Altavoces inteligentes: un avance imparable, ¿quién domina el mercado?

Altavoces inteligentes: un avance imparable, ¿quién domina el mercado?

Iván Martín

Pese al tipo de producto que son, los altavoces inteligentes son unos accesorios que sin hacer mucho ruido son muy demandados y, por ello, están en plena expansión y crecimiento. Varias son las compañías que tiene modelos en este segmento, pero dos son las que dominan claramente. ¿Sabes cuáles son?

Debido a la necesidad de uso de asistentes inteligentes -sin ellos no es posible utilizar las funciones avanzadas en estos accesorios-, los dispositivos de los que hablamos están realizando un despliegue global más lento de lo que algunos esperaban. Pero, una vez que están disponible en país, su demanda se dispara debido a la cantidad opciones y usos que ofrecen -un claro ejemplo es Alemania-. Y es lógico, ya que con estos dispositivos es posible realizar acciones automáticas combinadas con los smartphones utilizando la voz o conocer el tiempo previsto al lugar al que se va (y esto es solo un ejemplo de lo que ofrecen los altavoces inteligentes). Además, los que utilizan uno de esto accesorios, confirman que su utilidad es incuestionable.

Microsoft tendrá su propio altavoz inteligente para competir con Google y Amazon

Por suerte, pero con un retraso superior a la inicialmente esperado, los altavoces inteligentes llegan a España definitivamente y compañías que son las grandes dominadoras del mercado dan el paso. Así, por ejemplo, Amazon traerá este mismo año su modelo Echo, mientras que Google con sus Home hará lo propio también en 2018. Por lo tanto, el desembarco es prácticamente total y si todo trascurre de forma similar que en otros países, seguro que se consiguen fuertes ventas -en especial con los modelos denominados Mini-.

¿Quién domina el mercado actual de los altavoces inteligentes?

Pues lo cierto es que, a día de hoy, son dos las compañías que se llevan la mayor parte del pastel en el mercado de los altavoces inteligentes. La mejor colocada actualmente según Strategy Analytics es Amazon, que tiene una cuota de mercado del 43,6% en este inicio de 2018 (que está muy bien, pero que ha bajado de forma notable desde el 81,8% que tenía en el mismo periodo de tiempo en 2017). La razón para que esto sea así es la llegada de otros jugadores muy importantes, destacado entre ellos Google.

La firma de Mountain View con su modelo Home ha avanzado de forma notable desde un 12,4 en 2017 hasta el 26,5% en 2018 y, las perspectivas que tienen gracias a Google Assistant son excelentes (ya que la cantidad de idiomas que soporta esta herramienta no para de crecer). El tercero en discordia es Alibaba que ha pasado a tener el 7,6% desde la nada. ¿Y Apple y Xiaomi? Pues tienen mucho que mejorar, ya que el primero sólo llega al 6% -poco para la compañía que es y confirma que HomePod no va especialmente bien ya que sólo ha vendido 600.000 unidades-; y, la firma China, por ahora tiene una presencia testimonial de sólo el 2.4%.

Distribución del mercado de los altavoces inteligentes

En definitiva, por el momento los primeros en llegar son los que mejor situados están en el mercado de los altavoces inteligentes, y los nuevos jugadores no están consiguiendo grandes resultados por el momento. Y, todo esto, a la espera del desembarco de otras firmas potentes como por ejemplo Samsung o la propia Microsoft en busca de su cuota en un mercado que ya tiene unos envíos de casi 10 millones de unidades.

Uso Amazon Echo Mini

El futuro de los altavoces inteligentes

Pues depende de la evolución de los asistentes inteligentes, pero todo apunta que cada vez serán más los dispositivos que serán compatibles con ellos, por lo que no es de extrañar que se conviertan en herramientas indispensables tanto a la hora de conocer información; pasando por el control de todo lo que tenga que ver con Internet de las Cosas (IoT); e, incluso, que lleguen a fusionarse con televisores y consolas. Lo cierto, es que sólo estamos ante el comienzo de su trayectoria y, por lo que parece, en impacto en el mercado estos accesorios serán lo que, al menos por ahora, no han conseguido los smartwatch.

¡Sé el primero en comentar!