Con el paso del tiempo, la cantidad de carpetas que se tiene en un ordenador con Windows 10 es muy grande. Esto hace que en ocasiones sea complicado diferenciar una de otras simplemente con mirar. Si deseas conseguir esto, te contamos cómo elegir la imagen que se ve junto al icono habitual de este tipo de archivos.

Por defecto, en el sistema operativo de Microsoft se muestra el icono amarillo que representa a las carpetas que se tienen en el disco. Esto cambia en algunas ocasiones, como por ejemplo si dentro de esta existen imágenes -en este caso, lo que se ve es la primera que hay almacenada-. Esto es de ayuda, pero es posible que no se ala mejor opción para ti. Por suerte, conseguir cambiar esto es un proceso que resulta sencillo y que está exento de todo peligro.

Haz más útil el portapapeles de Windows 10: guarda imágenes directamente en el PC

Requisitos para completar el proceso en Windows 10

Una de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una imagen para que sea la que representa a la carpeta, es que esta se pueda visualizar en el ordenador con Windows 10 de forma habitual. Para comprobar esto, simplemente accede a la ubicación de la que tiene en mente dar uso, y si ves un icono representativo, no tendrás problema alguno para darle uso. Por lo tanto, hablamos de una excelente compatibilidad.

carpetas de Windows 10

Ahora, una vez realizada la comprobación anterior, tienes que mover o copiar la imagen elegida dentro de la carpeta de la que será la imagen representativa. Para hacer esto, simplemente con realizar la típica acción de copiar y pegar, lo conseguirás.

Pasos para establecer una imagen como representación de una carpeta

Lo que tienes que hacer para conseguir esto en Windows 10 es realizar las acciones que mostramos a continuación, sin saltarte nada:

  • Pulsa con el botón derecho del ratón encima de la carpeta elegida. Del menú que aparece, selecciona la opción Propiedades
  • Ahora accede a la pestaña denominada Personalizar y, en ella, debes buscar un apartado llamado Imágenes de carpeta
  • Da uso al botón Elegir archivo y selecciona la imagen que deseas que represente a la carpeta en cuestión
  • Hecho esto, simplemente tienes que pulsar en Aceptar, en la parte inferior de la pantalla, y los cambios tendrán efecto inmediato
  • Si el cambio que has realizado no te convence, puedes volver al comportamiento por defecto pulsando el botón Restaurar predeterminado en el apartado Imágenes de carpeta

Una forma rápida y sencilla que permite identificar carpetas en Windows 10 sin tener que cambiar el icono de esta, lo que reduce los problemas y, también, las complicaciones. Por cierto, es posible que en el Explorador de Archivos en un principio no veas la nueva imagen añadida si esto te corre deberás repetir el proceso en este lugar.

Evita distracciones al utilizar el portátil: desactiva las notificaciones de Windows 10

  • Sherman Rosario Guerrero

    Hay alguna forma de hacer que esta funcionalidad inicie con el sistema?