El mercado relojes inteligentes ha tenido una verdadera explosión en los últimos tiempos, lo que ha supuesto que existan dos grandes vertientes: los modelos que permiten instalar las aplicaciones y aquellos que no lo hacen. Pues bien, te mostramos opciones de compra que son muy recomendables de los primeros smartwatches y lo que en lo que te debes fijar para hacer una compra adecuada.
¿Qué tiene de positivo la posibilidad de instalar aplicaciones? Pues básicamente la posibilidad de personalizar de la mejor forma posible el reloj inteligente. Al poder acceder diferentes apps le puedes dar el toque de utilidad que necesitas y adaptarlo a tu día a día. Un ejemplo de lo que decimos es el poder reproducir canciones en la nube o llevar un control de una forma más concreta y personalizada de la actividad física que realizas. Por lo tanto, dependiendo del uso que le vayas a dar al smartwatch, la elección estará más o menos clara.
Modelo | Destacamos | Precio |
Ofrece una fluidez inigualable con su chip S9 y la posibilidad de instalar aplicaciones directamente desde la Apple Store | ||
Smartwatch enfocado en la salud, con sensores avanzados para la monitorización cardíaca y de estrés, y compatibilidad con apps de fitness y ocio. | ||
Ofrece un diseño atractivo, autonomía de hasta 36 horas y un rendimiento optimizado con Wear OS, junto con GPS y funciones de salud. | ||
Un reloj con estilo clásico y funcionalidad moderna gracias a Wear OS, pantalla AMOLED y chip Snapdragon Wear 4100+, ideal para quienes buscan diseño sin renunciar a tecnología. | ||
Excelente por su pantalla dual que extiende la batería, funciones de salud avanzadas y su potente procesador, destacando por su calidad-precio. | ||
Smartwatch con 100 modos deportivos, un potente procesador y resistencia al agua, ideal para usuarios activos que buscan un rendimiento sólido en un reloj accesible. | ||
Un reloj de gama alta con un diseño elegante, pantalla de gran calidad y sensores avanzados para un seguimiento completo de la salud y rendimiento. |
Apple Watch Series 9
Se trata de un reloj inteligente diseño para los amantes de Apple y su ecosistema. Cuenta con una espectacular pantalla Retina LTPO OLED con hasta 2.000 nits de brillo. Desde la propia Apple Store podrás descargar aplicaciones mediante su conexión WiFi 2.4 GHz en sus 64 GB de almacenamiento, de manera que difícilmente te faltará espacio. Además, incorpora el chip S9, que ofrece un rendimiento mejorado, mayor precisión en el seguimiento de salud y una nueva función de doble toque para interacciones rápidas. Su autonomía sigue siendo de 18 horas, pero la carga rápida ayuda a minimizar este inconveniente.
Todo el sistema y las aplicaciones funcionan de forma muy fluida gracias a la presencia del chip Apple S9. También hay que mencionar la presencia de Bluetooth 5.3 y un chip GPS, para un buen posicionamiento en exteriores. Además, es sumergible hasta 50 metros, de manera que lo puedes usar incluso para nadar.
Los usuarios destacan su fluidez, la precisión de los sensores y su integración total con el ecosistema Apple. Sin embargo, algunos mencionan que su batería podría durar más para ser más competitivo frente a otros smartwatches.
Fitbit Sense 2
Desde el momento en que te lo pones, empieza a monitorizar tus niveles de actividad, frecuencia cardíaca y hasta nivel de oxígeno en sangre. ¿Te sientes estresado? El sensor EDA (Actividad Electrodérmica) detecta cambios en tu piel que indican un aumento de estrés y te sugiere ejercicios de respiración para ayudarte a relajarte.
Además, puedes hacer un seguimiento constante de tu frecuencia cardíaca en tiempo real y recibir notificaciones si detecta que tu pulso es inusualmente alto o bajo. Además, su sensor de ECG (electrocardiograma) te permite hacer pruebas rápidas para detectar posibles irregularidades en el ritmo cardíaco, como la fibrilación auricular.
Quienes lo tienen destacan su interfaz intuitiva y capacidad de seguimiento de salud, aunque critican que no tiene tantas aplicaciones como otros modelos con Wear OS.
OPPO Watch
La primera experiencia de esta compañía con un smartwatch en España no puede ser mejor. La pantalla que integra con panel AMOLED de 1.61 pulgadas es de una excelente calidad y el sistema operativo que vas a encontrar en su interior es Wear OS. Esto permite que puedas descargar apps desde la Play Store en su memoria interna de 8 GB. No le falta de nada para ser una elección adecuada, y su compatibilidad con iOS y Android es magnífico.
Con respecto a su batería, hay que indicar que permite una autonomía de hasta 36 horas, alcanzando las 3 semanas en su modo de ahorro de energía. Todo el sistema se mueve mediante el chip Qualcomm Snapdragon Wear 3100 y 1 GB de RAM. Además, incluye chip NFC, GPS, Bluetooth 4.2 y resistencia al agua hasta 30 metros.
Su diseño estilizado y rendimiento rápido son muy bien recibidos. No obstante, los usuarios indican que la integración con dispositivos Apple no es tan completa como con Android, lo cual podría limitar su funcionalidad.
Smartwatch Gen 6 FTW4062
Con el paso del tiempo, este reloj inteligente se ha convertido en prácticamente una referencia en el mercado. Incluye el sistema operativo de Google, Wear OS, y tiene todas las opciones que se pueden buscar en un dispositivo de este tipo. Podrás descargar todo tipo de aplicaciones desde la Play Store mediante WiFi en sus 8 GB de memoria interna. Todo ello acompañado de un diseño que simula los relojes y los accesorios tradicionales, y por ello llama la atención.
A destacar también su pantalla AMOLED de 1.26 pulgadas que permite una gran visibilidad, incluso bajo la luz del sur. Como hardware incorpora un chip Snapdragon Werar 4100+ y 1 GB de RAM. Además, incluye GPS, chip NFC, Bluetooth 5.0 y su batería incluye carga rápida.
Los compradores valoran su aspecto tradicional, pero comentan que la duración de la batería podría mejorarse para usuarios intensivos.
TicWatch Pro 5
Con su doble pantalla, batería de larga duración y más de 100 modos de deporte, está listo para acompañarte en cada paso y cada latido. Respecto a su batería, el modo smartwatch, ofrece hasta 80 horas de uso continuo, mientras que en modo esencial se extiende hasta 45 días.
Pero eso no es todo. Mide tu frecuencia cardíaca las 24 horas del día, el nivel de oxígeno en sangre (SpO2) y cuenta con monitorización del sueño para ayudarte a entender cómo descansas y cómo puedes mejorar.
Los usuarios aprecian la combinación de rendimiento y duración de batería, pero indican que su diseño sigue siendo algo voluminoso.
Ticwatch E3
Este reloj inteligente cuenta con la tecnología Wear OS de Google, que te permite conectarte a aplicaciones diarias y usarlas directamente desde tu muñeca. También podemos realizar pagos sin contacto con Google Pay. Dispone de más de 100 modos de entrenamientos a través de los cuales podremos hacer un seguimiento tanto de nuestro estado físico como de nuestra salud.
En su interior cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 4100, junto con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento para instalar aplicaciones o guardar música. Además, cuenta con GPS, micrófono, altavoces integrados, e incluso podremos usarlo para nadar, ya que incorpora resistencia al agua mediante certificado IP68.
Apreciado por su pantalla dual, los usuarios resaltan su alta resistencia y la duración extendida de la batería en modo esencial. Sin embargo, la falta de mejoras estéticas es un punto criticado.
Galaxy Watch6 Classic
El Galaxy Watch6 Classic cuenta con una pantalla más grande que su antecesor y un bisel rotativo, lo que facilita la navegación. Su procesador Exynos W930 ofrece un rendimiento más rápido y permite usar aplicaciones sin interrupciones.
Tiene un enfoque en la salud con seguimiento del sueño avanzado y análisis de composición corporal. En cuanto a las opiniones, los usuarios valoran la combinación de diseño clásico y tecnología moderna, pero algunos encuentran que el bisel giratorio podría ser más suave.
De él valoran la combinación de diseño clásico y tecnología moderna, pero algunos encuentran que el bisel giratorio podría ser más suave.
Nuestra recomendación
Como hemos podido comprobar, disponemos de un buen número de relojes inteligentes que admiten la posibilidad de instalar aplicaciones. Gracias a ello vamos a poder mejorar sus prestaciones y personalizarlo a nuestro gusto.
De entre las distintas opciones que os presentamos hay una que nos gusta especialmente por su gran relación calidad-precio como es el Ticwatch E3. Destaca por contar con Wear OS de Google como sistema operativo junto con 8 GB de capacidad para poder instalar aplicaciones compatibles desde la Play Store. También es potente, fluido e incorpora un gran número de funcionalidades.
Características indispensables a tener en cuenta
Evidentemente, estamos ante un producto que ante todo debe cumplir con las funciones que se espera de un accesorio de este tipo. Por lo tanto, debe contar con ciertos requisitos hardware para estar seguro de que realizas una compra adecuada. Un ejemplo de lo que decimos es que la pantalla tiene que ser de calidad, superando los 200 ppp densidad de píxeles, para que puedas estar más que tranquilo respecto a cómo verás la información en el panel. Además, este debe ser táctil, ya que de otra forma la manipulación puede resultar incómoda en momentos puntuales, como por ejemplo al hacer deporte.
En lo referente a los componentes esenciales para el funcionamiento, lo básico es encontrar 512 MB de RAM y el procesador debe ser de doble núcleo. A esto se debe sumar un almacenamiento de un mínimo de 4 GB. En caso contrario, puedes tener restricciones a la hora de instalar las aplicaciones y también al almacenar pistas de música. Para estar seguro de obtener un buen funcionamiento en lo que se refiere a la conectividad, en la actualidad hay que exigir tanto Bluetooth para sincronizarse con los teléfonos como WiFi para poder funcionar de forma autónoma y poder instalar las apps, incluso si no tienes el smartphone a mano.
Si una de las funciones que va a realizar el smartwatch es la de controlar el ejercicio físico que realizas, es más que recomendable que se incluya una buena cantidad de sensores (entre los que no debe faltar un acelerómetro y el propio del ritmo cardíaco). También es importante la presencia de un GPS para que la precisión en este trabajo sea la máxima posible. Además, para no tener problemas de ningún tipo y que te puedas olvidar siempre de llevar puesto o no el accesorio, la protección frente al agua tiene que estar presente para que ni el sudor bañarte o ducharte con él sea un problema.
En lo que tiene que ver con la instalación de aplicaciones, lo que debes buscar es que exista un gran número de ellas (y si son gratuitas mejor que mejor) y además que el proceso de instalación no sea nada complicado. Es decir, que puedas entrar a una tienda en la que realizar búsquedas y descargar de forma prácticamente inocua lo que desees instalar. Y esto debe ser así tanto en el propio reloj inteligente como en el teléfono con la aplicación de sincronización.