Si estás interesado en el nuevo smartwatch de Xiaomi, el primero que llegar al mercado con su propia marca, nuevos detalles se han conocido al respecto. Estos indican que lo más probable es que este accesorio wearable no de uso al sistema operativo Wear OS. Esta sería una sorpresa, ya que todo apuntaba que sería así, pero nuevos datos hacen pensar que el Xiaomi Mi Watch recorrerá su propio camino.

Hasta el momento se pensaba que la firma asiática se decantaría por el uso del desarrollo de Google para dotar a su reloj inteligente de la posibilidad de instalar aplicaciones. Pero, finalmente, parece que las cosas no serán así. Esto no quiere decir que no se podrán dar uso a desarrollos adicionales a los que se incluirán por defecto en el smartwatch, ya que la propia compañía ha confirmado que en su dispositivo se podrán dar uso a trabajos como por ejemplo WeChat o Alipay. Entonces, ¿qué es lo que hará Xiaomi? Pues algo con bastante sentido. La verdad.

Qué son los smartwatch híbridos y diferencias con el resto

Debido a una imagen oficial que se ha publicado por parte de la compañía, en la que se ve la interfaz de usuario del Xiaomi Mi Watch, esta no tiene mucho que ver con lo habitual que ofrecen los smartwatch con Wear OS. Un ejemplo es el sistema de tarjetas que se dará uso en las notificaciones (nada de pantalla completa) y, además, la disposición de la información -así como los botones de acción en la pantalla- son completamente diferentes a los que existen en el desarrollo de Google. Por lo tanto, lo que se ve en la imagen tras este párrafo es distinto, muestra que posiblemente se ha dado uso a una versión Android Open Source.

Interfaz de usuario de Xiaomi Mi Watch

De esta forma, se mantiene la compatibilidad con el uso de aplicaciones, y la propia firma habría creado una capa propia. Es decir, que hablamos de una forma de actuar similar a la que existe en sus smartphones y Smart TV. Lógico y, además, le da el control de prácticamente todo lo que ocurre y se puede hacer con su reloj inteligente. Por cierto, que el nombre del desarrollo será MIUI for Watch.

El dato definitivo que indica que Xiaomi Mi Watch no utilizará Wear OS

Este no es otro que la confirmación que el smartwatch del que hablamos tendrá una tienda propia dedicada para descargar aplicaciones. Esto, en principio, hace que no se dé acceso a Play Store (no tiene sentido tener dos opciones en un dispositivo de este tipo) y, por lo tanto, parece muy remota la posibilidad de dar uso a Wear OS. Por lo tanto, aquellos que se compren el Xiaomi Mi Watch tendrán que pasar irremediablemente por este servicio para instalar cualquier desarrollo, lo que aumentar el mencionado control que antes indicamos.

Aplicaciones para el smartwatch Xiaomi Mi Watch

Esta opción tiene un riesgo, ya que puede que algunos desarrolladores no deseen apostar inicialmente por ofrecer sus trabajos para los relojes inteligentes de la firma asiática (aunque en Wear OS también hay ausencias notables). Pero si el precio del Xiaomi Mi Watch es bajo, las ventas pueden ser potentes -y, seguro, en poco tiempo le fabricante lanzará algún modelo más de smartwatch-. Por lo tanto, esto apunta a ser algo que simplemente sea un hándicap en los primeros meses. El caso, es que todos hace pensar que este reloj inteligente no será uno nuevo con Wear OS… y, esto, no es bueno para Google.