Aunque las Smart TV actuales han conseguido llegar a cuotas de calidad nunca vistas, un claro ejemplo lo tenemos en el televisor 8K Samsung Q900R de la fira coreana, siguen pecando en el apartado auditivo. ¿La solución? Apostar por una buena barra de sonido que mejore la experiencia a la hora de disfrutar contenidos multimedia. Pero, ¿cómo saber cuál es la adecuada?

En el mercado hay una cantidad de soluciones abrumadoras, cuyos precios estarán acordes a sus prestaciones. Pero ojo, que no todo es dinero: te puedes comprar la mejor barra de sonido y que no sea la más adecuada para la estancia donde la quieres instalar. Por ello, te vamos a ayudar a escoger la solución que se adapte a tus necesidades.

Barra de sonido Bose

Aquí, el tamaño importa: escoge bien las dimensiones de tu barra de sonido

Uno de los puntos más importantes para disfrutar de una calidad auditiva mayor a la hora de ver contenidos en una Smart TV, es que la posición de la barra de sonido sea acorde a tus necesidades. De nada te va a servir esa barra molona de dimensiones mastodónticas si tenías planeado colgarla de la pared y no tiene soporte para ello.

Fíjate mucho que se adapte a tus necesidades. Para ello, recuerda que, si la quieres colgar de la pared, debe ser compatible. En el caso de que vayas a colocarla en un mueble, es muy importante que apunte directamente a la zona de visionado, seguramente el sofá de tu casa. Y otro detalle, aunque es bastante difícil conseguirlo, lo ideal sería que la barra de sonido esté a a la altura de tus oídos.

Barra de sonido

¿Cuántos altavoces necesito?

Aquí entramos en el siguiente punto más importante: la cantidad de altavoces necesarios. Si quieres utilizar una barra de sonido para ver contenidos multimedia y quieres una buena calidad, apuesta por un sistema 5.1. Sí, el precio se encarecerá, pero la diferencia en términos de calidad es notable.

En el caso de que quieras este complemento de tu Smart TV principalmente para escuchar música, las opciones serán más económicas: con un sistema 2.1 o 3.1 como máximo será más que suficiente. Eso sí, también has de tener en cuenta que los modelos más completos llegan con un subwoofer externo. Sí, es otro armatoste en tu salón, pero la diferencia en cuanto a calidad de sonido hace que valga la pena el esfuerzo.

Barra de sonido

¿Qué potencia necesito en una barra de sonido?

Este es uno de los apartados más importantes a la hora de escoger una barra de sonido. Si la estancia en la que vas a utilizar esta solución es relativamente pequeña, o de tamaño mediano, te recomendamos buscar una solución de entre 120 y 150 W RMS. En el caso de que vaya a ser en un salón grande, has de dar el salto a los 200 W RMS para poder disfrutar de una calidad de sonido acorde.

Conexiones en una Barra de sonido

Conexiones imprescindibles que no deben faltar en una barra de sonido

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta las conexiones que tendrá tu barra de sonido. De poco te va a servir si no puedes conectarla a tu Smart TV, ¿verdad?. Lo más importante es que, por un lado tenga salida HDMI, pero es muy importante que el modelo también disponga de salida óptica digital, principalmente para poder integrarla con equipos que no tengan la salida HDMI. ¿Y el Bluetooth, WiFi o NFC? Serán muy útiles en muchos casos, pero con que tenga HDMI será más que suficiente.

Por último, te vamos a recomendar dos modelos realmente completos. Hemos apostado por Yamaha ya que es una de las firmas con mejores barras de sonido del mercado.

¿Necesitas una barra de sonido barata y de calidad? Apuesta por la Yamaha YAS-107

¿Buscas una barra de sonido más puntera? La Yamaha Music Cast Bar 400 no te decepcionará