Sin la duda la noticia del día es el tremendo fallo de seguridad detectado en los procesadores de Intel.  Estas dos grandes vulnerabilidades, con nombre en clave Meltdown y Spectre afectan a la gran mayoría de dispositivos fabricados en los últimos años. Por suerte, en el caso de Meltdown, que afecta específicamente a los procesadores de Intel, ya hay una solución para evitar este peligroso fallo de seguridad.

El problema de esta peligrosa vulnerabilidad es que, como os comentábamos, afecta a la gran mayoría de ordenadores que utilicen procesadores Intel y además es un fallo de seguridad muy sencillo de explotar.  De esta manera Meltdown permite a un atacante explotar la forma en la que los procesos se ejecutan para comprometer la memoria privilegiada de un ordenador. Incluso podrán acceder al contenido de la memoria ejecutando un código JavaScript a través de un navegador. ¿El problema? que a través de esta memoria podrían conseguir pulsaciones del teclado para saber, por poner un ejemplo, nuestras contraseñas.

Procesador Intel con fallo Meltdown

Así se soluciona la vulnerabilidad Meltdown para procesadores Intel

Por suerte el equipo de Microsoft ya ha lanzado una solución a través de un parche de seguridad para Windows, compatible tanto con dispositivos Intel como AMD, para protegernos de Meltdown y Spectre. Por suerte ya se puede solucionar este fallo, tan solo tenéis que ver los pasos a seguir para descargar el parche de seguridad de Meltdown y Spectre ya que, aunque la compañía con sede en Redmond lanzará en breve una actualización automática, a día de hoy la única forma de solucionar este problema es instalando el parche de forma manual y teniendo en cuenta la gravedad del asunto más vale asegurarse que nadie tendrá acceso a nuestras contraseñas.

Ha habido mucha polémica en torno al impacto negativo que tendrá  la instalación del nuevo parche de seguridad para Windows. Se ha hablado de una reducción de hasta un 30 por ciento del rendimiento de nuestros ordenadores de sobremesa, aunque más abajo tenéis un link donde nuestros compañeros de Hardzone prueban el parche de seguridad de Meltdown para Windows y nos dan su opinión sobre la teórica bajada de rendimiento.

Instalamos el parche de Meltdown de Intel en Windows 10, ¿realmente afecta al rendimiento de la CPU?

Ahora bien, además de instalar este parche de seguridad nosotros os vamos a recomendar varias opciones. Primero, también se deberían actualizar los navegadores. Actualmente Firefox 57, la última versión de este navegador,  ya cuenta con la solución para este problema, igual lque las últimas versiones de Internet Explorar y Edge para Windows 10. A partir del 23 de enero tendremos una solución para Chrome 64 y por ahora Apple no ha hablado de una solución para Safari o macOS. Por lo tanto, os recomendamos utilizar Chrome, Edge y Firefox cuando querráis navegar para evitar posibles problemas.

Y por último están los programas para proteger nuestros ordenadores de virus y malware. ¿Sabías que ya hay disponibles antivirus compatibles con el parche Meltdown y Spectre? Este detalle es muy importante ya que a lo mejor el antivirus que tienes instalado en tu ordenador no permite actualizar el parche de seguridad de Meltdown y Spectre por lo que comprueba que el tuyo sea compatible con estas actualizaciones.

  • Sygurd

    No entiendo como mejora la protección? Aumenta la base de datos? Usa otro algoritmo de localización de virus? Se ejecuta de otra forma?