Las ajetreadas vidas cada vez nos dejan menos tiempo para limpiar en casa. Por ello, los robots aspiradores se han convertido en uno de los gadgets más presentes en las casas de muchos, sobre todo si convivimos con niños o animales. Así, si estás buscando uno de estos aspiradores, y quieres delegar la limpieza de tu hogar a uno de los modelos más avanzados del mercado, hoy te vamos a enseñar todos los secretos del nuevo Midea M9.
Midea ha lanzado al mercado el 15 de marzo de 2023 su nuevo modelo M9, un modelo revolucionario capaz de limpiar hasta la última esquina de nuestro hogar, contando con sistemas SLAM y LiDAR, por lo que es capaz de analizar nuestra casa completa, guardar hasta 3 mapas, y detectar, gracias a su sistema láser, el tamaño y la altura de los objetos que haya en medio para evitar chocarse con ellos.
Si estás interesado en comprar este aspirador, puedes hacerte con él desde el siguiente enlace. Y, también recordamos que tienes la oportunidad de ganar un vale, con el cual, puedes comprar el Midea M9 por solo un euro. Y, por si fuera poco, si quieres hacerte con un Midea M9 gratis, participa en nuestro sorteo desde el siguiente enlace.
Los cinco pilares del Midea M9
Una de las características fundamentales de este aspirador es la elevación automática de la mopa cuando detecte ciertas circunstancias, como, por ejemplo, una alfombra. Esta mopa es capaz de elevarse 10 mm, lo justo para evitar que, al llegar a este tipo de superficies, se siga aplicando presión y fregando lo que no se debe. De esta forma, cuando se encuentra limpiando el suelo, podrá ejercer presión para una limpieza más profunda.
En segundo lugar, tenemos su sistema de mapeado 3D. Este robot no solo construye un mapa 2D de nuestro piso, sino que es capaz de crear un mapeado en tres dimensiones, detectando todo tipo de objetos, a partir de 10 mm de altura, gracias a la tecnología 3D Obstacle Avoidance y creando una ruta inteligente que evite dichos objetos. De esta forma el aspirador no se atasca ni causa problemas, y nuestra casa estará siempre limpia. Para ello, cuenta con un sistema LiDAR, con un algoritmo SLAM, gracias al cual es capaz de escanear toda nuestra casa, y detectar paredes y obstáculos hasta a 8 metros de distancia, para un mapeo rápido y preciso, incluso donde hay poca luz.
El tercero de sus factores clave es su autonomía. En su interior cuenta con una batería de 5200 mAh, gracias a la cual puede aspirar y limpiar la casa con hasta 180 minutos de autonomía, dejándolo todo limpio. Además, si en algún momento se queda sin batería, este volverá automáticamente a la base, y retomará la limpieza en cuanto se haya cargado de nuevo. Además, cuenta con un depósito de 250 ml para polvo y suciedad, y de 220 ml para el agua, por lo que podrá limpiar sin problemas una casa sin tener que descargar el depósito a media limpieza.
En cuarto lugar, nos encontramos con su sistema de limpieza. Este robot cuenta con un potente motor de succión de 4000 Pa, gracias al cual puede recoger sin esfuerzo todo tipo de polvo, pelusas, pelos de mascotas e incluso arena y comida. Además, es capaz de detectar automáticamente las alfombras para una limpieza más potente, ya que es en estas donde se aloja la mayor suciedad. En la parte inferior cuenta con dos cepillos laterales que barren hacia el interior de este, donde un cepillo principal, con forma de V, recoge toda esta suciedad y evita atascos.
Además, también es capaz de fregar el suelo de nuestra casa con gran eficacia. Este robot cuenta con un sistema que imita el fregado de los humanos, aplicando presión sobre el suelo que va a fregar. También es capaz de eliminar manchas secas, ya que cuenta con tres niveles de flujo de agua y un sistema que aplica fricción adicional para eliminar estas manchas.
Por último, pero no menos importante, destacamos su tamaño. Se trata de un robot pequeño, con menos de 10 centímetros de altura, gracias a lo cual puede pasar por debajo de muebles y sofás para limpiar toda la suciedad que, a menudo, se acumula debajo de ellos. Pero si nuestros muebles son más bajos de esos 10 centímetros, gracias a sus cepillos laterales podremos arrastrar la mayor parte de la suciedad fuera para aspirarla. En cuanto al tamaño general del aspirador, este tiene un diámetro de 35 centímetros, y un peso de 4.8 Kg.
Otros aspectos para tener en cuenta de este aliado contra la suciedad son:
- Control remoto desde su aplicación (Android y iOS) para una limpieza desde cualquier lugar.
- Se integra con Google Assistant y Alexa para control por voz.
- Limpieza personalizada en toda la casa.
- Separación inteligente por habitaciones.
Así es tu nuevo aliado contra la suciedad
El Midea M9 es un robot de aspecto sencillo; no tiene en apariencia nada que le haga destacar sobre los demás. Se trata de un aspirador construido en forma de circunferencia de un plástico rígido, y aparentemente resistente, de color blanco.
En la parte superior nos encontramos con el sistema de navegación LiDAR, con su correspondiente protector, así como los 4 sensores que encontraremos en la parte lateral que serán los encargados de detectar los objetos que se encuentren en su camino para poder esquivarlos.
En esta parte podemos encontrarnos un detalle muy bonito, y es el acabado plateado de este protector, algo que, sin duda, no es muy común ver en este tipo de accesorios.
Por delante encontramos un sencillo protector, con muelles, que le permite absorber los golpes contra paredes, muebles y otros objetos inesperados que se puedan aparecer. Junto a esta pieza movible encontraremos también el botón de «reset» que nos servirá para reiniciar el robot a sus valores de serie.
El depósito de agua y polvo, al contrario que otros robots similares, se extrae por la parte lateral del robot, lo que es más cómodo al no tener que levantar ninguna tapa.
Por supuesto, este depósito cuenta con su propio filtro anti-partículas y, aunque es de menos capacidad que el de otros modelos, se aprovecha mucho mejor al tener una entrada de polvo más grande.
Este depósito es dos en uno. Por un lado, tenemos el depósito para el polvo, pequeño, pero bien optimizado a lo ancho, y por otro el depósito de agua. Esto es una ventana ya que podemos hacer las dos limpiezas de una vez sin tener que cambiar de depósito. Y, al acabar, vaciar y limpiar los dos de una vez.
En la parte inferior del robot nos encontramos con las dos grandes ruedas, que serán las que hagan que este robot se mueva, y una rueda giratoria gracias a la cual podrá cambiar de dirección.
Las ruedas principales son de goma, gracias a lo cual no solo conseguir una mejor tracción sobre todo tipo de superficies, sino que también evitamos que se ralle el suelo cuando este lleve a cabo su limpieza.
También tenemos los dos cepillos (bastante largos, para alcanzar mejor los lugares donde no llega de normal) y el cepillo principal encargado de mover toda la suciedad al interior.
Tanto los cepillos laterales, como el principal, se pueden cambiar fácilmente en caso de que, con el paso del tiempo, se deterioren. Además, como ya hemos enseñado, vienen dos cepillos laterales de repuesto, al igual que una segunda mopa para cambiarla cuando queramos.
El cepillo central tiene una escobilla que, en vez de ser de goma como la de otros modelos, es de pelo, más parecida a una escoba.
Junto a la rueda delantera nos encontramos con los dos contactos de carga, 4 sensores para evitar caídas, y un sensor ultrasónico capaz de detectar de manera que pueda aumentar la potencia de succión.
Otro de los elementos que nos llamarán la atención es la mopa, en la parte traerá del robot, que será la encargada de limpiar la casa y, si llenamos el depósito de agua, de fregar nuestra casa.
Esta mopa, como hemos dicho, se puede ajustar en altura. De esta forma, el robot la recogerá cuando termine de limpiar para evitar manchar de nuevo el suelo, o puede hacer que ejerza más presión sobre el suelo para una limpieza un poco más profunda.
Por último, la base de carga, una base estándar con sus dos contactos cuya principal característica es que, por la parte trasera, podemos guardar el cable dentro de una tapa para que no quede cable sobrante colgando por ahí.
Puesta en marcha y funcionamiento
Este robot podemos controlarlo a través de su propia aplicación: MSartHome (para Android y iOS), la app de Midea. Simplemente debemos crear una cuenta en la app (necesaria para poder controlar el robot de forma remota), y seguir los pasos que nos aparecen para añadir el nuevo dispositivo. Básicamente debemos pulsar sobre el botón “+” para añadir un nuevo dispositivo, colocarnos cerca de él y seleccionar el tipo de dispositivo que estamos añadiendo de la lista.
Debemos tener en cuenta (muy importante) que el aspirador no es compatible con la red de 5 GHz, por lo que debemos conectarlo a un Wi-Fi de 2.4 GHz.
Ahora simplemente debemos seguir los pasos que nos indica. En primer lugar, encendemos el aspirador, pulsando el botón “power” 3 segundos. Una vez encendido, mantenemos pulsada la tecla de la izquierda hasta escuchar un “beep”. Y se establecerá la conexión.
Ya tenemos el aspirador conectado a la aplicación. Podemos verlo en la pantalla principal.
Lo pulsamos, y podremos empezar a usarlo. Lo primero que vamos a ver son las opciones de configuración que nos ofrece:
- Salvar mapa: nos permie elegir si queremos que se guarde el mapa cuando el robot realice un recorrido.
- Control Manual: podemos controlar el robot desde el móvil.
- Limpieza programada: nos permite programar limpiezas automáticas para que, llegada cierta hora, el robot empiece a limpiar.
- Ajustes de voz: nos permite cambiar el volumen del robot, así como el idioma en el que queremos que hable. Y sí, tenemos español.
- Modo No molestar: podemos elegir el rango de horas en el que el robot ni se encenderá ni hará ningún ruido.
- Registros de limpieza: un historial con todas las limpiezas que ha realizado.
- Status de los consumibles: nos permite conocer el estado de los recambios y cuándo debemos cambiar los cepillos, el rodillo o el filtro.
También podemos ver la información técnica del aspirador, actualizar su firmware, e incluso restablecer la configuración de fábrica, entre otras cosas.
Para crear un primer mapa, debemos realizar una primera limpieza. Con el robot ya cargado, le pedimos que haga una limpieza completa, y automáticamente empezará a registrar el mapa según lo que vaya detectando sus sensores. Al acabar esa primera limpieza tendremos el mapa ya creado. Y podremos elegir el tipo de limpieza que queremos que haga.
Muy importante, también podemos personalizar el mapa que ha guardado de manera que podamos identificar las habitaciones (ya que podemos mandarle a aspirar habitaciones concretas), colocar barreras para evitar que entre a ciertas zonas, configurar zonas prohibidas, e incluso podemos indicarle si queremos que aspire algunas habitaciones concretas sin utilizar la fregona.
¿Qué tal es la limpieza?
Desde nuestro punto de vista, se trata de uno de los modelos que mejor limpian la casa. Y, en parte, se debe a su cepillo de cerdas que, al no tener goma, es capaz de capturar mejor el polvo. Eso sí, si tenemos animales de pelo largo es fácil que los pelos se enreden en el cepillo, reduciendo su eficacia y haciendo que tengamos que cambiarlo más a menudo. Tener cepillos laterales más largos de lo normal también ayuda a una limpieza mejor, sobre todo en esos espacios donde el robot no puede entrar. Aunque el tanque de suciedad es algo pequeño, no hemos tenido problemas de capacidad, aunque, eso sí, tenemos que vaciarlo todos los días.
En segundo lugar, tenemos el sistema de fregado. El tanque de agua es bastante grande, aunque si tenemos una superficie muy grande no será suficiente. Su sistema de presión ayuda a limpiar algunas manchas y simular un fregado mucho más natural. El sistema de dosificación de agua da buenos resultados, aunque cuanto mayor es menor espacio será capaz de fregar sin tener que rellenar el depósito.
Opinión
El Midea M9 se trata de un robot perfecto en cuanto a relación-precio. Es cierto que se le han echado en falta algunas funciones, como una base de carga con auto-extracción, o mayor capacidad de depósitos. Pero, dentro de su rango de precio, encontramos con todo lo que podemos buscar, e incluso con mucho más. Se trata de un robot de gran autonomía, sensores y algoritmos avanzados para una limpieza óptima, integración con Alexa y con Google Assistant… y todo ello unido a una app muy rápida y sencilla de usar.
El cepillo de cerdas ayuda a capturar mejor el polvo más fino, aunque con el hándicap de que el pelo largo se puede enrollar con mayor facilidad. Pero esto no es un problema de este modelo de aspirador, sino más bien del diseño de este tipo de cepillos. Ofrecernos la posibilidad de elegir cepillos de cercas y de goma, y poder colocar el que mejor se adapte a nuestra casa, hubiera sido un acierto.
La limpieza del robot es excelente y muy completa, incluso con el poder de succión en el segundo nivel (recordamos, tiene cuatro). Los algoritmos de limpieza están bastante optimizados para encontrar la ruta adecuada, aunque es posible que tarde un par de ciclos de limpieza en reconocer al 100% el piso, crear un mapa preciso y trabajar sobre él.