El mercado relojes inteligentes ha tenido una verdadera explosión en los últimos tiempos, lo que ha supuesto que existan dos grandes vertientes: los modelos que permiten instalar las aplicaciones y aquellos que no lo hacen. Pues bien, te mostramos opciones de compra que son muy recomendables de los primeros smartwatches y lo que en lo que te debes fijar para hacer una compra adecuada.
¿Qué tiene de positivo la posibilidad de instalar aplicaciones? Pues básicamente la posibilidad de personalizar de la mejor forma posible el reloj inteligente. Al poder acceder diferentes apps le puedes dar el toque de utilidad que necesitas y adaptarlo a tu día a día. Un ejemplo de lo que decimos es el poder reproducir canciones en la nube o llevar un control de una forma más concreta y personalizada de la actividad física que realizas. Por lo tanto, dependiendo del uso que le vayas a dar al smartwatch, la elección estará más o menos clara.
Cosas que deben tener estos wearables
Evidentemente estamos ante un producto que ante todo debe cumplir con las funciones que se espera de un accesorio de este tipo. Por lo tanto, debe cumplir ciertos requisitos hardware para estar seguro de que realizas una compra adecuada. Un ejemplo de lo que decimos es que la pantalla tiene que ser de calidad, superando los 200 ppp densidad de píxeles, para que puedas estar más que tranquilo respecto a cómo verás la información en el panel. Además, este debe ser táctil, ya que de otra forma la manipulación puede resultar incómoda en momentos puntuales, como por ejemplo al hacer deporte.
En lo referente a los componentes esenciales para el funcionamiento, lo básico es encontrar 512 MB de RAM y el procesador debe ser de doble núcleo. A esto se debe sumar un almacenamiento de un mínimo de 4 GB. En caso contrario puedes tener restricciones a la hora de instalar las aplicaciones y también al almacenar pistas de música. Para estar seguro de obtener un buen funcionamiento en lo que se refiere a la conectividad en la actualidad hay que exigir tanto Bluetooth para sincronizarse con los teléfonos como WiFi para poder funcionar de forma autónoma y poder instalar las apps incluso si no tienes el smartphone a mano.
Si una de las funciones que va a realizar el smartwatch es la de controlar el ejercicio físico que realizas, es más que recomendable que se incluya una buena cantidad de sensores (entre los que no debe faltar un acelerómetro y el propio del ritmo cardíaco), así como un GPS para que la precisión en este trabajo sea la máxima posible. Además, para no tener problemas de ningún tipo y que te puedas olvidar siempre de llevar puesto o no el accesorio, la protección frente al agua tiene que estar presente para que ni el sudor bañarte o ducharte con él sea un problema.
En lo que tiene que ver con la instalación de aplicaciones, lo que debes buscar es que exista un gran número de ellas (y si son gratuitas mejor que mejor) y además que el proceso de instalación no sea nada complicado. Es decir, que puedas entrar a una tienda en la que realizar búsquedas y descargar de forma prácticamente inocua lo que desees instalar. Y esto debe ser así tanto en el propio reloj inteligente como en el teléfono con la aplicación de sincronización.
Las opciones de compra que debes valorar
A continuación, dejamos una lista con varios modelos que creemos que se adaptan a la perfección para ser de los mejores smartwatches que permiten instalar aplicaciones entre todos los que hay disponibles en el mercado. Su calidad está fuera de toda duda y, además, los puedes comprar tranquilamente desde casa, ya que están disponibles en Amazon.
Samsung Galaxy Watch3
Sin duda alguna este es uno de los mejores relojes inteligentes que permite instalar aplicaciones más llamativas que hay en el mercado. Con un excelente diseño y sistema operativo Tizen, la cantidad de apps disponibles que tiene es muy elevada y su funcionamiento realmente bueno, ya que su hardware es de lo más completo.
Apple Watch Series 6
Este es un accesorio que está prácticamente al mismo nivel que el anteriormente mencionado. Es ideal para los que gustan de los productos que lanza Apple al mercado. Con una pantalla de muy alta calidad y un sistema operativo que permite muchas opciones, como por ejemplo el acceso a una tienda, no te va a dar problema alguno.
Motorola Moto 360
La tercera generación de un modelo que fue de los primeros que se lanzaron al mercado entre todos los smartwatches que han existido en la historia. El sistema operativo que utiliza es Wear OS, por lo que tienes acceso a todas las aplicaciones que existen en la tienda Play Store. Ligero y con un muy buen diseño, es una opción siempre valorar.
Fitbit Sense
Aunque no es el dispositivo que tiene mayor número de aplicaciones disponibles, sí que vas a encontrar un buen número de ellas a la hora de personalizar este wearable. De buen diseño y con una gran cantidad de opciones como por ejemplo muchos sensores pues no tener problema con el agua, su autonomía es de las mejores.
OPPO Watch
La primera experiencia de esta compañía con un smartwatch en España no puede ser mejor. La pantalla que integra es de una excelente calidad y el sistema operativo que vas a encontrar en su interior es Wear OS. No le falta de nada para ser una elección adecuada, y su compatibilidad con iOS y Android es excelente.
Fossil Smartwatch Gen 5
Con el paso del tiempo este reloj inteligente se ha convertido en prácticamente una referencia en el mercado. Incluye sistema operativo de Google, y tiene todas las opciones que se pueden buscar en un dispositivo de este tipo acompañado de un diseño que simula los relojes los accesorios tradicionales y por ello llama la atención.
Samsung Galaxy Watch Active2
La opción deportiva que ofrece la compañía coreana por si buscas un accesorio de este tipo. Completo y de una gran resistencia, cumple con el estándar militar lo que es todo un seguro de vida, tiene un peso muy reducido y una pantalla circular que llama la atención. Utiliza Tizen como sistema operativo.
TicWatch Pro 3
Este es uno de los modelos que ofrece conectividad LTE para que siempre puedas estar conectado si así lo necesitas y, entre otras cosas, que puedes descargar aplicaciones de la tienda Play Store. Con todo tipo de buenas opciones, como por ejemplo la inclusión de la conectividad avanzada, es una opción de compra a valorar.
Ticwatch E3
Este reloj inteligente cuenta con la tecnología Wear OS de Google, que te permitir conectarte a aplicaciones diarias y usarlas directamente desde tu muñeca. También podemos realizar pagos sin contacto con Google Pay. Dispone de más de 100 modos de entrenamientos a través de los cuales podremos hacer un seguimiento tanto de nuestro estado físico como de nuestra salud.
En su interior cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 4100, junto con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento para instalar aplicaciones o guardar música. Además, cuenta con GPS, micrófono, altavoces integrados, e incluso podremos usarlo para nadar ya que incorpora resistencia al agua mediante certificado IP68. Su precio ronda los 200 €.
Apple Watch Series 5
Pese a ser un smartwatch que no pertenece a la última generación de los relojes inteligentes que ofrece Apple en el mercado, tiene características más que suficientes para ser una buena opción de compra. Entre sus características, por ejemplo, no le falta GPS y un excelente sistema operativo que funciona como un reloj.
Micheal Kors MKT5086
Lo que más llama la atención en este producto es que tiene un diseño diferencial y a la vez llamativo. Todo esto, junto al uso de Wear OS, que es una buena elección de compra, ya que no le faltan opciones que seguro utilizas como por ejemplo GPS o NFC para realizar pagos móviles de forma segura y rápida.
Samsung Galaxy Watch5
Se trata del reloj más premium de Samsung uno de los smartwatches más completos que podemos encontrar en la actualidad. Se encuentra disponible en tamaños de 40 y 44 mm y sigue destacando por contar con una pantalla de mucho nivel junto con una esfera de zafiro de alta calidad.
Es posible instalarle aplicaciones para mejorar su productividad y su elegante diseño hace que sea perfecto para cualquier situación. Destaca por contar con un sensor Samsung BioActive 3 en 1 que se encarga de analizar nuestra impedancia bioeléctrica, junto con nuestro ECG y frecuencia cardíaca. Se puede comprar por unos 250 €.
Nuestra recomendación
Como hemos podido comprobar disponemos de un buen número de relojes inteligentes que admiten la posibilidad de instalar aplicaciones. Gracias a ello vamos a poder mejorar sus prestaciones y personalizarlo a nuestro gusto.
De entre las distintas opciones que os presentamos hay una que nos gusta especialmente por su gran relación calidad-precio como es el Ticwatch E3. Destaca por contar con Wear OS de Google como sistema operativo junto con 8 GB de capacidad para poder instalar aplicaciones compatibles desde la Play Store. También es potente, fluido e incorpora un gran número de funcionalidades.