Cómo reconocer reseñas falsas con ChatGPT en Amazon

Cómo reconocer reseñas falsas con ChatGPT en Amazon

Maribel Baena

Todos hemos oído hablar ya de ChatGPT, y de la inmensa cantidad de problemas que un uso fraudulento de este puede traernos. Aunque lo que puede que no supieras que es capaz incluso de dejar reseñas falsas en webs como Amazon. Reseñas positivas en las que, posteriormente, nosotros podríamos confiar a la hora de comprar algo.

Hemos explicado en muchas ocasiones que las reseñas son la mejor forma de ver si aquello que queremos comprar merece la pena, tanto en Amazon como en cualquier otra página web. Mediante las opiniones positivas de otros clientes, nosotros podemos ver si lo que creíamos que era una joya realmente lo es. Y, gracias a las críticas, ¡podemos evitarnos más de un disgusto!

Pero ¿qué pasará cuando ChatGPT comience a llenar las tiendas de opiniones positivas que, en realidad, son falsas? Es sencillo: perderemos ese punto de apoyo que teníamos hasta ahora. Y desde Amazon lo tienen bastante claro: no están a favor de estas reseñas. Es por eso por lo que han comenzado a buscar formas de detectarlas, pero es harto difícil. No obstante, nosotros queremos echarte una mano y ayudarte a distinguirlas con unos sencillos consejos.

Así puedes reconocer las reseñas falsas

Comencemos por el principio: es necesario entender cómo funciona ChatGPT. Para ello, nosotros le hemos pedido que haga una reseña sobre el Samsung Galaxy S22, que es el móvil que tenemos en el punto de mira porque se ha desplomado casi 300 €. Para ello, hemos usado las dos fórmulas. En la primera, le hemos pedido que nos haga una reseña y le hemos insertado el enlace. Y esta ha sido su respuesta.

Como veis, no puede dar una reseña concreta. Es decir, que ahí tenemos el primer consejo para distinguir sus reseñas de las demás: siempre serán genéricas. Al no tener acceso a sitios webs externos (al menos, por ahora), no puede hacer esto. Pero ¿y si le preguntamos por una reseña genérica?

En ese caso, sí que es capaz de darnos una reseña. Pero, como podrás ver en la fotografía que mostramos arriba, esta es fácilmente detectable si te fijas en algunos puntos clave.

  1. En primer lugar, hay que saber copiar esta reseña. Es decir, la tienda debe poner bien el nombre del producto, y es algo que no hacen. ¡Primer punto a considerar!
  2. ChatGPT suele tener coletillas que son bastante evidentes. En español, por ejemplo, suele terminar diciendo “en general”, o “en conclusión”. Esta es una forma poco natural de hablar, y que ya debería resultarnos chocante. En inglés, directamente introduce el término As an IA, que quiere decir “como Inteligencia Artificial”. Y, aunque te sorprenda, los autores no borran estos detalles tan delatores.
  3. Normalmente, notarás que la estructura de la reseña está demasiado marcada y no tiene faltas de ortografía. Estamos acostumbrados a encontrar opiniones rápidas, sin demasiado estudio, más de “andar por casa”, y ChatGPT no sabe hacer eso.
  4. Y, cómo no, son siempre genéricas. No nos dice la capacidad de la batería del móvil, aunque sí que nos señala que esta es muy buena. Nos explica que toma buenas fotografías, pero no nos dice nada realmente sobre su cámara. Podría valer, sí, a menos que estemos pendientes.

Amazon luchará contra estas reseñas

Pese a que pueda no parecerte problemático a priori el hecho de que Amazon comience a llenarse de reseñas falsas, sí que lo es. Porque eso haría que muchos productos comenzaran a situarse por encima de otros, e incluso aparecieran como los más vendidos de Amazon, cuando realmente están muy lejos de serlo. Perderíamos uno de nuestros referentes a la hora de comprar, ¡e incluso podríamos ser estafados!

Por suerte, desde Amazon ya están luchando para acabar con esto. Mediante algoritmos complejos, y dedicando a buena parte de su equipo a evitarlo, poco a poco lograrán que estas molestas reseñas desaparezcan. ¡O eso esperamos! Porque, como buenos adictos a las ofertas flash de Amazon y a revisar todas las opiniones, ¡no nos gustaría nada que se llenasen de mentiras!

¡Sé el primero en comentar!