Tabletas gráficas perfectas para dibujar con el ordenador

Tabletas gráficas perfectas para dibujar con el ordenador

Fran Castañeda

Las tabletas gráficas se han convertido en una herramienta vital para diseñadores gráficos, ilustradores, artistas 3D y otros perfiles profesionales donde dibujar es vital. Y aunque sencillamente sea por hobby, este producto es un valor muy a tener en cuenta.

Más que nada porque vas a poder disfrutar de un dispositivo perfecto para dar rienda suelta a tu imaginación. Y viendo las ventajas que ofrecen las tabletas gráficas para dibujar con el ordenador, queda claro que su compra es un acierto seguro.

 

Cómo elegir una tableta gráfica

Tableta gráfica para utilizar en Photoshop

Lo cierto es que la variedad de modelos es tan amplia, que puedes encontrar soluciones que se ajusten a tus necesidades sin problema alguno. Eso sí, hay que saber cómo elegir la tableta más adecuada a tus necesidades. Por ejemplo, el tamaño es muy importante. Puede que te pienses que cuanto más grande mejor. Nada más lejos de la realidad. Es mejor apostar por modelos compactos y que son más fáciles de transportar. La mayoría apuestan por tamaños A5 y A6, aunque algunos profesionales prefieren un tamaño A4 o A3, aunque el precio se dispare.

La ergonomía es otro punto que no se debe ignorar. Más, si se va a estar trabajando durante horas con una tableta gráfica. Cualquier modelo mínimamente decente cuenta con botones para activar atajos, además de poder configurar las funciones para que se adapten a tus gustos y necesidades.

¿Eres zurdo? Pues comprueba que la tableta que quieres comprar es válida para ambidiestros. No todos los fabricantes tienen en cuenta este factor, y es muy importante si dibujas con la mano izquierda. También se debe tener en cuenta el nivel de presión. Hablamos del grosor de las líneas que dibujas, por lo que es otro elemento muy importante a la hora de escoger una tableta de este tipo. Cualquier modelo con 1024 niveles de presión es más que suficiente.

No nos podemos olvidar de la resolución de la tableta gráfica. Se calcula en LPI (líneas por pulgada) y es un aspecto fundamental para conseguir una mejor calidad de dibujo. Cuanto mayor sea el número de LPI, más nítida y precisa será la imagen.

Por último está el precio: evidentemente no es lo mismo una tableta gráfica con pantalla, y que está enfocada a un uso profesional, a un modelo que cuesta menos de 40 euros. Esta segunda opción es perfecta para aficionados, pero se quedará corta si necesitas trabajar. Así que, en función del uso que le vayas a dar, te recomendamos comprar un modelo más puntero, aunque cueste más, o comprar una tableta gráfica barata para dar rienda suelta a tu imaginación en esos ratos libres en los que te sientes inspirado.

 

XP-Pen G430S

CaracterísticasXP-Pen G430S
Superficie trabajo11 x 6.8pulgadas
LápizSí, 8000 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo-
Sistema operativoWindows y macOS

Comenzamos este recopilatorio de las mejores tabletas gráficas que puedes comprar con esta XP-Pen G430S. Un producto perfecto para usuarios sin experiencia, ya que ofrece una gran calidad de imagen por muy poco dinero.

XP-PEN G430S

Está diseñado para que puedas sacarle el máximo partido pese a tener una superficie pequeña, puesto que el área activa es de 3 x 4 pulgadas. Pese a eso, tiene más de 8.000 niveles de sensibilidad, con lo cual el control que vas a poseer sobre cada trazo será increíble. Además, cabe señalar que es compatible tanto con sistemas que tiene Windows como con otros que tienen Mac.

Esta tableta ha sido especialmente diseñada para OSU y obtener la mayor productividad para jugar, dibujar, pintar, hacer bocetos o firmas electrónicas, consiguiendo posicionarse como el reemplazo perfecto para el ratón tradicional. Además, incluye actualizaciones constantes de los controlares para mejorar la compatibilidad con los diversos sistemas operativos.

XP-Pen G430S
XP-Pen G430S
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

HUION Inspiroy H1161

CaracterísticasHUION Inspiroy H1161
Superficie trabajo11 x 6.8pulgadas
LápizSí, 8192niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo10
Sistema operativoWindows y macOS

Si buscas una tableta gráfica barata, no te pierdas esta HUION H1161. Un modelo muy económico y que además es compatible tanto con Windows, como con Mac y Android.

HUION Inspiroy H1161

En este caso, hablamos de una superficie de trabajo de 11 x 6’8 pulgadas, así que es bastante más grande que la anterior. Ofrece una gran calidad y una textura sobre la que trabajar será sencillo, gracias especialmente a que está cubierta por completo con un laminado que hace que no tenga marcos. No solo incide a la hora de trabajar, sino también porque hace que tenga una buena superficie sin tener un tamaño exacerbado.

Dispone de diez teclas de acceso directo duras y otras 16 suaves, así como una pequeña barra táctil que hará que puedas trabajar con rapidez. Podrás configurar el zoom del lienzo, el pincel, los desplazamientos… ¡Todo lo que necesites!

HUION Inspiroy H1161
HUION Inspiroy H1161
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Wacom Intuos S

CaracterísticasWacom Intuos S
Superficie trabajo152x95 mm
LápizSí, 4096 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo10
Sistema operativoWindows

El primer modelo de Wacom que queremos recomendarte es la tableta Wacom Intuos S. Y es que esta firma es una apuesta segura, puesto que la marca en sí ya es sinónimo de calidad. Estamos hablando de un modelo perfecto para principiantes que quieran dar el salto al dibujo digital por poco dinero, puesto que continúa siendo bastante asequible.

Wacom Intuos S

El área activa es de alrededor de 7 pulgadas, en las que podrás trabajar con precisión gracias al lápiz digital que trae consigo. Tiene cuatro botones que podrás configurar y con los que vas a trabajar de una forma mucho más fluida.

Pese a que tiene una buena área de trabajo, su tamaño no es demasiado grande: se mantiene en los 152×95 mm. De esta manera, podrás llevarla a cualquier parte sin que eso te suponga un inconveniente.

Wacom Intuos
Wacom Intuos
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

XP-PEN Deco Pro_S

CaracterísticasXP-PEN Deco Pro_S
Superficie trabajo9 x 5 pulgadas
LápizSí, 8,192 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo-
Sistema operativoWindows y macOS

Y qué decir de esta tableta gráfica XP-PEN Deco Pro_S. Un producto con teclas de acceso directo, compatibles con Windows y Mac, para que exprimas al máximo sus posibilidades. ¡Y sin subir demasiado de precio!

tableta XP-PEN Deco Pro_S

Cuenta con una interfaz totalmente diferente a lo que solemos encontrar en estas tabletas gráficas, puesto que tiene una doble rueda. Combina una rueda mecánica y otra virtual, gracias a las cuales vas a poder realizar una gran cantidad de acciones con una sola mano. Podrás dibujar, editar, capturar imágenes e incluso escfribir con una sencillez pasmosa. Por supuesto, también tiene botones programables para que configures las funciones rápidas que necesitas en cada caso. El lápiz no necesita que lo cargues, ya que funciona sin baterías de ningún tipo.

XP-PEN Deco Pro_S
XP-PEN Deco Pro_S
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Wacom Intuos M

CaracterísticasWacom Intuos M
Superficie trabajo200 x 160 mm
LápizSí, 4096 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo4
Sistema operativoWindows y macOS

Volvemos al fabricante japonés para recomendarte la Tablet Wacom Intuos M. Otro miembro de la aclamada familia Intuos de la firma nipona y que cumplirá de sobra con tus expectativas. ¿Sus principales armas? Un diseño elegante, cuatro botones personalizables expresskey y un lápiz con 4096 niveles de presión incluidos para que no te falte de nada.

Tablet Wacom Intuos M

En este caso, hemos de señalar que la superficie de trabajo es mayor que la de las tabletas que hemos mencionado antes. Esto la convierte en la opción ideal para todos aquellos que disfruten trabajando a lo grande. Dispone de nada más y nada menos que 10 pulgadas, pero es tan ligera que podrás llevarla contigo si lo necesitas. Más allá de esto, debes saber que podrás elegir entre diferentes colores.

 

Wacom Intuos Pro S

Características Wacom Intuos Pro S
Superficie trabajo-
LápizSí, 8192 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo6
Sistema operativoWindows y macOS

Siguiendo con este recopilatorio donde encontrarás las mejores tabletas gráficas tanto si buscas un producto de este tipo para uso profesional o porque te apasiona el dibujo, no podíamos dejar escapar la oportunidad de recomendarte este modelo de Wacom. La Intuos Pro S cuenta con un tamaño comedido, además de una excelente precisión.

Wacom Intuos Pro S

Ha sido incluso galardonada por ser tan útil y funcional, pese a tener un tamaño compacto. Y es que es perfecta incluso para aquellos que necesitan de la máxima precisión. Ya sea para escribir, dibujar o dedicarte al mundo de la escultura, es una gozada. Se conecta mediante un puerto USB, y es compatible tanto con Windows como con Mac. Por supuesto, tiene seis teclas de ajuste rápido.

Wacom Intuos Pro S
Wacom Intuos Pro S
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Wacom Intuos Pro M

CaracterísticasWacom Intuos Pro M
Superficie trabajo224x148 mm
LápizSí, 8192 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo8
Sistema operativoWindows y macOS

En siguiente lugar, tenemos esta Wacom Intuos Pro M, una de las mejores tabletas gráficas que puedes comprar si buscas un modelo sin pantalla. Destacar que cuenta con un lápiz Pro Pen 2, preciso y ligero además de tener 8192 niveles de presión para conseguir los mejores resultados. Su fabricación se ha llevado a cabo con materiales de alta calidad como el aluminio anodizado y resina compuesta de fibra de vidrio que ofrece una sensación premium cuando la utilizamos.

Wacom Intuos Pro M

Es multitácil, y es capaz de reconocer diferentes inclinaciones para conseguir la máxima eficiencia. Además, el pack incluye diez puntas adicionales para que puedas cambiarlas cuando no te funcionen bien. No le falta la incorporación de un portalápiz de acero junto con la inclusión de ocho teclas ExpressKey específica para cada aplicación que queramos utilizar. Además, incluye el Touch Ring para un control intuitivo que te permite rotar el lienzo, cambiar el tamaño del pincel y desplazarte por la pantalla. ¡Es una auténtica locura!

Wacom Intuos Pro M
Wacom Intuos Pro M
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

HUION Kamvas Pro 13

CaracterísticasHUION Kamvas Pro 13
Superficie trabajo-
LápizSí, 8192 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo6
Sistema operativoWindows, Linux y macOS

Pasamos ahora a ver una tableta gráfica con pantalla que queremos recomendarte: la HUION Kamvas Pro 13. Este es un modelo que presume de 5080 LPI para que disfrutes de una precisión sorprendente. Es compatible con los sistemas operativos Windows, macOS y Linux.

HUION Kamvas Pro 16

La pantalla en sí tiene un tamaño considerable, de 15.6 pulgadas, para así ofrecerte una buena superficie de trabajo, y disfrutar de una sensación más inmersiva. Su resolución es Full HD e incluye amplia gama de colores 120 % sRGB (92% AdobeRGB). Dispone de un diseño curvo y antideslizante en la parte posterior, gracias al cual conseguirás que sea mucho más cómoda de sostener.

Su grosor es de 11.5 mm para un peso total de 1.2 kg, de manera que no es solo cómodo de usar sino también de transportar. Con su lápiz, conseguirás la mayor claridad y precisión incluso en los trazos más finos, gracias a sus 8192 niveles de sensibilidad a la presión

HUION Kamvas Pro 16
HUION Kamvas Pro 16
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Wacom One Creative Pen Display

CaracterísticasWacom One Creative Pen Display
Superficie trabajo13.3 pulgadas
LápizSí, 4096 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo-
Sistema operativoWindows, Android y macOS

Como ya te adelantamos, tanto XP-PEN como Wacom son los grandes referentes a la hora de comprar una tableta gráfica, por lo que es lógico que hayas encontrado varios modelos de estos fabricantes dentro de nuestro recopilatorio.

Wacom One Creative Pen

En este caso, hemos reservado la última posición para la Wacom One Creative Pen Display. Una de las joyas de la corona del catálogo del fabricante y que destaca por su pantalla a color y con resolución Full HD para que disfrutes de una gran calidad de imagen. La pantalla tiene un tamaño de 13’3 pulgadas, en las que vas a poder trabajar con total comodidad.

Lo mejor de esta tableta es lo fácil que es conectarla con otros dispositivos, ¡incluso con tu teléfono móvil! Eso hará que puedas trabajar en cualquier parte sin prácticamente ninguna limitación.

Wacom One Creative Pen
Wacom One Creative Pen
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

XP-PEN Artist 24 Pro

CaracterísticasXP-PEN Artist 24 Pro
Superficie trabajo23.8 pulgadas
LápizSí, 8192 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo20
Sistema operativoWindows y macOS

Se trata de una tarjeta gráfica espectacular con una pantalla que alcanza las 23.8 pulgadas e incluye resolución QHD 2K (2560 x 1440 píxeles). Esta es capaz de mostrar imágenes realistas para poder captura los detalles más precisos. Es compatible con programas de software digital de arte digital tan populares como Photoshop, CorelDraw, 3D Max y CAD, entre otros.

XP-PEN Artist 24 Pro

De su diseño cabe destacar sus dos ruedas rojas y 20 teclas de acceso directos personalizadas que se encuentran situadas a ambos lados, de manera que puedas optar a un proceso de creación más fluido y efectivo. También se encuentra completamente optimizada tanto para diestros como para zurdos. Además, incluye un lápiz PA2 con el que poder ejercer una presión de 60 grados para dibujar sombras, simplemente con inclinar la punta de forma natural.

XP-PEN Artist 24 Pro
XP-PEN Artist 24 Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Tableta gráfica FZZDP

CaracterísticasTableta gráfica FZZDP
Superficie trabajo26.66 x 16.5 cm
LápizSí, 8192 niveles de sensibilidad
Teclas acceso directo8
Sistema operativoWindows

Se trata de una tableta que cuenta con un área activa de trabajo de 26.66 x 16.5 centímetros de manera que dispondrás de un lienzo de gran tamaño desde el que poder desarrollar toda tu creatividad. Dispone de controladores instalados compatibles con cualquier dispositivo con Windows, y pudiendo configurar la marcación para realizar otras acciones y conseguir de esta manera que el flujo de trabajo.

Tableta gráfica FZZDP

Otro apartado importante es la inclusión de un lápiz digital PW500 que podrás usar de forma cómoda a la par que precisa y que gracias a sus empuñaduras de goma lo podrás agarrar fácilmente. De esta forma obtendrás una experiencia más natural y realista a la hora de dibujar ya que se puede inclinar en 60 grados para añadir sombras a los trazados.

 

Nuestra tableta preferida

Lo cierto es que podemos aseverar que todas las tabletas digitales que hemos visto en esta selección tienen una calidad excepcional. El elegir entre una u otra va a depender, sobre todo, de tus gustos y prioridades. Aunque si nos pides que nos decantemos por una, ¡lo tenemos claro! Porque el modelo Wacom Intuos Pro S nos parece la mejor elección en cuanto a relación calidad-precio.

 

Ventajas y desventajas de las tabletas gráficas

Tableta gráfica

Para empezar, estos dispositivos funcionan con los sistemas operativos más usados, por lo que no tendrás problema alguno para utilizar una tableta gráfica en Mac OS, Windows o Linux. Por otro lado, cabe destacar que ofrecen mucha más precisión que los ratones de ordenador, ya que cuentan con un lápiz óptico para dibujar mejor. Y se nota mucho la diferencia.

Además, suelen ser dispositivos muy ligeros por lo que te los puedes llevar a cualquier parte. Por no hablar de las posibilidades de uso que ofrecen: puedes poner la tableta gráfica en la mesa, sobre tus piernas… Evidentemente, este tipo de dispositivos cuentan con soporte para las principales herramientas de dibujo y edición. Así que, si trabajas con Photoshop o cualquier otro programa parecido, una tableta digital para dibujar será un complemento perfecto.

Por último, cabe destacar que no todo son ventajas. Principalmente porque aprender a usar una tableta gráfica requiere un gran esfuerzo. Lo más normal es que tardes varias semanas en acostumbrarte a ella, por lo que deberás armarte de paciencia, especialmente los primeros días donde te costará adaptarte a este nuevo dispositivo.

1 Comentario