Samsung deja el LCD: sus próximas Smart TV contarán con la mejor tecnología del mercado

Samsung deja el LCD: sus próximas Smart TV contarán con la mejor tecnología del mercado

Alfonso De Frutos

La gama de televisores inteligentes Samsung QLED de 2019 está siendo todo un éxito. El fabricante coreano también pudo sacar pecho al presentar la primera televisión 8K del mercado. Además, nuestras primeras impresiones con la Samsung QLED Q900 no podían haber sido mejores. Y ahora, sabemos que la división de Smart TV de Samsung va a dar un impresionante salto de calidad.

Y es que, diversos medios coreanos están afirmando que Samsung ha decidido reducir notablemente la producción de paneles LCD. De esta manera, pretende reducir de 250.000 paneles mensuales a 90.000 unidades a lo largo de este mes, y reducir hasta 30.000 unidades a partir del mes que viene.

¿El motivo? La próxima generación de Smart TV con Netflix Calibrated Mode, contarían con una nueva tecnología Quantum Dot OLED. Sí, has leído bien: el fabricante abrazará, por fin, la tecnología OLED en su gama de televisores inteligentes. Y quiere que sus fábricas coreanas comiencen a producirlas.

Smart TV Samsung

¿Por qué las Smart TV de Samsung pasarán a utilizar tecnología Quantum Dot OLED?

Según estos medios coreanos, la idea del fabricante es mantener la producción de las pantallas LCD en sus fábricas de China, mientras que las centrales de Corea del Sur están comenzando a aprovisionarse de los componentes necesarios para fabricar paneles OLED. Cabe recordar que, hasta 2018, LG tenía la patente para utilizar tecnología WRGB, un sistema con un rango de colores superior al RGB. Por este motivo, Samsung tenía que mantener la tecnología QLED de sus pantallas.

Pero, el año pasado finalizó la patente, motivo por el que la firma con sede en Seúl comenzó a prepararse para el gran salto. Cabe recordar que el gigante coreano ya fabrica paneles OLED para sus dispositivos móviles, por lo que cuenta con tecnología suficiente para poder hacer lo mismo con pantallas de Smart TV Samsung.

Eso sí, el fabricante ha querido dar un nuevo giro de tuerca, ofreciendo una solución que superaría a LG, su gran rival en el sector de las Smart TV OLED. Para ello, está trabajando en una pantalla híbrida, que contará con las bondades de los paneles Quantum Dot, además del OLED.

Incluso el CEO de Samsung Display, Lee Dong-hoon, ha confirmado que están trabajando para lanzar una pantalla QD OLED. De esta manera, aunaría las ventajas de ambas tecnologías para dar un nuevo salto de calidad.

Smart TV Samsung

Mientras el microLED espera, las pantallas QD OLED serán el futuro

Hay que tener en cuenta que la tecnología microLED será el futuro del sector de las Smart TV Samsung. es un hecho, que soluciones como la Samsung The Wall apuntan muy alto. Pero, a día de hoy este tipo de paneles son demasiado caros de construir. Sí, su tecnología es impresionante, pero quedan unos cuantos años hasta que veamos soluciones de consumo viables para el usuario medio.

De esta manera, mientras se desarrollan métodos para hacer que la tecnología microLED se abarate a la hora de producirla a gran escala, el futuro pasa por mejorar la tecnología OLED. Y la idea de tener un panel de este tipo con tecnología de puntos cuánticos es realmente interesante. La idea de esta próxima generación de Smart TV Samsung es contar con paneles Quantum Dots OLED, contará con un sistema para que el color no se genere tras un filtro RGB al pasar la luz blanca. Al apostar por los puntos cuánticos para filtrar la luz, se conseguirá una calidad de imagen de altura.

No, en la próxima edición de la IFA 2019, que se celebrará durante la segunda semana de septiembre en la ciudad de Berlín, no veremos esta nueva generación de televisores inteligentes. Pero, es muy probable que el año que viene veamos las primeras Smart TV Samsung QD OLED. 

¡Sé el primero en comentar!