspirado. Ahora que ha quedado claro todo lo que debes tener en cuenta si quieres comprar una tableta gráfica para dibujar con tu ordenador, te dejamos un completo recopilatorio donde encontrarás diez modelos de diferentes rangos de precios para que encuentres el producto que mejor se adecúe a tus necesidades.

XP-PEN Artist 15.6 Pro

XP-PEN Artist 15.6 Pro

Comenzamos este recopilatorio con la tableta gráfica más completa que encontrarás. Hablamos de la XP-PEN Artist 15.6 Pro, un modelo que presume de una pantalla a todo color de 15,6 pulgadas para que tengas un gran superficie de trabajo para dibujar de la forma más cómoda.

Wacom One Creative Pen Display

Wacom One Creative Pen Display

Ya te adelantamos que, tanto XP-PEN como Wacom, son los grandes referentes a la hora de comprar una tableta gráfica, por lo que encontrarás varios modelos de estos fabricantes dentro de nuestro recopilatorio. En este caso, queremos recomendarte la Wacom One Creative Pen Display. Una de las joyas de la corona del catálogo del fabricante y que destaca por su pantalla a color y con resolución Full HD para que disfrutes de una gran calidad de imagen.

HUION Kamvas Pro 13

HUION Kamvas Pro 13

Otra tableta gráfica con pantalla que queremos recomendarte, es la HUION Kamvas Pro 13. Un modelo que presume de 5080 LPI para que disfrutes de una precisión sorprendente.

Wacom Intuos Pro M

Wacom Intuos Pro M

En cuarto lugar tenemos esta Wacom Intuos Pro M, una de las mejores tabletas gráficas que puedes comprar si buscas un modelo sin pantalla. Destacar el lápiz Pro Pen 2, preciso y ligero además de contar con 8192 niveles de presión para conseguir los mejores resultados.

XP-PEN Deco Pro_S

XP-PEN Deco Pro_S

Y qué decir de esta tableta gráfica XP-PEN Deco Pro_S. Un producto con teclas de acceso directo, compatibles con Windows y Mac, para que exprimas al máximo sus posibilidades.

Wacom Intuos Pro S

Wacom Intuos Pro S

Siguiendo con este recopilatorio donde encontrarás las mejores tabletas gráficas tanto si buscas un producto de este tipo para uso profesional o porque te apasiona el dibujo, no podíamos dejar escapar la oportunidad de recomendarte este modelo de Wacom. La Intuos Pro S cuenta con un tamaño comedido, además de una excelente precisión.

Tablet Wacom Intuos M

Tablet Wacom Intuos M

Volvemos al fabricante japonés para recomendarte la Tablet Wacom Intuos M. Otro miembro de la aclamada familia Intuos de la firma nipona y que cumplirá de sobra con tus expectativas. ¿Sus principales armas? Un diseño elegante, cuatro botones personalizables expresskey y un lápiz con 4096 niveles de presión incluidos para que no te falte de nada.

Wacom Intuos S

Wacom Intuos S

El último modelo de Wacom que queremos recomendarte es la tableta Wacom Intuos S. Un modelo perfecto para principiantes que quieran dar el salto al dibujo digital por poco dinero.

HUION H1161

HUION H1161

Si buscas una tableta gráfica barata, no te pierdas esta HUION H1161. Un modelo muy económico y que además es compatible tanto con Windows, como con Mac y Android.

XP-Pen G430S

XP-Pen G430S

Cerramos este recopilatorio de las mejores tabletas gráficas que puedes comprar con esta XP-Pen G430S. Un producto perfecto para usuarios sin experiencia, ya que ofrece una gran calidad de imagen por muy poco dinero.