En Amazon siempre están pensando en ir un paso más allá de lo que se conoce y se da por habitual. La compañía dirigida por Jeff Bezos tiene en mente cómo son las tiendas de barrio en un futuro y, como no, está trabajando en mostrarlo en la vida real. Por esta razón, se acaba de abrir al público un ejemplo de tienda con su idea que tiene el nombre de Amazon Go.

Este tipo de tienda no es completamente nuevo la compañía, ya que un establecimiento experimental ya existía en una de las grandes oficinas de la propia Amazon, pero es ahora cuando se ha decidido dar el paso y abrir al público un establecimiento que se puede considerar de barrio en el que es posible comprar productos como bebidas, comida y otros frescos. Y lo revolucionario que ofrece Amazon Go es que no se tiene que pasar por caja. Así, como suena.

Esta patente de Amazon te ayudará a comprar ropa online

La tienda está situada en la ciudad de Seattle (EEUU), curiosamente la misma ciudad en la que comentamos que Starbucks ha convertido a una de sus cafeterías exclusiva de pago digital. Y los requisitos que se tiene para poder realizar compra en Amazon Go son disponer de una cuenta en la conocida tienda online y en el smartphone el desarrollo asociado (ya sea en iOS o Android y que está disponible en las tiendas de aplicaciones más conocidas, aunque por el momento sólo se puede descargar en EEUU). Si se cumple con esto, simplemente se tiene que entrar en el establecimiento, seleccionar lo que se desea llevar y salir por la puerta… el cobro se hace en tu perfil en la cuenta de Amazon que se tenga.

pago en tienda Amzon GO

Amazon Go, un ejemplo de la evolución de la tecnología

El funcionamiento de la tienda se basa en el uso de un código QR para cada usuario dado de alta en el servicio, que se activa al entrar. En cada uno de los lineales disponibles por medio del movimiento y el peso se detecta lo que cada persona selecciona y se lleva (se identifica sin problemas a varios compradores en el mismo lugar), y al salir se hace la suma de lo que se ha elegido. Así de complicado y sencillo a la vez, y todo gracias a al uso de Internet de las Cosas sumados a la Inteligencia Artificial (IA). Y, lo mejor de todo, funciona.

Aplicación para la tienda Amazon GO

Siguen existiendo trabajadores humanos en la tienda Amazon Go, que aportan entre otras cosas confianza y cercanía, como por ejemplo los que hacen la comida que se expone; aquellos que se aseguran que los menores no comprar alcohol; y, como no, otros de ayuda y bienvenida. Estéticamente el establecimiento tiene un aspecto muy cuidado, muy similar a la que se puede encontrar en las tiendas que venden tipo gourmet. Por el momento se desconoce cuáles son los planes de implementación a nivel global de Amazon Go. Pero, sonar, suena bastante bien… ¿no os parece?