Ecoembes presenta el programa RECICLOS para reciclar a través del móvil

Desde que en 2007 Apple presentara el primer ‘smartphone’ de la historia, la tecnología ‘smart’ se ha ido introduciendo sin cesar en prácticamente todos los rincones y sectores de la sociedad. Y es el uso de esta tecnología lo que propugna RECICLOS, la iniciativa de reciclaje + recompensas que la organización Ecoembes está implantando en España

SDR, Reciclaje vía móvil

Tanto si reciclas como si no, seguro que la idea que tienes es la de dividir los residuos que el consumo diario del ser humano va dejando según categorías -papel, plástico, etc-, y luego depositarlos en sus contenedores correspondientes habilitados a tal efecto por toda la ciudad. En ese proceso no intervienen dispositivos como el móvil, pero esto es precisamente lo que Ecoembes ha hecho: introducir el smartphone en el proceso de reciclaje de latas de bebida y botellas de plástico.

En palabras de sus creadores, RECICLOS es “el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente […] de latas y botellas de plástico de bebidas”. Recompensas e incentivos diseñados para premiar a los que ya reciclan y para animar a los que aún no lo hacen.

reciclos 12

Puntos de reciclaje

Como cualquier otro programa de recompensas, RECICLOS te permite ganar puntos al cumplir con el proceso de reciclaje y que esas latas y botellas de plástico de bebidas que ya has acabado no acaben en el contenedor amarillo sin más. Una vez te has descargado su aplicación gratuita para móviles Android y móviles iOS iPhone, el siguiente paso es escanear el código de barras de dicha lata o botella.

Luego debes buscar un contenedor amarillo o una máquina RECICLOS para reciclar y depositar tus latas y botellas vacías. El último paso es escanear el código QR que verás en el contenedor o máquina RECICLOS para validar el proceso. Y lo siguiente es que recibirás los puntos RECICLOS en tu móvil.

¿Y qué puedes hacer con esos puntos? Pues puedes elegir canjearlos en medidas para cuidar el medioambiente como es participando en sorteos para que te toquen billetes de transporte públicos, o bien incluso una bicicleta. O gastarlos en cuidar de tu comunidad apoyando proyectos locales sociales o medioambientales, donando a ONGs para mejorar tu barrio o para ayudar a quienes lo necesitan realmente.

RECICLOS está siendo implantado con éxito en España, y la iniciativa ya da sus frutos. Por ejemplo, en el municipio de Valls en Tarragona, Cataluña, sus habitantes han usado la iniciativa RECICLOS para donar material sanitario en la prevención de la Covid-19 dentro del seno de familias en riesgo de exclusión. En Getafe, sus vecinos ayudan con RECICLOS a la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios, para mejorar la calidad del aire que respiran los niños. Y en Sevilla, la iniciativa RECICLOS está ayudando al Banco de Alimentos del que dependen los más vulnerables de la ciudad.

Es importante saber si RECICLOS ha llegado a nuestra localidad. Un dato que podemos conocer consultando la web del servicio.

reciclos-7

Tecnología ‘Smart’ para el reciclaje

Uno de los puntos fuertes en la iniciativa RECICLOS es la actualización tecnológica que se está llevando a cabo en cuanto al proceso de reciclaje de los ciudadanos. Ecoembes y The Circular Lab, el centro de innovación abierta de la organización. RECICLOS está incorporando tecnología a los contenedores amarillos ya instalados en la vía pública para que los ciudadanos puedan reciclar en ellos, como siempre, las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen en sus hogares.

El programa SDR también está instalando máquinas de reciclaje en otros lugares, como estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio. E incluso dotando de tecnología inteligente a los propios contenedores amarillos de RECICLOS, que en zonas como Sant Boi de Llobregat han empezado a montar un aro dotado de tecnología puntera. Así, podrán identificar no solo los envases, sino también la frecuencia y los lugares en los que se reciclan.

¿Te animas a salvar el mundo lata a lata y botella a botella con el reciclaje inteligente de RECICLOS?

¡Sé el primero en comentar!